Autores españoles del Barroco

Autores españoles del Barroco

Autores españoles del Barroco

Candela Vizcaíno

 

Los diez grandes nombres de las letras españolas del llamado Siglo de Oro, el XVII. 

El conocido como estilo literario barroco fue tan fértil y brillante en España que a su época (el siglo XVII) se le conoce como Siglo de Oro. Parejo a una situación económica desastrosa, a una decadencia moral y social apabullante, a las grandes derrotas militares que dejaban atrás el sueño de un Imperio y a la corrupción de los validos florece una literatura auténticamente nacional que brilla en todos los géneros. No solo estos diez autores españoles del Barroco forman parte de la pléyade del canon literario hispano sino que  la época dio figuras artísticas de la talla de Velázquez. 

La literatura barroca en España es prolija en obras de teatro originales a pesar de repetir temáticas preestablecidas y demandadas por un público rendido al conformismo cuyo único refugio era la evasión de las tablas. El gran Cervantes (que, como veremos, es un autor de transición) vive en la época y sus obras tienen algunas de las características barrocas. Si el teatro lo llena todo con su espíritu festivo, no se quedan atrás la poesía de toda índole y la prosa brillante de corte filosófico. 

Conforme el siglo XVII va dando sus últimos coletazos, también lo hace la mística literaria que tantos autores se habían adherido a ella (sin entrar en las razones personales). España, abrumada por guerras, hambrunas, pestes y sin ser capaz de auparse al carro del progreso educativo (a pesar de sus grandes plumas) continúa desarrollando el estilo barroco hasta bien entrado el siglo XVIII. Esos serán otros tiempos con otros modelos y otras fórmulas expresivas. Por ahora los autores españoles del barroco que tenemos que tener en cuenta son los que siguen. 

1.- El problema de adscripción de Miguel de Cervantes al barroco literario

Del gran genio de las letras españolas se ha escrito tanto que, al día de hoy, nos encontramos a la crítica unánime en considerarlo como autor bisagra entre los postulados de la la literatura renacentista y la barroca. Dicho esto, el maestro de las palabras, a pesar de compartir época con grandes nombres universales (Shakespeare, Lope de Vega, Calderón…) maneja una escritura tan única que es de difícil encasillamiento. Tuvo una vida de película. Fue herido en la guerra, hecho prisionero, sufrió cárcel por malversación y apenas disfrutó de ningún éxito. Eso sí, ya al final de su vida, pudo saborear la buena acogida que tuvo su Quijote, prototipo idealista que constituye uno de los grandes personajes de la literatura universal.  

Para saber más sobre en el autor sin salir de este sitio, tienes:  

1.- Biografía de Miguel de Cervantes

2.- Obras de Miguel de Cervantes

3.- El Quijote y su importancia en las letras universales

4.- Novelas ejemplares

2.- Lope de Vega uno de los autores españoles del barroco más importantes

En pugna constante con Cervantes, en rivalidad tóxica casi, Lope de Vega es uno de los escritores más prolijos de la historia literaria española y no solo del barroco. Aunque escribió poemas de todo tipo y algunas novelas cortas, sus dotes irónicas, su espíritu falaz, hedonista y dado a la pendencia se explayó en las múltiples obras de teatro de todo tipo, tema y sentido que estrenó en vida. Tan larga es su obra y tan intemporal su escritura que no hay festival contemporáneo que no lleve en cartel algunos de sus títulos. Las características del teatro barroco en España se establecen con Lope de Vega con su gusto por el chiste fácil, el lenguaje brillante, los temas de enredo, las broncas de capa de espada y por los tipos (el caballero, la dama, el gracioso o el anciano) reconocibles por el gran público.  

Si quieres seguir investigado sobre uno de los autores españoles del barroco más importantes, te he dejado los siguientes temas desarrollados:  

1.- Biografía de Lope de Vega

2.- Obras de Lope de Vega más importantes

3.- Características del teatro de Lope de Vega  

3.- Tirso de Molina y sus grandes obras dramáticas 

Tirso de Molina es el seudónimo del monje fray Gabriel Téllez quien no tuvo ningún empacho, a pesar de sus órdenes religiosas, en escribir obras de capa y espada siguiendo las líneas del teatro que demandaba un público ávido de evasión. Recordemos que estamos inmersos en una sociedad decadente y sin aliciente ninguno y necesitada de entretenimiento fácil para poder ser feliz aunque fuese por un momento. Sin embargo, Tirso de Molina no solo pertenece a la pléyade de los grandes autores españoles del barroco por estas comedias sino por haber levantado un personaje universal (el don Juan) que en sus páginas adquiere un tinte dramático más allá de su influencia posterior en el romanticismo literario europeo. 

Si tienes curiosidad, te he dejado: 

1.- Biografía de Tirso de Molina

2.- Obras de Tirso de Molina

3.- El Burlador de Sevilla 

4.- Mateo Alemán, uno de los autores españoles del barroco y de la novela picaresca más importantes 

Creció curtido desde niño en los ambientes carcelarios de Sevilla, cuando la capital andaluza era Puerto de Indias y lugar de encuentro de caballeros venidos a menos con aventureros de toda pluma y pelo. Mateo Alemán ha pasado al canon por ser uno de los grandes autores de la novela picaresca, otro de los grandes géneros hispánicos. Hasta las oscuras celdas accedía siendo niño llevado de la mano de su padre, médico real, y muy pronto se empapó de todas las miserias del alma humana, las mismas que reflejó en su obra. Eso sí, Mateo Alemán llegó a la escritura casi por casualidad después de una vida casi tan peliculera como la de Cervantes o Lope de Vega. 

Si quieres saber más sobre este autor barroco y el género picaresco, te he dejado los siguientes trabajos: 

1.- Biografía de Mateo Alemán

2.- Guzmán de Alfarache, uno de las mejores novelas picarescas de la literatura española

3.- Características de la novela picaresca

5.- Luis de Góngora y sus poemas cultos

En el otro extremo y alejado de lo popular (tanto en el objetivo como en la temática) nos encontramos al poeta cordobés Luis de Góngora y Argote, espejo donde se miró (andando los siglos) la llamada Generación del 27. En un estilo conscientemente rebuscado, levanta poemas de perfección formal, repleto de metáforas y tropos de todo tipo. La realidad contemporánea casi no le interesa a este clérigo con constantes problemas económicos debido a su afición por el juego. Quizás por ello busca en la literatura griega y romana los temas paganos que no tiene ningún problema en compaginar con su sacerdocio cristiano. Anoto, por último, que su enconada rivalidad con Francisco de Quevedo y Villegas, otro de los grandes autores españoles del barroco llegó a algo más que al plano literario. 

Más datos sobre el autor culto de la literatura barroca por excelencia en:  

1.- Biografía de Luis de Góngora y Argote

2.- Obras y poemas de Luis de Góngora

3.- El gongorismo 

6.- Francisco de Quevedo, otro de los autores españoles del barroco que ha trascendido el canon

Pesimista, exagerado, tendente a lo monstruoso que es otra de las grandes características de la literatura de la época, sus escritos están repletos de cinismo, misoginia, ironía y buenos textos. En rivalidad constante con Góngora, se vio envuelto en la llamada Conjura de Venecia de la que se escapó gracias a su buen acento italiano. Si bien sus dotes políglotas le ayudaron a librarse de la cárcel acusado de espía, su vida personal no corrió, a veces, con tan buena suerte. Sus poemas y su gran novela picaresca, El Buscón, lo catapultaron al canon literario hispano. Y todo ello cuando la obra no tiene todas las características generales de la novela picaresca.

Como es complicado resumir una figura literaria de tal envergadura en un solo párrafo, te he dejado los siguientes enlaces: 

1.-Biografía de Francisco de Quevedo

2.-Obras de Francisco de Quevedo

3.-La Vida del Buscón

7.- Calderón de la Barca y La vida es sueño 

Es uno de los grandes autores españoles del barroco literario y de todos los tiempos cuya escritura profunda fue del gusto del público popular y también del entendido. Intelectual nato, gustaba de la soledad, de los placeres sencillos, del estudio en su nutrida biblioteca y del disfrute de sus obras de arte.  De complejidad anímica, supo, a la vez, moverse con soltura en los círculos cortesanos que demandaban sus obras para las grandes fiestas y festejos donde se derrochaba un dinero escatimado a la inversión necesaria para el progreso. Tuvo una larga vida y Calderón de la Barca es uno de los pocos autores del canon español que disfrutó tanto de éxito literario como del económico en vida.  

Si quieres saber más sobre esta gran figura, tienes más datos en:  

1.- Biografía de Pedro Calderón de la Barca

2.- Obras de Pedro Calderón de la Barca

8.- Baltasar Gracián, uno de los autores españoles del barroco en prosa más importantes 

De personalidad complicada, culto y obligado a crear y vivir entre los escasos kilómetros de la Huesca barroca, Baltasar Gracián sobrevivió emocionalmente gracias a su escritura y al mecenazgo de Vincenzio Juan de Lastanosa. En la casa de este último encontró la biblioteca y el apoyo emocional necesario para levantar una obra literaria en prosa que se acerca a los grandes filósofos de la Antigüedad.  

9.- Sor María de Jesús de Ágreda y la mística barroca 

Si bien la mística literaria había tenido sus grandes nombres (Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz) en los estertores del Renacimiento, a finales del Siglo XVII la obra de una humilde monja la eleva al estado de santidad incluso. Es Sor María de Jesús de Ágreda, abadesa de las Concepcionistas del municipio (situado en Soria) del que toma su nombre. El citado convento fue fundado por su madre y la mística española prácticamente no salió de entre sus muros en toda su existencia. Eso no le impidió escribir una obra que tuvo una fuerte repercusión en su época: Mística ciudad de Dios y vida de la Virgen manifestada por ella misma. Su fama llegó a oídos del rey Felipe IV, quien abrumado por problemas de todo tipo, pidió consejo y consuelo en la religiosa. La correspondencia entre ambos duró más de veinte años. 

10.- María de Zayas y Sotomayor y la novela costumbrista barroca 

La novela costumbrista del barroco español tiene un protagonista indiscutible en María de Zayas y Sotomayor. Sus Novelas ejemplares fueron publicadas en 1637 y en ellas con valentía, sagacidad, inteligencia y sobriedad nos sumerge en el mundo de la época con un toque de reivindicación feminista. Empeñada en calificar su obra como realista, en ella no oculta una fuerte intención didáctica hacia las mujeres víctimas de engaños, burlas, robos y violaciones de todo tipo.  

Si bien los grandes autores españoles del barroco se condensan en esta escueta lista de diez nombres, el Siglo de Oro fue tan fértil en obras de todo tipo que aún podemos indicar algunos más como el diplomático Saavedra Fajardo, el místico Miguel de Molinos, el erudito Nicolás Antonio, los dramaturgos Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto o el poeta Luis Carrillo de Sotomayor.

 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto