Vida Sana - Candela Vizcaíno - Candela Vizcaíno https://www.candelavizcaino.es Sat, 04 Jul 2020 17:43:39 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es 5 recetas de solomillo al horno para principiantes https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/recetas-solomillo-horno.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/recetas-solomillo-horno.html 5 recetas de solomillo al horno para principiantes

 

 

Sin duda alguna, el delicioso solomillo sin nervio ni grasa dura ni trozos difíciles de comer es la estrella de las carnes (tanto la de ternera como la de cerdo). Por tanto, todas estas cinco recetas de solomillo al horno están pensadas para las ocasiones especiales. Gusta igual a pequeños que a mayores por su sabor suave y tierno. Soy de la opinión de que los mejores menús no solo están realizados con mimo sino también que no se sobrecargan con guarniciones o ingredientes complicados. Ni que decir tiene que la buena mesa es una excusa perfecta parra saborear delicias gourmets (como estas cinco recetas de solomillo al horno protagonistas de hoy), pero también para una velada fantástica con los que más amamos.  

1.- Solomillo al horno de carne de ternera rellena con dátiles y nueces

Esta propuesta es perfecta para los días grandes (Navidad, Reyes, Día de la Madre, aniversarios, cumpleaños) porque es un plato que sacia y se puede completar únicamente con un buen vino tinto (que no nos falte) para rematar con los postres (¿una tarta?).  

Ingredientes para cuatro o seis personas dependiendo del resto del menú

  • Un solomillo de ternera de primera calidad. 
  • 100 gramos de dátiles. 
  • 100 gramos de nueces ya mondadas. 
  • Un manzana harinosa. 
  • Un huevo. 
  • Un trozo de pan blanco del día anterior. 
  • Harina. 
  • Un poco de canela. 
  • Sal y pimienta. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Un vasito de jerez dulce. 
  • Una chalota. 
  • Caldo de carne o agua.  

Elaboración del solomillo al horno con dátiles y nueces para una ocasión especial 

1.- Aunque puedes hacer un hueco en el centro del solomillo con un instrumento especial, lo mejor es no desperdiciar esta carne. Bien es verdad que la puedes aprovechar para otra receta, pero precisamente el solomillo es la mejor delicia gourmet a disfrutar completa. Por eso, el relleno debes introducirlo haciendo un corte en el centro y aquí ir añadiendo el resto de los ingredientes. Luego ata con un hilo o malla especial para que no se salga y ya está. 

2.- Comienza preparando el relleno la noche antes. Solo tienes que poner los dátiles y las nueces en remojo con agua y un chorrito de vino de Jerez. Acabarán reblandeciéndose un poco y absorbiendo el sabor del licor que luego tomará la carne. Corta los dátiles en trozos pequeños. Tritura las nueces hasta molerlas lo más posible. Corta media manzana en dados. Mezcla todo esto con el huevo y el pan desmigajado del día anterior. Espolvorea con sal, pimienta y un poco de canela. Tiene que quedar una pasta consistente que no se deshaga al manejarla. 

3.- Introduce en el interior del solomillo el relleno y ata con un hilo o la malla de cocina. Sazona la carne con sal y pimienta y otro poco con canela (sin pasarse que hay que ser muy parcos). Rocía una cucharadita de aceite de oliva por encima.  

4.- Coloca la carne en una bandeja para el horno. Añade agua y el resto del vino de Jerez. Pon el horno a 200 grados y el solomillo en la parte central. En 45 minutos tiene que estar listo. Cuida de que no se queme y tampoco lo saques demasiado crudo. Hay que estar pendientes para que la bandeja no se quede seca y, si es posible, ve regando con esta salsa de vez en cuando.  

5.- Aparta la salsa y cuélala para que quede más suave. Retira el hilo y corta el solomillo en medallones muy gruesos. Riega con la salsa. Como acompañamiento están deliciosos los boniatos asados y también las ensaladas de hojas verdes aliñadas con vinagre balsámico y aceite. 

2.- Receta de solomillo al horno de ternera y salsa de piña digestiva y  fácil de hacer

Para los que quieran una idea novedosa, para los sibaritas a los que no les apetecen estar mucho tiempo en la cocina, para los que están a dieta y no quieren renunciar a los placeres de la mesa, para un menú sorprendente… Esto y más ofrece esta idea que tiene como base un exquisito solomillo de ternera. Si le unimos la digestiva piña, tenemos un plato digno de un chef de altura. 

Ingredientes del solomillo al horno con piña para cinco o seis personas

  • Un solomillo de ternera de un kilo aproximadamente
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Una cucharada de harina que puede ser de maíz, trigo o soja
  • Una cucharada de azúcar moreno. 
  • Media piña cortada en rodajas. 
  • Dos chalotas. 
  • Sal y pimienta. 
  • Una ramita de tomillo. 
  • Dos vasitos pequeños de vino dulce blanco. 

Elaboración de la receta de solomillo al horno con piña 

1.- Calienta el horno a 200 grados. Sazona el solomillo entero con sal y pimienta. Colócalo en una bandeja y añade uno de los vasitos de vino dulce, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, dos vasos de agua y dos rodajas de piña colocadas en el líquido. Asar entero en el horno a 200 grados durante 45 minutos. Aunque no vamos a utilizar esta salsa, intenta que no se quede seco y que vaya empapándose de los jugos. Comprueba que esté tierno con la ayuda de un cuchillo y retira. 

2.- Mientras se va haciendo el solomillo en el horno, en una cazuela sofríe las chalotas cortadas muy finas de tal manera que pochen y no lleguen a tostarse. A continuación, añade más o menos la mitad de la piña cortada en trocitos e ir removiendo. Ten en cuenta que debes guardar, al menos, una rodaja de la fruta por comensal para el emplatado. Añade dos vasos de agua y la cucharada de azúcar. Cuece durante 15 minutos. Añade la harina y remueve hasta que no salgan grumos. Con cuidado, pasa la salsa por la batidora. 

3.- Una vez haya terminado de hornearse el solomillo al horno, retirar la carne y cortar en medallones muy gruesos. Coloca en una cazuela amplia y añade la salsa de piña. Calienta durante diez minutos para que la ternera tome el sabor de la piña.  

4.- La presentación debe ser sencilla y, a la vez, artística. En el plato esta receta de solomillo al horno debe estar acompañado de su salsa y de medias rodajas de piña colocadas con acierto. 

 

3.- Receta de solomillo al horno de ternera rellana con pasas y piñones aromatizadas al Jerez.

 

Esta idea es perfecta para las grandes celebraciones tanto de Navidad como de verano y para festejar cualquier evento sea cual sea la estación en la que estemos. 

Ingredientes del solomillo al horno relleno de pasas y piñones para seis u ocho personas

  • Un solomillo de ternera entero.
  • 100 gramos de piñones pelados.
  • 200 gramos de uvas pasas. 
  • 4 o 5 chalotas. 
  • Un vasito de vino de Jerez. 
  • Dos vasos de caldo de carne. 
  • Una manzana pequeña que no esté harinosa. 
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Un poco de canela molida. 
  • Dos huevos. 
  • Un trocito de pan del día anterior.  

Elaboración de la receta del solomillo al horno con pasas y piñones

1.- Poner el horno a calentar a 250 grados. Si no le has pedido al carnicero que abra el solomillo por la mitad para insertar el relleno, puedes hacerlo en casa con un cuchillo afilado sin problemas. 

2.- Pon un par de horas antes las pasas a remojo con el vino de Jerez. Cuando se hayan hidratado, elimina el licor sobrante y reserva. En una sartén, dora las chalotas con el aceite sin que lleguen a quemarse. Es mejor que estén pochas. Reserva. Pasa durante un minuto o menos los piñones con mucho cuidado para que no se quemen. Reserva y, a continuación, con la sartén tapada, pasa durante un par de minutos las uvas pasas. Haz lo mismo con la manzana cortada en gajos.  

3.- Bate en un bol los huevos. Sazona al gusto. Añade los piñones, las pasas, la manzana cortada en gajos, las chalotas pochadas y el pan desmigajado previamente mojado en agua. Añade un poco de canela al gusto. Tiene que quedar una pasta consistente que no se resbale con el tenedor.  

4.- Introduce la mezcla dentro del solomillo y ata con hilo especial de cocina. Tiene que estar bien cerrado para que no se salga el relleno. Salpimenta al gusto. Colócalo en el horno en una bandeja con la base completa de caldo de carne. Cocina a 200 grados durante 45 minutos o hasta que la carne esté completamente hecha. Si puede ser, ve regando con el caldo de carne y cuida que la bandeja no se quede sin líquido. 

5.- Una vez horneado hay que cortar en medallones muy gruesos con un cuchillo afilado. Completa al gusto con patatas panaderas, arroz aromatizado o boniatos al horno si es la temporada. 

4.- Receta de solomillo a las finas hierbas y patatas baby para los que nunca han cocinado

Presentamos una opción con este tipo de carne que no necesita horno y que está terminada en un plisplás. 

Ingredientes para seis personas

  • Dos filetes por comensal cortado de la parte del solomillo. Si hay niños pequeños, lo mismo se comen uno solo. Tenlo en cuenta. 
  • 1 kilo de patatas baby horneadas previamente al estilo panaderas o al gusto. 
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva. 
  • Finas hierbas al gusto. Puedes elegir entre albahaca, perejil, romero o tomillo. Estas son mis favoritas y van perfectamente con la carne de ternera. 

Elaboración de la receta de solomillo a las finas hierbas para principiantes

¡En un santiamén! La noche anterior macera las hierbas en el aceite de oliva. Antes de preparar la carne, deja las patatas al gusto ya realizadas. Pueden ser panaderas o fritas. Justo antes de sentarse a la mesa, en una plancha, asa los filetes con el aceite macerado la noche anterior. Sazona al gusto y… acompaña con algo más de cantidad de las hierbas seleccionadas para la receta del solomillo. ¡Más fácil imposible! 

5.- Receta de solomillo de ternera al horno relleno con manzanas y canela 

Aunque el verano es para salir, para los picnics para llevar, quizás te apetezca algún día invitar a los amigos y familia. Esta receta de solomillo al horno tiene la suficiente ligereza (y a la par es apta para una ocasión especial) que es perfecta cuando sube la temperatura. ¡Eso sí que no te falte el vino o, incluso, el champán que tan bien marida con este delicioso corte de ternera! 

Ingredientes del solomillo al horno relleno con manzanas y canela para seis u ocho personas 

  • Un solomillo entero de ternera.
  • Cuatro manzanas harinosas. 
  • Pan del día anterior. 
  • Dos huevos. 
  • Medio manojo de cebolletas. 
  • Un vaso de vino blanco. 
  • Una cucharadita pequeña de canela. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Aceite de oliva. 
  • Agua o caldo de carne. 
  • Se puede acompañar con una ensalada de hojas verdes al gusto (con pasas y piñones o con queso de cabra).  

Elaboración del solomillo al horno relleno con manzanas y canela 

1.- En una sartén, pocha las cebolletas con el aceite de oliva. Añade un cuarto de vaso de vino blanco seleccionado y deja que se evapore el alcohol. Sazona con sal y pimienta al gusto. Reserva. En la misma sartén dora la mitad de las manzanas cortadas en gajos. Bate los huevos. Sazona. Añade el pan del día anterior previamente remojado. Incorpora las manzanas y las cebolletas con el vino. Amasa bien hasta que se quede una pasta suave. 

2.- Calienta el horno a 250 grados. Abre el solomillo por la mitad e incorpora el relleno. Sazona por fuera y ata con hilo de cocina. Ponlo en una bandeja junto con las otras dos manzanas restantes que deberán estar enteras y preferiblemente envueltas en papel de aluminio. Añade el caldo de carne o el agua con sal y el vino que ha sobrado. Asa en el horno a 200 grados durante 45 minutos colocando, más o menos, la bandeja en la mitad. Cuida de que no se queme ni se seque. 

3.- Una vez se hay enfriado un poco, corta el solomillo en rodajas. Acompaña con las manzanas asadas y añade un poco de canela. Con el líquido del asado prepara una salsa. Pocha un par de cebolletas y bate la verdura con el líquido. Se puede acompañar en el plato o en una salsera. Esta combinación está exquisita con una ensalada de hojas verdes, pasas y piñones o bien con una ensalada veraniega acompañada con queso de cabra. ¡A disfrutar y no te olvides del vino! 

Estas cinco recetas de solomillo al horno son perfectas para días especiales. Como es una preparación que sacia muchísimo puede ser plato único acompañado por un postre dulce y, por supuesto, el vino. 

 

Por Candela Vizcaíno | Autora del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama (ISBN) 978-84-944227-1-3) y del sitio La mesa gourmet de Candela Vizcaíno

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Recetas Mon, 08 Jun 2020 16:39:32 +0200
Algas marinas comestibles | beneficios, propiedades y tipos https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/alimentacion-saludable/algas-marinas-comestibles.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/alimentacion-saludable/algas-marinas-comestibles.html Algas marinas comestibles | beneficios, propiedades y tipos

 

¿Cómo pueden ayudarte las algas marinas comestibles a mantener una salud de hierro y cuál es su papel en la alimentación del futuro?  

Las algas marinas comestibles y las que no se comen son organismos fotosintéticos. Esto es, necesitan, como las plantas, la luz para poder crecer, desarrollarse y reproducirse.  Están en la base de la cadena biológica y producen de manera primaria alimento orgánico. Se considera un organismo autótrofo y también pueden realizar quimiosíntesis.  Es decir y aquí viene lo importante: pueden producir materia orgánica a partir de materia inorgánica.

¿Qué significa esto? Pues que las algas marinas comestibles y el resto de algas (aunque vivan en medios distintos a los océanos y mares) son las encargadas básicas de transformar la materia inorgánica en orgánica. Por ellas mismas crean nutrientes que incorporan a la cadena alimentaria.  En la actualidad, se han contabilizado más de 45.000 especies de algas y son poco más de un tercio de la biomasa del planeta. Su función, por tanto, es semejante a la de los grandes bosques y praderas de la corteza terrestre. A pesar de que en las últimas décadas ha habido un interés creciente por su funcionamiento y por las posibilidades de aprovechamiento (en cosmética, en alimentación, como combustible…), en la actualidad, solo se conoce una mínima parte de los recursos que pueden aprovecharse de las algas marinas y también las de agua dulce. 

Las algas marinas comestibles y su papel en las dietas que incluyen la alimentación consciente 

Aunque se han puesto de moda en Occidente en las últimas décadas entre personas interesadas por la alimentación consciente, su uso se conoce desde antiguo. Tanto es así que las algas marinas ya se utilizaban tanto como alimento como medicamento en la antigua China. Hay datos de su uso también como cosmético desde el segundo milenio antes de Cristo. Y no solo en China sino que también eran aprovechadas por las culturas aztecas, por los griegos y por los romanos.

Además, en Japón, Corea y China las algas marinas son utilizadas también como fertilizante, como pienso para el ganado aparte de incorporarla a deliciosos platos de la gastronomía local. Hoy asistimos a un boom creciente conforme se conocen todas sus posibilidades. 

 

Tipos de algas marinas comestibles 

Aunque aún no se conocen todas las especies y con esta sabiduría sus posibilidades para la humanidad, existen ya algunas variedades incorporadas a nuestro consumo. Las más frecuentes en los supermercados de Occidente son las que siguen: 

1.- Algas marinas conocidas como dulse tan ricas en potasio que la cantidad de este micronutriente se multiplica por treinta del que tienen normalmente los plátanos. Son muy conocidas porque con ellas se preparan ensaladas, de forma cruda y aliñadas con sésamo.

2.- De entre las algas marinas comestibles más conocidas sobresale la hiyiki, la cual multiplica por catorce la cantidad de calcio que tiene la leche. 

3.- De entre las algas marinas comestibles de color pardo sobresale la nori que también se utiliza en cosmética y en dietas para adelgazar. Tiene el doble de proteínas que la carne y es rica en vitamina A y en la imprescindible vitamina B12. 

4.- También muy usada en dietas para adelgazar por su poder saciante (como la chía) es el agar agar o kombu. Esta alga forma una gelatina en el estómago que impide que el organismo absorba el exceso de grasas y azúcar. Además es rica en fósforo. 

5.- La reina de las algas marinas comestibles es, sin duda, la espirulina que merece estudio aparte por su aprovechamiento en una dieta consciente. En seco tiene un 70 por ciento de proteínas y es rica en la vitamina B12, la cual interviene en la formación de glóbulos rojos, en la síntesis del ADN, en la correcta división celular y ayuda al perfecto funcionamiento del sistema digestivo.  

 

Propiedades de las algas marinas comestibles 

Ni que decir tiene que estos beneficios dependerán del tipo concreto de algas pero, como ocurre con las verduras o con algunas plantas medicinales, los distintos grupos realizan funciones específicas. Por eso:  

1.- Las variedades con un tono más oscuro, como pueden ser la wakame o la kombu, son ricas en ácido algénico. Esto es como una especie de gelatina que se adhiere a las paredes del sistema digestivo propiciando la eliminación de los metales pesados, responsables últimos de formas graves de cáncer y de otras enfermedades. Estudios recientes han encontrado que el ácido algénico es capaz de eliminar metales como el peligroso mercurio, el letal arsénico, el plomo e, incluso, las purinas que se forman por una dieta rica en productos de origen animal. 

2.- El ácido algénico también contribuye a eliminar las grasas y que no pasen a la sangre. Una función semejante la realizan algunas semillas como el lino. Lo mismo sucede con el exceso de azúcar. Por eso, las algas marinas comestibles han entrado en Occidente como un producto que ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas a esta epidemia de los países ricos. 

3.- Aunque cada tipo tiene una composición nutricional distinta sí hay un hilo conductor y son ricas en vitaminas del tipo B, tan necesarias para el sistema nervioso y cerebral. Tienen un gran contenido de vitamina B1 o tiamina, de la antioxidante E, de la B12 de la que carecen las dietas veganas y que es imprescindible para la división celular, de la C… 

4.- También son ricas en clorofila, especialmente las azules y la espirulina. Con este micronutriente se activan las enzimas que intervienen en la asimilación de proteínas, minerales y vitaminas. Además, ayudan a purificar la sangre e incrementan la formación de hemoglobina. 

5.- Todas las algas marinas comestibles son ricas en todos los minerales conocidos y especialmente en yodo del que adolecen los vegetales sometidos a cultivos intensivos. Destacan de la lista también el calcio, hierro, silicio, fósforo, potasio, magnesio y manganeso. Recordamos que el yodo es fundamental para la regulación de la función tirodea que, a su vez, interviene en múltiples procesos del organismo.  

 

Beneficios de las algas marinas comestibles

1.- Como hemos venido anotando son muy eficaces a la hora de incorporarla a las dietas de reducción de peso por esa gelatina que forman en el sistema digestivo que impiden que las grasas pasen a la sangre. Además ejercen un poder saciante bastante elevado. 

2.- Al ser reguladoras de las células sanguíneas son también unas buenas aliadas a la hora de luchar contra todas las enfermedades cardíacas. El mismo proceso señalado para inhibir la absorción de grasas actúa para el agregamiento del colesterol. También mejoran el sistema arterial ya que son capaces de purificar y regenerar pequeñas venas. 

3.- Las algas marinas comestibles son perfectas aliadas para mantener las funciones cerebrales y el sistema cognitivo a tono ya que son ricas en magnesio, otro de los minerales que escasean en los cultivos intensivos contemporáneos. 

4.- También se utilizan en cosméticos tanto para luchar contra la celulitis como para regenerar los tejidos de la epidermis. Está siendo tan popular esta función que, en la actualidad, forma parte de innumerables fórmulas y cremas. 

5.- En la actualidad se trabaja y se investiga con el poder antitumoral y antioxidante de las algas azules y pardas. 

 

Como norma general, las algas marinas comestibles son aliadas perfectas de esa alacena saludable que se busca últimamente. Cada variedad tiene una composición distinta y, por tanto, una beneficio para el organismo. Pero, como norma general, todas ellas son aliadas perfectas para adelgazar, mantener una buena dosis de yodo, para la salud cardiovascular y cerebral. En la actualidad, se investiga su poder regenerador como coadyuvante en la lucha contra el cáncer.

 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Alimentación Saludable Tue, 02 Jun 2020 20:33:58 +0200
7 propiedades del aceite de onagra o de prímula https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/hierbas-medicinales/propiedades-aceite-onagra.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/hierbas-medicinales/propiedades-aceite-onagra.html 7 propiedades del aceite de onagra o de prímula

Qué es la onagra o prímula

Una de las plantas medicinales más conocidas en la botica tradicional es la prímula u onagra, denominada científicamente como oenothera biennis. Este vocablo proviene del griego oïnos (vino) y ther (animal salvaje), porque la tradición oral encontraba en este arbusto macerado en vino aptitudes para domesticar fieras en libertad. Hago notar que este extremo no se ha demostrado con la evidencia científica como sí lo ha hecho la mayoría de las bondades atribuidas tradicionalmente a esta planta. Las propiedades de la onagra, por tanto, ya se conocían desde antiguo para sanar heridas, curar afecciones cutáneas y mitigar el asma.  

En las últimas décadas del siglo XX se demostraron otros beneficios de esta maravillosa planta de color amarillo conocidos por la botica tradicional. En este sentido, ha ocurrido igual que con la rosa mosqueta, por poner un caso, cuyo conocimiento antiguo se ha avalado con estudios científicos. Enumeramos sin más dilación las propiedades de la onagra o prímula. 

1.- La onagra o prímula es un excelente antioxidante

Junto con el aceite de rosa mosqueta, la papaya, las verduras de hojas verdes, los arándanos o el aloe vera, esta planta hermosa de hojas amarillas contribuye a ralentizar el envejecimiento celular. Ello es debido, en gran parte, a la acción de las prostaglandinas (descubiertas a mediados del siglo XX) en las que son ricas este planta y que actúan a nivel celular.  

2.- Propiedades del aceite de onagra beneficiosas durante el proceso de  la menopausia 

Y con este beneficio para la salud se ha hecho famosa esta planta ya que se ha probado en múltiples estudios la acción protectora en esta etapa femenina. De tal cantidad y calidad es su acción sanadora en este sentido que se le denomina la planta de la mujer. El aceite de onagra (preferentemente comercializado en perlas y procedente de agricultura ecológica) es capaz de mitigar todos los efectos negativos  en los primeros años de la menopausia, cuando el cuerpo y la psique de la mujer tienen que adaptarse a esta nueva realidad.  

Ayuda a que la piel y las mucosas (de todo el cuerpo) no se resequen. Con ello contribuye a alargar la juventud de la mujer que no ve mermadas las posibilidades de disfrute que se abrían antes de esta etapa. Interviene en la disminución de los sofocos y la apatía que, en algunas personas, suele acompañar con la reducción de los estrógenos. Ayuda a mantener el peso en su justa medida, aunque, como todas las plantas, no es la panacea para ningún contratiempo humano. Las propiedades del aceite de onagra ingerido regularmente en esta etapa ayuda a mitigar, por tanto, todos los contratiempos comunes que se achacan normalmente.  

3.- Propiedades del aceite de onagra para el dolor menstrual

Antes de llegar a esa época se puede utilizar las perlas procedentes de esta planta que ya se comercializa en los supermercados corrientes para aliviar las molestias y dolor menstrual sin ser un analgésico convencional. El aceite de onagra, gracias a sus prostaglandinas, contribuye a la relajación y estiramiento de músculos lisos no vasculares como el útero. Por eso, se alivian las molestias del ciclo menstrual y, además, es una ayuda para combatir desde las cefaleas hasta la retención de líquidos. Aunque también se considera que puede mitigar la irritabilidad. Aún así y con toda probabilidad, esto es un efecto secundario de las molestias físicas más que del baile hormonal. 

4.- Beneficios de la prímula para la piel y las uñas

El aceite de onagra ingerido regularmente actúa sobre la salud y la belleza de cabellos, uñas y piel confiriendo un aspecto terso y luminoso. Para esta función también se elaboran ungüentos, cremas o jabones de uso tópico. Ya que esta pequeña planta es capaz de regenerar la piel reseca contribuyendo a la disminución de las arrugas y del aspecto apagado que es propio del paso del tiempo, de la mala alimentación, del exceso de sol o del abuso del tabaco. También es cicatrizante y suaviza en extremo la piel.  

5.- Propiedades del aceite de onagra en procesos inflamatorios

Las mismas prostaglandinas encargadas de relajar los músculos del útero tienen también un efecto antiinflamatorio a nivel general. Por eso, es una ayuda perfecta cuando el organismo, debido al estrés, la mala alimentación o el sedentarismo, tiende a retener líquido y a inflamarse con todo lo que ello conlleva. Recordemos que un amplio porcentaje de la comunidad científica entiende que, entre otros procesos, la inflamación constante está detrás de distintas enfermedades a nivel celular de gravedad como puede ser el cáncer. Ni que decir tiene que los procesos que se desencadenan son múltiples pero uno de ellos es la inflamación general a la que contribuye la contaminación, el tabaco, el exceso de grasa o la vida sedentaria. La onagra también se utilizó para calmar el asma y los procesos inflamatorios de las vías respiratorias como catarros y resfriados. Esta función no tiene total evidencia científica.  

6.-  Propiedades del aceite de onagra beneficiosas para el sistema circulatorio 

Esta pequeña planta es muy especial ya que apenas tiene proteínas o hidratos de carbono. La mayoría de su composición se basa en los altos niveles de ácidos grasos saludables. Tiene entre un 65 a 80 por ciento de ácido linoleico, del 12 al 16 por ciento gammalinoleico, 6 por ciento palmítico y el resto oleico. Los primeros son del tipo Omega 6. Esto es, el organismo no puede sintetizar estos ácidos grasos esenciales y necesita incorporarlos a través de la dieta. A poco que esta no sea equilibrada, necesitaremos este suplemento de ácidos grasos imprescindibles para la buena síntesis, entre otros del sistema circulatorio y también del cerebro. Por eso, las propiedades del aceite de onagra son beneficiosas para aquellos que, de algún modo u otro, tienen un desgaste vascular ayudando a reparar las células.

7.- La onagra puede intervenir en la correcta síntesis de la insulina

Conforme vamos cumpliendo años y si la dieta no ha sido la correcta, se va haciendo más difícil ir manteniendo los niveles correctos de glucosa en sangre. Por eso, el aceite de onagra puede ayudar a aquellas personas que tengan algún descontrol en este sentido o que sencillamente quieran cuidar este aspecto. Recordemos que, en última instancia, una mala gestión de la glucosa no solo puede desencadenar una diabetes en la edad adulta sino también problemas oculares, de sobrepeso o emocionales.  

¿Cómo es el aceite de onagra que más se comercializa?  

La única manera de aprovechar todos los beneficios saludables de la prímula es con el aceite extraído de sus semillas. Tal cual sucede con el aceite de oliva virgen es necesario extraerlo en frío por presión. Ya se comercializa incluso en supermercados corrientes aunque su uso no es en cocina sino como parte de la botica natural.  

También se usa en la formulación de productos cosméticos para prevenir el deterioro cutáneo. Se puede usar de manera tópica para alejar la sequedad de la piel y mantener una luminosidad óptima. Es corriente encontrarlo en jabones y cremas mezclado, especialmente, con la antioxidante vitamina E que no está presente en esta planta. Tanto si lo vas a ingerir como utilizar de forma tópica es mejor que te aproveches de las propiedades del aceite de onagra si proviene de la agricultura sostenible.

Y, por último, la única manera de aprovechar todas las propiedades del aceite de onagra es usarlo durante, al menos, tres meses aunque los especialistas de la medicina natural indican que el tratamiento se puede alargar ya que las contraindicaciones son casi nulas. Con ello conseguiremos parar el envejecimiento, especialmente en mujeres, con una planta que nos regala la naturaleza.  

Por Candela Vizcaíno

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Hierbas Medicinales Mon, 25 May 2020 18:33:40 +0200
Lino | Propiedades, beneficios y usos https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/hierbas-medicinales/lino.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/hierbas-medicinales/lino.html Lino | Propiedades, beneficios y usos

 

Quizás porque la planta del lino es de sobra conocida para hacer hilaturas (y con ellas tejidos) nos choca un poco considerarla como hierba medicinal. Pero así es y, en los últimos años, es una de las más comunes en la botica natural. El lino se ha cultivado desde antiguo en la cuenca mediterránea y en áreas asiáticas. Su tallo puede llegar a medir más de un metro de altura y, debidamente tratado, se obtiene un hilo fuerte, suave, resistente y repelente del calor que lo ha hecho muy apreciado desde tiempos remotos para confeccionar paños y con ellos ropa de casa y de vestir.  

Usos del lino 

Hoy, es un producto de cierto lujo que se inserta en las tendencias bohemias en busca constante con lo natural. Un tanto de lo mismo sucede con las propiedades del lino y sus beneficios para la salud. En este sentido, adelanto que sus semillas son comestibles e indicadas para múltiples contratiempos o patología.  

Aparte de sus usos en ropa fresca, ligera, resistente y con una textura que va ganando con el tiempo, también se realiza con esta planta un producto utilizado en pintura, la linaza. Es secante y sellante. Sin embargo, las verdaderas propiedades y beneficios para la salud se aprovechan al ser ingeridas. Podemos tomarlas crudas sin más manipulación o bien remojadas con agua. De esto modo, a igual que la  chía, produce un mucílago que, en primera instancia, es un potente regulador del tránsito intestinal. Adelanto también que se sitúa en el podio (junto con las semillas de calabaza, los arándanos, los vegetales de hoja oscura, el aceite de rosa mosqueta, la papaya o el aloe vera) de los nutrientes antioxidantes. Por tanto, es un aliado (uno de los mejores) contra el envejecimiento celular.

Propiedades del lino 

1.- Ya sabemos que los aceites esenciales no se producen por el organismo. Por tanto, hay que ingerirlos a través de la dieta. Pues bien, las semillas de lino es uno de los más ricos en ácidos grasos polisaturados esenciales. Nos referimos a los archiconocidos Omega 3 (del que tiene el 75 por ciento) y el los ácidos grasos Omega 6 (que son el 25 por ciento restante).

2.- Aparte de los mucílagos (la sustancia viscosa que se produce al contacto con agua), el lino es rico en fibras tanto solubles como insolubles. 

3.- También tiene un buen balance entre carbohidratos y proteínas. 

4.- Dispone d e una alta concentración de vitaminas del grupo B, carotenos, y la antioxidante E.

5.- De entre los minerales destacan el yodo, zinc, calcio, hierro, magnesio, fósforo, manganeso y los más raros molibdeno,  cobalto y cromo. 

Beneficios del lino

1.-  El lino es beneficioso para el sistema digestivo  

Esto se debe a la sinergia entre su alto componente en fibra y los mucílagos que producen al contacto con agua. Aunque las semillas se pueden remojar antes de ingerirla, también se pueden comer crudas y enteras, ya que está función la  realizará los líquidos  del estómago. Este gel se adhiere a las paredes del sistema digestivo ayudando a que los deshechos se eliminen con mayor rapidez y no pasen a la sangre.  

2.- Beneficios del lino para el equilibrio de la glucosa

Al crear esta pared protectora también realiza una función, no ya con la síntesis de la glucosa, sino con su traspaso hacia la sangre. Por eso, es un aliado para todas aquellas personas que, por las razones que sean, tiene que controlar sus niveles de azúcar.  En sinergia con la función anterior, el lino  puede ser un coadyuvante a la hora de perder peso.  

3.- Beneficios del lino para el sistema circulatorio 

Su buena proporción de ácido grasos, así como su efecto limpiador del organismo, actúa de manera correcta sobre venas, arterias y corazón. Aquí también intervienen las vitaminas antioxidantes (especialmente la E de la que es rica) y buena combinación de casi todos los minerales necesarios para la salud. El lino también ayuda a reducir la agregación plaquetaria y, por tanto, el riesgo de trombosis. También es un regulador del colesterol.  

4.- Beneficios del lino para el sistema nervioso

Su buena combinación de vitaminas del grupo B, así como de los minerales zinc, magnesio y manganeso, ayudan a mantener a tono el ánimo vital y el humor. Por tanto, es una de esos alimentos que contribuyen a que mantengamos la actividad cerebral y emocional en un punto óptimo. Por eso, es tan buena idea incorporarlo a la dieta diaria si eres una persona con trabajo exigente, estrés laboral o sometido a tensión intelectual. En este sentido, podemos ayudarnos también con tisanas o infusiones de tila alpina o espino blanco.  

5.- Beneficios del lino para huesos y cartílagos

Esta propiedad medicinal proviene de los lignanos que posee. Estos micronutrientes son unos fitoestrógenos naturales que, aliados con los minerales calcio, zinc y magnesio, ayuda a mantener a tono huesos y ligamentos. Por eso, su consumo diario ayuda a prevenir cuadros de reuma, artritis y, también artrosis. Los lignanos también actúan en sinergia para regular la presión arterial y ya hemos indicado que el lino es un buen compañero para combatir todos los contratiempos coronarios. 

6.- Beneficios del lino para la piel 

Una buena alimentación libre de grasas, exceso de azúcar y con un buen balance de micronutrientes, proteínas y carbohidratos incide, por supuesto,  en una piel joven y fresca. Ni que decir tiene que el lino (ni ningún otro alimento o producto que provenga de la madre naturaleza) es la panacea para todos los males ni la fuente de la eterna juventud. Pero sí podemos ayudarnos con una alimentación sana y equilibrada en la que recurramos a antioxidantes que actúen en sinergia con otras fuentes. Y aquí es donde entra el lino a la hora de mantener una piel con luminosidad y más joven.

¿Cómo aprovechar los beneficios del lino en la dieta diaria?  

Las semillas de lino se pueden tomar enteras o remojadas en agua unas cuantas horas antes de cualquier desayuno saludable. De esta forma incentivamos la producción de su especial mucílago que tan beneficioso es para el sistema digestivo. Adelanto que de esta forma no es agradable al paladar. 

Por eso, es mejor aprovechar sus propiedades utilizando las semillas enteras. Se puede añadir a los mueslis naturales, a los bizcochos caseros, a la repostería natural de los desayunos saludables para niños o adultos. También está delicioso en ensaladas e, incluso, como complementos de los empanados, emparedados o cachopos. Aquí tenemos que dar rienda suelta a la imaginación y dejar salir el gran chef que todos llevamos dentro. 

También puedes comprar aceite de lino e incorporarlo a la dieta diaria. Está disponible en herbolarios y en tiendas especializadas. Aunque las semillas sí han llegado a los supermercados de Occidente, el aceite aún es raro encontrarlo. Sí es importante que busques esta maravillosa planta medicinal procedente de la agricultura ecológica, ya que, como la soja, ha sido uno de los cultivos con más manipulación.  

Por último, recordar que las propiedades y beneficios de las semillas del lino se usa especialmente (y así se recomienda) para combatir el estreñimiento. Con esta utilidad no se debe tomar más de una cucharada sopera al día. De lo contrario, será contraproducente y lo que conseguiremos es hacer una abrasión en el sistema digestivo. Recuerda la sabia máxima de Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.  

Por Candela Vizcaíno

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Hierbas Medicinales Sun, 24 May 2020 16:37:28 +0200
5 Comidas fáciles con carne https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/comidas-faciles-carne.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/comidas-faciles-carne.html 5 Comidas fáciles con carne

 

Hoy te traigo comidas fáciles de carne que se elaboran en un plisplás y son del gusto de toda la familia. La primera de ellas, además, se puede cocinar con antelación y luego solo tendrás que calentar o degustar en frío. También es válida para llevar en un picnic en la naturaleza. 

 Receta de empanadilla de carne y verdura

1.- Empanadillas de ternera, berenjenas, pimientos rojos y verdes, tomates y calabacines que se pueden llevar de excursión y así disfrutamos de las comidas fáciles de carne a lo grande 

Ingredientes para cuatro personas 

Medio kilo de harina variada. Mezcla distintas de ellas para una textura más sabrosa. Puedes utilizar la de trigo, la de espelta, la de maíz e, incluso, la de garbanzo o soja.

  • Un vaso de agua mineral templada. 
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen.
  • Vinagre y limón al gusto para el aliño. 
  • 400 gramos de carne picada de ternera. 
  • Una berenjena pequeña. 
  • Medio calabacín. 
  • Una cebolla. 
  • Dos tomates. 
  • Un pimiento rojo y otro verde.  

Preparación de las empanadillas de ternera, berenjenas, pimientos rojos y  verdes, tomates y calabacines

1.- Primero, haz la masa de las empanadillas.  A nosotros nos gustan grandes que se puedan manejar bien y que sacien si se come una sola. En un bol amasa la harina con un poco de sal, el agua templada y cuatro cucharadas de aceite de oliva y con la ayuda de un rodillo haz una capa lo más fina posible. Deja reposar unos minutos. 

2.- Mientras tanto, en una sartén sofríe con un poco de aceite de oliva, media cebolla, un cuarto de pimentón verde, un cuarto de otro rojo, medio tomate, el calabacín y la berenjena. Corta toda la verdura en trocitos pequeños y ve removiendo con cuidado la carne hasta que se doren todos los ingredientes y quede con un aspecto meloso. Reserva. 

3.- Prepara el picadillo. Corta en trocitos la cebolla sobrante, el resto del pimiento rojo y del verde. Trocea en dados los tomates. Sazona con sal, una cucharada de aceite de oliva y vinagre o limón al gusto. Reserva.  

4.- Calienta el horno a 250 grados. Da un último pase con el rodillo a la masa. Corta en forma de círculo o de óvalo. Coloca la carne con las verduras cocinadas (no el picadillo) en la mitad. Cierra con los dedos. Dora las empanadillas en el horno durante 10 minutos. Y… ya está. 

2.- Comidas fáciles con carne de pollo: pinchos y brochetas de pollo al gusto de los pequeños

Tan fáciles de elaborar y tan deliciosas que podrás hacerlo en un santiamén mientras los niños van poniendo las bebida en la mesa y el resto del menaje. ¡Que ni siquiera necesitamos cubiertos! 

Ingredientes por comensal 

  • 200 gramos de filetes de pollo cortados en cuadrados. 
  • Una cucharada de aceite de oliva. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Un poquito (muy poco) de curry. 
  • Perejil picado. 
  • Pinchos de madera. 
  • Patatas panaderas opcionales para acompañar. 

Elaboración de una de las comidas más fáciles con carne de pollo que se pueden hacer: pinchos caseros

En un bol, mezcla el aceite con la sal, el curry y el perejil fresco picado. Ve empapando la carne e insertándola en un palillo pequeño de madera. Así evitas que los pequeños se hagan daño. Pon la plancha a calentar. Asa las brochetas por todos los lados. Acompaña con las patatas panaderas o una ensalada de hojas verdes al gusto  y… ¡A disfrutar!  

Recetas de steak tartar 

3.- Comidas fáciles con carne cruda: 2 variaciones del steak tartar 

¿Te apuntas a realizar este delicioso steak tartar de creación propia? ¡No lo vas a encontrar en ningún sitio y sorprende a tus invitados con esta deliciosa combinación.  El steak tartar es un plato realizado con carne cruda. Por tanto, las piezas que elijas tienen que estar muy frescas y cortados en trocitos muy pequeños para que no nos llevemos un disgusto ni con una intoxicación ni con una indigestión.  

Receta de Steak Tartar con guacamole, comidas fáciles con carne cruda para sorprender a tus invitados

Ingredientes por comensal 

  • 150 gramos de ternera de la parte del solomilo o de otra zona siempre que sea magra, tierna y jugosa.  
  • Un trocito de cebolleta. 
  • Media cucharadita de vinagre. 
  • Medio vasito de aceite de oliva. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Medio aguacate. 
  • Medio tomate. 
  • Medio chile fresco. 
  • Un huevo pequeño. 

Elaboración del Steak Tartar con guacamole 

1.- Preparamos primero un guacamole casero mezclando el aguacate con el tomate, sal, pimienta, el chile, aceite de oliva y mezclando con la batidora. Cortamos la carne en trozos muy pequeños pero que se note la textura. Troceamos la cebolleta con la medida similar a la de la carne. Batimos el huevo y lo incorporamos de tal manera que no sobre.

2.- Ve haciéndolo poco a poco hasta que la carne vaya tomándolo con cuidado de que no se triture demasiado. Mezclamos la carne con el guacamole. Le añadimos al gusto unas gotas de vinagre y media cucharada de aceite de oliva. Puedes acompañar con tomates y pan tostado o natural.  

Steak Tartar con paté de pato, una de las comidas fáciles con carne que te puede servir como entrante 

Ingredientes por comensal

  • 150 gramos de ternera de la parte del solomillo, del redondo o de una zona tierna que no tenga mucha grasa. 
  • Un trocito de cebolleta. 
  • Media cucharadita de vinagre. 
  • Una cucharada de aceite de oliva. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Un huevo. 
  • Paté de hígado de pato ya  preparado o crudo. 

Elaboración del Steak Tartar con paté de pato

1.- Si te has decidido por el hígado crudo, pásalo primero por la sartén con un poco de aceite. A continuación, tritúralo en la batidora junto con el aceite, la sal y unas gotas de vinagre hasta que quede una salsa espesa. Corta la carne en trocitos muy pequeños que tengan textura y que no esté machacada. Bate el huevo. Y ve incorporando sin que sobre líquido.  

2.- Corta la cebolleta y añádela a la carne. Remueve todo muy bien y, a continuación, ve incorporando la salsa realizada con el paté. Puedes acompañar con un poco de pan tostado al natural y algunas hojas verdes como guarnición. 

 

4.- Comidas fáciles con carne para el verano: filetes de ternera al limón 

Estas recetas fáciles con carne se hacen en un plisplás y, a la vez, son distintas a las del día a día. La cocina no tiene por qué ser complicada o  laboriosa como la propuesta a continuación que puedes preparar con ternera de la parte del redondo, del solomillo o del lomo. También puedes utilizar cerdo porque es sencilla a más no poder. Acompaña con patatas panaderas realizadas al horno o con una ensalada de hojas verdes a tu gusto. ¡Un, dos, tres y… ya está el plato preparado!  

Ingredientes para cuatro personas

  • Dos filetes de ternera por comensal que puedes elegir entre la parte del solomillo, del redondo o del lomo. 
  • Un limón. 
  • Sal y pimienta. 
  • Medio vasito de vino. 
  • Una chalota. 
  • Dos cucharadas de aceite de oliva. 
  • Para acompañar, vamos a necesitar una ensalada de hojas verdes y/o patatas panaderas. 

Elaboración de una de las comidas más fáciles de hacer de cualquier recetario 

1.- Pocha las chalotas con una de las cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añade el medio vasito de vino. A continuación, riega con el zumo del limón. Deja que se evapore el alcohol y añade medio vasito de agua. Pasar la salsa por la batidora cuando haya enfriado un poco. En la plancha, utiliza la otra cucharada de aceite de oliva para asar los filetes. No lo hagas mucho: solo lo necesario para sellar a fuego muy rápido.  

2.- A continuación, déjalos hervir durante unos minutos en la salsa de limón y… listo. Puedes acompañar con ensalada al gusto. Si quieres alguna idea, también te he dejado en este sitio recetas de ensaladas para inspirarte. 

Recetas fáciles de ternera con frutas y vino blanco

5.- Comidas fáciles con carne para una celebración: solomillo de ternera acompañado de frutas y vino blanco

Esta preparación no solo está deliciosa, es fresca, atrevida, original y una idea perfecta para hacer una fiesta veraniega nocturna. Las frutas previamente confitadas con vino blanco, canela y azúcar maridan por todo lo alto con el solomillo de ternera, uno de los cortes más demandados por los sibaritas. No obstante, también puedes hacer esta deliciosa receta de creación propia con redondo o con lomo. Eso sí tiene que estar muy bien asada, al punto y debe tener un buen grosor.  

  • Ingredientes por comensal para el solomillo con frutas y vino blanco
  •  
  • Dos filetes de ternera de solomillo. 
  • Una pera pequeña que también se puede sustituir por un un trocito de melón. 
  • Un higo que no esté pasado. 
  • Perejil fresco. 
  • Un cuarto de limón. 
  • Una cucharada de azúcar morena. 
  • Un poquito de una cucharada pequeña de canela molida. 
  • Medio vasito de agua. 
  • Medio vasito de vino blanco seco y fresco.  

Elaboración  

1.- En una vaporera, pon en la parte de abajo el agua mezclada con el vino blanco, el azúcar y la canela. Lleva a ebullición y espera a que se evapore el alcohol. En la parte de arriba, coloca los higos cortados en cuartos y las peras enteras mondadas.  

2.- También se puede sustituir por melón del tipo piel de sapo (denominación española). Corta la piel del limón en tiras y colócalas también. Déjalas en el fuego durante diez minutos nada más. Si ves que el higo ya está muy tierno y aún le falta al resto de la fruta, retíralo con cuidado conforme esté blando. Es importante que no se parta a la hora de manipular. Reserva la fruta.  

3.- En una sartén, asa los medallones o los filetes elegidos previamente salpimentados. Riega un poco con el líquido resultante de la cocción de las frutas. Coloca en el plato la pera (o el melón si lo has sustituido por esta fruta) con los higos, la cáscara del limón y la carne acomodada. Se disfruta mezclando la fruta confitada con la carne en el mismo bocado. ¡Este plato está delicioso!  

Estas cinco recetas de comidas fáciles con carne son, en definitiva, tan sencillas de hacer que son aptas para principiantes. Además, son perfectas si eres de los que gusta disfrutar de desayunos saludables y copiosos porque no llenan demasiado.  

Por Candela Vizcaíno | Autora del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama (ISBN) 978-84-944227-1-3) y del sitio La mesa gourmet de Candela Vizcaíno.

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Recetas Sat, 23 May 2020 17:45:44 +0200
5 Recetas fáciles con carne https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/recetas-faciles-carne.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/recetas-faciles-carne.html 5 Recetas fáciles con carne

 

Y puedes utilizar tanto ternera como pollo e, incluso, atreverte con el cordero. Estas cinco recetas fáciles con carne sirven para toda ocasión, desde los maravillosos picnics de primavera hasta las celebraciones de invierno pasando por las comidas contundentes de otoño. Si aún quieres más ideas, en este mismo sitio te he dejado recetas de hamburguesas caseras y de albóndigas de carne. Así tendrás ideas para todos los días y todas las ocasiones.  

1.- Recetas fáciles con carne de ternera canela, ajo y orejones

Aunque se puede utilizar cualquier trozo magro y tierno, a mí me gusta el rabillo pez que es un corte delicioso, tierno y bastante económico. Eso sí, si te decides por esta parte de la ternera, asegúrate de que el carnicero te haya extraído el nervio del interior. Esta receta es lo suficiente novedosa como para que sea la protagonista de un encuentro entre amigos y tan fácil de hacer que no te va a llevar mucho tiempo. 

Ingredientes para  6 personas de la receta con ternera, canela, ajo y orejones

  • 1 kilogramo de rabillo pez entero o de  otra parte de la ternera siempre que sea magra. También puedes utilizar carne de cordero de la parte de la pierna. 
  • 200 gramos de orejones secos. 
  • 100 ml. (un vasito pequeño) de aceite de oliva virgen extra. 
  • Unas cuantas hebras de azafrán. 
  • Media cucharadita de canela. 
  • 6 dientes de ajo. 
  • Cuscús al gusto que también se puede sustituir por risotto o algún tipo de arroz aromatizado. 
  • Sal y pimienta al gusto. 

Elaboración de la receta con carne, canela, ajo y orejones 

1.- Calienta el horno a 200 grados. Coloca el rabillo pez entero previamente salpimentado al gusto (se recomienda ser moderados) en una cazuela que puedas tapar. Añade a la cazuela los orejones enteros, las hebras de azafrán, la canela espolvoreada, el aceite de oliva y los ajos pelados y cortados en trozos pequeños. 

2.- Llena de agua hasta cubrir toda la carne. Tapa con una tapadera. Coloca la cazuela en el horno durante 45 minutos a 200 grados. Asegúrate de que no se quede sin agua y que la salsa vaya tomando una consistencia cremosa resultante de mezclar los jugos de la carne con la salsa, los ajos y los orejones que irán deshaciéndose. Antes de retirar con cuidado comprueba que la carne esté tierna. Solo tienes que introducir un cuchillo. Deja enfriar un poco. Cuece el chuscos con agua, aceite y sal hasta que haya adquirido su consistencia.  

3.- Para la presentación corta la carne al gusto. Puede ser en cuadrados o en medallones y colócala sobra una fuente grande. Riega con la salsa de la cocción y deja los orejones a un lado. En otro plato, ofrece el cuscús. Esta receta es perfecta para colocar al centro de la mesa y permitir a los comensales que se vayan sacando mientras se acompaña el almuerzo o la cena con la charla. Si ha sobrado, excepto el cuscús, puedes congelar. 

Receta de rabo de toro 

2.- Una de las recetas fáciles con carne típica de Andalucía: rabo de toro en su jugo  

Realizado de forma guisado y con verduras, esta receta es muy similar al de osobuco a la milanesa que también te he dejado en este espacio. Ambos son calóricas, así que hay que tener cuidado si estás a dieta estricta, e ideales para disfrutar de la chimenea y las tardes de lluvia. Tanto las recetas con rabo de toro como osobuco son perfectas a la hora de disfrutar de un almuerzo familiar y maridan con vinos tintos con cuerpo. Las dos se pueden acompañar con patatas fritas o verduras como los guisantes, las habitas con jamón o las alcachofas al gusto. De las dos recetas fáciles con carne os dejo aquí las que llevan rabo de toro. 

Ingredientes para tres personas de rabo de toro en su jugo  

  • 1 kilo de rabo de toro. Ten en cuenta que parte de este peso se va en el hueso central que, ni que decir tiene, no nos comemos. Pide al carnicero que te lo corte en trozos grandes. 
  • Aceite para freír, a ser posible de oliva. 
  • Verduras para el sofrito: ajos, puerros, cebollas, pimientos verdes y rojos, tomates y zanahorias. 
  • Harina al gusto que puede ser de maíz, trigo, garbanzos, soja o avena. 
  • Sal, pimienta, clavo de olor y unas hojas de laurel. 
  • Medio litro de vino tinto, 
  • Agua o caldo de carne. 
  • Patatas panaderas o fritas para acompañar. Esta deliciosa receta con rabo de toro se puede acompañar también con habitas verdes, alcachofas, judías troceadas e, incluso, espárragos trigueros.  

Elaboración del rabo de toro al estilo de Andalucía

1.- Salpimentamos la carne al gusto. Calienta el aceite en una sartén. Espolvorea la carne con la harina. Y pásala por el aceite hasta que tenga un color dorado. Reserva.  

2.- Pela y pica el ajo, las cebollas, los puerros, los pimientos y los tomates. En otra sartén,  sofríe o pocha todas las verduras hasta que estén tiernas sin que lleguen a tomar demasiado color. Deja enfriar un poco y tritúralas en una batidora. En la misma sartén, sofríe las zanahorias cortadas a rodajas pero no las incorpores a la trituradora. Déjalas aparte.  

3.- Pon la carne en una olla a presión (preferiblemente) o, en su defecto en una tapada. Riega con el vino y deja que se evapore el alcohol. Añade la majada de verduras, sal y pimienta al gusto. Recuerda que ya está aderezada la carne. A continuación, incorpora el clavo y el laurel.  

4.- Añade agua o el caldo de carne hasta cubrir el rabo de toro por completo. Dejar cocer, al menos, 45 minutos en una olla a presión o el doble en una cazuela tradicional. El resultado tiene que ser una salsa gelatinosa, espesa y la carne muy tierna sin quemarse.  

5.- Las recetas fáciles con carne de rabo de toro son un plato tradicional que entra por los ojos de cualquier manera, hasta en una cazuela de barro. Acompaña con patatas panaderas, fritas o una ensalada campera.  

Carne al estilo agridulce

3.- Recetas fáciles con carne de cordero: trocitos de cordero lechal agridulce

Esta receta es versátil a más no poder. Te la puedes llevar al trabajo en un tupper. Es perfecta para hacer con antelación y congelar. Acompañada con ensalada o arroz y poca cantidad, es apta para una cena no muy calórica. Puede servir, incluso, para alegrar un picnic divertido. También puede ser el centro de una reunión con amigos o ese plato especial los domingos que nos quedamos en casa. 

Ingredientes de las recetas fáciles con carne de cordero agridulce para cuatro personas

  • 750 gramos de carne de cordero cortado en trozos preferiblemente de la parte de la pierna. Intenta darle forma de juliana (como las patatas fritas tradicionales) ayudándote con unas tijeras. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Dos cucharadas soperas de azúcar morena. 
  • 100 ml (media taza) de salsa de soja. 
  • Un pizca de jengibre y sal al gusto. 
  • Media cebolla. 
  • 3 dientes de ajos muy picados. 

Preparación de las recetas fáciles con carne de cordero agridulce 

1.- Corta la carne en trozos o en tiras. Sazona al gusto con sal y un poco de jengibre. En una sartén, coloca un poco de aceite y ve removiendo hasta que quede perfectamente dorada. No dejes que se queme. Reserva. 

2.- En otra sartén, prepara la salsa. Añade la cebolleta muy picada y dórala con un poco de aceite. Con cuidado, añade media taza de agua, la salsa de soja y el azúcar. Ve removiendo hasta que no tenga grumos y quede un poco espesa. A continuación, añade la carne y mézclala bien en la salsa de soja durante unos cinco minutos. Y… ¡listo! Puedes acompañar con arroz aromatizado o con alguna ensalada ligera. 

 Recetas fáciles de carne con alcachofa

4.- Recetas fáciles con carne de ternera guisada con alcachofas para llevarte al trabajo en un tupper 

Somos conscientes de que la única manera de llevar una dieta equilibrada (con el fin que deseemos) es reducir las comidas fuera de casa. Y ¡claro está! Esto se vuelve una tarea imposible o titánica si no podemos regresar a nuestro hogar para almorzar. Por eso, la única solución es el tupper preparado la noche anterior. Esta receta es perfecta tanto si quieres adelgazar o si sigues algún régimen saludable. La carne en salsa y cortada en trozos es fácil de comer sin mover mucho menaje y el acompañamiento de las verduras hacen un menú ideal. 

Ingredientes por comensal de la receta con carne de ternera con alcachofas

  • 250 gramos de carne de ternera. A mí me gusta especialmente para esta elaboración la parte de la culata. Pide al carnicero que te la prepare a trozos o en tiras. 
  • Para el sofrito: medio pimiento verde, un trocito de pimiento rojo, medio tomate, media cebolla, media zanahoria, tres dientes de ajo y medio puerro cortado en rodajas. 
  • Sal y pimienta. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • 1/2 vaso de vino blanco. 
  • Agua o caldo de carne.
  • Medio limón. 
  • Dos o tres alcachofas por comensal.  

Preparación de la receta con carne de ternera y alcachofas

1.- Corta la carne en dados y dórala en una sartén con un poco de aceite. Sazona y añade el vino hasta que se evapore. Reserva. Pica todas las verduras (tomate, pimientos, zanahoria, dos dientes de ajo y cebolla) y póchalas en una sartén. Deja enfriar y pásalas por la batidora. En una olla, añade la carne ya dorada, la majada de verduras y cubre con agua. Deja cocinar, al menos, 45 minutos en una cacerola tradicional o 20 minutos en una olla a presión.  

2.- Mientras tanto, quita las hojas duras de las alcachofas, riégalas con zumo de limón para que no se oscurezcan y ponlas en una vaporera con agua y sal. Cuécelas así hasta que estén blandas. En una sartén, sofríe medio diente de ajo sin que se quemen y pasa las alcachofas con cuidado de que no se partan. Comprueba que la carne esté tierna y que la salsa está espesa y melosa. 

3.- Coloca en un tupper la carne con su salsa a un lado y en el otro las alcachofas. Si se mezcla la salsa, no pasa nada porque esta combinación marida estupendamente. Se puede degustar frío o caliente si dispones de microondas en el trabajo. La carne, además, puede congelarse fácilmente (no así las alcachofas ya cocinadas). Por eso, si quieres optimizar el tiempo de la cocina, puedes hacer para varios días y guardar en el congelador. Las alcachofas se pueden sustituir por habitas baby o judías verdes salteadas. 

5.- Recetas fáciles con carne de ternera y castañas 

Las castañas, junto con las manzanas (aunque de estas hay todo el año) y las setas, son las delicias vegetales más exquisitas del otoño. Si le unimos carne de ternera de la parte del solomillo, el resultado es un plato digno de estrellas. Este corte es, indudablemente, el rey por su jugosidad y por  su textura. Además, esta es una de las recetas fáciles de carne perfecta para un almuerzo en familia. Y lo es más cuando los días empiezan a ser fríos pero aún podemos disfrutar del aire libre, justo cuando las castañas están en todo su esplendor. Se presta a acompañarlo con patatas panaderas o revueltos de ajetes, de trigueros, de alcachofas, de habitas…  

Ingredientes para 6 personas de la receta de ternera y castañas

  • 1 solomillo de ternera de primera calidad cortado en medallones. 
  • Sal, pimienta y un poquito de tomillo. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • 1 chalota. 
  • 1 puerro. 
  • Media cebolla. 
  • 5 dientes de ajos. 
  • 400 gramos de castañas. 
  • Media manzana.  

Elaboración de la receta de ternera y castañas

1.-  Tenemos que preparar la salsa de castaña hasta reducirla a una mermelada espesa. Para que quede más sabrosa y con más sabor, primero tuéstalas en el horno durante 15 minutos a 200 grados. A continuación, móndalas con mucho cuidado sin que quede ningún resto de la cáscara exterior. Pártelas en varios trozos. Así terminas antes con el siguiente paso que es el de la cocción. En una olla con agua hasta cubrir estos deliciosos frutos, junto con la manzana mondada y cortada en trozos, hierve aproximadamente unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Una vez hayas enfriado un poco, pásalas por la trituradora.  

2.- En una sartén con un poco de aceite, sofríe hasta que estén tiernas las verduras: ajo, chalota, puerros, cebollas. Pásalas por la trituradora. Vuelve a colocar el majado vegetal en la sartén con un poco de agua y mezcla la compota de castañas que hemos preparado antes hasta que quede una salsa ligera, suave y cremosa. Conserva aparte sin dejar que se enfríe. 

3.- En una plancha muy caliente, asa los medallones de solomillo previamente sazonados al gusto de los comensales. Puedes rematar el plato de dos maneras diferentes: colocando los solomillos con la salsa aparte o bien mezclando ambas cosas y dando un último hervor de un par de minutos.  

Esta última propuesta de entre las cinco recetas fáciles con carne de este post es válida para los días de fiesta. Se presta a las mil maravillas a compaginarlo con un revuelto de verduras maridado todo con vino tinto. Como es un plato un poco más elaborado, disfruta también con la puesta en escena del comedor. 

Por Candela Vizcaíno | Autora del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama (ISBN 978-84-944227-1-3) y del sitio La mesa gourmet de Candela Vizcaíno

 

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Recetas Wed, 20 May 2020 15:48:36 +0200
Chía | Beneficios y propiedades https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/alimentacion-saludable/chia.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/alimentacion-saludable/chia.html Chía | Beneficios y propiedades

 

¿Qué es la chía o la salvia hispánica? 

 

La chía es una semilla de las familias de las salvias que, al remojarse en agua, despide un líquido gelatinoso como si fuera mucílago. Es muy popular en México donde, con azúcar y limón, se convierte en un refresco muy apreciado por su sabor y usos medicinales. También las propiedades y beneficios de la chía se aprovechan en aceite, el cual se obtiene por presión o molienda.

El conocimiento de las propiedades y beneficios de la chía, también denominada como salvia hispánica, ha sido contrastado, en los últimos años, por los estudios dietéticos. Pero esta sabiduría ya era conocida y aprovechada por las culturas precolombinas tanto del sur como del norte de América. Hoy  es una de las semillas de moda al haber contrastado científicamente las bondades que le atribuía la botica tradicional. Es muy frecuente encontrarla en panes, cereales, bollería y ensaladas preparadas en los supermercados corrientes de Occidente. Así que no hay excusa para disfrutar de las bondades de esta planta medicinal.  

Propiedades de la chía o salvia hispánica 

1.- Rica en aceites esenciales tipo Omega 6 y 3

La más llamativa y principal es su alto contenido en aceites esenciales beneficiosos para la salud como son los más que conocidos ácido grasos Omega 6 y 3. Al ser una semilla oleaginosa, por presión, también se extrae un aceite en el que están concentrados estos micronutrientes esenciales para la salud pero que el organismo necesita incorporarlos a través de la alimentación, ya que no le es posible sintetizarlos por sí solos. Recordemos que los ácidos grasos omega 6 y 3 ayudan a una completa salud cardiovascular.  

2.- Entre las propiedades de la chía se encuentran su alto contenido en fibra 

Tanto las semillas de chía entera como al remojarlas en agua producen mucílagos, una especie de gel. Estas fibras solubles son altamente saludables y necesarias ya que se pegan de forma correcta al sistema digestivo facilitando la absorción de micronutrientes a la par que eliminan desechos sin agresión para el organismo. Además, este mucílago, que es una de las propiedades de la chía más importante, contribuye a que los carbohidratos disminuyan su actividad a la hora de convertirse en azúcar. Por tanto, es un coadyuvante en las dietas de control de peso y en aquellas que necesitan controlar la glucosa como en la tan temida diabetes. 

3.- Las propiedades de la chía se completan con micronutrientes del tipo antioxidante

Es rica en vitaminas y minerales con poder antienvejecimiento celular. Estos son esenciales para luchar contra todo tipo de enfermedades degenerativas e inmunológicas. Por eso, ya hay un acuerdo entre los dietistas y la comunidad científica en la importancia de una alimentación rica en estos micronutrientes a diario para prevenir cualquier dolencia que se va haciendo evidente con el paso de la edad. Además, la chía posee vitaminas A (imprescindibles para la buena salud de piel, huesos y vista) y las importantes del grupo B, fundamentales para toda la actividad cerebral y/o neurológica a nivel celular. 

4.- Las propiedades de la chía con respecto a los minerales

Esta pequeña semilla tiene un alto contenido en zinc (imprescindible para mantener a tono un buen soporte neuronal que impida enfermedades como la depresión), el magnesio (que también facilita un espíritu positivo y una buena dosis de vitalidad), potasio (fundamental para el equilibrio corporal y hormonal), fósforo, hierro, calcio y el desconocido cobre que tan necesario es para mantener el equilibrio ácido-alcalino en favor a este último.  

Beneficios de la chía o de la salvia hispánica

1.- Coadyuvante en las dietas para bajar peso  

Y también en todas aquellas que, por las razones que sea, quieran hacer un control de los niveles de azúcar en sangre. La chía, por tanto, es un imprescindible en las dietas para adelgazar. En los últimos años, han sido múltiples los estudios que han demostrado desde distintas áreas o enfoques la necesidad tanto de la restricción calórica como de la bajada de peso para mantener la salud. Es más, se está relacionando el sobrepeso y la obesidad como determinantes en el desarrollo de enfermedades mortales de todo tipo. La chía te va ayudar a mantener la báscula a raya y ya no es cuestión de estética. 

Además, cuando se toma remojada en agua, sus mucílagos forman un gel prácticamente sin calorías que engaña a tu cerebro con un efecto de saciedad. Eso disminuye no solo el apetito sino la ansiedad por el picoteo que tanto desbarata cualquier dieta. 

2.- Beneficios de la chía para los celíacos

Es un alimento libre de gluten y, por tanto, no solo puede incorporarse a la alacena de los intolerantes a este micronutriente sino a todos aquellos que cuidan de su salud. En los últimos años también nos hemos encontrado con una corriente de dietistas que abogan por reducir el gluten (aunque no se manifieste ni alergia ni intolerancia) del menú diario. Estas opiniones se alinean con aquellos que promulgan la eliminación total de los lácteos de la dieta. Consideran que este tipo de micronutrientes producen una sobrecarga innecesaria en el sistema digestivo y, como resultas de este sobre esfuerzo, pasan a la sangre elementos nocivos que, de otro modo, serían desechados sin más problemas.  

3.- Beneficios de la chía contra el colesterol 

Todos los alimentos ricos en fibra o que produzcan una película protectora en el estómago (como es el caso del aloe vera) son aliados en la lucha contra el exceso de colesterol y el aumento de triglicéridos. Recordemos que los niveles altos de estos ácidos grasos (necesarios con moderación para el buen funcionamiento arterial) está detrás de infartos y problemas cardiovasculares de entidad. 

4.- Beneficios de la chía para los deportistas y personas con carga de trabajo

Quienes sufren de estrés constante, dolor psíquico o sobrecarga emocional por tener varios frentes abiertos suelen recurrir al efecto balsámico de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Ellos aportan energía inmediata y una sensación momentánea de felicidad que hace que las idas y venidas con estos alimentos sean constantes. Con el consumo moderado de chía ayudamos al organismo a no caer en estas tentaciones tan peligrosas. Al ser un alimento saciante, rico en fibra y que crea una película protectora en el sistema digestivo, estamos proporcionando al organismo herramientas para evitar el tan temido picoteo entre horas. Además, su alto contenido en hierro, magnesio y zinc ayuda a mantener un espíritu positivo alejando la fatiga propia del abatimiento emocional. 

La chía también se ha demostrado ser un alimento que ayuda a mantener la energía (tanto física como emocional) en niveles óptimos sin los efectos secundarios, por poner un caso, de la maca. Por eso, debería formar parte de la alacena básica de estudiantes, deportistaso quienes se enfrentan al día a día con un alto desgaste físico y/o psicológico. 

5.- Beneficios de la chía para el sistema inmunológico

Prácticamente todos los alimentos que ayudan a mantener en estado óptimo el aparato digestivo son coadyuvantes para el inmunológico. ¿Por qué? Porque al no sobrecargarnos con deshechos o elementos que ensucian la sangre, nuestro cuerpo puede dedicarse a otra cosa. Además, al ser un alimento que aumenta el espíritu positivo y que combate la fatiga tan propia de nuestro tiempo, también propiciamos que nuestro sistema sea más eficaz a la hora de combatir las agresiones externas.  

Cómo incorporar la chía o salvia hispánica en la dieta diaria 

En la misma sección en la que encuentras los frutos secos en los supermercados corrientes ya está disponible las semillas de chía. Es muy fácil introducirla en mueslis caseros que formen parte de los desayunos saludables de toda la familia. También puedes enriquecer  ensaladas, panes, galletas o bizcochos que forman parte estos últimos de la lista de esos desayunos saludables para niños que tanto nos gustan preparar cuando tenemos tiempo. Más fácil aún es añadir media cucharadita a los yogures (ya sean lácteos de origen animal o vegetal), gelatina o postres de fruta. Está deliciosa con melón, papayas, kiwis o con productos derivados de la soja como el tofu. Eso sí, al contrario que las semillas de calabaza que se pueden tostar, es mejor incorporarlas al final de la elaboración y/o de la cocción ya que perdería parte de las propiedades beneficiosas de la chía. Otra idea es remojarlas en agua, tal como se hace en México y a partir de aquí triturarlas para incorporarlas a tus recetas de cocina favoritas. 

También puedes encontrar en herbolarios y en establecimientos especializados aceite de chía. Como el de oliva, se extrae por presión y así se aprovechan al máximo el Omega 3 y 6 que tanto aportan. Además, anotemos que entre las propiedades de la chía está también su fantástico equilibrio de grasa polisaturadas. Por eso, se puede condimentar todo aquello que necesite aceite desde las ensaladas hasta las tostadas de las meriendas o desayunos. Es recomendable, para que no se oxide ni  tome sabor a rancio, que  guardes la chía en un lugar seco, fresco a oscuras y en frasco de cristal. 

En definitiva, los beneficios y propiedades de la chía son múltiples para la salud. A pesar de ser una oleaginosa y, por tanto, con un alto contenido calórico, se ha demostrado ser un poderoso aliado para la salud. Hoy en día, es un imprescindible en la alacena de todos aquellos que se cuidan a diario. 

Por Candela Vizcaíno

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Alimentación Saludable Tue, 19 May 2020 18:53:10 +0200
Recetas de hamburguesas caseras https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/recetas-hamburguesas-caseras.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/recetas-hamburguesas-caseras.html Recetas de hamburguesas caseras

 

Las hamburguesas, si son caseras y están realizadas con productos de calidad, son otra delicia gourmet a incorporar en los menús familiares. Hasta los chefs de renombre se han apuntado a crear la suya propia y no es de extrañar por su versatilidad a la hora de innovar. Eso sí, la carne y el resto de ingredientes deben ser de excepción. Como norma general, a la hora de elaborar todas tus recetas de hamburguesas caseras, ten en cuenta, además, lo siguiente:  

1.- La carne picada es muy delicada. Por eso, las que se compran envasadas en los supermercados corrientes llevan antioxidantes y productos para que no se estropee. Si buscas un plato para paladares exigentes, es mejor pedir que te piquen la carne al momento. La gran mayoría de los establecimientos están incorporando este servicio si no lo tenían ya. 

2.- La mejor manera de evitar la contaminación con las bacterias y virus del aire es picar la carne en casa. En este caso, pásala dos veces por la trituradora para que los trozos estén más finos. 

3.- Las recetas de hamburguesas caseras de ternera están más deliciosas, jugosas y exquisitas si se quedan un punto rojo en el interior. No es cuestión de tomarlas crudas pero sí poco hechas. Sin embargo, las de pollo o cerdo tienen que pasarse completamente.  

4.- Controla el fuego para conseguir este punto óptimo en el asado, más fuerte en el caso de la ternera y algunos puntos más bajo con el resto de ingredientes básicos. 

 

Receta de hamburguesas caseras de ternera con setas 

Ingredientes por cada comensal 

  • 200 gramos de carne picada de ternera con un poquito de grasa. 
  • 1 huevo pequeño (va a sobrar). 
  • 50 gramos de setas de temporada al gusto. 
  • Un par de cucharadas de tu harina favorita. Sirve incluso las de garbanzo, avena o trigo sarraceno que son tan nutritivas y saludables. 
  • Media cebolla y un diente de ajo. 
  • Dos cucharadas de aceite de oliva. 
  • Mostaza, sal y pimienta al gusto. 
  • Pan redondo sin mucha miga. Va bien el tipo cristal.  

Elaboración de la hamburguesa de ternera con setas

1.- Pica los ajos y dóralos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Corta las setas en juliana y dóralas junto con los ajos. Divide en dos partes (una para incorporar a la hamburguesa y la otra como guarnición). A continuación, pasa los aros de cebolla por el aceite hasta pocharlos sin que se quemen. Déjalos aparte.  

2.-  En un bol, bate el huevo, añade la picada de carne de ternera. Sazona y remueve muy bien. Añade la mitad de las setas muy trituradas o cortadas en trozos pequeños de tal manera que los pedacitos no sean mucho más grandes que la carne. Mezcla todo hasta conseguir una masa compacta. Haz la forma de la hamburguesa y espolvorea con harina. 

3.- Asa la hamburguesa casera de ternera a la parrilla con un poco de aceite al gusto. Intenta que no se queme mucho porque no es sano. Prepara el panecillo. Añade la otra mitad de las setas que guisamos al principio, la mostaza y los aros de cebolla junto con la hamburguesa templada. Esta deliciosa hamburguesa otoñal se puede acompañar con patatas fritas e, incluso, si hay mucha hambre, puedes añadir un huevo bien cocinado que se introduce en el panecillo. 

 

Receta de hamburguesas caseras de carne picada de ternera, pimientos rojos y cebolletas

Ingredientes por comensal

  • 200 gramos de carne picada de ternera.
  • Un huevo pequeño (que te va a sobrar si solo haces una unidad).
  • Harina al gusto o pan rallado. 
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen.
  • Hojas verdes de tu elección. 
  • Dos rodajas de cebolla. 
  • Medio pimiento rojo si es grande y entero si es pequeño. 
  • Un panecillo de centeno. 
  • Mostaza dulce.   

Elaboración de la hamburguesa casera con carne y pimientos rojos

1.- Pica medio pimiento y una de las rodajas de cebolla muy finita. En una sartén, con la cucharada de aceite de oliva, póchalas hasta que estén tiernas. Retira la verdura y no guardes ni limpies el cacharro, ya que lo vamos a utilizar a continuación.  

2.- Bate el huevo en un bol. Añade la carne. Si ves que se va a quedar muy líquido (y estás haciendo una sola hamburguesa) desecha el sobrante. Añade la picada de pimiento y cebolla ya pochada. Sazona con sal. Haz una bola con la carne y luego aplástala hasta obtener la forma de la hamburguesa. Espolvorea con harina hasta que quede con firmeza. Deja reposar un poco. 

3.- Mientras tanto, en la sartén que hemos utilizado antes, pocha el pimiento lo más entero posible y la otra rodaja de cebolla. Reserva. Pasa la hamburguesa a continuación por la sartén. Primero séllala a fuego rápido y, si no quieres que se quede al punto o poco hecha, baja el fuego y sigue asando.  

4.- Retira la hamburguesa y coloca la carne en el panecillo junto con el aro de cebolla y el pimiento pochado entero. Añade hojas verdes a tu gusto, un poco de mostaza y… ¡A disfrutar! Puedes acompañar con patatas fritas, panaderas o una ensalada. 

 {gallery}Hamburguesa{/gallery}

Receta de hamburguesa casera al roquefort  

Esta preparación es sencilla al máximo y al gusto de los más pequeños. Puedes cambiar el tipo de queso por otro con un sabor similar, de la familia de los azules. 

Ingredientes para cuatro personas

  • 700 gramos de carne de ternera muy bien picada. 
  • 1 vasito de leche. 
  • 1 rebanada de pan. 
  • 200 gramos de queso roquefort. 
  • 1 cebolla grande. 
  • 1 yema de huevo. 
  • Harina a tu gusto. 
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.  

Preparación de la hamburguesa de ternera al roquefort 

1.- Coloca la miga de pan en remojo con la leche durante unos minutos. Pela y ralla la cebolla. Mezcla la carne picada con la cebolla, la yema de huevo y la miga de pan escurrida de la leche. Sazona con sal y pimienta. Haz una bola con la masa y trabájala con las manos. Pásala por la harina y forma cuatro hamburguesas.  

2.- En una sartén con aceite, fríe las hamburguesas por ambos lados. Déjalas escurrir. Ponlas en una fuente de horno. Coloca la hamburguesa y sobre ella el roquefort. Hornéala al máximo hasta que el queso se funda.  

3.- Esta hamburguesa casera se puede servir también con pan o sola en un plato acompañada con una ensalada. 

 

Receta de hamburguesas con salsa de anchoas

Esta propuesta es novedosa y distinta a las opciones convencionales y muy sencilla de hacer.  

Ingredientes para cuatro personas 

  • 800 gramos de carne picada de ternera. 
  • 1 huevo.
  • Harina o pan rallado. 
  • Dos cucharadas de aceite. 
  • 4 lonchas de jamón. 
  • Sal, pimienta y mostaza. 
  • 4 filetes de anchoa en aceite y dos cucharadas de AOEVE. 

Preparación de la hamburguesa rellena de jamón con salsa de anchoas  

1.- Primero preparamos la salsa triturando las anchoas en la batidora con el AVOE hasta que obtengamos una mayonesa oscura.   

2.- Sazonamos la carne con sal y pimienta. Batimos el huevo y lo incorporamos. Vamos formando las bolas y los filetes más delgados de lo acostumbrado para una hamburguesa casera y espolvoreamos con harina. 

3.- Cada hamburguesa está formada por dos filetes. Entre ellos hemos introducido una loncha de jamón previamente untada con mostaza (sin pasarse con la cantidad). Presionamos y formamos cuatro hamburguesas gruesas, de la misma manera que se hace, por poner un caso los tradicionales cachopos. Si es necesario, ayúdate con la harina para que queden más consistente.  

4.- En una sartén ponemos un poco de aceite y asamos las hamburguesas por los dos lados. Se sirve acompañada con una ensalada de hojas verdes al gusto (que podemos acompañar con zanahorias, tomates, aguacates e, incluso, espárragos). ¡No te olvides de colocar una cucharada de la salsa de anchoas sobre cada hamburguesa casera! 

 

Hamburguesas suizas, una receta tradicional muy fácil de hacer

Ingredientes para cuatro personas:

  • 600 gramos de carne de ternera picada de primera calidad.
  • 4 lonchas de queso cremoso de vaca suave. 
  • 2 tomates y una cebolla.
  • 2 panecillos redondo porque no tapamos la hamburguesa.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite suave tipo hojiblanca o, en su defecto, mantequilla. 
  • 1 yema de huevo. 
  • Una miga de pan del día anterior. 
  • Harina de trigo, de maíz o de avena. 

Preparación de la hamburguesa suiza

1.- Mezclamos la carne con la cebolla picada muy finamente, la yema de huevo y la miga de pan. Sazonamos. 

2.- Hacemos cuatro bolas de carne para luego aplastarlas. Las pasamos por la harina y la asamos con un poco de aceite. A continuación las colocamos en una bandeja de horno. 

3.- Repartimos el queso sobre cada una de ellas y dejamos que se fundan. Retiramos y servimos caliente sobre la base de medio bollito de pan al que habremos incorporado una rodaja de tomate. 

 

Bitoques a la rusa 

Este tradicional plato es también una hamburguesa casera muy fácil de hacer. Y con él terminamos estas recetas para todos los gustos. 

Ingredientes para cuatro personas

  • 600 gramos de carne picada de buey. 
  • 150 gramos de mantequilla. 
  • 1/2 vaso de nata líquida. 
  • 2 cebollas. 
  • 1 limón. 
  • Nuez moscada rallada.
  • Harina, sal y pimienta.

Elaboración de los bitoques a la rusa

1.- Sazonamos la carne con sal, pimienta y nuez moscada lo cual le confiere un sabor particular y especial. Le añadimos la mitad de la mantequilla. Amasamos y formamos cuatro unidades ayudándonos con la harina si hiciera falta. 

2.- En una sartén ponemos el resto de la mantequilla y pasamos las hamburguesas caseras de buey que eso son los bitoques a la rusa. Quitamos la carne y sin desechar la grasa rehogamos las cebollas previamente cortadas en rodajas y bien lavadas. Retiramos cuando estén doradas y reservamos junto con las hamburguesas.  

3.- A continuación en la misma sartén y sin desechar aún la grasa, añadimos con cuidado el zumo de limón y la nata. Dejamos cocer hasta que tengamos una crema suave, espesa y un poco fina. La añadimos, a continuación, a los bitoques. 

4.- Emplatamos con la hamburguesa en el centro y la cebolla alrededor. Este plato se disfruta con cuchillo y tenedor. 

Las recetas de hamburguesas caseras pueden ser de carne como las que hemos traído hoy pero su versatilidad es tanta que puedes utilizar verduras, pasta hecha con soja u otra legumbre, pescado, pollo e, incluso, cereales. Son tan fáciles de cocinar y de combinar que ya no nos extraña que sean un imprescindible en nuestra cocina y que hayan conseguido, por mérito propio, un lugar en el podio de los chefs de renombre. 

Por Candela Vizcaíno

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Recetas Thu, 14 May 2020 21:06:50 +0200
Desayunos saludables para niños https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/desayunos-saludables-ninos.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/recetas/desayunos-saludables-ninos.html Desayunos saludables para niños

 

Lo de la alimentación de los peques puede ser una tortura para los padres y, sobre todo, cuando entran en una edad difícil (alrededor de los diez años), etapa en la se niegan a probar cosas nuevas. Si esta primera comida del día es importante sea cual sea nuestra condición, ni que decir tiene que en los años de crecimiento se hace fundamental. Por eso, vamos a adentrarnos hoy en todos los recovecos de los desayunos saludables para niños sistematizando la información que es mucha. Por eso, te adelanto que vas a encontrar en este post:  

1.- Características básicas de los desayunos saludables para niños. Así será más fácil crear tus propias combinaciones. 

2.- Recetas sencillas para hacer una fiesta de esta comida. 

3.- Ejemplos para llevar al cole cuando el peque se niega a comer a primera hora de la mañana.

  

1.- Características básicas de los desayunos saludables para niños

A veces nos enredamos un poco con lo que nuestros hijos necesitan. Si bien un vaso de leche y unas galletas nos arreglan esta comida, al quinto día nos van a decir que ya están cansados de lo mismo. Porque uno de los objetivos principales de la alimentación consciente y equilibrada es la variedad tanto en los grupos básicos de nutrientes como en los productos que se combinan dentro de ellos. Aunque los desayunos saludables se pueden compartir entre toda la familia, ten en cuenta estas características cuando prepares los de tus hijos. 

A.- No puede haber desayunos saludables para niños si no hay variedad

Y dentro de la variedad hay que tener en cuenta no solo los grupos de nutrientes sino también los distintos productos dentro de los mismos. Me explico. Es necesario que tomen alimentos ricos en hidratos de carbono. Y he empezado con lo más fácil porque esto se consigue con los cereales a través de sus harinas. Pues bien, puedes ponerle a tu hijo una tostada de pan blanco a diario y cuando se cumpla la semana dos te encontrarás que rechace esa opción sencillamente por monótona. Para romper esta rutina y que no dejen de tomar esos alimentos necesarios es importante mezclar. Hoy en día es fácil adquirir cereales de distintas procedencias, panes realizados con pipas (a mí me gustan los que llevan semillas de calabaza por ejemplo), galletas integrales… Lo mismo sucede con la fruta. No sé por qué todas las familias recurrimos a las manzanas cuando tenemos a nuestra disposición un abanico casi infinito. 

B.- En los desayunos saludables para niños no pueden faltar los hidratos de carbono pero tampoco las proteínas

Por eso, es importante que te acuerdes de añadir huevos, pavo cocido, jamón serrano, pescados ahumados siempre al gusto de los pequeños en su primera comida del día. Con esto conseguiremos no solo una sinergia de nutrientes sino que tengan menos hambre hasta la hora del almuerzo y eviten el picoteo de productos que no le convienen.  

C.- El espinoso asunto de los lácteos en los desayunos saludables para niños

Aunque hay dietistas que abominan de la leche de origen animal y todas sus variedades, la gran mayoría de los pediatras aconsejan su consumo en esta fase del desarrollo. ¿Qué es lo que podemos hacer? El término medio que tanto nos gusta. ¿Por qué? Porque en la variedad está la salud de nuestra familia. Si bien no es bueno que se alimenten solo de yogures o de leche con colacao tampoco hay ningún estudio concluyente que indique que vayamos a mejorar su metabolismo cortando radicalmente este grupo de alimentos. Recuerda que la leche tiene calcio y magnesio imprescindible para su desarrollo, nutrientes presentes en frutos secos, sésamo y algunas frutas como las mandarinas, higos, brevas o melón.  

D.- No puede haber desayunos saludables para niños sin fruta

Y esta se puede ingerir de distintas formas desde los zumos tan socorridos hasta los mueslis caseros (doy receta al final) pasando por los batidos o yogures artesanos. Y que esta sea variada y no recurramos a las socorridas manzanas o peras. Recuerda que el melón es rico en vitamina C (más que las naranjas), que la piña es digestiva y una bomba saludable, que los arándanos (y todos los vegetales de color oscuro) son altamente antioxidantes…  

E.- Elimina las mantequillas y productos derivados

Aprovecha para incorporar ya el maravilloso aceite de oliva virgen en la alimentación de tus hijos y no solo en el desayuno. Algunas variedades son demasiado fuertes para su paladar. Por eso es mejor que escojas los que se han realizado con la aceituna hojiblanca, una de las más suaves de las que se producen en el Mediterráneo. 

F.- La bollería industrial y los procesados deben estar fuera de nuestra despensa 

Que bien es verdad que nos solucionan mucho sobre todo cuando vamos con prisa, pero a poco que nos organicemos hay otras opciones. Y esas son hacer un bizcocho casero que se elabora en un plisplás (doy receta un poco más abajo) y que nos puede arreglar desayunos saludables para niños como la merienda y hasta un postre de unos cuantos días. Un tanto de lo mismo ocurre con los mueslis artesanos o los batidos caseros. 

G.- Quita las prisas de la vida de tu pequeño 

Es mejor que se levante veinte minutos antes para que vaya calentando motores o que le prepares en un tupper un bocadillo con un poco de fruta a que coma atragantándose. Los días que no tenga cole permítele que se lleve su tiempo comiendo y disfrutando de este delicioso momento. También puedes aprovechar para ofrecerle algo especial. 

H.- Cuidado con las porciones en los desayunos saludables para niños  

Como somos padres conscientes vamos a querer combinar todos los grupos de alimentos. En este caso, hay que tener cuidado con las medidas. Si es necesario, parte un manzana por la mitad o incorpora solo unas cuantas fresas si quieres combinar con un trocito de pan y algo de pavo ahumado. Todo esto por poner un solo ejemplo nada más.

{gallery}Desayunos saludables{/gallery} 

2.- Recetas sencillas para hacer de los desayunos saludables una auténtica fiesta

Porque no todo tiene que ser trozos de frutas y tostadas con aceite y tomate, muy ricos por cierto. Pero, vamos a más que en la variedad está el gusto, la salud y la diversión. Dejo aquí algunas recetas que se hacen en un santiamén y a los peques les va a encantar. 

Tortita casera con fruta fresca 

Para la tortita vamos a necesitar: 

  • Un huevo.
  • Una cucharada de aceite.
  • Medio vasito de leche.
  • Medida cucharadita de azúcar moreno que es más saludable que el blanco. 
  • Tres cucharadas grandes de tu harina favorita. Puede ser de trigo, maíz, centeno e, incluso, las novedosas de garbanzos, soja, trigo sarraceno o la saludable de avena. 
  • Fruta fresca al gusto cortadas en rodajas muy finitas. Van muy bien las fresas, frambuesas, piña, melón, pera, melocotón… 

Bate el huevo junto con la leche, el azúcar y la harina hasta que quede una crema espesa pero no demasiado consistente. En una sartén antiadherente coloca media cucharadita de aceite y empapa toda la superficie sin que sobre grasa. Añade la masa cuando esté todo caliente. Baja el fuego y tapa. Intenta que no se pegue moviendo la sartén. Pasado un minuto, ayudándote con la tapa, da la vuelta y cocina otro minuto más. 

Sirve la tortita en un plato. Si te ha salido muy grande, puedes doblar hasta conformar un triángulo. Corta la fruta en rodajas muy finas y ponlas en la superficie. Y… a disfrutar.  

Muesli artesano con yogur y fruta, un básico de los desayunos saludables para niños 

En un vaso de cristal ve colocando en orden los siguientes ingredientes. Sírvelo tal cual y degústalo mezclándolo todo.  

  • Media cucharadita de sirope de ágave o de miel de abejas.
  • A continuación coloca fruta cortada muy fina. Va muy bien albaricoques, melocotones, fresas, melón, manzana, peras… 
  • Sin que se moje ni apretando demasiado, coloca dos cucharadas soperas de cereales preferiblemente integrales. Si el de maíz es el que más le gusta a los peques, el de avena es con toda probabilidad el más saludable. 
  • A continuación, coloca tres cucharadas soperas de yogurt tipo griego que puede ser de leche de vaca o realizado con alguna fórmula vegetal. 
  • Remata con un chorrito de miel o sirope de ágave. Y… listo.  

Tostadas divertidas, un imprescindible en los desayunos saludables para niños

Solo tienes que elegir el embutido favorito y un pan que no sea demasiado difícil de masticar. Intenta obviar las formulaciones de pan de molde que tienen demasiados componentes artificiales. Tritura medio tomate y unta con ella la tostada. Y añade su fiambre favorito. Puedes elegir chorizo serrano, salami, salchichón artesano, pavo o pollo ahumado y, por supuesto, jamón serrano. 

Estas tostadas se pueden acompañar con un zumo de frutas natural. Recuerda que el de mandarina tiene más calcio que ninguna otra y que el de fresas, kiwi o papaya es más rico en vitamina C que el consabido de naranja.  

Bizcocho básico que también puede servir para la merienda 

Este lo acompañamos con alguna fruta que, o bien puede tomarse en batido mezclada con leche o bien cortada en gajos pequeños. 

Necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 huevos. 
  • 2 vasos grandes de harina. 
  • 1/2 vaso de azúcar moreno. 
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen y eliminamos la mantequilla. 
  • 1 yogurt tipo griego que puede ser del sabor favorito de los peques. 
  • 1 sobre de levadura.  

Batimos primero los huevos y vamos añadiendo por este orden el aceite, el azúcar, la levadura, el yogurt y la harina. Tiene que quedar una pasta cremosa muy espesa. Si te ha salido muy líquida ve añadiendo y batiendo harina hasta que tenga una consistencia más firme. Calienta el horno al máximo y engrasa un molde con mantequilla. Ahora sí la utilizamos porque el aceite con esta función quema el bizcocho. Colocamos la masa. Tapamos con un papel de aluminio e introducimos en el horno durante 45 minutos aproximadamente. En este momento bajamos la temperatura a 180 grados. 

Desmoldar con cuidado y… listo. Este bizcocho casero no solo puede servir como el mejor de los desayunos saludables para niños sino también para endulzar alguna merienda. 

Nos llevamos al cole desayunos saludables para niños

Vale que podemos echar un plátano y algunos frutos secos pero también puedes alegrar esta hora del día con un bocadillo totalmente distinto. Así no solo los estamos alimentando de manera consciente sino también estamos trabajando para crear pequeños gastrónomos. Las cuatro opciones a continuación giran alrededor de las posibilidades de la carne, mejor que el pescado en este caso, si no vamos a controlar la cadena de frío.  

Bocadillo de pan de pita con ensalada de lechuga, tomate, mayonesa (de bote) y filetes de pollo

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Pan de pita con semillas que se venden en los supermercados corrientes. 
  • Hojas verdes de lechuga al gusto. Pueden ser incluso espinacas baby, rúcula o canónigos. 
  • Una rodaja de tomate. 
  • Una cucharada de mayonesa de bote para ahorrarnos disgustos. 
  • Un filete de pollo pasado por la plancha con unas gotas de aceite, limón y sal. 

Mezclar todo y colocar entre el pan de pita antes de envolver. Se puede preparar por la mañana y también la noche anterior guardándolo en el frigorífico. 

Escalope de cerdo con pimientos fritos en pan de cereales

Con esta opción aprovechamos todos los antioxidantes de los pimientos y ofrecemos un empanado que gusta más a los pequeños.  

Ingredientes por cada bocadillo: 

  • Un filete de cerdo cortado muy fino.
  • Un huevo batido (va a sobrar si solo haces uno).
  • Una cucharada grande de pan rallado. 
  • Sal, pimienta y unas gotas de limón. 
  • Medio diente de ajo muy picadito. 
  • Aceite para freír. 
  • Un pimiento verde. 
  • Dos rebanadas de pan de multicereales al gusto. 

 

Sazona el filete con ajo, la sal, la pimienta y limón. A continuación, bate el huevo y pasa la carne. Remata el empanado con pan rallado. En una sartén con aceite, fríe el escalope hasta que esté dorado. Reserva. Aparta cuando esté  pocho sin llegar a quemarse y reserva. Preparar la noche antes y guárdalo en el frigorífico.  

Una variante de este bocadillo pueden ser los tradicionales cachopos que requieren un poco más de elaboración pero están deliciosos. 

Sandwich club con filetes de pollo, bacon, huevo duro, mayonesa y pan integral 

El aristocrático sándwich club omnipresente en todos los hoteles también es una fantástica opción para el recreo de tus peques. Es más elaborado que los anteriores, pero su resultado compensa con creces ese poquito más de tiempo en la cocina. 

Ingredientes: 

  • Tres rebanadas de pan de sándwich de semillas o integral por cada bocadillo. 
  • 1 filete de pollo. 
  • 1 loncha de bacon que podemos sustituir por jamón cocido o pavo ahumado si no queremos aportar calorías innecesarias. 
  • Hojas frescas de lechuga al gusto. 
  • 1 rodaja de tomate. 
  • Sal, pimienta y mahonesa al gusto. 

Pasa por la sartén el filete de pollo previamente sazonado y la loncha de bacon o el fiambre elegido. Quita la cáscara al huevo duro y córtalo en rodajas. El sándwich club tiene (mínimo) dos pisos. Esto es, necesitas colocar, al menos, tres capas de pan. Distribuye todos los ingredientes al gusto entre esas dos capas. Envolver en papel y… ¡a disfrutar!

 

Baguete de filetes de babilla adobada con aceite de pimentón y cominos

Esta receta sabe a campo, a tradición, a chimenea, a mañanas de niebla y paseos al sol del otoño. No oculto que es mi favorita. También es perfecta para llevar (sin el pan) en un tupper al trabajo si la acompañas, por poner un caso, con alcachofas al ajillo. En el caso de que quieras preparar desayunos saludables para niños será más sencillo aún. 

Ingredientes 

  • Pan de baguete o de otro tipo al gusto siempre que sea blanco. 
  • 1 filete de babilla por bocadillo o de otra parte de la ternera siempre que esté cortado fino y sea fácil de masticar. 
  • Aceite de oliva, sal y pimienta. 
  • Comino molido y pimentón dulce.

Mezcla media cucharada de aceite de oliva con sal, pimienta, una pizca de pimentón dulce y otra de comino. Añade la salsa al filete y deja reposar al menos una hora. A continuación, en una sartén pasa el filete y dóralo. Añade la salsa y caliéntala solo un poco. Coloca la carne con sus salsa en el pan. 

Con todas estas ideas de desayunos saludables para niños tus hijos no se van a aburrir. A la par, los educamos en las delicias de la buena mesa que va más allá de las consabidas galletas con leche. Recuerda que la bollería industrial y la comida procesada nunca es una opción. ¡Buen apetito! 

Otras recetas en este portal  

Por Candela Vizcaíno 

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Recetas Wed, 13 May 2020 17:38:21 +0200
Desayunos saludables | recetas, ejemplos y características para empezar el día de una forma deliciosa https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/desayunos-saludables.html https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/desayunos-saludables.html Desayunos saludables | recetas, ejemplos y características para empezar el día de una forma deliciosa

  

Levantarse de la cama puede ser el peor o el mejor momento de la jornada. Todo dependerá de cómo afrontes ese nuevo día: con ilusión o con abatimiento, con cansancio o con ganas de vivir a tope. Así que fuera cualquier sombra de duda y hoy nos vamos a abonar a los desayunos saludables con recetas, ejemplos, características generales y muchos más consejos deliciosos. ¡Que todos los nuevos días que se levanten ante ti sean diferentes, medicinales, beneficiosos y provechosos!  

¿Qué te parece si lo primero que hacemos al llegar a la cocina es una infusión de agua con limón? Con este sencillo remedio (que no es la panacea para todos los males como apuntan muchas fuentes) ayudamos al organismo a limpiarse, a la par que generamos un entorno alcalino. Eso sí se ha demostrado: que nuestro cuerpo no funciona correctamente si está en modo ácido. 

10 características generales de los desayunos saludables 

Si tienes en cuenta siempre estas sencillas lineas, tus mañanas serán una bendición y a poco que cojas carrerilla podrás inventar o combinar unas recetas deliciosas y variadas. Ten en cuenta siempre lo siguiente:  

1.- Stop malas noticias, ruidos innecesarios y televisión 

Hay quienes nada más levantarse se ponen a escuchar el telediario o leer los periódicos. Intenta que tu inicio de jornada no comience así. ¿Por qué? Porque te estarás “tragando” elementos tóxicos a raudales y comenzarás de mal humor. Si el silencio es la mejor de las melodías (como reza una inscripción en La Alhambra), la música es un bálsamo para alma. Intenta que esto sea lo primero que “ingieras” nada más despertar. ¡Ah el zumo de limón mezclado con agua que no se te olvide!  

2.- Los desayunos saludables no se hacen con un exceso de azúcar 

Esta es la primera regla si tu intención es abonarte a la vida sana nada más despuntar el alba: hay que reducir al mínimo el azúcar aunque, por supuesto, no estoy diciéndote que te amargues la vida. Hay muchas maneras de deleitar el paladar con alimentos naturales, jugosos, sabrosos y dulces. Recuerda que detrás de problemáticas de intensa gravedad (como puede ser la obesidad, hipertensión o diabetes) está una dieta poco equilibrada. Además, el azúcar contribuye a generar ansiedad porque, si bien en un primer momento calma los pensamientos rumiantes, su efecto baja en pico produciendo un desagradable e insano efecto yoyó que literalmente vuelve loco a nuestro sistema endocrino. Por eso, se hace imprescindible que tus desayunos sigan la máxima de la alimentación consciente, natural y artesana. ¡Fuera bollería industrial, panes artificiales, cereales enriquecidos con gomas dulces o harinas refinadas…! Si eres goloso, decántate por la miel natural, el sirope de ágave o las variedades ecológicas de azúcar de caña.

3.- Reduce los lácteos de tus desayunos saludables

Bien es verdad que las opiniones de los dietistas en este asunto están bastante encontradas. Hay quienes afirman que los lácteos, especialmente en edades de crecimiento, son necesarios y hay quienes reniegan de ellos como si fueran veneno casi. Bien es verdad que comienza a haber un consenso: existe una dificultad a la hora de digerir las proteínas de la leche animal. Por eso, un buen sustituto pueden ser las versiones ecológicas de las vegetales. En los supermercados corrientes de Occidente puedes encontrarla de distintos orígenes: soja, arroz, avena (la mejor quizás), trigo sarraceno… También puedes encontrar emulsiones que emulan la nata, yogures o quesos. ¿Y qué decimos del saludable y todo terreno tofu?    

4.- No te puedes olvidar en tus desayunos saludables de las frutas frescas de temporada tanto en zumo como enteras  

De esta manera te aprovechas de todos sus minerales, vitaminas y oligoelementos aportando azúcar natural a primeras horas del día. Así obtienes energía que quemarás muy pronto. Innova más allá de la naranja y prepárate jugos o zumos de mandarina, pomelo o manzana. También puedes incorporar papayas, fresas o plátanos a los exquisitos mueslis cuyas recetas dejo a continuación. Los kiwis, a esta hora de la mañana, te va a ayudar a una correcta higiene intestinal y la piña es una de esas frutas saludables que deben formar parte de tu alacena de cabecera. Los arándanos y las frutas de color muy oscuro son potentes antioxidantes con beneficios importantes a nivel coronario y del sistemas vascular. Lo mejor es que elijas frutas de temporada que son más económicas y, además, no han sufrido manipulación. Así incorporas a tus desayunos saludables alimentos de proximidad ricos en fibra que nos ayudan a seguir con más saciedad durante las próximas horas. 

Desayunos saludables

5.- Mejor té (verde o blanco) que el café 

Aunque tampoco pasa nada si reduces esta delicia oscura a una taza al día. Como sucede con los lácteos, el café (que forma parte de nuestra cultura) tiene sus luces y sus sombras. Nos encontramos estudios que avalan su eficacia contra el cáncer hasta nutricionistas o médicos de familia que no aconsejan su consumo por su efecto pernicioso especialmente para aquellos que están atrapados en la espiral del estrés. Ni que decir tiene que todo tiene su dosis y equilibrio y para los más cafeteros renunciar a comenzar la mañana de esta manera es casi imposible. Si puedes, intenta pasarte al té verde o al blanco, poderosos antioxidantes y con múltiples beneficios para la salud.  

6.- Los desayunos saludables tienen un buen balance entre proteínas e hidratos de carbono 

Y, por supuesto, sin llegar a las grasas de la carne roja. Por eso, las mejores opciones son los huevos (rotos, fritos, cuajados, revueltos), el pescado azul (salmón, caballas o, incluso, sardinas ahumadas) y la carne blanca. También puedes disfrutar del jamón serrano natural delicioso con tomate triturado. Estos alimentos ricos en proteínas deben combinarse correctamente con otros que destacan por ser fuentes de hidratos de carbono. 

7.- ¿Cómo desayunamos sin pan o cereales? 

Por supuesto, hay que incorporar estos deliciosos, saludables e imprescindibles productos. Lo mejor es echar mano de las variedades ecológicas, integrales o, mejor aún, con semillas enteras mezcladas con la harina. Intenta variar y cambiar de vez en cuando incorporando los exquisitos panes con semillas de todo tipo (me gustan los que llevan semillas de calabaza) y de distintos cereales: maíz, trigo, trigo sarraceno, avena, centeno…  

8.- Vamos a reducir pesticidas y manipulación apuntándonos a lo ecológico, orgánico y biológico

Por eso es mejor tomar productos de proximidad, de huertos en los que hay una apuesta por lo ecológico o por producción al por mayor que elimina venenos y manipulaciones genéticas. En los supermercados corrientes de Occidente ya puedes encontrar una gama cada vez más amplia de alimentos cultivados con técnicas respetuosas. Aunque hace algunas décadas estos productos eran más caros, han ido devaluándose conforme ha aumentado la demanda y hoy están al alcance de casi todos los bolsillos. Por si esto fuera poco, el sabor, por poner un caso, de los vegetales y las frutas cultivados de esta forma es más intenso al ser respetuoso con los ciclos vitales.

9.- Los desayunos saludables desechan las grasas de origen animal 

Por eso, es mejor que minimices el consumo de mantequillas (¡y no digamos ya de las margarinas que son una bomba para la salud!). Si no lo eres, comienza a ser un fan de los aceites vegetales, especialmente del aceite de oliva virgen extra. No pasa un día que no se demuestre alguna de sus maravillosas virtudes para nuestro organismo. Los puedes encontrar desde las variedades más fuertes como el picual de color oscuro hasta los más suaves como el hojiblanca.  Eso sí, aunque el aceite de oliva deba ser un imprescindible en tu despensa, hay que ser muy tacaños con las dosis. Recuerda que una cucharada bastará. Hay que tener cuidado con la báscula y las calorías que también tiene el oro líquido.  

10.-  Y por último no tengas prisa 

Es mejor que te levantes 15 minutos antes y que hagas esta comida con tranquilidad, poniendo la mesa bonita, masticando despacio y saboreando los alimentos. Antes que engullir porque hay que salir corriendo, es mejor quedarte en ayunas unas cuantas horas y desayunar en el trabajo con un tentempié natural. 

Ejemplos de desayunos saludables

Teniendo en mente estas consideraciones generales, puedes hacer combinaciones como más te gusten o acorde a tu forma de vida. Si tienes claro que es lo que forma parte de los desayunos saludables, te va a ser muy fácil realizar tus propias combinaciones. Hoy te dejo estas. 

1.- Desayunos saludables para días de fiesta 

La idea es que se asemeje a un brunch dominical y que se disfrute con algo más de lentitud. Mi propuesta es la que sigue:  

  • Té verde que puede sustituirse por café o chocolate para los más pequeños.
  • Zumo de naranja natural o, en su caso, alguna fruta rica en vitamina C: mandarina, papaya, mango, melón, 
  • Tostada de pan multicereales con pepitas, una cucharada de aceite de oliva, una loncha de salmón ahumado o de pavo natural para los más carnívoros. También puedes elegir salami, salchichón o embutidos de primera calidad. ¡Ojo sin pasarse con las cantidades porque estos alimentos son muy calóricos! 
  • Un muesli hecho en casa. Doy una receta rápida: se añaden frutas al gusto (plátanos, piñas, fresas, arándanos, manzanas…) en la base de un vaso de cristal. A continuación se incorpora una cucharada de cereales integrales. Se completa con tres cucharadas soperas de yogurt vegetal o de leche. Y se termina con un chorrito de miel o de sirope de ágave. 
  • Completar con una limonada realizada con medio limón al que hayamos añadido también dos o tres rodajas de pepino. 

Este desayuno hay que disfrutarlo relajadamente sin prisas, sin horarios y sin reloj. Es perfecto cuando nos hemos despertado tarde y queremos saltarnos la mañana directamente. 

2.- Desayunos saludables siguiendo la dieta mediterránea 

  • Zumo de naranja natural.
  • Café con leche desnatada o de soja. También podemos elegir alguna variedad de té verde. 
  • Un huevo frito. 
  • Una rebanada de pan integral con una cucharada de aceite, dos rodajas de tomate (o triturado si te gusta más esta textura) y una loncha de jamón.  

Esta es una idea completa para el día a día. Con esta combinación, además, llegarás al almuerzo sin apenas hambre y te será mucho más fácil seguir con la tarea de la mañana.  

3.- Desayunos saludables para niños 

  • 1 tortita realizada en casa. Dejo la receta a continuación. 
  • 1 vasito de leche sin azúcar ni cacao. 
  • 2 o tres piezas de fresas (primavera) o trocitos de manzanas (otoño) o de melón (verano) o media pera (invierno). 

4.- Desayunos saludables para los que le gustan los hoteles

  • En este caso no pueden faltar los huevos revueltos a los que puedes añadir algunos vegetales como cebollas, espárragos o champiñones. 
  • Un batido de frutas combinado con tus semillas favoritas. 
  • Té verde o blanco. También puedes darte un homenaje con un capuchino o tu café favorito. 
  • Una tostada de pan integral con una cucharada de aceite de oliva acompañada por ahumados de carne o pescado. También puedes sustituir esta parte proteíca por huevas de pescado. 

 

Recetas de desayunos saludables

La primera comida del día es muy fácil de hacer porque apenas tiene elaboración en cocina. No obstante, como he dado algunas ideas distintas, anota cómo se hace lo siguiente: 

1.- Tortitas al gusto de los niños

Se necesita un huevo, medio vasito de leche, una pizca de azúcar y dos cucharadas de harina. En un bol se baten todos los ingredientes muy bien hasta que quede una pasta suave y algo cremosa. En una sartén antiadherente ponemos un poquito de aceite y dejamos que se engrase toda la superficie. Añadimos la masa. Bajamos el fuego y tapamos. Pasado un minuto, damos la vuelta y… listo.  

2.- Batidos en los desayunos saludables de los más concienzudos

Es tan fácil como mezclar una parte de leche vegetal con otra parte de fruta del tiempo y una cucharada de semillas naturales. También se pueden añadir frutas desecadas (sin pasarse por el contenido calórico) y una cucharada de café de frutos secos. Todo ello hay que pasarlo por la batidora y… listo

3.- Los huevos revueltos son fáciles de hacer hasta para los niños 

Porque solo consiste en pasar por una sartén los huevos batidos previamente sazonados. Se pueden añadir trozos de vegetales, jamón cocido, pollo ahumado, queso…

4.- Muesli casero para que tus desayunos saludables sean todo un placer 

Para mí son un imprescindible sobre todo cuando hay tiempo y se puede disfrutar con la familia. Lo puedes preparar en un vaso de cristal para que te deleites también con el contenido visual. Añade en este orden: 1) fruta natural (fresas, plátanos, melón, papaya, mango, arándanos, frutas del bosque…), una cucharada de cereales integrales enteros (la avena es la mejor opción), tres cucharadas soperas de yogurt blanco que puede ser desnatado o procedente de leche vegetal (los de soja son muy frecuentes). Puedes regar con un chorrito de miel o de sirope de ágave. Y… listo.  

Todas estas consideraciones, recetas y ejemplos de desayunos saludables no tienen por qué tomarse al pie de la letra. Innova, combina, mezcla y… disfruta. Que la primera comida del día sea el combustible para una jornada maravillosa. 

Por Candela Vizcaíno

 

]]>
vizcainocandela@gmail.com (Candela Vizcaíno) Vida Sana Tue, 12 May 2020 20:04:34 +0200