Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Maca | propiedades, beneficios y contraindicaciones - Candela Vizcaíno

Maca | propiedades, beneficios y contraindicaciones

Maca | propiedades, beneficios y contraindicaciones

  

En la actualidad, en un mundo en busca de productos naturales para hacer frente al día a día, se ha vuelto la mirada a las propiedades y beneficios de la maca como planta medicinal que ayuda aumentar la vitalidad. Y cuando decimos vitalidad nos referimos a una fuerza que nos permite afrontar tanto el estrés constante o el desgaste psíquico extremo como la desgana debido a la rutina. Por si esto fuera poco, las propiedades de la maca van más allá, ya que se le atribuye un efecto afrodisiaco e, incluso, antidepresivo. Nos adentramos en este tubérculo que ya formaba parte de la botica tradicional precolombina.  

Quizás también te interese: Propiedades de la lavanda 

Qué es la maca peruana o andina

Responde al nombre científico de Lepidium meyenii y es una planta  de la familia de los tubérculos cuyo origen se encuentra en la Cordillera de los Andes. Ha sido ampliamente utilizada por los chamanes tanto peruanos como bolivianos. Aparte de sus propiedades medicinales también tiene un alto contenido proteico y, por tanto, es una de las plantas a las que tradicionalmente se recurrió en época de hambrunas. 

La arqueología ha datado en más de 2600 años atrás su cultivo tanto como alimento necesario para las poblaciones nativas como parte de la botica tradicional. Los primeros en utilizarla con fines medicinales fueron los quechuas. Como las batatas, nabos, zanahorias y patatas tiene una raíz en forma de bulbo comestible que mide entre 3 y 6 centímetros de ancho por 5 de longitud. Es una planta con una alta supervivencia y adaptable al máximo, especialmente a la dureza del clima andino. Puede cultivarse incluso a más de 4000 metros de altitud lo cual da una idea de su resistencia y nos hace comprender por qué los pueblos andinos recurrían a ella tanto como alimento como para usarla de medicamento.  

Se distinguen cuatro tipos dependiendo del color de su raíz y en la época de colonización española su importancia fue tal que se convirtió en moneda de cambio en ciertas transacciones económicas. A igual que ha sucedido con los cereales en distintas eras históricas, se podía pagar con la maca diversos impuestos y tributos.  

Quizás también te interese: Propiedades y beneficios de la yuca 

Propiedades de la maca peruana o andina

 

  • Es un alimento completo que dispone de los ocho aminoácidos esenciales superando, por tanto, a las legumbres y a los cereales. 
  • Es rica en carbohidratos y grasas poliinsaturadas. 
  • Tiene un alto contenido en fibra con lo cual ayuda a mantener el colesterol en línea y a la conservación de la flora intestinal, primer estadio para un salud aceptable. 
  • Entre las propiedades de la maca destaca su alto contenido en vitaminas especialmente del grupo B, así como ácido ascórbico y carotenos de gran poder antioxidante. 
  • De entre los oligoelementos fundamentales y los minerales imprescindibles, las propiedades de la maca destaca por su alto contenido en hierro. 

Y seguimos con las propiedades de la maca en su relación con el hierro imprescindible para la salud 

Tiene 16,6 mg de hierro (por cada 100 gramos de producto) y esto es de vital importancia en un entorno tan agresivo como pueden ser los Andes. Al generar mayor cantidad de hemoglobina, el transporte de oxígeno a las células se hace con más rapidez. Por tanto, la adaptación del organismo a estas alturas extremas se realiza con mayor facilidad. Recordamos aquí que el llamado mal de altura (causado por una falta de oxígeno en sangre) puede desembocar incluso en la muerte y, normalmente, cursa con vértigos, vómitos, mareos y malestar profundo a nivel general. Las propiedades de la maca combaten esta condición. 

Además de su alto contenido en hierro,  las propiedades de la maca van más allá, ya que contiene sustancias fotoquímicas como los glucocinolatos, los flavonoides, los esteroles, alcaloides, saponinas y aceites esenciales.  Los flavonoides se hacen necesarios como antioxidantes y también para mantener a tono el sistema cardiovascular. El contenido en lípidos es de alrededor del 2,2%, incluyendo el ácido linoleico, palmítico y oleico. 

Quizás también te interese: Propiedades y beneficios de la yuca 

10 Beneficios de la maca peruana o andina 

1.- La maca andina es estimulante y de aquí viene su consumo de moda 

Era una costumbre común que los guerreros incas la consumieran en los momentos previos a la lucha. Se consideraba que otorgaba vitalidad, resistencia y vigor, además de estimular la actividad mental. La maca ha demostrado aumentar la resistencia física en cualquier ámbito vital. Por lo anterior, resulta ideal para las personas que realizan una intensa actividad física, incluidos los deportistas. 

2.- Beneficios de la maca a nivel cerebral y cognitivo

Pero las propiedades de este tubérculo andino no solo se reducen al ámbito físico y también se ha comprobado que aumenta la memoria y ayuda a paliar el cansancio mental. La maca peruana puede contrarrestar los efectos de la fatiga emocional que tanto abunda en la población occidental. 

3.- La maca peruana como planta afrodisíaca y estimulante de la fertilidad

En la misma línea se encuentra sus reconocidas propiedades afrodisíacas que no es más que otro efecto (rebote casi) de sus efectos estimulantes y contra la fatiga. La botica tradicional reconocía en la maca un beneficio para combatir la infertilidad. Recientes estudios han encontrado que, probablemente, con este aspecto intervengan los oligoelementos encargados de regular la función hormonal.

4.- Beneficios de la maca en la época de menopausia  

En este mismo sentido, en el de regulador de las hormonas, se puede encontrar en esta planta un coadyuvante en los cuadros climatéricos que acusan con cansancio, fatiga, insomnio e, incluso, síntomas depresivos. También puede contrarrestar esas pequeñas pérdidas de memoria que se manifiestan en olvidos que tanto molestan en esta etapa vital. 

5.- La maca peruana ayuda a conciliar el sueño

También parece que son los oligoelementos encargados de regular el sistema hormonal los encargados de combatir el insomnio y los despertares nocturnos. 

 

6.- Beneficios de la maca para los huesos 

Aunque una buena salud ósea es el resultado de una combinación de varios factores entre los que intervienen el ejercicio físico moderado, un buen aporte de vitamina D o de minerales imprescindibles como el calcio y el magnesio, la maca tiene también un efecto en este aspecto. Trabajan en sinergia los oligoelementos reguladores hormonales como la buena proporción de estos minerales y vitaminas del grupo B. Contribuye a aumentar, además, los depósitos de calcio y fósforo en los huesos.  

 

7.- La maca como ayuda en las dietas contra el colesterol 

Llegados a este punto, tenemos que reconocer su papel en el equilibrio del metabolismo. Por eso, también la maca peruana es beneficiosa para regular el colesterol y los triglicéridos. A ello contribuye, además, su alto contenido en fibra.  

8.- La maca ayuda a controlar el estrés y el cansancio psicológico

Al ser un regulador hormonal que mitiga el cansancio aportando vitalidad física y emocional, esta maravillosa planta es un aliado para los males contemporáneos: el dolor psíquico y la ansiedad por no llegar a todas esas metas que a diario nos trazamos. 

En este sentido, aporta, también, un efecto similar al ginseng frente al estrés dado que es capaz de regular los niveles de cortisol y adrenalina, causantes últimos de síndromes tan graves como la fibromialgia.  

 

En esta línea se encuentran sus contrastados efectos antidepresivos, otro de los males recurrentes de la sociedad occidental.  

9.- Los beneficios de la maca alcanzan el sistema inmunitario 

Esta fantástica planta andina, al mantener el organismo en niveles óptimos en varios sentidos, también contribuye a luchar con las infecciones ya sean de origen vírico o bacteriano.

10.- La maca peruana o andina tiene efectos antibacterianos

No es que tenga como otras plantas, tal cual puede ser el aloe vera, un efecto antibiótico sino que ayuda al organismo a combatir cualquier infección al mantener a tono prácticamente todos los sistemas y, en especial, el inmunológico. Sí parece tener un efecto antifúngico. 

Contraindicaciones de la maca peruana o andina

¡Ojo! Que son importantes ya que sus efectos estimulantes están contrastados. Por eso no se debe consumir, bajo ningún concepto, si se ha sufrido un infarto o hay riesgo coronario. Como la maca ya se encuentra en supermercados corrientes de Occidente, se hace necesario consultar a un profesional de la salud (médico, farmacéutico…) antes de su consumo. Así evitamos las gravísimas contraindicaciones de la maca en personas con patologías previas.  Un experto nos ayudará evaluar coste-beneficios de su consumo. 

 

Recuerda que en dosis elevadas y en tratamientos prolongados, la maca sube la presión arterial y puede provocar palpitaciones,  taquicardias, sudoraciones, mareos y, en último extremo, un infarto. Si  te encuentras con estos síntomas, suspende el tratamiento inmediatamente y consulta con tu médico. 

 

Quizás también te interese: Conoce la yerba mate  

Reitero: al ser un estimulante, no debe ingerirse si se tiene la presión arterial alta o hay riesgo coronario.

 

A pesar de estas contraindicaciones para personas con riesgo previo, los beneficios y propiedades de la maca peruana o andina que así también se le conoce pueden ser tenidos en cuanta para una población sana. Deportistas habituales, profesionales sometidos a estrés, dolor psíquico causado por situaciones extremas o desganas por cualquier circunstancia pueden ayudarse con esta planta que forma parte de la botica tradicional de los Andes. 

 

Por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto