Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Propiedades y beneficios de la yuca - Candela Vizcaíno

Propiedades y beneficios de la yuca

Propiedades y beneficios de la yuca

 

También conocida como mandioca, cuya harina es codiciada por sus propiedades nutritivas y por su bajo coste, la yuca tiene innumerables propiedades y beneficios para la salud. Es el tubérculo de la planta, que se cultiva como una patata o una batata, el que se utiliza en cocina en innumerables recetas.  

¿Cómo es la planta de la yuca?

Pertenecen a la familia de Agaváceas y necesitan un clima tropical para poder crecer y desarrollarse. Responde al nombre científico de Manibot escuelenta y sus usos no solo se circunscriben a la cocina o como planta medicinal sino que también, tradicionalmente, se ha aprovechado para hilar tejidos muy rústicos. Investigaciones recientes han señalado que los beneficios de la yuca así como sus propiedades se conocían entre el pueblo maya y azteca.  

De porte medio, puede alcanzar los cinco metros de altura con hojas muy rígidas de color verde claro o con un punto azulado. Lo mejor de la yuca es su adaptabilidad e, incluso, se acomodan bastante bien al clima mediterráneo o al extremadamente caluroso de Andalucía donde se la utiliza como planta ornamental en jardines públicos o privadas. Como apenas le atacan los parásitos y responde a las heladas, su cultivo es extremadamente sencillo. También se encuentra en climas semidesérticos o pedregosos con poca agua.  

Como el aloe vera, otra planta medicinal con un cultivo muy sencillo y fácil, la yuca estaba disponible siempre incluso cuando las cosechas de cereales se estropeaban por cualquier circunstancia. Aunque también se utiliza para realizar un tejido sobrio y sencillo, de la yuca se aprovecha su tubérculo que tiene forma de batata, aunque un poco más alargado, con una piel de color marrón dura y de aspecto leñosa. Su pulpa es de color blanca y es la que se utiliza en forma de harina o bien cocida. Las comunidades tradicionales del altiplano andino encuentran en la yuca la base de su alimento, como en  el área mediterránea ha sido la harina de trigo. 

Propiedades de la yuca o a mandioca

Su base nutricional reside en ser una fuente de hidratos de carbono a través del almidón. Por eso, no solo sacia rápidamente sino que también produce energía constante. A pesar de ser una fuente de hidratos de carbono importante, su nivel calórico es relativamente bajo ya que 100 gramos de producto aportan aproximadamente 200 calorías. A esto hay que añadir que apenas tiene grasa y su harina es apta para celíacos ya que no tiene gluten.  

Es rica en minerales antioxidantes como el magnesio (necesario para el correcto funcionamiento de las células neuronales o musculares), potasio, hierro y calcio, micronutrientes imprescindibles para el funcionamiento del organismo. Por si fuera poco, además, es una fuente de zinc (el cual también interviene en los mecanismos cerebrales y regula el ánimo) y de vitamina C. Esta última se elimina con la cocción a altas temperaturas pero permanece cuando se aprovechan las propiedades de la yuca a través de su harina.   

Beneficios de la yuca para la salud

Como planta de cabecera de buena parte de los pueblos indígena de América (y también de Asia o África) su uso está reconocido en la botica tradicional. Hoy en día se sabe que es un fantástico antioxidante (con todo lo que ello conlleva en una sociedad en busca de la fuente de la eterna juventud), propiedad que recae en su alto contenido en resveratrol,. Este micronutriente es el mismo que está presente en el té verde, la uva tinta o los vegetales de hojas oscuras. Pero, los beneficios de la yuca no acaban aquí. Anota. 

1.- La yuca es un depurante del organismo 

Y esta propiedad era reconocida por los pueblos precolombinos que usaban una tisana de esta planta para limpiar el cuerpo de excesos o como laxante. En este sentido, se usaba como la yerba mate, la cual también realiza una función desintoxicante. Con esta función se encuentra en la medicina tradicional tanto de los pueblos aztecas como de los indígenas de las praderas del norte de América. 

2.- Entre las propiedades de la yuca también se encuentra ser un expectorante y hemolítico 

Por eso se utilizaba para limpiar de fluidos infecciosos en resfriados o constipados antes de que la gripe fuera importada por los pueblos europeos. Al tiempo también se utilizaba como paliativo del dolor y con un discreto efecto inmunoestimulante.  

3.- Entre los beneficios de la yuca se encuentra ser un antiinflamatorio

Esta propiedad es generada por las saponinas presentes en la planta. La variedad más rica en este micronutriente es la Yuca schidigera. Con ella se consigue una depuración del organismo extrema previniendo, a la par, la inflamación, la cual, al día de hoy se conoce como causante de enfermedades graves de todo tipo (entre las que se encuentra el cáncer). La botica tradicional también la ha utilizado tanto parar prevenir el estreñimiento como la colitis al producir una mucosidad en el sistema digestivo que ayuda a no provocar excesos ni en un sentido ni en otro. Esa propiedad, con toda seguridad, será también la responsable de la reparación que hace a nivel estomacal. 

4.- Las saponinas de la yuca pueden neutralizar las toxinas 

Y esto se une con su efecto antioxidante y depurativo. Es un coadyuvante en la salud gastrointestinal ya que puede eliminar infecciones, pequeñas úlceras e inflamaciones. Así la planta es una aliado extremo del organismo al facilitar el proceso digestivo en sus primeras etapas. Como es emoliente y astringente regulan el equilibrio ácido alcalino decantándose por este último. En los últimos años se ha demostrado que un organismo alcalino es la base para una buena salud y una vida larga. Este se rompe por el exceso de carnes rojas, productos procesados, alcohol, tabaco, estrés e, incluso, ruidos constantes. 

5.- La yuca tiene propiedades beneficiosas para el sistema vascular 

Ya que ayuda a mantener la agregación de plaquetas en su estado óptimo combatiendo las infecciones y reduciendo todo tipo de edemas. La ciencia contemporánea ha atribuido al resveratrol esta propiedad.  

6.- Las saponinas de la yuca ayudan a luchar contra las enfermedades de huesos y cartílagos

Previenen enfermedades degenerativas o de desgaste reponiendo los cartílagos. También ayuda al metabolismo óseo en edades avanzadas. Para este uso se puede utilizar tanto en infusión o tisana que empieza a ser corriente en los supermercados de Occidente como en cataplasma. Recordemos que entre las propiedades de la yuca se encuentra el ser poderosamente anti-inflamatoria. Eso ayuda a controlar el dolor.  

7.- La yuca se puede utilizar para cicatrizar heridas

Y así lo ha hecho la medicina ancestral que aún se conserva en los códices mayas, ya que no solo es cicatrizante sino también bactericida con efecto anti-inflamatorio y de control del dolor. 

Qué más puede hacer la planta de la yuca por ti 

Al ser tan polivalente en la farmacopea tradicional con propiedades beneficiosas que han sido reconocidas por estudios científicos, la yuca se ha convertido en otro alimento de cabecera. Su fácil cultivo por su adaptabilidad la hace propensa a que se encuentre en los supermercados corrientes de Occidente pudiéndose incorporar a la dieta diaria, incluso de aquellos que tienen intolerancia al gluten. Los beneficios y propiedades de la yuca se van conociendo y reconociendo entre un público que cuida su salud.  

Aunque los tubérculos se encuentran en la zona de verdura y frutería, también se puede disfrutar de ella en forma de harina y también en bolsitas ya preparadas para realizar tisanas. En los últimos años los deportistas la buscan por su alto contenido en hidratos de carbono y su bajo contenido en grasa. Recuerda que la yuca es un alimento pobre en proteínas y que estas deben ser suplidas (en dieta veganas estrictas por ejemplo) con legumbres como la soja u otras opciones dietéticas. 

Por Candela Vizcaíno

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto