Propiedades de la papaya

Propiedades de la papaya

Propiedades de la papaya

Candela Vizcaíno

 

Un listado de las propiedades de la papaya que hacen de esta fruta una de las más beneficiosas para la salud. Además, en los últimos tiempos se han estudiado su acción contra el cáncer. 

Las propiedades de la papaya ya eran conocidas en la medicina ancestral caribeña, de donde es oriunda esta deliciosa fruta. Tanto es así que es bautizada como el árbol de la salud, tales son los beneficios que aporta. En ese proceso de observación se llegó a elaborar una lista de dolencias en las que era aplicada con resultados óptimos o sobresalientes. Hoy, con estudios científicos contrastados, se ha demostrado, además, buena parte de ellas. E, incluso, se han descubierto otras, como los beneficios de la papaya para las personas con cáncer, especialmente el de próstata, el más común en la población masculina.  

Describimos y conocemos la dulce papaya antes de adentrarnos en sus propiedades 

Es una fruta alargada y ovaloide que puede llegar a pesar como un melón aunque el calibre más frecuente en los supermercados occidentales es de 500 gramos. Su cultivo procede del Caribe y de la zona central de América. También se encuentra en La India y en la franja ecuatorial de Asia. En el Mediterráneo se ha adaptado bien y hoy se produce con cuidados de invernadero que no merman sus propiedades beneficiosas. 

La piel no es gruesa y se puede retirar con facilidad. Es de color verde suave, estriada con elementos amarillos. La pulpa tiene un característico tono naranja brillante, suave y dulce. En el centro se apelotonan las semillas de forma cilíndrica y de color negro oscuro. Estas, de sabor picante, también se utilizan en la botica tradicional basada en las bondades de la fitoterapia. Contiene un 90% de agua y el 10% restante es un concentrado de micronutrientes saludables.  

La enzima más importante se llama papaína y es la causante de buena parte de sus efectos sobre la salud. Como en el caso de la piña, interviene en el proceso de asimilación de las proteínas y las grasas. Parte estas moléculas impidiendo que el exceso de grasas pase a la sangre y ayudando, a la par, al sistema digestivo a sintetizar las proteínas de manera adecuada.   

5 propiedades de la papaya más importantes 

1.- Calma el dolor estomacal e intestinal. Además, en el sistema digestivo actúa casi como una panacea ya que es efectivo tanto para curar las úlceras gástricas como con propiedades antisépticas. No solo combate las infecciones o es carminativa sino que también expulsa parásitos y gusanos. Por eso, las semillas de la papaya previamente machacadas se han utilizado en medicina tradicional con este fin. Hoy, que los estándares de higiene son más elevados, se puede aprovechar como laxante o como desintoxicante. 

2.- A igual que el aloe vera o las propiedades de la lavanda, a nivel tópico, es antiséptica curando infecciones leves de la piel y cicatrizando heridas poco profundas. El responsable de esta importante propiedad de la papaya es la fibrina. 

3.- Tradicionalmente, de forma tópica también se ha utilizado para la ictericia y la palidez. Es eficaz para aliviar la dermis tras la exposición prolongada al sol o para quemaduras leves. Hoy, el extracto se utiliza en cosmética para atenuar las manchas

4.- Las flores del papayo, de color blanco y muy parecidas en forma al azahar, se ha utilizado para realizar tisanas con beneficios para el sistema broncopulmonar. Es esta una de las propiedades de la papaya en botica tradicional más importantes, ya que alivia la tos, los catarros leves e, incluso, las bronquitis que no cursen con fiebre alta. 

5.- Sus hojas en forma de palma se utiliza como ingrediente para hacer jabón artesanal con propiedades antisépticas tanto sobre la ropa como sobre la piel. Además, el látex del árbol mezclado con agua se utiliza en cocina para ablandar las carnes.  

Qué dice la ciencia actual sobre las propiedades de la papaya 

1.- Los estudios de laboratorio han encontrado que esta fruta es altamente antioxidante, al mismo nivel que el resveratrol o las propiedades de la granada. Por eso, consumida regularmente, ayuda a ralentizar todos los procesos naturales del envejecimiento. 

2.- También es una ayuda para neutralizar los factores negativos asociados al estrés extremo, esfuerzo psíquico prolongado o fatiga diversa. En este sentido, refuerza el sistema inmunológico y con este objetivo se comercializan cápsulas, polvos o píldoras en los que se ha extraído los principios activos de la fruta. 

3.- Es rica en vitamina C, tanto o más que la gran mayoría de los cítricos incluidos los kiwis, las naranjas, las mandarinas o los limones. El color naranja de su pulpa alberga altas dosis de esta vitamina y del importante grupo de las B (B1, B2, ácido fólico…) Por eso, en sinergia con sus elevadas concentraciones de potasio, magnesio, hierro y calcio, se hace fundamental para mantener la salud cerebral y de las neuronas. Previene las tristezas y los bajones de ánimo por causas diversas. 

4.- Estos micronutrientes actúan en sinergía con el alfa linolénico (del grupo de los Omega 3) y la fibra alimentaria para ayudar a mantener la salud cardiovascular

5.- Se ha demostrado que es una aliada en la dietas de control de peso, ya que sacia y, en el estómago, forma una película que impide el paso de las grasas a la sangre. A la par, como he anotado anteriormente, ayuda a partir los micronutrientes con más facilidad. Su alto contenido en fibra hace que sea más fácil eliminar los desechos y que el organismo se desintoxique más rápidamente. 

6.- Se están haciendo estudios prometedores con algunos tipos de cáncer, aunque los extractos que se comercializan no tienen el poder sanador de los medicamentos convencionales. Sí pueden tomarse como coadyuvantes o, incluso, para prevenir esta terrible dolencia en personas predispuestas a ello. 

7.- Las más importantes propiedades de la papaya, en definitiva, giran alrededor de su poder antioxidante. Por tanto, es una fruta esencial para luchar contra el envejecimiento y todos los procesos asociados al mismo: salud cardiovascular, pérdida de memoria, apatías, desganas… 

Aunque ya se comercializan extractos y cápsulas, las propiedades de la papaya se pueden aprovechar en cocina de las mil maneras. Es un regalo de la naturaleza deliciosa que se presta tanto a ser ingrediente de los desayunos saludables para niños como de recetas de ensaladas. También se puede preparar jugos, zumos, batidos, smothies, helados, yogures e, incluso, la he disfrutado como parte de los ingredientes de los deliciosos ceviches. Con este tesoro de la naturaleza no hay límites y puedes dejar volar la imaginación mientras te cuidas.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

Más en Alimentación Saludable

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto