Beneficios de la papaya para la salud

Beneficios de la papaya

Beneficios de la papaya

Candela Vizcaíno

 

Listado de beneficios de la papaya para la salud desde sus propiedades para bajar peso hasta para eliminar el dolor de estómago.

Tanta es la fama ancestral de esta fruta alargada y de color naranja brillante que en Centroamérica se la conoce como el árbol de la buena salud. Entre los beneficios de la papaya se encuentran su capacidad para asimilar las proteínas rompiéndolas previamente. En este sentido, actúa como la piña. La responsable es una enzima denominada papaína. Adelanto que sus propiedades van más allá de su reconocido poder diurético o para calmar el dolor de estómago. 

La papaya es una fruta que crece en un árbol de nombre papayo. En los últimas décadas se ha introducido su cultivo en la llamada franja tropical (correspondiente a la provincia de Granada) de Andalucía. Aún así, su procedencia es del Caribe y de América del Sur. También se produce en Asia, en India y en zonas con clima tropical. El cultivo se ha extendido para dar cabida a una mayor demanda atraída por los beneficios de la papaya a la par que se aprovecha su sabor delicado y dulce. Aunque varía de tamaño, puede alcanzar el peso de un melón. Es de forma alargada, ovoidal y la piel no es demasiado gruesa y de color verde con franjas amarillentas. La pulpa de la papaya, donde se concentran todas las propiedades, es de un color naranja brillante y de carne suave, melosa y dulce. En el centro se encuentran las semillas brillantes, perfectamente redondas y de color negro. En los países de origen puede alcanzar varios kilos. El peso se reduce al cultivarla en zonas que no son nativas de la fruta. 

Propiedades fundamentales para conocer los beneficios de la papaya 

1.- Tiene una concentración de un 10% de nutrientes. De aquí que, incorporada a la dieta diaria de cualquier forma, ayude a mantener el buen tono de salud. Está exquisita con ensaladas de hojas verdes, formando parte de los desayunos saludables para los niños, en zumos o batidos e, incluso, como ingrediente de los afamados ceviches (oriundos de Perú) de pescado que tan de moda están en Occidente en las últimas décadas. 

2.- Posee un alto contenido en vitamina C, más que las naranjas, mandarinas limón. Y está a la altura de los beneficios del kiwi

3.- También nos regala vitaminas del grupo B (B1, B2, ácido fólico) imprescindibles para el buen desarrollo cerebral y de las neuronas. Por eso estas frutas (consumidas con regularidad) ayudan a combatir tristezas y bajones emocionales. 

4.- También es una fuente rica de vitamina A (para la salud de la piel), niacina, potasio, magnesio que son coadyuvantes (mucho más en sinergia) para mantener el ánimo y la vitalidad. 

5.- Además posee cantidades discretas de hierro, calcio y ácido alfa linolénico (de la familia de los Omega 3 que tanto beneficio aportan a la salud cardiovascular). 

6.- También es rica en fibra alimentaria que en la papaya toma el nombre de fibrina. Esta es la responsable, en última instancia, de sus efectos beneficiosos en la salud intestinal o estomacal. 

7.- Las propiedades de la papaya medicinales van más allá de su ingesta como plato saludable o delicioso y también puede usarse de forma tópica. Como emplasto, la medicina tradicional basada en la fitoterapia, la utiliza para cerrar y cicatrizar heridas poco profundas. En este sentido, actúa (aunque en menor medida) como la rosa mosqueta aunque no tiene las propiedades antibacterianas de esta ni de las propiedades de la lavanda, por poner dos plantas medicinales de amplio uso en la botica natural mediterránea.  

Beneficios de la papaya  según la medicina tradicional  

1.- Se ha utilizado para combatir infecciones de todo tipo tanto de la piel como internas. En este sentido, hay que tomarla triturada junto con las semillas machacadas. Al contener fibrina, esta actúa sobre la coagulación sanguínea. Y, por tanto, es eficaz para curar heridas superficiales y las úlceras gástricas.

2.- Las semillas trituradas son picantes al gusto y se han usado en medicina tradicional para eliminar los parásitos intestinales y las amebas a igual que el aloe vera. Afortunadamente, en occidente este tipo de dolencias van en retroceso y no requieran apenas de intervención. Sí se pueden aprovechar sus propiedades laxantes y diuréticas cuando nos hemos excedido con las comidas o en dietas para bajar peso

3.- La papaya sobre la piel es una bendición ya que ayuda a calmarla cuando nos hemos excedido con el sol y también reduce las manchas. 

4.- Uno de los beneficios más potentes de la papaya es su efecto purificador ayudando a limpiar el organismo de todas las toxinas y poniéndolo a tono.

5.- La medicina tradicional también utiliza las flores del árbol para las dolencias broncopulmonares. Calma la tos, la bronquitis leve y los resfriados que no cursan con fiebre. También se utilizan las hojas (en forma de palma) para hacer jabón con propiedades antisépticas. 

6.- Ayuda a eliminar el dolor de estómago y a curar las úlceras debido a sus propiedades antisépticas y desintoxicantes. 

7.- El látex del árbol se mezcla con agua. Se utiliza en el Caribe para ablandar las carnes y aportar jugosidad. 

 

Nuevos beneficios de la papaya según estudios recientes

 

1.- Se ha descubierto que tiene un gran poder antioxidante y sus propiedades están a la altura de los beneficios de la granada. Tanto es así que, incluso, se ha postulado para combatir de forma natural algunos tipos de cáncer, como el de próstata. En este sentido ni el extracto ha conseguido el efecto de los medicamentos convencionales. Sí se puede consumir con este objetivo en mente para mantener a tono el organismo y en prevención de enfermedades degenerativas. 

2.- Como antioxidante natural propicia la buena salud cardiovascular a todos los niveles previniendo el deterioro de venas y arterias. En este sentido actúa como el resveratrol.  

3.- Ayuda a frenar el deterioro cognitivo tanto el natural de la edad como el originado por  épocas de estrés excesivas, duelos complicados, elevados índices de contaminación y  el procedente de ambientes tóxicos tanto desde el punto de vista físico como anímico. 

4.- La papaya es una de las frutas más adecuadas para adelgazar. Eso sí, hay que llevar una dieta equilibrada y saludable. Su efecto laxante y desintoxicante ayuda al organismo a eliminar los desechos. A la par, como el plantago ovata, realiza una película en el estómago que permite que pasen a la sangre los nutrientes interviniendo en el proceso químico de las grasas. Por cada 100 gramos de fruta el aporte calórico es tan solo de 40 calorías, casi lo mismo que el melón o la sandía del campo mediterráneo.  

5.- Al ser antioxidante al máximo es una de las frutas que hay que incorporar a la dieta diaria para eliminar todos los químicos presentes en la actividad cotidiana. Organiza el Ph interno y, al estar el organismo en perfecto equilibrio, evita que enfermemos. Se puede incorporar de múltiples maneras tanto en yogures como en helados. Está deliciosa en zumos y batidos y puede ser la protagonista de los desayunos saludables para toda la familia. En ensaladas va perfectamente.  

En definitiva, los beneficios de la papaya para la salud van más allá de su controvertida lucha contra el cáncer. Sí es verdad que, al ser un potente antioxidante, es uno de los mejores aliados para mantener la salud. Los extractos se comercializan en los supermercados de Occidente como complemento en dietas de adelgazamiento o para mantener a tono la salud general o para poner un granito de arena más en la lucha contra el cáncer.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto