Beneficios del kiwi, fruta imprescindible para mantener la salud

Beneficios del kiwi, fruta imprescindible para mantener la salud

 

Kiwi, fruta refrescante con innumerables beneficios

Su nombre botánico es Actinidia chilensis. Y hace tan solo unas cuantas décadas era un producto casi exótico en los mercados occidentales. Afortunadamente, hoy, forma parte de nuestra dieta diaria y hemos sabido aprovechar todos los beneficios del kiwi que son muchos. Oriundo del sur del China y de los valles del Himalaya, esta planta trepadora y leñosa se ha adaptado muy bien a diversos climas como el oceánico (de Nueva Zelanda) y el mediterráneo. Florece en regiones templadas en las que no falta el agua y es un básico en nuestra cesta de la compra. 

Al inicio de comercializarse en los mercados occidentales no gustaba demasiado. A eso quizás contribuía que el fruto por fuera no es vistoso como pudiera ser otras plantas y no invitaba a su consumo. Lo mejor, sin duda, está justo pegado a la piel (donde se concentran las vitaminas y los minerales) y su carne deliciosa, dulce, de un verde intenso con las pepitas negras ofrece innumerables beneficios para la salud. 

 

El kiwi, la fruta de las personas que desean adelgazar

Es un básico, como la alcachofa para bajar peso, en las dietas de adelgazamiento. ¿Por qué? Porque tiene muy pocas calorías y, además ejerce un suave efecto laxante y saciante que ayuda a todas esas personas que se dejan llevar por la ansiedad por la comida. El kiwi apenas tiene grasas y todos son beneficios. Por eso es un tentempié imprescindible en las dietas de control de peso. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de pasarse con las piezas a ingerir por su efecto laxante. 

 

Beneficios del kiwi para los resfriados y la anemia

Tiene más vitaminas C que las naranjas, las mandarinas o las fresas, ya que dispone de 95 mg por cada 100 gramos de productos. Se concentran, como cualquier otro cítrico, en la pulpa más cercana a la piel. 

Por su alto contenido en vitamina C es imprescindible para prevenir o curar resfriados, catarros, malestar o gripes. 

Esa misma vitamina se alía con el hierro para combatir la anemia. Por eso, hay que tomarlo junto con alimentos ricos en ese mineral cuando se está en ese estado. Además el kiwi es rico en hierro y magnesio imprescindible para la división celular, para el ánimo, la vitalidad y la energía cotidiana. 

 

Beneficios del kiwi para el estreñimiento y como diurético

Una sola pieza tomada con agua en ayunas se convierte en un maravilloso aliado para combatir el estreñimiento. 

Dentro de los beneficios del kiwi está su efecto diurético tanto o más como el cola de caballo o la cola de caballo, plantas medicinales con estos efectos bien conocidos e imprescindibles en la botica tradicional. Por eso, es un aliado imprescindible no solo en las personas que quieran bajar peso sino también a la hora de eliminar líquidos tan molestos y perjudiciales para la salud.  

Como la piña, el kiwi ayuda a digerir comidas copiosas o hacer más ligeras las digestiones nocturnas. 

 

Bajar peso con el kiwi y otras frutas

Dentro de los beneficios del kiwi está sus efectos saludables en las dietas para bajar peso. A ello contribuye su suave efecto laxante y también su bajo contenido en calorías (apenas 50 por cada 100 gramos, esto es una pieza pequeña). 

Beneficios del kiwi para reponer minerales imprescindibles para la salud

Además, posee, hierro, calcio, cromo, potasio, folato y magnesio. Por tanto, dentro de los beneficios del kiwi nos encontramos su capacidad para reparar huesos y cartílagos. 

También es rico en cobre, difícil de encontrar en estado natural en las frutas actuales debido a la agricultura intensiva. Este micronutriente es fundamental para el desarrollo y crecimiento de huesos y cartílagos, especialmente entre la población infantil. 

Como es rico en magnesio ayuda a controlar el mal humor estacional ofreciendo vitalidad y rapidez mental. El potasio ayuda a mantener a tono el equilibrio con el sodio y es fundamental para conciliar el sueño.  También es importante para la salud celular.  

Beneficios del kiwi para la salud mental y el ánimo

Esta deliciosa fruta es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico).  Son imprescindibles para realizar las conexiones cerebrales, para mantener el ánimo y para la concentración. A esto se une su alto contenido en magnesio e hierro fundamentales para mantener un buen estado de ánimo y no caer en la apatía. 

Por si fuera poco también es antioxidante

Gracias a su alto contenido en vitamina E, el kiwi ayuda a combatir el envejecimiento. Como el té verde o el blanco en todas sus variedades, el kiwi es una de las frutas con mayor poder antioxidante (junto con los arándanos). Contribuye a mantener en perfecto estado el sistema cardiovascular y es uno de esos antioxidantes tan buscados en la sociedad contemporánea. 

Beneficios del kiwi para la salud ocular y la vista

Y esto es gracias a su alto compuesto en luteína. Este micronutriente es un pigmento soluble en grasas que forma parte de la retina ocular y es el encargado de mantener la salud ocular ya que es un antioxidante natural que se encarga de filtrar los rayos solares nocivos. 

 

Beneficios del kiwi para la el colesterol y la hipertensión

Al ser ricos en fibras y al tener un efecto saciante, el kiwi ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol. También se ha demostrado beneficios discretos a la hora de controlar los temidos triglicéridos a raya. Por tanto, ayuda a mantener el sistema circulatorio en buena forma en sinergia con sus propiedades antioxidantes, el hierro y el magnesio. 

Cómo aprovechar todos los beneficios del kiwi

Los beneficios del kiwi, por tanto, son importantes a la hora de mantener una buena salud y en dietas para bajar peso o que deben controlar la hinchazón. Por eso, debemos incorporarlo a nuestra dieta diaria. Es fácil si se tiene en cuenta que tiene un sabor ácido aunque dulzón que mezcla bien, incluso, con carnes rojas.  Es una fruta de la estación invernal, aunque ya es fácil encontrarlo en cualquier temporada por su cultivo intensivo en invernaderos. También porque llegan desde el hemisferio sur cuando estamos en verano en el norte. La frescura del kiwi se presta a elaborarlo de mil maneras desde batidos o zumos para los más pequeños (solo o mezclados con otras frutas) hasta la preparación de ensaladas pasando por salsas para carnes. 

Va bien mezclado con distintos tipos de hojas de lechuga y combinado con naranjas, nueces  (u otro tipo de frutos secos) o queso para realizar platos vegetarianos deliciosos. También se pueden preparar mermeladas siempre y cuando no se cueza ya que en este caso no es beneficioso para la salud. Sí puedes triturarlo junto con manzanas confitadas o al horno para crear confituras y/o salsas básicas para carne. 

En alta cocina se utiliza para elaborar ceviches y tartar de todo tipo. Para eso solo necesitamos un poco de inventiva e imaginación. Recuerda que siempre debes comerlo, crudo, fresco y que no esté pasado. Cuando está muy duro está demasiado ácido y no tiene un buen gusto al paladar. 

Puedes mezclarlo en el desayuno con los cereales y también con quesos de cabra y salazones de pescado. 

¿A que te apuntas a los beneficios del kiwi, verdad? 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto