• Portada
  • Arte
  • Postimpresionismo | artistas, obras, características y definición

Postimpresionismo | artistas, obras, características y definición

Postimpresionismo

Postimpresionismo

Candela Vizcaíno

Ensayo sobre el postimpresionismo con la definición, las características, obras y artistas del movimiento. 

El postimpresionismo abarca a todos esos artistas en activo a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el eje París-Provenza y que hoy son considerados, ni más ni menos, que los precursores del arte moderno. Resumiendo mucho, anotamos que todos ellos evolucionan desde las características del impresionismo para desarrollar cada uno un estilo individual, personal, único y, a veces, en la más extrema y cruel soledad. A estos artistas de difícil adscripción, aunque han sido englobados bajo este nombre (postimpresionismo), le siguen inmediatamente las vanguardias históricas. Y nos metemos en otros derroteros históricos y estilísticos, ya que lo primero que promulgan estos movimientos es la inutilidad del arte. 

Qué es el postimpresionismo  

Teniendo en cuenta esta anotación podemos definir el postimpresionismo no como una escuela o una corriente artística uniformada. Sus integrantes ni hicieron comunidad (como los impresionistas) ni se agruparon en contubernio para ir publicando manifiestos (como las vanguardias posteriores). Todos los artistas englobados bajo este concepto, de alguna manera u otra, están vinculados a París y al eje París-Provenza y produjeron sus obras durante las últimas décadas del siglo XIX rozando, en algún caso, el XX. Todos ellos se iniciaron en los rudimentos y estéticas impresionistas pero, muy pronto, evolucionaron (cada uno por su camino) hacia estilos divergentes. 

Como veremos a continuación, para todos los artistas del postimpresionismo el color se erige en la esencia de la obra de arte a la par que se despegan de los temas clásicos de la tradición artística. Excepto Cézanne, que sí tuvo cierto reconocimiento en vida o Toulouse-Lautrec que (aparte de disfrutar de un amplio patrimonio familiar) realizó encargos de carteles, los representantes del postimpresionismo vivieron al margen de las galerías (cuyas puertas estaban vetadas), los salones (en los que eran rechazados), el coleccionismo (excepto excepciones) e, incluso, de la Escuela de Bellas Artes. Este fue el caso de Cézanne, uno de los más grandes pintores de la historia del arte, que suspendió el examen de acceso. Una vez estos artistas dejaron este mundo comienzan otros movimientos rupturistas en extremo que rechazan cualquier recurso a la tradición. Así, en París surge el dadaísmo (que niega la utilidad del arte) o el cubismo con Picasso a la cabeza, en Italia se despliega el futurismo, en Alemania aparece el expresionismo… 

 Caracteristicas del postimpresionismo

Características del postimpresionismo 

1.- Como he anotado anteriormente, los artistas del postimpresionismo no forman escuela o grupo y eso a pesar de que algunos mantenían contacto (tal es el caso de Vicent van Gogh y Paul Gauguin). 

2.- El postimpresionismo es un movimiento  eminentemente pictórico. 

3.- El color se convierte en protagonista del cuadro y este se trata de forma matizada con pinceladas largas y espesas. 

4.- De igual modo, las luces y sombras se hacen por contrastes de color y no por pinceladas. 

5.- Se presta especial atención a los objetos sencillos, a los paisajes incluso anodinos de la labranza, a los tipos populares y los interiores cotidianos. Los cafés, los bailes y las salas de fiestas sustituyen a los grandes temas cívicos. 

6.- Se olvidan (casi para siempre) los grandes temas religiosos, mitológicos e históricos. 

7.- Hay un gusto por el exotismo, sobre todo el proveniente de Japón que se conoce a través de estampas y reproducciones que inundan las librerías de París. 

8.- Encontramos preferencia por los paisajes que han perdido todo dramatismo y se aleja de la visión truculenta de la pintura del Romanticismo. Estos adquieren carta de naturaleza y se convierten en protagonistas de las obras. No son meros decorados. 

9.- Se indaga en el interior anímico a través de retratos alejados de toda ceremonia y de los autorretratos. En este sentido se adelantan los choques espirituales que pondrán de manifiesto el descubrimiento del inconsciente según Freud

10.- Y, por último, enlazan con la tradición (el impresionismo) y abren la puerta a los movimientos de vanguardia, especialmente los que se desarrollan en París. Así, por poner un solo ejemplo, Cézanne es el único pintor del pasado que es aceptado por los representantes del cubismo.  

 Pintores postimpresionistas

Artistas del postimpresionismo  

1.- Paul Cézanne (1839-1906) 

Nació en la Provenza donde pasó buena parte de su vida y allí murió. Siendo adolescente su padre logró amasar una gran fortuna instando a su hijo a que se hiciera cargo de los negocios familiares. Aunque intentó llevar a cabo los mandatos paternos matriculándose incluso en la Escuela de Derecho, muy pronto le arrastró su vocación artística, espoleado, nada y nada menos, que por Émile Zola, el mayor representante del naturalismo.  

Las obras de Paul Cézanne comenzaron a tener un éxito discreto en la década de los ochenta del siglo XIX por parte de algunos coleccionistas modernos. En ellas, el artista despliega todo su hacer con los colores saturados, contrastados y complejos de gran belleza. El pincel casi desaparece para introducirnos en las posibilidades del trazo grueso. Mantuvo preferencia por los paisajes (incluso los nocturnos que retrata magistralmente), por los bodegones que elevó a la categoría de protagonista y retratos de personas cercanas.  

2.- Paul Gauguin (1848-1903)

De carácter aventurero, abandonó París muy pronto para recorrerse primero la Bretaña (donde retrata sus mujeres con la vestimenta tradicional) y luego convivir (de forma tormentosa) con Vicent Van Gogh. Abordó el tema religioso desde un punto bastante heterodoxo y sus obras más conocidas son las que retrata el mundo de los habitantes de Tahití y las Islas Marquesas, los territorios de ultramar francesas. Hasta allí viajó, vivió, murió y está enterrado. 

Su pintura evoluciona hacia un simbolismo primigenio y primitivo y se caracteriza por el uso del color extremo. Además, algunas de sus composiciones están organizadas de una forma bastante original con los modelos ajenos al espectador. Esto último era una novedad en la época. 

  • Los amantes del arte curiosos, tienen una pequeña introducción de las obras de Paul Gauguin en el link anterior. 

3.- Vincent van Gogh (1853-1890) 

No solo es uno de los pintores postimpresionistas más conocidos sino de toda la historia del arte al mismo nivel que Miguel Ángel, Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci. La biografía de Vicent van Gogh está repleta de sucesos oscuros, de episodios tristes, de soledad o sucumbiendo a enfermedades nerviosas. Quiso ser predicador y ayudar a los pobres. A instancias de su hermano menor (Theo), se inició en los pinceles llegando a levantar una obra única e irrepetible. Su particular trazo ondulado se presta para conjugar obras en apariencia sencilla pero, en el fondo, son el espejo donde se refleja su alma pasional y, a veces, atormentada.  

Van Gogh eleva los objetos sencillos, los interiores cotidianos y los paisajes de labranza de la Provenza al podio apoteósico del arte. A pesar de que no tuvo ningún tipo de reconocimiento en vida, fue su cuñada (Johanna Van Gogh), al enviudar de Theo, la que ordenó y sistematizó toda su obra para organizar exposiciones y poder colocarlas en el circuito y mercado del arte. Críticos hubo que se burlaron de la señora por tal ocurrencia alegando que los cuadros del holandés no tenían valor alguno. Han pagado sus palabras con el olvido a manos de la implacable historia.  

  • De la ingente producción del holandés, he seleccionado estas siete obras de Vicent van Gogh donde se analiza brevemente su significado.  

4.- Georges Seurat (1859-1891) 

Fue el creador de la pintura puntillista, una evolución del impresionismo. La técnica consiste en realizar las formas mediante pequeños puntos de color que, al visionarse de lejos, adquieren consistencia, luces y sombras. A pesar de que se inspira en la vida parisina con sus paseos y ambiente festivo, la mayor parte del trabajo lo realizaba en el estudio siguiendo métodos casi científicos y utilizando los conocimientos de la incipiente fotografía.  

5.- Paul Signac (1863-1935)  

Perteneciente también a la escuela puntillista tenía preferencia por las marinas, los paisajes marítimos o portuarios con barcos. Su obra manifiesta un ambiente desenfadado y distendido que contrasta con los movimientos de vanguardia con los que coincidió en el tiempo.  

6.- Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)

Perteneciente a una familia aristocrática, estuvo toda su vida condicionado por una enfermedad degenerativa. De su obra hay que destacar aquellos que recrean los ambientes distendidos de los bailes y cafés del París de finales del siglo XIX. También realizó carteles para estos establecimientos con los motivos típicos del modernismo. Se interesó por la fotografía.  

 Pinturas postimpresionistas

Selección de algunas obras del postimpresionismo

Ni que decir tiene que la selección es tan personal y subjetiva que aquí caben muchas más. Sí tengo que anotar que las grandes títulos de los representantes impresionistas están entre lo más sublime de la historia del arte. 

  • Además de la lista a continuación, te he dejado un análisis crítico de 10 pinturas postimpresionistas en este enlace. Y tienes aún más para disfrutar con los vídeos de YouTube que te enlazo a continuación.  

1.- Obras del postimpresionismo pertenecientes a Cézanne

  • Paul Alexis leyendo a Zola (1870)
  • Paisaje con molino de agua (1871) 
  • La señora Cézanne en un sillón rojo (1877)
  • Naturaleza muerta con botella de menta (1893)
  • Recipientes y plato con fruta sobre tapete (1894) 
  • Los jugadores de cartas (1894)
  • Bodegón de 1894
  • Mujer con cafetera (1895)
  • Ciclo de Las bañistas (hasta 1905)
  • Monte Santa Victoria y Castillo Negro (1905)

2.- Obras del postimpresionismo pertenecientes a Paul Gauguin 

  • Las cuatro bretonas (1886)
  • Noche en el café (1888)
  • Cristo amarillo (1889)
  • Mujeres en la playa (1891) 
  • Arearea o Entretenimientos (1892)
  • El espíritu de la muerte te está mirando (1892)

 

3.- Obras del postimpresionismo salidas de Vicent van Gogh  

  • El puente Langlois con lavanderas (1888)
  • Campo de trigo con cuervos (1890)
  • Ciprés y aldea o la noche estrellada (1889)
  • Florero con doce girasoles (1888)
  • La habitación de Vicent en Arlés (1888)
  • La silla de Vicent (1889)
  • El sillón de Gauguin (1889)
  • Autorretrato de 1889
  • Autorretrato con oreja cortada (1889)
  • Retrato del Doctor Gachet (1990)
  • Las campesinas (1890)
  • Los comedores de patatas (1885) 
  • Terraza del café de noche (1888) 

4.- Pinturas postimpresionistas de otros autores  

  • Baile en el Moulin Rouge (1890) de Toulouse Lautrec.
  • El Circo Fernando (1888) de este mismo artista.
  • El puerto de Saint Tropez (1907) de Paul Signac.
  • Un domingo de verano en la Grande Jette (1884) de Georges Seurat. 
  • Saint Tropez de Paul Signac.

Estos dos últimos artistas son los mejores pintores puntillistas de la historia, un movimiento que pasó sin pena ni gloria en su tiempo por ser considerado poco consistente desde el punto de vista intelectual. Sin embargo, comienza a ser aceptado conforme se estudia la época a finales del siglo XX.  

El postimpresionismo fue una evolución, un enlace entre el impresionismo y las vanguardias, llevado a cabo de forma individual por algunos artistas que se encontraban, en ese momento, en el ombligo del mundo. Sin embargo, su importancia no estriba en ser un estilo o un movimiento de transición sino en haber conseguido reunir a un puñado de artistas que están en el cenit del arte moderno con obras de una belleza que alcanza la categoría de sublime codiciadas por coleccionistas y museos. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla  

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

el bosque de las respuestas