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El cubismo sintético y analítico: características, artistas, obras y cronología mínima

El cubismo sintético y analítico: características, artistas, obras y cronología mínima

Guía completa para entender el movimiento artístico perteneciente a las vanguardias históricas conocido como cubismo en sus distintas etapas.  

El cubismo, una definición, qué fue y cómo se desarrolló

A decir de los estudiosos, el primer movimiento artístico de las denominadas vanguardias históricas fue tan corto en el tiempo que apenas tuvo una década duración. El cubismo se inaugura en 1907 con las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso y siete años después (con el comienzo de la I Guerra Mundial) el movimiento se considera agotado, aunque no es así con la trayectoria artística de sus principales representantes.


El término fue propuesto por Apollinaire en 1908 al reducir todo el movimiento a las particulares formas geométricas que caracterizan gran parte de las obras encuadradas en la corriente artística. Su libro Los pintores cubistas sigue siendo imprescindible a la hora de estudiar esta tendencia que fue pictórica, pero también escultórica. 


Es considerado, como he anotado, el primer movimiento artístico de las vanguardias históricas y el que quiso “liberar” a las artes plásticas de su papel representativo. Una idea que no se entiende sin el avance de la fotografía y la popularidad creciente del cine mudo. A decir de los creadores de la época (no solo del cubismo), si estos inventos pueden captar la realidad tal cual es, el arte, por tanto, podría encaminarse por otros derroteros, ya que la representación de la realidad podría hacerse por medios alternativos. 


A esta irrupción tecnológica que desbarata la cosmovisión hasta entonces imperante se une el desarrollo de las técnicas del psicoanálisis con la definición del inconsciente.  Recordemos que El significado de los sueños de Freud se publica en el año 1900. Estas ideas que inauguran la psicología moderna con su descripción de un mundo oscuro, desconocido para la mente, pero vital para la persona, seducen a los artistas hacia la plasmación de otra dimensión de la realidad, más allá del mundo físico y tangible. Este extremo llegará a su apoteosis artística con el surrealismo y, de alguna manera u otra, permanece vigente durante buena parte del siglo XX. 


Por si esto fuera poco, el avance de la ciencia y de la comprensión del universo (La Teoría de la Relatividad nace en el año 1905) trastoca los conceptos que hasta entonces se tenía del tiempo y del espacio. Y las revoluciones no acaban con el desarrollo de la técnica o el avance exponencial del conocimiento, ya que también hay movimientos importantes en el orden socio-político.  Dejamos solo unas fechas: 1910 fue el año de la Revolución en México, un año después le tocaría a China y en 1914 el mundo al completo se ensalza a tiros en trincheras excavadas en media Europa. 


cubismo 2 mujer de la mandolina picasso

Características del cubismo o cómo reconocer un cuadro cubista

Estos movimientos en el orden socio político se dejan ver en la economía con los primeros manifiestos, libros o panfletos que abonan el campo que llevará al Comunismo. El arte no podía ser ajeno a esos cambios. Por eso, lo primero que proponen los artistas del cubismo es una ruptura total con todo el pasado y aquí radica su primera característica. Pero no será la única. Anota:

  • De este divorcio con la creación de los siglos anteriores solo se salvan contados nombres. El aduanero Rousseau (considerado junto con Alfred Jarry un subversivo social), Seurat o Cézanne (por sus investigaciones para encontrar un método para el arte) están entre los pocos artistas que merecían ser tenidos en cuenta.
  • El arte africano, sobre todo las máscaras de ídolos y dioses, comienzan a ser valoradas por su expresión “cortante” y significativas aristas. En la predilección por este gusto no estuvo solo, ya que el fauvismo también demostró un gusto especial por esta forma expresiva alejada, por entonces, de los estándares expresivos europeos.
  • Se vuelve a la significación de los materiales, al continente como generador de sentidos.
  • Los descubrimientos del psicoanálisis abonan el terreno para considerar la realidad de forma poliédrica. Los artistas del cubismo harían suya esta idea creando obras en las que se quería mostrar varios momentos a la vez.
  • Los objetos representados (que pueden ser figuras humanas) parecen ser transparentes en un intento por mostrar, de forma plástica, “distintas realidades”.
  • Se ve una predilección por los colores grises, tierras, ocres o verdosos.
  • Aunque algunos artistas (el primer Picasso, por ejemplo) se rigen por un deseo de plasmar la realidad a base de impulsos, en líneas generales hay un gusto por el análisis, por la metodología, por seguir los fundamentos de la ciencia, por la austeridad…
  • El arte pretendía, así, dinamitar las fronteras de los géneros, a la par que quería librarse de su papel imitador de la naturaleza.
  • Nacen los papiers collés o collage, esto es, se mezclan materiales en la misma obra, ya que al óleo tradicional se insertan hules, plásticos, papeles o elementos varios de la vida cotidiana (metales, cucharillas, cuerdas...)
  • En pintura, hay una predilección por objetos de la vida cotidiana que se presenta a la manera de los bodegones clásicos, pero fragmentados en descomposiciones planas prevaleciendo las líneas geométricas hasta llegar a acentuar las aristas tan del gusto de todos los artistas que integran el cubismo.
  • En el ámbito de la escultura se asiste, por primera vez, al assemblage con materiales de distinta procedencia incluso entresacados de la vida cotidiana. En este sentido, podemos considerar la tendencia como la continuación de lospapiers collés de la pintura.  


cubismo 3 plato y frutas braque

El cubismo analítico o hermético, Pablo Picasso y Georges Braque en busca del nuevo arte

Entre 1909 y 1912, en distintas circunstancias y emplazamientos, Pablo Picasso y Georges Braque se embarcan en una serie de investigaciones y debates con el fin de explotar todas las posibilidades del arte. Con este análisis se pretendía romper con cualquier atisbo del pasado. Nace el denominado cubismo analítico, el cual se caracteriza por:

  • Se lleva al máximo la descomposición en la representación, ya sean de objetos o de figuras humanas.
  • Tiene una fuerte impronta intelectual. Por eso es tan difícil de asimilar por el gran público (incluso hoy en día) ya que apela, no a lo inconsciente, sino a lo racional. Cualquier indicador de sentimentalidad es apartado de la creación. En este sentido, son las técnicas, las matemáticas y un pretendido orden los que prevalecen.
  • La figura humana pierde protagonismo y es rebajada a la condición de mero objeto, a la par que los contornos son tratados con una geometría feroz, como si estuvieran dibujados o plasmados con tiralíneas.
  • El lienzo se llena de formas en aparente desorden en un afán rupturista que proponía otra observación de la realidad. Si los objetos son presentados en batiburrillo, el espectador tenía como misión “ordenar” en su mente el mensaje dado por el artista. En esta línea, podemos decir que el cubismo es el antecedente más remoto de la filosofía de la deconstrucción imperante a finales del siglo XX.
  • Por esta razón, el espectador debe tomar protagonismo al tener que recomponer o reconocer esos objetos, la mayoría de la vida cotidiana, en su mente. El diálogo que ejerce la obra se torna, por  tanto, mucho más intenso.
  • El color de las obras se reduce a los ocres, pardos, grises, azules fuertes o los rosados de, por ejemplo, Las señoritas de Avignon. En la mente y espíritu de Picasso y Braque parecían que estos tonos eran los que más se aproximaban al lenguaje de la razón. 


cubismo 4 desnudo bajando una escalera duchamp

Las características del cubismo sintético más allá de las obras de Braque y Picasso

A partir del año 1911, el arte cubista sufre una transformación. Si en la etapa analítica o hermética son Pablo Picasso y Georges Braque los abanderados de esta nueva forma de hacer arte, a partir de esta fecha el movimiento (aunque nunca tuvo un manifiesto que podamos calificarlo de tal modo) comienza a expandirse. Se hace de dos maneras o en dos vías distintas: con la incorporación de nuevos artistas, primero, y llegando a un público más amplio, en segunda instancia. Y eso sin olvidar que el epicentro se encontraba y siempre estuvo en París, punto de encuentro artístico internacional desde hacía varias décadas.En 1912 Jean Metzinger y Albert Gleizes publican  Del cubismo, una reflexión a la manera de ensayo en la que se sistematizaba las características de este nuevo movimiento. Un año después, Apollinaire pone en las estanterías Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. Esto es, la nueva forma de hacer arte había traspasado los talleres y las galerías para ser objeto de estudio de los críticos, aunque fueran los mismos integrantes del movimiento los que reflexionaran sobre esta línea artística.Con respecto a la etapa analítica encontramos algunas diferencias que resumo en las siguientes:

  • Una vuelta al color. Se abandonan las paletas de ocre y grises para centrarse en toda la gama cromática.
  • Las formas no se presentan tan marcadas desde el punto de vista geométrico llegando incluso a desdibujarse sin confundirse con la abstracción. Aunque hay preferencia por las  estructuradas en ángulo, comienzan a utilizarse también las líneas curvas.
  • Nacen obras con un marcado intento de burlar el ojo del espectador utilizando técnicas de trampantojos o collages vanguardistas con materiales diversos.
  • Eso propició un debate sobre lo real frente a lo inventado (que aún perdura en algunos sentidos).
  • Paralelamente al nacimiento del libro de artista de vanguardia, con los Libros de Diálogo mano a mano entre poetas y creadores plásticos, la tipografía entra en los cuadros, así como las frases sueltas o palabras aquí y allá que se unían en un todo para crear un sentido ambivalente.
  • Si en la primera etapa, la analítica o hermética, se vuelve a retomar el sentido de la perspectiva del Renacimiento, ahora se da un paso más allá al utilizar el mágico número áureo en algunas creaciones.
  • En definitiva, en esta etapa, al entrar nuevos pintores y creadores, el movimiento se hizo más heterogéneo y más dinámico al incorporar la particular visión de cada uno de los artistas.
  • Eso propició que cada uno de ellos hiciera valer sus particulares  sellos de identidad. Duchamp, por poner un ejemplo, se afanó por captar el movimiento. Leger fue uno de los primeros que vio la posible alienación humana debido al avance de las máquinas (los coches y los artilugios comienzan a inundar las calles). 

A partir de la I Guerra Mundial, con medio mundo en llamas, cada uno de los artistas del cubismo comenzó una nueva andadura. Si Picasso, con su trabajo para los Ballets Rusos siguiendo los encantos de una de sus integrantes, vuelve a la figuración, otros se meten de lleno en la abstracción.Que el movimiento, como tal, se agotara no significó que sus integrantes, de los que doy cuenta a continuación, no siguieran ejerciendo de forma fructífera. De hecho, hubo quien abanderó alguna que otra corriente artística distinta. Lo vemos uno a uno.  
cubismo 5 retrato de picasso gris

Principales artistas, pintores, representantes y escultores del cubismo

  • Pablo Picasso, el artista más complejo del siglo XX

No se puede entender la historia del arte del siglo XX sin la figura de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins 1973). Desde su Málaga natal y pasando por Barcelona (por entonces un centro interesante a nivel creativo), un jovencísimo Picasso se instala en París en 1904 donde entra en contacto con las vanguardias llegando a trascenderlas hasta tal punto que se erige en adalid de los movimientos estéticos de la época. En aquel momento, a la Ciudad de la Luz arribaban creadores, filósofos o políticos desde todos los rincones del orbe realizándose una simbiosis nunca vista en la historia moderna. En este sentido, solo podemos encontrar un caso similar en la historia que fue la Alejandría de los Ptolomeos, los mismos que crearon la primera biblioteca de importancia.Picasso bebe de las teorías que se respiraban en el aire de París (Freud, Einstein, el avance del cine, las nuevas fórmulas político-económicas que desembocarían en el comunismo…) y crea las primeras obras del primer movimiento de vanguardia. También son las más significativas. Junto a Braque desarrolló el cubismo analítico para luego evolucionar hacia el sintético. Y eso sin contar que algunos críticos encasillan algunas de sus creaciones como cubismo rococó o curvilíneo. A su refugio veraniego de Ceret, en el Sur, llegaron diferentes artistas en post del ya maestro Pablo Picasso, quien (y eso para otro día) no se agotó con el cubismo sino que el movimiento artístico le sirvió para dar un paso más hacia una de las obras más singulares de la historia.

cubismo 12 el jugador de cartas picasso

  • Georges Braque, el pintor que elevó el collage a los altares del arte


Iniciado en el fauvismo, la corriente de los denominados salvajes, evolucionó junto con Pablo Picasso hacia el cubismo. Georges Braque (1882-1963) sentía predilección por los bodegones, las naturalezas muertas e, incluso, por inquietantes paisajes. El gusto del cubismo por la mezcla de materiales, tal como he expuesto anteriormente, le llevó a realizar experimentaciones con madera, papel e, incluso, arena convirtiendo a Georges Braque a un maestro de la técnica. Dotado de gran capacidad de auto-análisis, tal como dejó escrito en suCarnét, consideraba el arte (y especialmente la pintura) como algo alejado de la realidad. El lirismo subyacente en su obra no oculta una importante estructuración y sobriedad.
cubismo 10 hombre con guitarra braque

  • Robert  Delaunay 

También iniciado en el fauvismo, su primera etapa muestra reminiscencias del impresionismo. Rompe con una de las características principales del primer cubismo (la de ceñirse a unos cuantos tonos) para ejecutar unos cuadros con un gran predominio del color. Y no solo por su uso sino también por los contrastes a los que sometía las formas.No solo se interesó por la pintura sino que también abordó decorados teatrales, vestuarios, carteles para películas o, incluso, la puesta en escena de la Exposición Universal de París de 1937.Aunque encuadrado en el cubismo, su estilo fluctuó a lo largo de su carrera comenzando, como he anotado, con obras de tintes impresionistas, anotándose a los fauves e, incluso, realizando obras de corte más realista. Estas últimas corresponde a su estancia en España y Portugal tras el estallido de la I Guerra Mundial. Ya sea por las crueldades de la guerra o por el sustrato de la pintura tradicional hispana, las obras de esta etapa de Robert Delaunay (1885-1941)  acusan esta tendencia. Tampoco fue ajeno al surrealismo que atrapó a la casi totalidad de artistas de buena parte del siglo XX para terminar sus días investigando con las posibilidades de la abstracción. Por si esto fuera poco, también coqueteó con el dadaísmo. 
cubismo 7 la torre roja delaunay

 

  • María Blanchard

La española María Blanchard (Santander, 1881-París 1932) desarrolló una de las trayectorias artísticas más interesantes de la primera mitad del siglo XX. De familia acomodada y culta, estudió, primero, en Madrid donde adquirió los rudimentos de la técnica y, luego, en el bullicioso París de las Vanguardias. Allí se instaló en 1908 donde subsistió con recursos escasísimos dedicada a su arte y a dar clases de pintura. Aquejada de una escoliosis desde pequeña, esta característica física influyó tanto en la percepción que de ella misma tenía, que la creación fue como un refugio (¡y de qué manera!) para superar los avatares de la vida cotidiana.La obra de María Blanchard destella una originalidad y altura artística muy por encima de la reconocida por la historia. La ensoñación (o la fantasía) convive con una sobriedad hispana no exenta de cierta tristeza, la misma que aquejó a la artista durante toda su vida.Los últimos años de su existencia fueron duros para María, ya que a los problemas de autoestima (tal como podríamos definirlos hoy en día) que arrastró desde la infancia se unieron sus hermanas. Se mudaron a vivir con ella (y de ella). Esto empeoró su ánimo y su situación económica. Al tiempo, los temas se volvieron más íntimos. Los niños, la familia y los objetos domésticos predominan en su obra durante esta última etapa. 


cubismo 8 naturaleza muerta con lámpara roja blanchard

  • Alexander Archipenko

Es uno de los pocos escultores clasificados dentro del cubismo. Nacido en Kiev, en 1887, estudió en Moscú antes de emigrar hasta París (la meta de todo creador de la época, recordemos). Aún así, buena parte de su carrera se desarrolló en Estados Unidos donde se instaló en 1924.Su contribución al arte se centra en los espacios facetados. Esto es, en la misma obra muestra distintas perspectivas para mostrar la figura humana (sobre todo) desde diferentes puntos de vista. Gustaba de mezclar los planos y del vaciado. No dejó de lado la policromía. Y, además, fue un pionero en la experimentación con los materiales, algo que sería corriente en las manifestaciones artísticas posteriores. Realiza, por ejemplo, esculturas transparentes. Se considera el inventor o el introductor de la llamada escultopintura. 


cubismo 19

  • Juan Gris

Nacido como Juan José Victoriano González en 1887 (Madrid), el contacto con Picasso  a partir de 1909, en París, hizo que se uniera al movimiento. Aunque comenzó con los postulados del cubismo analítico, lo mejor de su obra se encuadra en el cubismo sintético.Si su obra destaca por una fuerte coherencia, colorido y por la impecable técnica del dibujo, no se puedo olvidar que el uso del papier collé le llevó a resultados sorprendentes. Célebre por la frase “No es el cuadro el que debe coincidir con un objeto, sino el objeto el que debe hacerlo con el cuadro”, fue fiel al movimiento hasta el final de sus días.Su carrera, aunque corta (falleció en 1827) fue intensa, ya que también fue un notable ilustrador de obras literarias y se encargó de algunos decorados para el ballet de Diaghilev. 


cubismo 14 la ventana del pintor gris

  • Albert Gleizes

Su idea era que el cubismo se convirtiera en ciencia (artística, eso sí). Quizás por eso fue uno de los redactores (junto con Jean Meatzinger) de una de las obras de referencia del movimiento: Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo, dotándolo de bases teóricas y estéticas. Ese fulgor inicial por el movimiento no impidió a Albert Gleizes (1881-1953), años más tarde, abrazar los postulados de la abstracción. Se interesó por el arte sacro, sobre todo, por el período del Románico en Francia.
cubismo 20 gleizes las bañistas 1912

  • Jean Metzinger

Seducido, en principio, tanto por las posibilidades del último impresionismo como por la fuerza expresiva del fauvismo, se adhirió al grupo en 1908. A pesar de su fervor inicial, muy pronto se decanta por un estilo más cercano al realismo.


cubismo 21 danza en un café metzinger 1912

 

  • André Lothe

André Lothe (1885-1965) fue otro artista desdoblado en sus creaciones. Si bien se adhirió al movimiento en 1908 tras pasar por etapa fauvista, muy pronto volvió a los postulados clásicos que defendió con fervor. A su labor artística hay que sumar su ingente tarea docente y como crítico de arte.cubismo 9 escale lothe

  • Fernand Léger

Al artista francés se debe la introducción del color en el movimiento. Este gusto quizás se deba al sustrato de la obra de Cézanne y de los últimos impresionistas que subyace en su obra.Fernand Léger (1881-1955) construye un universo de contrastes en el que intenta introducir el dinamismo o el movimiento en el cuadro. Sus primeras obras (hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial) muestran objetos tubulares, planos y formas cónicas en los colores primarios.Movilizado y combatiente en Verdum, la experiencia de la guerra (donde estuvo a punto de morir por un ataque de gas) hizo mella (¡no podía ser de otra manera!) en su ánimo y su arte. A partir de 1916 se inicia el denominado “período mecánico”. Las formas adquieren un aire de robot, de máquina (incluso las humanas). Comienza a interesarse por las posibilidades expresivas de los semáforos.En 1920 conoce a Le Cobusier. Sería amigo de por vida y también un referente artístico. Comienza a hacer murales, vidrieras, esculturas, decorados… A partir de los años cuarenta se instala en Estados Unidos donde imparte clases en la prestigiosa Universidad de Yale. Su obra se vuelve más  realista sin perder su particular uso del color y del contraste. 

cubismo 16 la ciudad leger

  • Henri Laurens 

Fue otro de los pocos escultores del cubismo con especial predilección por el bronce y la piedra. Eso no quita para que el francés Henri Laurens (1885-1954) no experimentara con lospapiers colliers tan queridos por los integrantes del movimiento. Tuvo predilección por el cuerpo femenino y, quizás por ello, fue progresivamente abandonando las líneas rectas o geométricas por un gusto por las curvas. cubismo 22 amphion laurens 1952

 Las obras más importantes del cubismo o las más conocidas

Es difícil colocar aquí una lista con las pinturas o esculturas más representativas del movimiento, pero este no se puede entender sin la siguiente lista: Obras del cubismo de Pablo Picasso 

  • Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, el título que inaugura el movimiento.
  • Conocido también es el Autorretrato de Picasso, del mismo año, custodiado en la Galería Nacional de Praga.
  • Del período sintético es Naturaleza muerta con silla de rejilla, de 1912, en el que la técnica del collage llega al extremo al incorporar un hule plástico a la obra.
  • El estanque de Horta, de 1909, es un claro ejemplo del cubismo analítico con un trazado de fuerte impronta geométrica en tonos ocres y verdes.
  • En Bañista, realizado entre 1908 y 1909, aún se adivina la figura humana.  Lo mismo sucede con La mujer de la mandolina del mismo período.
  • Más difícil de asimilar para el ojo humano es Retrato de Daniel-Herni Kahnweiler, de 1910, ya que el rostro, el torso y las manos han sido descompuestos en una serie de figuras geométricas con el color marrón como protagonista.
  • Un claro ejemplo de los bodegones cubistas (con reminiscencias de Cezánne) es Frutero y calabaza del Museum of Modern Art de Nueva York.  En esta línea también tenemos Pan y frutero sobre una mesa.
  • El gusto por poner distintos elementos en aparente desorden sin perspectivas y en plano es la característica principal de Violín “Jolie Eva” pintado en Ceret, en el verano de 1912.
  • El ensamblaje propio de la escultura cubista se entiende con la serie Guitarras, creada en 1912.
  • Vaso de absenta, de 1914, se vehicula en la misma línea, pero aquí la mezcla de los materiales ha trascendido los propios del taller al incorporar una cucharilla de menaje auténtica.
  • La conocida obra Tres músicos, de 1921, trasciende todas las características del movimiento para tratar a la figura humana de una forma más suave y reconocible. 


Botella de anís El Mono

 

Obras de Georges Braque siguiendo el cubismo

 

  • Mano a mano con Picasso, la obra de Braque trata los mismos temas y, a veces, de forma paralela.  Esto es lo que sucede con Desnudo (Gran Bañista) ejecutado entre 1907 y 1908.
  • En Paisaje de L’Estaque, de 1908, la naturaleza se ha reducido a una serie de formas geométricas en líneas verdosas y ocres propiciando la interrogación en el espectador.
  • La referencia a Cézanne se encuentra en Jarro, botella y limón, de 1909.
  • Y la experimentación con las mezclas y el collage llega a su máximo en Aria de Bach, cuadro ejecutado entre 1912 y 1913. 


Violín y vaso de Georges Braque

 

Otras obras del cubismo

Aunque el movimiento caló hondo en buena parte de los artistas que, por aquellos años, recalaron en París (y nada más tengo que recordar que uno tan alejado de esta tendencia como Diego Rivera se inició en el movimiento), solo un puñado de obras ha trascendido la historia.

  • Entre ellas se encuentra Desnudo bajando por una escalera nº 2 de Marcel Duchamp, donde se ha incorporado una sensación de movimiento en una estética artística que se caracteriza por el estatismo.
  • El Retrato de Pablo Picasso por Juan Gris, de 1912, aún recurriendo a la geometría pura, se nos antoja de un carácter menos agresivo característico de las primeras obras del cubismo.
  • En esta línea, el color se hace abundante en los bodegones de Juan Gris, como puede ser La guitarra o Violín y Botella de vino.
  • Conforme avanza el movimiento, las obras se presentan de una forma más heterogénea.  Así Mujer de azul, de Fernand Leger, se adelanta a la abstracción.
  • En La torre roja de Robert Delaunay, de 1913, el estatismo ha desaparecido por completo y los edificios representados amenazan con derrumbarse.
  • El color, la geometría y un atisbo de abstracción puede verse en En el puerto, de Albert Gleizes y realizado en una fecha tardía: 1917.
  • Un tanto de lo mismo sucede con Composición cubista de María Blanchard, de 1919. 


cubismo 13 composicion cubista blanchard

 

La literatura  cubista y los poemas del cubismo

En lo que respecta a las letras hay que discernir los teóricos del movimiento de entre los literatos que, de alguna manera u otra, se unieron a la causa. El cubismo fue sobre todo pictórico (con las muestras escultóricas que he señalado) y las creaciones literarias fueron mínimas.Durante los años que duró el movimiento París y, especialmente, Montmartre era un hervidero de creadores. En los cafés se reunían pintores, filósofos, poetas y políticos diversos. El trasvase de ideas era constante. Blas Cendras, Max Jacob y, especialmente, Guillaume Apollinaire conocían y ayudaran a difundir el movimiento con sus escritos. Otra cosa son los poemas y/o obras literarias que puedan clasificarse como dentro del cubismo.

Sí es cierto que la yuxtaposición de planos, los distintos puntos de vista, la supresión de cualquier anécdota pueden ser consideradas características cubistas en los autores arriba mencionados. Pero esas características se encuentran en obras posteriores de autores diversos que poco o nada tienen que ver con el cubismo.La crítica cita Alcools de Guillaume Apollinaire como la esencia del cubismo en literatura. Sus caligramas (predecesores de la poesía visual posterior) son considerados también como una forma de literatura cubista al mezclar lo puramente visual (pictórico) con lo literario. 

cubismo 17 caligrama apollinaire

Bibliografía básica

  1. Apollinaire, G.: Los pintores cubistas. (1913). Madrid. La Balsa de la Medusa. 1994.
  2. Bozal, V.: El arte del siglo XX. La construcción de la Vanguardia. Madrid. 1978.
  3. Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I.: «CUBISMO (analítico, sintético)», en Movimientos de la pintura, págs. 102-105.Larousse. Barcelona. 2004.
  4. Cooper, D.: La época cubista. Madrid. 1984.
  5. Essers, V.: «La modernidad clásica. La pintura durante la primera mitad del siglo XX», en Los maestros de la pintura occidental. Vol. II. Taschen. 2005.
  6. Hoffmann, W.: Los fundamentos del arte moderno. Barcelona. 1991.
  7. Marchán Fiz, S.: «Nacimiento y evolución del cubismo (1907-1914): Braque, Picasso y J. Gris», en Summa Artis. Historia general del arte (Antología, vol. XII.Madrid.  Espasa Calpe. 2004.
  8. Ramírez Domínguez, J.A.: «El cubismo», en Historia del Arte. Anaya. Madrid.  1986.
  9. VV.AA.: Descubrir el arte del siglo XX. La Polígrafa. Barcelona. 1995. 

Nota.- Todas las imágenes son de contenido libre. De arriba a abajo:

1.- Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon. 1907.
2.- Pablo Picasso: Mujer con mandolina. 1909.  
3.- Georges Braque: Platón y plato de frutas. 1908. 
4.- Marcel Duchamp: Desnudo bajando la escalera nº 2. 1912. 
5.- Juan Gris: Retrato de Picasso. 1912.
6.- Pablo Picasso: El jugador de cartas. 1914. 
7.- Georges Braque: Hombre con guitarra. 1914. 
8.- Robert Delaunay: La torre roja. 1909-191.
9.- María Blanchard: Naturaleza muerta con lámpara en rojo. 1916-1918.
10.- Alexander Archipenko: Mujer caminando. 1912.
11.- Juan Gris: La ventana abierta. 1921.  
12.- Albert Gleizes: Las bañistas. 1912. 
13.- Jean Metzinger: Danza en un café. 1912. 
14.- André Lothe: L'Scale. 1913. 
15.- Fernand Léger: La ciudad. 1919. 
16.- Henri Laurens: Amphion. 1952. 
17.- Pablo Picasso: Botella de anís El Mono. 1919. 
18.- Georges Braque: Violín y vaso. 1914. 
19.- María Blanchard: Composición cubista. 1919. 
20.- Guillaume Apollinaire: Caligrama. 1920. 

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