• Portada
  • Arte
  • Futurismo | obras, autores y características

Futurismo | obras, autores y características

Futurismo |  obras, autores y características

El Futurismo fue un movimiento artístico y literario encuadrado en las vanguardias históricas. Analizamos sus características, autores y obras. 

El Futurismo fue un movimiento nacido de la cabeza de un poeta con dotes publicitarias y a la inversa. Esto es, si hasta ese momento los artistas de cualquier movimiento se ponían a crear y luego la crítica ponía un nombre a ese estilo en concreto que se diferenciaba de los demás, con ellos pasó al contrario. Con anterioridad, ese bautismo de una época o de una generación se hacía en vistas de las características y los principios comunes de los integrantes de cualquier grupo. Sin embargo, con el Futurismo no fue así. Primero surgió un manifiesto con una declaración de intenciones de lo que debería ser el arte contemporáneo (para la época) y, con posterioridad, los jóvenes creadores que gustaron de la estética se pusieron a crear. En este sentido el Futurismo es un movimiento “forzado”.  

Nació en París el 20 de febrero de 1909 con la publicación el Primer Manifiesto Futurista en el periódico Le Figaro el cual fue redactado por  Filippo Tommaso Marinetti. Para la década de los años 20 el movimiento (que tampoco había tenido muchos adeptos a pesar del ruido) estaba totalmente agotado. Nos adentramos en sus principio y singularidades comenzando con las características del Futurismo.  

10 características del Futurismo

1.- Abonados a los manifiestos 

Su gusto por los manifiestos, los panfletos y las declaraciones de intenciones de lo que el arte debería ser no ha tenido parangón en la Historia del Arte. De hecho se publicaron manifiestos hasta el año 1932 cuando el Futurismo estaba totalmente liquidado y otras formas creativas, como el Cubismo, habían tomado la delantera. 

2.- Ruptura de la tradición 

Sus integrantes querían hacer saltar por los aires todo lo que supusiera tradición, incluso proponiendo quemas de museos e instituciones similares. Se describían como creadores tan nuevos que no reflejaban sustrato de ningún otro movimiento. Sin embargo, sí tenían influencias de otros autores como los pertenecientes al Simbolismo e, incluso, algunas obras se pueden confundir con el Expresionismo

3.- Misoginia e incitación al odio

¡Sin más comentarios! 

4.- Movimiento creado a las afueras del epicentro artístico

A pesar de que el primer manifiesto se publicó en Le Figaro, surgió en Italia, en la periferia de la época. Y la mayoría de los autores del Futurismo eran de esta nacionalidad.  

5.- El Futurismo tenía un gusto especial por la violencia

En esa línea de ruptura con la tradición y el odio al diferente se justificaba “el puñetazo en la mesa”, un gesto de violencia que podía ser llevado al máximo. 

6.- Gusto por las máquinas y la velocidad

Acababan de salir los primeros coches y estamos en los inicios de la aviación. No es de extrañar esta fascinación por el hierro, las rapidez y el movimiento con estos avances mecánicos y/o tecnológicos. 

7.- El Futurismo no fue, en sus inicios, un movimiento plástico

Recordemos que se inició en la mente de un poeta: Marinetti. 

8.- Es un movimiento que abala la rebelión porque sí

9.- Los autores del Futurismo estuvieron relacionados con el Fascismo

Su afán por romper con la tradición, la violencia y la misoginia lo llevaron a adherirse a esta fórmula política e implicarse de una manera personal incluso. 

10.- Falta de originalidad del Futurismo 

Quería ser un movimiento ajeno, nuevo y que no bebiera de la tradición. Pero no lo consiguieron. De hecho algunas obras se confunden con el Simbolismo, Expresionismo o Cubismo. Y, además, de todos los movimientos de las llamadas vanguardias históricas ha sido el que menos huella ha dejado en los artistas posteriores. Ya sabemos que una cosa es la intención (con tanto manifiesto)y otra el resultado con el implacable Tiempo poniendo a todo el mundo en su sitio. 

 

10 autores o representantes del Futurismo

Reseño aquí los nombres y anoto que los autores del Futurismo fueron pocos y apenas contribuyeron (excepto excepciones y siempre con obras englobadas en otros movimientos) a la historia del arte. 

1.- Giacomo Balla (1871-1968)

2.- Umberto Boccioni (1882-1916)

3.- Carlo Carrá (1881-1966) 

4.- Fortunato Depero (1892-1960)

5.- Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)

6.-Bruno Murani (1907-1998)

7.- Luigi Russolo (1885-1947)

8.- Gino Severini (1883-1966)

9.- Mario Sironi (1885-1965)

10.- Ardengo Soffici (1879-1964)

A diferencia del resto de los movimientos de las vanguardias históricas (Expresionismo, Dadaísmo, Fauvismo…), el Futurismo se gesta en Italia, un país que se encontraba en la periferia cultural por aquellos años. De hecho, en la época (y bien entrado el siglo XX) cualquier artista que quisiera darse a conocer tenía que frecuentar París, el ombligo del mundo en la época.  Era allí donde se citaban, en cafés y locales de ocio, pintores con escritores, escultores con políiticos, filosófos con agitadores. El París del siglo XIX y bien entrado el XX era el centro del mundo mientras que en el resto de Europa se vivía de una forma atrasada (culturalmente hablando) y a otro ritmo. Ni que decir tiene que, al día de hoy, nada tiene que ver con esta realidad del pasado. 

Obras del Futurismo que nos gustan

A pesar de toda la teorización que tanto caracterizó al movimiento, las obras del Futurismo que han aportado algo a la historia del arte son bastante interesantes. Reseño prácticamente todas las que existen. Recordamos que el Futurismo fue un movimiento corto en el tiempo, con pocos adeptos y, además, con una discreta incidencia en los artistas posteriores. 

1.- Muchacha corriendo en el balcón  (1912) de Balla, quizás la más conocida y la que mejor capta ese deseo de atrapar el movimiento. 

2.- Lámpara. Estudio de luz (1909) también de Balla. Es un óleo de gran tamaño en el que se pretende representar el brillo de una bombilla moderna con elementos geométricos. 

3.-Las nadadoras (1910-19129 por Carlo Carrá, con un claro simbolismo y con características que adelanta la pintura metafísica, donde, por cierto, daría sus mejores obras este artista. 

4.- Retrato de Marinetti (1910-11) de Carlo Carrá y con claro sustrato del Cubismo. 

5.- Estados de ánimo I. Los adioses de Umberto Boccioni en un claro estilo abstracto. 

6.- La mano del violinista (1912) de Giacomo Balla.

7.- La ciudad se levanta (1910-11) de Umberto Boccioni y otra de las obras del Futurismo más señeras. Aquí se ha intentado plasmar todo el bullir de las ciudades y la técnica imperante (de la época) que tanto gustaba al movimiento. A pesar de ser una obra abstracta o deconstruída, encontramos elementos simbólicos tan potentes que forman parte, incluso, del imaginario popular. 

8.-Visiones simultáneas (1911) de Umberto Boccioni. 

9.- Estado de ánimo I: Los que se van, del mismo autor y de 1911.

10.- La revuelta (1911) de Luigi Russolo. 

11.- Los funerales del anarquista Galli (1911) de Carlo Carrá. 

12.- Desarrollo de una botella en el espacio (1912) de Boccioni. Es una escultura realizada en madera que anticipa algunos elementos del Surrealismo

13.- Compenetración iridiscente de Giacomo Balla y de 1913 realizado con colores complementarios y elementos geométricos. 

14.- Estados de ánimo II. Los adioses de Umberto Boccioni y de 1911. Es una de las obras más representativas del Futurismo donde destacan figuras que se nos antojan metálicas y el sempiterno color ocre que tanto gustaba al movimiento. 

15.- La risa (1911) por Umberto Boccioni y custodiado en el The Museum of Modern Art de Nueva York. 

16.- Tren blindado (1915) de Gino Severini

17.- La ciudad nueva (1914) de Antonio Sant’ Elia. 

18.- Estación aérea y de trenes (1914) y del mismo autor. 

19.- Velocidad elegante (1918) de Marinetti, un dibujo que se encuentra a medio camino del Naïf y la Poesía Visual

20.- Síntesis plástica de la idea “Guerra” (1915) de Gino Severini. 

21.- Mercurio pasa ante el sol (1916) de Giacomo Balla. 

Aunque puedan parecer muchas obras así todas reseñadas, bien es verdad que el Futurismo no creó muchas más. No fue un movimiento tan prolífico como los que llegaron detrás o les precedieron (Puntillismo, Impresionismo...) 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto