• Portada
  • Arte
  • 10 autores del Futurismo de Marinetti a Carrá

10 autores del Futurismo de Marinetti a Carrá

10 autores del Futurismo de Marinetti a Carrá

El movimiento artístico conocido como Futurismo se inauguró oficialmente en 1909 con la publicación de su primer manifiesto. Al contrario que el Cubismo o el Surrealismo, apenas tuvo adhesión más allá de la teorización y la propaganda de los miembros más activos. De entre las características del Futurismo señalo hoy su amor por la velocidad, el afán por plasmar el movimiento en las obras de arte, la violencia contra la tradición y su adhesión al Fascismo. Pocos fueron los autores del Futurismo y quizás el movimiento esté agotado con los diez nombres de la siguiente lista. 

1.- Filippo Tommaso Marinetti, el poeta fundador del Futurismo

A él se debe ese primer Manifiesto publicado en Le Figaro el 20 de febrero de 1909. Nace en Alejandría en 1876 y muere en Bellagio en 1944. Poeta con formación en derecho, fue un agitador nato que dominaba las técnicas de publicidad y marketing. De hecho más que uno de los autores del Futurismo (con una obra concreta) es un teórico, un agitador que se dedicó a dar conferencias y a escribir casi todos los manifiestos futuristas donde plasma como debería ser ese nuevo arte. 

Violento, enérgico y polemista no oculta en ningún momento su simpatía por el fascismo. Tanto es así que se postula para ser el movimiento artístico oficial de esta ideología política que tantos males traería  a Europa. Al “perder” la opción frente al grupo Novecento, entra en un declive emocional que no le permite remontar. Con él se acaba el Futurismo que había durado apenas una década, ya que en 1922 se puede dar por liquidado.   

2.- Umberto Boccini se pasa muy pronto al Cubismo

Fue uno de los autores del Futurismo que mueren en la guerra (fueron muchos debido más a sus ideología belicistas a que fueron enrolados a la fuerza). Se adhiere al Futurismo desde el primer momento pero apenas un año más tarde se pasa al Cubismo. Sus obras se realizan utilizando el collage de distintos elementos y estaba interesado, especialmente, en estudiar los efectos de la luz sobre los objetos tridimensionales. 

3.- Giacommo Balla uno de los principales representantes del Futurismo

Nace en Turín en 1871 y muere en Roma en 1958.  Vive en París en la década de 1900 donde se gana la vida con la pintura y la fotografía. Por entonces la capital de Francia era el ombligo del mundo y hasta allí se iba cualquiera que quisiera ser alguien en el mundo del arte. Va pasando de una ideología a otra con una tranquilidad pasmosa. Si se declara, en sus inicios, como socialista, no tiene ningún reparo en abrazar el Futurismo que no oculta su fascinación por la violencia del Fascismo. Es uno de los principales teorizadores del movimiento ya que escribe el Manifiesto de los pintores futuristas y La prenda masculina futurista. Este habría que leerlo un día con tranquilidad. 

 4.- Carlo Carrá, uno de los autores del Futurismo que se pasó a la pintura metafísica

Nacido en 1881 y fallecido en Milán en 1966, fue uno de los mayores exponentes del movimiento conocido como pintura metafísica. Pero eso fue después de dejar los postulados del Futurismo al que se adhirió en sus inicios. Para 1914 su obra ya tenía otros visos que lo acercaban al naïf para ir acabando en las interesante pintura metafísica cuyas bases son simbólicas y míticas. 

5.- Fortunato Depero (1892-1960), el fundador de la Casa d’ Arte Futurista 

Poeta como Marinetti, realiza unos interesantes vestuarios para ballet y diseña carteles. Fue el creador de la Casa d’Arte Futurista, cuyo fin es ayudar a los creadores a que lleven a cabo sus obras.

6.- Bruno Munari, uno de los autores del Futurismo que se interesó por la  fotografía

Nacido y muerto en el Siglo XX (1907-1998) se adhiere al movimiento en 1927, cuando el Futurismo ya estaba totalmente agotado. Se interesa por la pintura abstracta y fotometraje.  

7.- Luigi Russolo, el músico de entre los autores del Futurismo

No llegó a abrazar el movimiento del todo ya que, iniciado en el simbolismo, siempre compaginó y conjugó ambos estilos. Se interesa por el sentido simbólico de la música de la que tenía formación académica. Deja el movimiento en 1927 para introducirse en el realismo. 

8.- Ardengo Soffici, el teórico del Futurismo

Vivió el París de inicio de siglo impregnado del éxito de los impresionistas que ya empezaban a colmar las galerías y las colecciones privadas. Aunque dice ser futurista, de forma teórica, los críticos ven en su obra más caracteres del Cubismo, el movimiento que inició el arte contemporáneo. 

9.- Mario Sironi, el científico de los autores del Futurismo

Aunque abraza el Futurismo en 1918, muy pronto crea un grupo nuevo, Novecento totalmente alejado de los postulados mecanicistas y violentos propuesto por Marinetti en su Manifiesto. Eso sí, se alía con la propaganda de los fascistas creando y promoviendo obras en las que se exalta el espíritu mítico y casi mágico del pueblo italiano. 

10.- Gino Severini, otro de los autores del Futurismo que se pasó a otro movimiento

Nacido en Cortona en 1883, muy pronto viaja a París donde realiza toda su obra artística y muere en 1966. En 1916 ya había abandonado el movimiento para realizar una obra totalmente alejada de las características del Futurismo. Aboga por un retorno a los clásicos  y el orden en la arquitectura.

Como vemos los autores y las obras del Futurismo fueron pocos y, además, trabajaron unos años solo. La gran mayoría abandonó los postulados de este movimiento artístico incluso de malas maneras. No fue una evolución natural o personal sino más bien un agotamiento de las fórmulas agresivas y excluyentes propuestas en el primer Manifiesto Futurista de 1909. Pocos de ellos, a excepción de Carlo Carrá pero con obra de otro estilo artístico, ha pasado con gloria por la Historia del Arte. El Futurismo fue eso: un movimiento de un momento que no dejó la huella del Surrealismo, del Expresionismo o del Cubismo. 

Por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto