Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Erasmismo | principios e importancia en España - Candela Vizcaíno

Erasmismo | principios e importancia en España

Erasmismo | principios e importancia en España

 

Se conoce como erasmismo a la corriente de pensamiento filosófica surgida en el siglo XVI a raíz de las ideas de Erasmo de Rotterdam. En línea con los cambios operados en la época a todos los niveles, desde las artes hasta la economía, sociedad o la política en el Renacimiento, el erasmismo propugna la libertad para interpretar las Sagradas Escrituras y el retorno a los orígenes sencillos del Cristianismo, lejos de la corrupción y la degradación del papado del momento. Contrariamente, a las ideas de Lutero, el erasmismo no supuso una ruptura con la iglesia católica ni el poder de Roma, ya que buscaba una renovación en lugar del cisma que llegó con el protestantismo.  

¿Quién fue Erasmo de Rotterdam? 

 

Nació en Rotterdam en 1466 y murió en Basilea, Suiza, en 1536. Fue hijo ilegítimo de un sacerdote de Gouda y de la panadera del lugar. No obstante esa condición, su padre lo envió a estudiar con los agustinos de Stein, en cuyo convento entró con solo catorce años. Allí tuvo buenos maestros que abogaban por una nueva forma de enfrentarse a los textos sagrados y que adelantaban todos los principios sobre el hombre en el Renacimiento que, en unas cuantas décadas, cambiaría la cosmovisión en todos los órdenes desde las artes o las letras hasta la economía y lo social. 

Del convento salió para estudiar en la Universidad de París y en la de Bolonia, dos de los grandes centros europeos de la época (que aún siguen siéndolo). Durante su larga vida (para aquellos siglos) no solo se preocupó por el estudio y las reformas que debían llevarse a cabo para abandonar la escolástica medieval (como haría uno de sus discípulos Juan Luis Vives) sino que se codeó con lo más granado de la intelectualidad de la época. Fue llamado para impartir clases en Oxford y Cambridge y, una vez Carlos I ocupó el trono de España, fue nombrado consejero del rey europeo con más poder sobre sus espaldas de entonces. 

El Renacimiento supuso un vuelco en las ideas y los modos vitales vigentes desde los inicios de la Edad Media. A los nuevos inventos se sumó la imprenta que contribuyó a aumentar los libros (y por tanto el conocimiento) en un número nunca antes visto por la humanidad. Erasmo de Rotterdam se codeó con dos de los mejores impresores del momento: Froben en Basilea y Aldo Manucio, en Venecia, el mismo que inventó las ediciones críticas de bolsillo primorosamente editadas y que puso en circulación uno de los libros más extraños de la historia: Hypnerotomachia Poliphili

Erasmo de Rotterdam, además, llegó a ser rector de la Universidad de Basilea. Fue ordenado sacerdote y, a pesar de tener ese espíritu crítico contra las altas instancias de la iglesia, nunca abandonó la fe católica. Los partidarios acérrimos de Lutero le amargaron los últimos años de su vida presionándole para que se decantara por la opción del cisma, extremo que no llegó a abrazar nunca y permaneció fiel a Roma hasta su muerte.

Principios básicos del Erasmismo 

Resumiendo mucho podemos señalar los siguientes:  

1.- El erasmismo fue la doctrina filosófica-religiosa salida de una persona extremadamente culta que encontraba en el conocimiento la base para el progreso y el crecimiento espiritual. Una persona con este carácter, de extracto humilde y sin un lugar familiar concreto, solo podía defender la libertad. La misma que sustentaba todos los cambios que se produjeron durante el Renacimiento. 

2.- Esa libertad no implicaba para él una revolución total y más bien abogaba por una depuración, por apostar por una sencillez que se había perdido entre las elites poderosas. 

3.- El erasmismo se extendió, en parte, gracias a una obra extraña: los Adagia, una suerte de colección de refranes, frases, ideas cortas que empezó siendo joven y seguía añadiendo poco antes de su muerte. 

4.- Elogio de la locura, la obra más conocida de Erasmo, sigue en esta línea ya que es una crítica mordaz en plan jocoso o satírico de la sociedad de la época. Al poner al descubierto los vicios, el erasmismo solo pretendía una especie de examen de conciencia para volver a los principios básicos y primigenios del cristianismo. 

5.- En este sentido, el erasmismo propugna una sabiduría sencilla, serena y se agarra a virtudes clásicas que, según el autor, la sociedad en su conjunto había acabado aparcando a favor de vicios destructores. En esta línea se encuadra Manual del caballero cristiano o Enchiridion, obra donde se ponen las bases del saber estar y comportamiento (tanto a nivel de cortesía como el más íntimo de la lucha contra los defectos morales) de quienes pretenden cambiar el mundo sin confrontación con terceros. 

6.- Esta sabiduría serena es la que explica que Erasmo tuviera el apoyo de personas poderosas (Leon X, Tomás Moro, Carlos I, el Cardenal Cisneros…) ya que representaba el ideal de sabio clásico que avisa de las corrupciones del mundo. 

7.- En el plano religioso abogaba por una supresión de los ritos más pomposos y una vuelta a la sencillez primigenia.

8.- Aunque nunca se separó de la iglesia católica, puso los cimientos para el cisma protestante. 

Erasmismo en España 

Puede decirse que el Renacimiento en España se inicia en 1492, cuando se aúnan varios hechos históricos en el reinado de los Reyes Católicos, la toma de Granada para la causa cristiana, la concentración del poder real frente a los señores, el descubrimiento de América a ojos europeos, la Gramática de Antonio de Nebrija, colocando los cimientos del “bien decir” en lengua vulgar…. A partir de ese momento, comienza un periodo de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos vitales. Se crean universidades por todo el territorio español, se imprimen libros en las imprentas colocadas en cada ciudad, hay un ascenso de la burguesía y se publican obras literarias basadas en los mitos de la literatura griega (Juan de Mena por poner un caso). 

Con el ascenso en 1516 al trono de las Españas (territorios europeos y americanos) de Carlos I, el erasmismo es abrazado por toda la intelectualidad de la época ya desperdigada en centros de enseñanzas, universidades o en la misma corte. Recordemos que el emperador nombra a Erasmo consejero personal. En esta misma línea se encuentra el Cardenal Cisneros, padre espiritual de la Biblia Políglota donde se daba cabida a sabios con conocimientos de distintas lenguas (y, por tanto, orígenes).  

Erasmismo en España y Concilio de Trento 

Todo se tuerce con el Concilio de Trento (1545-1563), tras el cisma protestante y las guerras de religión que van llegando después. Carlos I jura defender los principios que se acuerdan incluso con las armas. Queda aquí plasmado la doctrina total de la iglesia católica desde el celibato, los sacramentos o la veneración mariana hasta la presencia de Cristo en la Eucaristía. España, en ese momento se aleja del erasmismo que, hasta entonces, solo había sido recogido por la elite intelectual y se erige en abanderada de la Contrarreforma.  

Con ella llegaría más poder para la inquisición y su gusto por los índices de libros prohibidos cuando no la prisión, la tortura y la hoguera (siempre por este orden). Y no había que hacer mucho para estar en su punto de mira ya que en las garras del tribunal cayeron intelectuales de la talla de Fray Luis de León o de un místico (luego doctor de la Iglesia) como San Juan de la Cruz. Con todo esa influencia que había conseguido desperdigar por aulas, talleres de imprenta y vida cotidiana el erasmismo quedó por completo relegado en España, convirtiéndose en una doctrina peligrosa para los que lo defendían o profesaban.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 

 

Visto 32 veces
Modificado por última vez en
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto