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Chía | Beneficios y propiedades - Candela Vizcaíno

Chía | Beneficios y propiedades

Chía | Beneficios y propiedades

 

¿Qué es la chía o la salvia hispánica? 

 

La chía es una semilla de las familias de las salvias que, al remojarse en agua, despide un líquido gelatinoso como si fuera mucílago. Es muy popular en México donde, con azúcar y limón, se convierte en un refresco muy apreciado por su sabor y usos medicinales. También las propiedades y beneficios de la chía se aprovechan en aceite, el cual se obtiene por presión o molienda.

El conocimiento de las propiedades y beneficios de la chía, también denominada como salvia hispánica, ha sido contrastado, en los últimos años, por los estudios dietéticos. Pero esta sabiduría ya era conocida y aprovechada por las culturas precolombinas tanto del sur como del norte de América. Hoy  es una de las semillas de moda al haber contrastado científicamente las bondades que le atribuía la botica tradicional. Es muy frecuente encontrarla en panes, cereales, bollería y ensaladas preparadas en los supermercados corrientes de Occidente. Así que no hay excusa para disfrutar de las bondades de esta planta medicinal.  

Propiedades de la chía o salvia hispánica 

1.- Rica en aceites esenciales tipo Omega 6 y 3

La más llamativa y principal es su alto contenido en aceites esenciales beneficiosos para la salud como son los más que conocidos ácido grasos Omega 6 y 3. Al ser una semilla oleaginosa, por presión, también se extrae un aceite en el que están concentrados estos micronutrientes esenciales para la salud pero que el organismo necesita incorporarlos a través de la alimentación, ya que no le es posible sintetizarlos por sí solos. Recordemos que los ácidos grasos omega 6 y 3 ayudan a una completa salud cardiovascular.  

2.- Entre las propiedades de la chía se encuentran su alto contenido en fibra 

Tanto las semillas de chía entera como al remojarlas en agua producen mucílagos, una especie de gel. Estas fibras solubles son altamente saludables y necesarias ya que se pegan de forma correcta al sistema digestivo facilitando la absorción de micronutrientes a la par que eliminan desechos sin agresión para el organismo. Además, este mucílago, que es una de las propiedades de la chía más importante, contribuye a que los carbohidratos disminuyan su actividad a la hora de convertirse en azúcar. Por tanto, es un coadyuvante en las dietas de control de peso y en aquellas que necesitan controlar la glucosa como en la tan temida diabetes. 

3.- Las propiedades de la chía se completan con micronutrientes del tipo antioxidante

Es rica en vitaminas y minerales con poder antienvejecimiento celular. Estos son esenciales para luchar contra todo tipo de enfermedades degenerativas e inmunológicas. Por eso, ya hay un acuerdo entre los dietistas y la comunidad científica en la importancia de una alimentación rica en estos micronutrientes a diario para prevenir cualquier dolencia que se va haciendo evidente con el paso de la edad. Además, la chía posee vitaminas A (imprescindibles para la buena salud de piel, huesos y vista) y las importantes del grupo B, fundamentales para toda la actividad cerebral y/o neurológica a nivel celular. 

4.- Las propiedades de la chía con respecto a los minerales

Esta pequeña semilla tiene un alto contenido en zinc (imprescindible para mantener a tono un buen soporte neuronal que impida enfermedades como la depresión), el magnesio (que también facilita un espíritu positivo y una buena dosis de vitalidad), potasio (fundamental para el equilibrio corporal y hormonal), fósforo, hierro, calcio y el desconocido cobre que tan necesario es para mantener el equilibrio ácido-alcalino en favor a este último.  

Beneficios de la chía o de la salvia hispánica

1.- Coadyuvante en las dietas para bajar peso  

Y también en todas aquellas que, por las razones que sea, quieran hacer un control de los niveles de azúcar en sangre. La chía, por tanto, es un imprescindible en las dietas para adelgazar. En los últimos años, han sido múltiples los estudios que han demostrado desde distintas áreas o enfoques la necesidad tanto de la restricción calórica como de la bajada de peso para mantener la salud. Es más, se está relacionando el sobrepeso y la obesidad como determinantes en el desarrollo de enfermedades mortales de todo tipo. La chía te va ayudar a mantener la báscula a raya y ya no es cuestión de estética. 

Además, cuando se toma remojada en agua, sus mucílagos forman un gel prácticamente sin calorías que engaña a tu cerebro con un efecto de saciedad. Eso disminuye no solo el apetito sino la ansiedad por el picoteo que tanto desbarata cualquier dieta. 

2.- Beneficios de la chía para los celíacos

Es un alimento libre de gluten y, por tanto, no solo puede incorporarse a la alacena de los intolerantes a este micronutriente sino a todos aquellos que cuidan de su salud. En los últimos años también nos hemos encontrado con una corriente de dietistas que abogan por reducir el gluten (aunque no se manifieste ni alergia ni intolerancia) del menú diario. Estas opiniones se alinean con aquellos que promulgan la eliminación total de los lácteos de la dieta. Consideran que este tipo de micronutrientes producen una sobrecarga innecesaria en el sistema digestivo y, como resultas de este sobre esfuerzo, pasan a la sangre elementos nocivos que, de otro modo, serían desechados sin más problemas.  

3.- Beneficios de la chía contra el colesterol 

Todos los alimentos ricos en fibra o que produzcan una película protectora en el estómago (como es el caso del aloe vera) son aliados en la lucha contra el exceso de colesterol y el aumento de triglicéridos. Recordemos que los niveles altos de estos ácidos grasos (necesarios con moderación para el buen funcionamiento arterial) está detrás de infartos y problemas cardiovasculares de entidad. 

4.- Beneficios de la chía para los deportistas y personas con carga de trabajo

Quienes sufren de estrés constante, dolor psíquico o sobrecarga emocional por tener varios frentes abiertos suelen recurrir al efecto balsámico de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Ellos aportan energía inmediata y una sensación momentánea de felicidad que hace que las idas y venidas con estos alimentos sean constantes. Con el consumo moderado de chía ayudamos al organismo a no caer en estas tentaciones tan peligrosas. Al ser un alimento saciante, rico en fibra y que crea una película protectora en el sistema digestivo, estamos proporcionando al organismo herramientas para evitar el tan temido picoteo entre horas. Además, su alto contenido en hierro, magnesio y zinc ayuda a mantener un espíritu positivo alejando la fatiga propia del abatimiento emocional. 

La chía también se ha demostrado ser un alimento que ayuda a mantener la energía (tanto física como emocional) en niveles óptimos sin los efectos secundarios, por poner un caso, de la maca. Por eso, debería formar parte de la alacena básica de estudiantes, deportistaso quienes se enfrentan al día a día con un alto desgaste físico y/o psicológico. 

5.- Beneficios de la chía para el sistema inmunológico

Prácticamente todos los alimentos que ayudan a mantener en estado óptimo el aparato digestivo son coadyuvantes para el inmunológico. ¿Por qué? Porque al no sobrecargarnos con deshechos o elementos que ensucian la sangre, nuestro cuerpo puede dedicarse a otra cosa. Además, al ser un alimento que aumenta el espíritu positivo y que combate la fatiga tan propia de nuestro tiempo, también propiciamos que nuestro sistema sea más eficaz a la hora de combatir las agresiones externas.  

Cómo incorporar la chía o salvia hispánica en la dieta diaria 

En la misma sección en la que encuentras los frutos secos en los supermercados corrientes ya está disponible las semillas de chía. Es muy fácil introducirla en mueslis caseros que formen parte de los desayunos saludables de toda la familia. También puedes enriquecer  ensaladas, panes, galletas o bizcochos que forman parte estos últimos de la lista de esos desayunos saludables para niños que tanto nos gustan preparar cuando tenemos tiempo. Más fácil aún es añadir media cucharadita a los yogures (ya sean lácteos de origen animal o vegetal), gelatina o postres de fruta. Está deliciosa con melón, papayas, kiwis o con productos derivados de la soja como el tofu. Eso sí, al contrario que las semillas de calabaza que se pueden tostar, es mejor incorporarlas al final de la elaboración y/o de la cocción ya que perdería parte de las propiedades beneficiosas de la chía. Otra idea es remojarlas en agua, tal como se hace en México y a partir de aquí triturarlas para incorporarlas a tus recetas de cocina favoritas. 

También puedes encontrar en herbolarios y en establecimientos especializados aceite de chía. Como el de oliva, se extrae por presión y así se aprovechan al máximo el Omega 3 y 6 que tanto aportan. Además, anotemos que entre las propiedades de la chía está también su fantástico equilibrio de grasa polisaturadas. Por eso, se puede condimentar todo aquello que necesite aceite desde las ensaladas hasta las tostadas de las meriendas o desayunos. Es recomendable, para que no se oxide ni  tome sabor a rancio, que  guardes la chía en un lugar seco, fresco a oscuras y en frasco de cristal. 

En definitiva, los beneficios y propiedades de la chía son múltiples para la salud. A pesar de ser una oleaginosa y, por tanto, con un alto contenido calórico, se ha demostrado ser un poderoso aliado para la salud. Hoy en día, es un imprescindible en la alacena de todos aquellos que se cuidan a diario. 

Por Candela Vizcaíno

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