Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
10 pintores abstractos de las vanguardias históricas - Candela Vizcaíno
  • Portada
  • Arte
  • 10 pintores abstractos de las vanguardias históricas

10 pintores abstractos de las vanguardias históricas

10 pintores abstractos de las vanguardias históricas

 

Los pintores abstractos que realizaron su obra en las primeras décadas del siglo XX pusieron la semilla para una forma de arte, por entonces, novedosa, pero que se ha convertido en cotidiana con el transcurso de las décadas. Si bien la abstracción ha acabado contraponiéndose a la figuración, estos creadores, desde muy distinto bagaje vital, concepción cultural y educación académica, fueron conscientes de los cambios del mundo y la necesidad que tenía el arte de posicionarse, ante la cambiante realidad. Justo cuando otros mundos desconocidos se abrían a la humanidad, ya sea por estudios psicológicos (La interpretación de los sueños) y de la física (Teoría de la Relatividad) o avances técnicos (el cine, el dirigible, el microscopio, la fotografía…), los pintores abstractos apostaron por otra forma de hacer arte. Este ya no sería un comunicador o una mimesis de la naturaleza o de la realidad, sino que su función (ocupada esta de otra manera) consistiría en emocionar. Su orgullo de creadores les hacía aspirar a un arte universal en el que todos (con independencia de cosmovisión o de cultura) pudieran emocionarse con estas obras. Otra cosa es que lo consiguieran, ya que, bien entrado el siglo XXI, siguen teniendo los mismos detractores que en su época. Los creadores ya no pertenecían a un emplazamiento concreto y el arte abstracto se desperdigó y se realizó por distintos puntos del orbe. Estos son sus principales artistas.  

1.- Piet Mondrian, el más conocido de los pintores abstractos geométricos 

Si hiciéramos una lista de las características del arte abstracto perteneciente a las vanguardias históricas, toda ella podría aplicarse a Piet Mondrian. Nacido en Utrecht en 1872 estudia en la Academia de Ámsterdam siguiendo los principios de la pintura del realismo imperante por entonces en los medios docentes. Sin embargo, pronto conoce tanto las características del impresionismo como del postimpresionismo para hacer sus pinitos también en el cubismo. Es uno de los fundadores de la revista artística De Stijl donde se publicaba la nueva forma de hacer arte y se daba cabida a los nuevos pintores abstractos que iban exponiendo o publicando obras.  

Desde 1915 aproximadamente comienzan sus investigaciones con una pintura en la que prima las líneas de color sólido (negras especialmente) que generan estructuras geométricas puras coloreadas de tonos primarios. Todo ello le lleva, a partir de 1922, a realizar obras más minimalistas si cabe. En la década de los años treinta trabaja en París y en 1940 se asienta en Nueva York tras pasar por Londres. En la Ciudad de los Rascacielos moriría cuatro años después.  

2.- Robert Delaunay, entre el Cubismo y el arte abstracto

Es uno de los pintores abstractos que más ha pasado por distintos movimientos y formas de crear arte, tanto es así que se encuentra en la lista de artistas del cubismo, del orfismo e, incluso de la figuración. Nace en París en 1885, por entonces ombligo del mundo creativo y fallece en Montpellier en 1941. Sus primeras obras tienen un tinte post impresionista donde se pone a buscar los efectos de la luz y el color en las obras tal como era propio del movimiento. Se enfrasca de lleno en la abstracción a partir de 1930 coincidiendo con una época en la que también se interesa por las artes figurativas, la arquitectura o la decoración teatral. 

3.- Wassili Kandinsky, un grande entre los pintores abstractos 

Nacido en Moscú en 1866, muere en Francia en 1944 (en Neully-sur-Seine) donde se había refugiado tras las constantes refriegas armadas que conocemos como Revolución Rusa.  Estudió de joven el arte popular de su país. Su primer destino en Europa fue Munich donde es figura capital de la línea conocida como El Jinete Azul, dentro del área del expresionismo en arte. La huella de esta forma de crear, en la que se priman la representación de los sentimientos más profundos, siempre estaría en su obra, fuera cual fuera la tendencia que investigara en ese momento. 

Dio clases en la Bauhaus y desde allí se dedicó a hacer una labor de conocimiento de las capacidades del arte abstracto enseñando y creando. Por si fuera poco, también escribió libros y ensayos como el conocido Punto y línea sobre plano en 1925. Hoy está considerado no solo uno de los grandes pintores abstractos sino de la historia del arte del siglo XX.  

4.- Paul Klee y la apoteosis del color

También vinculado al grupo El Jinete Azul de Munich, como Kandinsky, nace en 1879 y muere en Suiza en 1940.  Su formación académica (basada en los principios realistas y de mimesis de la época) da un vuelco cuando viaja a Túnez en 1914 y allí entra en contacto con un mundo desordenado, colorido y brillante que lleva de vuelta a Munich. De alguna manera u otra, esta visión del arte y la realidad influirá en sus colegas que conformaban lo más granado del expresionismo alemán

Klee, como otros pintores abstractos investigó, militó y trabajó bajo otros movimientos artísticos. Fue uno de los pioneros en adentrarse en el surrealismo, el movimiento que, de alguna manera u otra condicionaría el arte del siglo XX. Tras un viaje a Egipto y el estudio de las proporciones y las formas de sus grandes monumentos, logra exponer de manera exitosa en distintos puntos de Alemania. Desgraciadamente, esta notoriedad se volvió en su contra con el ascenso del III Reich y su lista del arte degenerado donde acabaron sus obras. Debido a esta persecución, se exilió a Suiza donde murió tres años después, en 1940. 

5.- Mijail Larionov, uno de los pintores abstractos de la escuela rusa

Fue uno de los pintores rusos más conocidos en la época en su país. Nacido en 1881, comienza a tener repercusión en 1906. En 1914 es llamado a filas, lo cual no le impidió organizar exposiciones y concursos. Fue uno de los fundadores de la revista El vellocino de oro y muere en Francia en 1964. 

 

  • Fuga de Vassili Kandinsky
    Fuga de Vassili Kandinsky
  • Malevich, Composición
    Malevich, Composición
  • Robert Delaunay. Le Premier Disque
    Robert Delaunay. Le Premier Disque
  • Kandinsky, Point
    Kandinsky, Point
  • Mondrian, Composición
    Mondrian, Composición

6.- Frantisek Kupka, exitoso en la época, menos conocido actualmente  

Aunque se inserta en los pintores abstractos de la escuela rusa, nace en Chequia en 1871. Y. Muere en París en 1957. Por entonces, la capital de Francia seguía siendo un imán de atracción para creadores de todos los géneros a pesar de los desastres de las dos guerras mundiales. Antes de recalar en la Ciudad de la Luz estudia en Praga y en Viena. En la capital francesa, trabaja como ilustrador en los periódicos y entra en contacto con el movimiento de los salvajes, el fauvismo. También investiga con las posibilidades del cubismo y del orfismo. Sin embargo, para 1920 se encontraba de lleno realizando obras de arte abstracto. Comienza a exponer en París, Praga o Nueva York siendo uno de los pintores abstractos más reconocidos en la época.  

7.- Kasimir Malevich, otro de los grandes entre los pintores abstractos

Perteneciente a la escuela rusa, es el creador del famoso Cuadrado blanco sobre fondo blanco,  hoy custodiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y cenit minimalista de lo que supuso la abstracción. Nace en Kiev en 1878 y muere en la actual San Petersburgo en 1935. Estudia en Moscú, muy pronto comienza a exponer con obras que se acercan a las características del futurismo o del cubismo. Trabajó durante su vida en la arquitectura y en la pintura imbuido del espíritu social del arte abstracto de las vanguardias históricas. Sin embargo, como siguió en Rusia tras la revolución, sus obras fueron objeto de censura por parte del régimen. Volvió a la figuración como peaje para seguir creando.  

8.- Lászlo Moholy-Nagy y su relación con la Bauhaus

Buena parte de los pintores abstractos tuvieron contacto o trabajaron con creadores de otras disciplinas. Mención aparte merece la Bauhaus que inaugura una nueva forma de hacer construcción que ha supuesto un antes y un después en la construcción. Uno de estos creadores en Lászlo Moholy-Nagy, húngaro de nacimiento (1893) y emigrado a Estados Unidos, donde fallece en Chicago en 1946.  

Su currículum es un poco diferente puesto que estudia derecho aunque, paralelamente, trabaja con las nuevas ideas pictóricas de Europa. Colabora con la prestigiosa revista De Stijl y enseña en la Bauhus.  

Hasta la llegada de los nazis trabaja con las posibilidades artísticas de la fotografía, cine, escultura, pintura, diseño…  En el exilio, en Chicago, se une a los artistas abstractos que estaban generando nuevas ideas al otro lado del Océano.  

9.- Theo Van Doesburg, uno de los pintores abstractos de la escuela suiza 

Nacido en 1883, fallece en 1931.  Hasta que conoce a Kandinsky crea obras realistas y también en la línea del fauvismo. Es uno de los fundadores de la revista De Stijl y trabajó en la arquitectura, como es frecuente en los distintos miembros de la escuela.  

10.- Vladimir E. Tatlin, otro de los pintores abstractos de la escuela rusa 

Nacido en 1885, muere en Moscú en 1953. Formado en pintura y artes plásticas, su primer encuentro fue con los futuristas. Tiene oportunidad de viajar a Berlín y París antes de la Primera Gran Guerra. Conoce a Picasso y cae rendido ante las posibilidades del cubismo que pone en práctica a su regreso a Rusia. No tuvo que emigrar puesto que comulgó con el régimen comunista que le ofreció proyectos de envergadura como la Torre de Tatlin, la cual no llegaría a realizarse aunque haya sido foco de atracción de artistas posteriores. 

Aunque no están todos los que son, sí son todos los que están en esta lista de pintores abstractos de las vanguardias históricas. El legado de todos ellos rara vez superó la década de los años cuarenta (por fallecimiento o porque se anexionaron a otras corrientes) pero sí constituye el hipotexto de gran parte del arte posterior.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto