Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Abstracción geométrica | características, artistas y obras - Candela Vizcaíno
  • Portada
  • Arte
  • Abstracción geométrica | características, artistas y obras

Abstracción geométrica | características, artistas y obras

Abstracción geométrica | características, artistas y obras

  

La abstracción geométrica surge como movimiento artístico a partir de 1910 con una obra de Kandinsky aunque este sería, más tarde, el mejor representante de la vertiente orgánica (una evolución de la primitiva geométrica). Pocos artistas siguieron militando en el movimiento alrededor de la década de los cuarenta (a excepción de Mondrian, uno de sus más visibles representantes) cuando ya el surrealismo había conquistado los corazones de la gran mayoría de los artistas de Occidente. La abstracción geométrica surge como un choque ante los cambios acelerados de inicio del siglo XX. Recordemos que en pocos años se dan a conocer nuevos conocimientos que trastocan la concepción de la realidad: La interpretación de los sueños en psicología y la Teoría de la Relatividad en física. Paralelamente, la técnica y la ingeniería va produciendo aparatos que también hacen ver el mundo desde otra perspectiva: los microscopios, aeroplanos o el cine pueden ponerse como ejemplo. Todo ello hace replantearse el papel de la obra artística por parte de sus creadores. Estas van perdiendo así su función de mimesis de realidad para intentar provocar una emoción en todo espectador que se acerque a ellas, sea cual sea su condición cultural, biográfica o educativa. En esta encrucijada se situó en distintos puntos de Europa y de Estados Unidos la abstracción geométrica. 

10 características de la abstracción geométrica

1.-Con la fotografía a pleno rendimiento (incluso con algunos esbozos en color) y el cine convirtiéndose en popular, la pintura va perdiendo ese papel de captación de la realidad que tuvo antaño. Los nuevos pintores aspiran, por el contrario a liberar el arte de cualquier función a no ser la de provocar una emoción en el espectador.

2.- Por tanto, las obras de la abstracción geométrica se justifican por sí mismas.  Aunque esto ya había sucedido con otros movimientos de las llamadas vanguardias históricas (dadaísmo o futurismo), ahora llega a su apoteosis al negar cualquier referencia a la realidad exterior. 

3.- La abstracción geométrica aparece en un entorno cambiante y el arte tiene que hacer un movimiento hacia la transformación radical. 

4.- Sin embargo, existen precedentes lejanos incluso como el impresionismo, el puntillismo, las obras de Cezanne o el cubismo

5.- La revista De Stijl (aparecida en 1917 y publicada hasta 1931) se convirtió en el medio donde dieron a conocer sus obras y las de artistas afines. En ella, además, se hacían eco de estudios teóricos o de crítica.

6.- A pesar de apelar al sentido libertario del artista, sin embargo fue un movimiento dogmático en el que se enseñaban las reglas propias que debían tener cada una de las obras. Estas estaban econsertadas en una serie de líneas y de figuras geométricas puras. 

7.- También los colores utilizados son los básicos (azul, blanco, rojo, negro o amarillo) y no se permite la mezcla entre sí.

8.- Otra de las características del arte abstracto reside en una meta universalista y en el afán de que cualquier receptor (sea de cualquier condición cultural o formativa) pudiera entender estas obras. Desgraciadamente, al día de hoy la mayoría de ellas siguen generando rechazo. 

9.- Vinculado a lo anterior, se encuentra la función social del arte (a pesar de que, en principio, negaron cualquier fin que no fuera emocionar). Dentro de esta línea destacan especialmente los pintores abstractos de la escuela rusa, muy condicionados por las revoluciones, rebeliones y cambios políticos de su país. 

10.- La abstracción geométrica tuvo una fuerte relación con el diseño, las artes gráficas y la arquitectura, especialmente con el otro movimiento de vanguardia que trastocó la construcción: la Bauhaus.  

10 artistas de la abstracción geométrica 

Aunque no están todos los que son, estos son los más importantes. 

1.- Piet Mondrian (1872-1944). Es el más conocido de los pintores abstractos con una obra reconocible y pura que cumple todos los parámetros que postulaba el movimiento. 

2.- Robert Delaunay (1885-1941) se inició en el cubismo y pasó por varios movimientos como el orfismo o el postimpresionismo. Aún así, realizó algunas obras dentro de la línea de la abstracción geométrica. 

3.- Wassili Kandinsky (1886-1944) es uno de los grandes hitos de la abstracción de todos los tiempos. Se dedicó a la enseñanza y también escribió libros específicos. Aún así, sus mejores obras pertenecen a la abstracción orgánica y no a la geométrica.  

4.- Paul Klee (1879-1940) estuvo muy condicionado por su percepción del color. Sin embargo, sus mejores obras pertenecen a otro movimiento: a la estética del surrealismo. Su nombre entró en la lista del arte degenerado del Tercer Reich y por ello debió exiliarse a Suiza donde murió.

5.- Mijail Larionov (1906-1064) perteneciente a la escuela rusa.

6.- Frantisek Kupka (1871-1957), iniciado en el fauvismo y con un gran éxito en su época.

7.- Kasimir Malevich (1878-1935) es otro de los grandes de la historia del arte abstracto. De él es Cuadrado blanco sobre fondo blanco, la apoteosis del minimalismo en la abstracción geométrica. Tras la Revolución Rusa y como peaje por seguir viviendo en su país natal (otros habían tomado el camino del exilio), se pasó a la figuración durante sus últimos años. 

8.- Lászlo Moholy-Nagy (1893-1946), vinculado a la Bauhaus cuyos principios llevó a Estados Unidos donde acaba sus días. 

9.- Theo Van Doesburg (1883-1931), perteneciente a la escuela suiza y uno de los fundadores de la revista De Stijl.

10.- Vladimir E. Tatlin (1885-1953), otro de los representantes de la abstracción geométrica y padre de la llamada Torre Tatlin que no llegó a realizarse pero que ha atraído a artistas posteriores de distintas disciplinas, ya que es considerada icono de la locura de una época. 

  • Fuga de Vassili Kandinsky
    Fuga de Vassili Kandinsky
  • Malevich, Composición
    Malevich, Composición
  • Robert Delaunay. Le Premier Disque
    Robert Delaunay. Le Premier Disque
  • Kandinsky, Point
    Kandinsky, Point
  • Mondrian, Composición
    Mondrian, Composición

Obras de la abstracción geométrica más importantes 

1.- En el óvalo claro de Wasily Kandiski, realizada en 1925 y custodiada en Madrid en el Museo Thyssen Bornemisza. 

2.- Demonios sobre los barcos (1916) de Paul Klee del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

3.- Composición I (1931) de Piet Mondrian en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. 

4.- Composición con rojo, amarillo y azul también de Piet Mondrian y de 1939 de la Tate Gallery de Londres. 

5.- Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918) de Kasimir Malevich en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y una de las obras más minimalistas de la historia del arte. 

6.- Sol número 2 de Robert Delaunay terminada en 1913 en el Centro Pompidou de París. 

7.- Relieve de Tatlin de 1914 conservada en Galería Tretiakov de Moscú. 

8.- De este mismo autor hay que destacar la Torre Tatlin que no llegó a ejecutarse pero de la que se conserva los planos y maquetas. La fascinación ha sido tal que diversos artistas han recreado en la actualidad (mediante ordenador) como sería el lugar para el que fue diseñada. 

9.- Broadway Boogie-woogie de Piet Mondrian, realizada en 1944 y custodiada en el MOMA.

10.- Todas las portadas de la revista De Stijl (1917-1931), publicación del grupo donde se presentaban diseños industriales, modelos arquitectónicos, obras y tratados críticos sobre el movimiento. 

En definitiva, la abstracción geométrica, aunque quedó muy pronto superada y siguió con contados artistas (Mondrian, Malevich…) para dar paso a la versión orgánica (con líneas más sinuosas y colores mezclados) puso las bases para despojar al arte de cualquier función de comunicación y centrarse en la emoción pura. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto