Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Abstracción orgánica | concepto, características y representantes - Candela Vizcaíno
  • Portada
  • Arte
  • Abstracción orgánica | concepto, características y representantes

Abstracción orgánica | concepto, características y representantes

Abstracción orgánica | concepto, características y representantes

A principios del siglo XX, el arte figurativo queda relegado y los artistas se vuelven hacia fórmulas más novedosas. La abstracción fue una de ellas y dentro de la misma tuvo una vida más larga la denominada abstracción orgánica

Concepto de abstracción orgánica  

Es una fórmula artística que niega la mimesis (copia) de la naturaleza pero que se inspira en ella para realizar obras consideradas abstractas o no figurativas. Al contrario que la abstracción geométrica, que es dogmática y rígida en sus conceptos, la orgánica busca la fluidez, la línea curva, las formas redondeadas y la libertad poética. Además, reniega de los colores puros y gusta de los mezclados (tierras, ocres, verdosos o dorados). También fue un movimiento artístico que se plasmó no solo en pintura sino también en escultura y arquitectura.  

Contexto histórico en la que surge la abstracción orgánica 

Nace a principios del siglo XX cuando los nuevos inventos y conocimientos de la realidad abrían un mundo nuevo. En los primeros años aparecen dos ideas revolucionarias: La interpretación de los sueños de Freud y la Teoría de la Relatividad de Einstein. Esto es, tanto en el campo de la física como en el de la psicología se remueven los cimientos de lo conocido y aceptado. Ni que decir tiene que esto influye en un cambio de cosmovisión de la que los artistas se hacen eco irremediablemente.  Además, surgen nuevos inventos y avances de la ingeniería que, de una manera u otra, trastocan la concepción de la obra de arte como fuente de conocimiento o de espejo de la realidad. La obra de arte, en estos momentos y así lo llevan a cabo los pintores abstractos y artistas de otros géneros aspira a emocionar sin que necesariamente el espectador tenga que tener un bagaje cultural amplio. 

En este contexto de cambios (que también lo son a nivel social y político) surge la abstracción orgánica y buena parte de los movimientos de las llamadas vanguardias históricas (cubismo, futurismo o expresionismo). El arte, a partir de ahora, no será una fotografía (invento ya en funcionamiento) de la vida real sino que su fin es remover las emociones del espectador apelando a formas que no se encuentran en la naturaleza, aunque se inspiren en ella. Si bien es verdad que el surrealismo acabó invadiendo la gran mayoría de los movimientos artísticos del siglo XX, la abstracción geométrica se extendió hasta la década de los sesenta.  

Características de la abstracción orgánica 

1.- Una de las características del arte abstracto es su deseo de separarse de la realidad. Si bien en la vertiente geométrica este afán se hace más evidente, no sucede lo mismo con la abstracción geométrica en la que encontramos formas, modos o ecos de los órganos naturales. Así es frecuente adivinar una caracola, un pez, una estrella, una concha… 

2.- Gusta de las formas redondeadas, sinuosas y en espiral que se superponen unas a otras. 

3.- Deja a un lado la paleta pura que había caracterizado la vertiente geométrica por decantarse por tonos mezclados con una especial predilección por los terrosos, ocres, marfiles o dorados. 

4.- Las obras no tienen el orden concienzudo de la vertiente geométrica y, a veces, aparecen los elementos abigarrados. 

5.- En arquitectura comenzó con la Bauhaus y siguió teniendo el favor del público y los promotores hasta finales del siglo XX. 

6.- No fue un movimiento solo pictórico sino que también realizó esculturas, algunas para espacios públicos de importancia. 

7.- Como la gran mayoría de los movimientos de vanguardia (dadaísmo, informalismo o expresionismo…) buscaban hacer saltar por los aires los parámetros de la sociedad burguesa.

8.- Contradictoriamente a esa búsqueda del arte por el arte que caracterizaron todos los -ismos aspiraban a realizar una función social, aunque las obras fueran incomprendidas por el gran público. 

Wassily Kandinsky- Abstracción orgánica

9.- Algunas obras de la abstracción orgánica apela a los símbolos universales ya sea utilizando unos colores que tienen un sentido asumido por el inconsciente colectivo como recogiendo vestigios de los mitos primitivos. En esta línea, hay que estudiar el pez dorado de Klee que aparece en uno de sus famosos cuadros por poner un solo caso. El pez representa no solo lo informe o por hacer sino también el principio de la nueva vida, de otro orden, de un nuevo modelo (por eso también fue adoptado por el cristianismo primitivo). Al navegar en un mar oscuro su presencia se hace más visible y necesaria. Ejemplos lo encontramos en casi todos los creadores, desde Arp hasta Miró con referencias a instrumentos musicales, a animales o a formas que, de alguna manera u otra, nos recuerdan a la naturaleza sin poder identificarlos por completo. 

10.- En arquitectura la abstracción geométrica buscaba una integración de la construcción con la naturaleza. Su mayor representante fue Frank Lloyd Wright (1867-1959). 

Los cinco artistas de la abstracción orgánica principales

1.- Wassili Kandinsky  (1866-1944)

Es uno de los grandes de la historia del arte, nació en Rusia y murió en Francia donde tuvo que emigrar. Su obra pasó por varios movimientos si bien fue el creador de la primera acuarela que se conserva de la abstracción geométrica. Está fechada en el año 1910. Se considera no solo uno de los precursores de este movimiento sino del arte del siglo XX posterior. 

2.- André Masson (1896-1987) 

Perteneciente a la larga nómina de los representantes del surrealismo, su trabajo nunca se desvinculó de este movimiento. 

3.- Ives Tanguy (1900-1955)

Su obra hace gala de  movimiento, poesía,  libertad y  encuentro con el inconsciente. 

4.- Henry Mooore (1898-1986)

Escultor inglés con grandes obras que se exponen en espacios abiertos con un claro predominio de las formas redondeadas de la mujer. 

5.- Joan Miró (1893-1983)

Vinculado también a la pintura surrealista, en sus cuadros y esculturas se apela a un mundo onírico en el que la espiral parece no tener fin. En todas ellas hay atisbos de figuras humanas, animales o partes de ellos con una fuerte función simbólica. 

Al contrario de la vertiente geométrica que adolecía de dogmatismo, la abstracción geométrica apela al espíritu de libertad, de poesía, de delicadeza y belleza buscando el eco de las formas naturales sin llegar a reconocerlas. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto