5 infusiones para gases y vientre hinchado

Infusiones

Infusiones

Wikimedia Commons

El vientre hinchado producto de los gases es un problema frecuente que podemos solventar con remedios naturales. Tenemos 5 infusiones para combatir los gases y el vientre hinchado.

Notar el vientre hinchado después de las comidas es uno de los problemas más habituales. Esa sensación de que la tripa aumenta y los molestos gases que pueden provocar hasta un dolor abdominal intenso se pueden evitar recurriendo a la naturaleza por medio de las infusiones.

Una vez más nos fijamos en las plantas curativas para tratar dolencias que no son de importancia pero sí muy molestas. Salvo en los casos en los que los gases estén producidos por un problema estomacal que debe ser consultado con el médico, hay algunas infusiones que nos pueden ayudar a hacer la digestión y evitar la hinchazón de tripa.

Causas del vientre hinchado

Antes de recomendar ningún remedio natural para tratar el vientre hinchado y los gases conviene aclarar que si este problema se padece con mucha frecuencia conviene acudir al médico. Aunque puede que los gases se estén produciendo por algunos hábitos erróneos de los que apenas nos damos cuenta.

Hay muchas causas para la aparición de los gases y la sensación de vientre hinchado, pero la más habitual es comer demasiado deprisa o no masticar bien la comida. La elección de los alimentos a consumir también tiene especial importancia, ya que hay alimentos que producen gases, como las verduras, por ejemplo.

Por su parte, la hinchazón de la tripa se puede producir por los propios gases o por la retención de líquidos, por eso es un problema muy frecuente los días previos a la menstruación. En este caso, beber mucho líquido y reducir la sal de la dieta ayudará a prevenir la molesta sensación en el vientre.

Las mejores infusiones para evitar los gases y el vientre hinchado

De entre todos los recursos que nos ofrece la naturaleza, hemos seleccionado las mejores infusiones y las más efectivas combinaciones de plantas curativas para tratar los gases y la hinchazón de vientre.

1. Manzanilla con anís

Estamos ante la combinación de plantas medicinales más utilizada para tratar cualquier problema estomacal, no solo los gases y el vientre hinchado. La manzanilla es esa infusión todoterreno que no falta en ningún hogar y que tiene múltiples propiedades para conseguir ese ansiado bienestar. La infusión de manzanilla reduce la inflamación de las mucosas del estómago, evita las náuseas y facilita la digestión.

Los beneficios de esta planta medicinal se observan también en la regulación del sistema nervioso, es muy utilizada como sedante y como relajante muscular natural, previene el insomnio, regula el colesterol y alivia los dolores de la menstruación. Se trata de uno de esos elixires de bienestar que tanto abundan en la naturaleza y que a veces no sabemos apreciar.

A esta infusión de manzanilla se le puede añadir anís, y no hablamos de la bebida alcohólica, para potenciar sus efectos sobre el aparato digestivo. El anís es una planta medicinal originaria de oriente con un olor y un sabor muy intensos y con unas propiedades que abarcan casi cualquier problema digestivo. Es eficaz para evitar los gases y la sensación de tripa hinchada, pero también para mejorar el tono estomacal si se toma habitualmente.

2. Laurel con canela

El laurel, del que se conocen sus propiedades como tónico estomacal desde antiguo, es popular en la cocina, pero también se puede tomar en infusión para muchas dolencias, entre ellas los gases y el vientre hinchado. Tiene además propiedades antiinflamatorias, es muy eficaz para tratar los resfriados, regula el flujo menstrual y combate la fatiga. El potente simbolismo del laurel en las culturas antiguas nos lleva a advertir que su uso en exceso puede llegar a ser tóxico, por lo que se recomienda moderación en su consumo.

Por su parte, la canela es uno de los condimentos más apreciados en todo el mundo y aparte de su delicioso sabor y su aroma irresistible tiene muchas propiedades como planta curativa. Es utilizada para bajar la fiebre, mejorar la circulación de la sangre y facilitar la digestión. La combinación del laurel con la canela en infusión es uno de los mejores tratamientos contra los gases y para otras dolencias estomacales. También se recomienda para abrir el apetito y frenar los vómitos.

Es de destacar el sabor peculiar de esta infusión combinada, así como la sensación de bienestar que transmite su consumo. Como ocurre con la mayoría de las infusiones, no solo nos fijamos en sus propiedades medicinales para tratar dolencias físicas, sino también en la ayuda que suponen para lograr ese equilibrio emocional en una especie de tratamiento holístico que nos ayuda a sentirnos sanas y con energía.

3. Jengibre

El jengibre es una raíz muy apreciada por sus propiedades curativas por la medicina ayurveda, por los que sus beneficios se conocen desde hace milenios. Sus principales ámbitos de actuación son las enfermedades respiratorias, las reumáticas y las dolencias digestivas y encuentra en la infusión la mejor forma de recoger y aprovechar todas sus propiedades. También se puede rallar y tomar una cucharadita antes de comer o incluso añadirlo a las comidas para que sea aún más eficaz a la hora de evitar los gases.

El jengibre en infusión facilita las digestiones y activa el metabolismo y también es eficaz contra el dolor abdominal producido por los gases. Incluso se recomienda su uso para aliviar los dolores menstruales y reducir los estados de estrés y algunas alteraciones anímicas.

Las propiedades de la infusión de jengibre no se reducen a aliviar la hinchazón de vientre y los gases, sino que además es rica en vitaminas B y C, fósforo y calcio. Los aminoácidos que contiene y sus propiedades antioxidantes convierten al jengibre y especialmente a su infusión, en uno de esos elixires de bienestar que tanto necesitamos hoy en día.

4. Menta

Muchas veces hemos hablado de las propiedades de la menta para aliviar problemas digestivos. Además de ser una de esas infusiones fáciles de adquirir y que nunca falta en ningún hogar, la menta tiene un sabor delicioso y refrescante que proporciona una sensación de bienestar no solo a nivel estomacal, sino a nivel general. Seguramente sea el remedio natural más utilizado para facilitar las digestiones y a la que todo el mundo recurre después de una comida copiosa.

La infusión de menta alivia inmediatamente la sensación de vientre hinchado y también es muy eficaz contra los gases y la retención de líquidos. Sus beneficios para facilitar el proceso digestivo son conocidos desde antiguo y además sus propiedades analgésicas pueden ayudar a paliar el típico dolor abdominal que producen los gases. Lógicamente, las propiedades de la menta no se reducen al aparato digestivo, por eso es una de las plantas curativas más apreciadas en todo el mundo.

Esta infusión de menta es recomendable tomarla habitualmente para mejorar los procesos gástricos y se puede endulzar con miel o añadirle un especiado toque de canela para potenciar su sabor. También se puede hacer una infusión combinada con menta y cáscara de limón con la que se nota un alivio inmediato a la pesadez de estómago y para mejorar la digestión.

5. Avena

Aunque asociamos la avena a un alimento para añadir al desayuno, lo cierto es que también se puede tomar en infusión y es una de las más efectivas contra los gases y el vientre hinchado. Como la avena es un cereal de absorción lenta, su acción se nota eficazmente para facilitar las digestiones y sus beneficios afectan a la salud digestiva en general.

Tomar una infusión de avena antes o después de las comidas proporciona al organismo muchos beneficios como favorecer el tránsito intestinal y ayudar a la absorción de todos los nutrientes. La avena también nos ayuda a digerir mejor los alimentos, activa el metabolismo, es diurética y no podemos olvidar su contenido en fibra.

La infusión de avena además es rica en vitaminas A, E y las del tipo B, contiene hierro, fósforo, calcio y magnesio y es muy eficaz para combatir los estados de estrés y ansiedad. A todas estas propiedades le podemos añadir su delicioso sabor si le añadimos un toque de canela y miel.

Otros trucos para evitar los gases y la hinchazón

Además de tomar regularmente estas infusiones que previenen los gases y la hinchazón, hay algunos otros trucos que nos pueden ayudar. Se trata de sencillos hábitos que podemos introducir en nuestra rutina diaria para una vida saludable.

  • Beber unos dos litros de agua al día ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
  • Evitar los refrescos con gas.
  • Comer despacio, sin prisas, relajada y sin tensiones.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible, ya que también provoca gases.
  • Reducir la sal en las comidas.Practicar ejercicio físico regularmente para favorecer el tránsito intestinal y evitar la retención de líquidos.
  • Añadir un poquito de perejil fresco a las comidas controla la producción de gases.
  • Introducir la piña como alimento habitual en la dieta para ayudar con las digestiones pesadas.

Por Laura Vélez

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto