10 imprescindibles que ver en Amberes

10 imprescindibles que ver en Amberes

 

Responde al nombre de Antwerpen, que significa “lanzar la mano". Y la leyenda se representa en la conocida Fuente de Brabo que preside el Grote Mark, el kilómetro cero que tienes que ver en Amberes y nada más llegar. Cuenta la leyenda que Silvius Brabo, sobrino de Julio César, liberó a los capitanes de la ciudad de la tiranía del gigante Druon Antígono, una suerte de matón de la Antigüedad  que hacía valer su fuerza ante todos aquellos que amarraban su barco en el puerto. Si no se le pagaba el tributo exigido, los perseguía hasta cortarles la mano. A tal injusticia puso fin Silvius Brabo con coraje y valentía haciendo pagar al gigante con su misma moneda. Esto es, cortándole la mano y lanzándola al río. Como premio ante tal hazaña ha quedado inmortalizado en la fuente en el momento justo de su acto de liberación. Hoy Amberes rinde ese tributo mientras se engalana para el turismo, sigue con su frenético puerto y se hace fuerte en el comercio internacional de diamantes. 

Qué ver en Amberes nada más llegar 

1.- La fotogénica estación de tren

La gran mayoría de los lugares de interés (aquellos que nos gusta para Instagram) está a cuatro o cinco pasos de la imponente Estación Central. A ella se llega desde Bruselas en un corto recorrido en tren y el efecto no puede ser más apabullante, ya que no te esperas ese edificio sirviendo como parada de los ajetreados viajeros. Detente un rato a admirarla antes de salir a la calle.  

2.- El zoológico de Amberes muy cuidado, limpio y con un delicioso mariposario

Pared con pared se encuentra el zoológico de la ciudad con un cuidado jardín a la francesa de acceso gratuito (el parque, que no la visita a los animales). Nada más flanquear las puertas han dispuesto un kiosco en el que se oferta música algunas tardes, cafeterías y tiendas de regalos. El zoo está pulcro a más no poder salpicado con edificios levantados en estilo art decó donde conviven animales de todos los puntos del planeta. Tienen bastantes ejemplares de serpientes y grandes reptiles como el dragón de Komodo. El mariposario es, sencillamente, una maravilla. Es una parada imprescindible que ver en Amberes si vas con niños, como era mi caso.  

  • 3.- Lateral del Grote Markt
    3.- Lateral del Grote Markt
  • 1.- Zoológico de Amberes con Dora y el dragón de Komodo como protagonistas
    1.- Zoológico de Amberes con Dora y el dragón de Komodo como protagonistas
  • 2.- Estación Central de Amberes, punto de inicio del viaje
    2.- Estación Central de Amberes, punto de inicio del viaje

3.- Grote Mark con la Fuente de Brabo, punto de inicio de la ruta que tienes que ver en Amberes

Desde aquí, en un corto paseo te vas adentrando en las calles que desembocan en el centro neurálgico de la ciudad, el Grote Markt, que recuerda a otro imprescindible de Bélgica muy cerca y que tienes que ver en Brujas. Rodeada de altos edificios con grandes ventanales terminados en punta, el centro está protagonizado por la Fuente de Brabo, que luce el verde esmeralda del broce con el que está tallada. Es frecuente, además, encontrarte mercadillos de todo tipo, un poco desordenado (para mi gusto y hago el juicio), pero que intentan dar un plus de vida a una ciudad ya con bastante ambiente. 

4.- La catedral y el ayuntamiento en la misma Grote Markt

Se encuentran en la misma plaza. El ayuntamiento es del siglo XVI y fue diseñado por Cornelis Floris. Solo tiene tres alturas. De distinto tenor es la mayor catedral de Bélgica que flanquea otro de los lados del Grote Markt, con un alto campanario que compite con el de Gante, otra ciudad que tienes que visitar en tu recorrido por Flandes. El templo se construyó entre los siglos XIV y XVI.  

5.- La iglesia de San Pablo

Cuando termines de dar vueltas admirando esta magnífica plaza abigarrada con bellos edificios puedes caminar cuatro manzanas hacia el norte para toparte con la Sint-Pauluskerk construida entre los siglos XVI y XVII en estilo barroco.  

Que ver en Amberes para los amantes del arte

Aquí pasó sus últimas décadas Pedro Pablo Rubens, el gran pintor del barroco y esa impronta artística (¡ni que decir tiene!) ha dejado huella en una ciudad que le honra con un museo especial. Pero Amberes no solo vive de una gloria puntual (aunque esta sea de primer nivel) y su amor por el arte se refleja en los generosos mecenazgos que, a lo largo de los siglos, ejercieron los enriquecidos comerciantes que levantaban hermosas casas adornadas con bellas pinturas. Hoy pueden admirarse algunas de estas obras (que van desde el barroco hasta el surrealismo pasando por el impresionismo) en los museos repartidos por sus distintos barrios. 

6.- Museo Plantin-Moretus rinde tributo a la imprenta 

Situado en una vivienda aristocrática del siglo XVI rinde tributo a los orígenes de la imprenta cuando Amberes se situó en una posición preeminente de manera indiscutible. Aquí se exponen las planchas, algunos libros, los rodillos y las fuentes que servían para crear libros de manera industrial (con los conceptos de la época) desplazando a los libros medievales que apenas circulaban entre la población. Esta revolución cultural supuso el inicio de la Edad Moderna con todo lo que ello implica en lo social, económico, político y en el ámbito de los grandes descubrimientos o de las ideas (con la reforma protestante a la cabeza). 

7.- Koninklij Museum voor Schone Kunsten  

Bajo este nombre impronunciable para el hablante en lengua española se presenta una colección heterogénea que se guarda en un edificio de estilo neoclásico. Las obras son diversas, no responden a una escuela concreta y abarcan un amplio espacio de tiempo. Destacan: 

1.- Creaciones de los primitivos holandeses, como la Santa Bárbara de Jan van Eyck realizada en 1437. 

2.- No pueden faltar las obras de Rubens como la Adoración de los Reyes Magos de (1624) o ejemplos de otros pintores barrocos como Jacob Jordaens. 

3.- Paul Delvaux o Rene Magritte, principales representantes del surrealismo internacional, tienen también obras expuestas en este museo.   

8.- Rubenshuis o la casa de Rubens, un imprescindible que ver en Amberes 

La que fuera residencia del gran Pedro Pablo Rubens entre 1611 y 1640 ha sido reconvertida en un maravilloso museo. La casa estaba en ruinas a mediados del siglo XX y el Ayuntamiento la adquirió para su remodelación (a veces imaginada) y puesta a punto. El edificio servía como vivienda (en la actualidad tiene muebles de época), galería de arte personal, estudio y un salón para recibir las visitas importantes. Tan buenos clientes tenía que podía permitirse un taller (con discípulos que terminaban sus obras) y veladas con miembros de la alta aristocracia o la realeza.  Aún se conserva el pequeño jardín que, a igual que la casa, está levantado en estilo barroco. En la Kunstkamer o galería de arte (realizada en círculo y adornada con frescos) se exponen algunos dibujos de Rubens. 

9.- Modemuseum (MoMu) dedicado a la moda 

Si todo esto que tienes que ver en Amberes aún no es suficiente, la capital se ha venido posicionando como un destino en el ámbito del diseño textil desde los años ochenta. Hoy en día son múltiples las boutiques que se desperdigan por el centro atrayendo a los compradores más fashionistas de toda Bélgica. En el MoMu se exponen algunas de las prendas más afamadas de estos diseñadores. 

10.- Con más tiempo también tienes que ver de Amberes su barrio de los diamantes y el museo temático 

Aunque hay buenas joyerías, el comercio de esta gema preciosa se realiza al por mayor y de manera profesional. En el museo se muestra todo el proceso de tallado, selección y valoración de estas piedras preciosas.  

Hay mucho más que ver en Amberes porque la ciudad se está llenando con cafés, restaurantes, tiendas de nivel y es punto de encuentro de la gente joven y guapa de Bélgica. Eso le está dando una pátina especial cuyo pulso lo encontramos en las terrazas al aire libre cuando el tiempo lo permite. Lo más acertado es tomar el tren desde Bruselas para hacer una visita de un día completo. 

Por Candela Vizcaíno

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto