• Portada
  • Arte
  • Fundación Joan Miró | Guía práctica antes de su visita

Fundación Joan Miró | Guía práctica antes de su visita

Fundación Joan Miró | Guía práctica antes de su visita

 

Algunas notas de carácter práctico antes de visitar la Fundación Joan Miró en Barcelona con una magnífica colección permanente de uno de los más importantes representantes del surrealismo. 

La Fundación Joan Miró está situada en esa colina que domina la Ciudad Condal y que cualquier viajero de paso por este bellísimo emplazamiento mediterráneo debe visitar: Montjuïc. Está este particular museo de arte contemporáneo (en catalán Fundació Joan Miró) dedicado a conservar el legado de uno de los más importantes representantes del surrealismo.  A la par,  realiza interesantes exposiciones temporales y actividades culturales diversas, algunas de ellas dirigidas a familias o al público infantil.

Una mínima biografía de Joan Miró antes de adentrarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona 

Desde el minuto primero que llegó al mundo el joven Joan respiró, si no el arte, sí la artesanía, ya que su padre se dedicó a la orfebrería. Nació en 1893 y dejó este mundo a la edad de 90 años. Sus primeros pasos en esto del quehacer creativo lo dio en la Escuela de Bellas Artes de la Llojta.

Aunque su particular estilo se fraguó en París, por entonces ombligo del mundo y cuyas calles y cafés han acogido a la vanguardia estética, filosófica y política hasta prácticamente antes de ayer. En estas particulares tertulias se entretenía Miró con otros artistas de la época debatiendo sobre las últimas corrientes artísticas y la necesidad de seguir transformando el arte tras la explosión de las primeras vanguardias históricas (futurismo, cubismo…) Tengo que hacer notar que el surrealismo fue la línea estética predominante desde mediados del siglo XX y sus coletazos llegan incluso al siglo XXI. En esta corriente artística hay que encuadrar toda la obra de Joan Miró siempre siguiendo el formato y las principales características del arte abstracto

En principio opuesto al régimen franquista, pudo convivir, con cierta tranquilidad, en su refugio mallorquino  desde la década de los cuarenta hasta su fallecimiento, ya en democracia. Disfrutó en vida de reconocimiento público y este se ha mantenido casi intacto tras su muerte. En parte esto es debido a la labor divulgativa de la Fundación Joan Miró.  

 

Una aproximación a las obras de Joan Miró 

Fue un ferviente admirador de la obra de Gaudí incluso de ese mega proyecto aún en fase de finalización, pero que ya se postula como uno de los más importantes en la historia de la humanidad reciente: la Sagrada Familia de Barcelona. Ni que decir tiene que están en polos opuestos. Eso no quita para que encontremos un nexo común, aplicado sobre todo al uso del color y las formas redondeadas que caracterizan  tanto el opus artístico de Gaudí como el de Miró. Aún  así y todo, no nos debemos desviar, ya que Miró pertenece de lleno al movimiento surrealista aunque el modernismo de Gaudí, especialmente en sus representaciones tomadas de la naturaleza, adquiere es carácter onírico consustancial a las características de este movimiento de vanguardia.  

Los vivos colores contrastados de la obra de Miró conforman imágenes de carácter onírico en las que priman los símbolos, a veces, tan elementales que remiten al arte primitivo. De aquí viene la fuerza de sus pinturas que parecen interrogarnos con signos desconocidos. Sin embargo, algunos no lo son tanto y se prestan a su reconocimiento como las manos, las estrellas, las lunas o los campos reducidos a líneas. Todos ellos tienen un sentido secundario detrás y, en esencia y reduciendo mucho, es lo que aporta carácter, fuerza, expresividad y originalidad a su obra.  

Aproximación a la Fundación Joan Miró 

Está situada en Montjuïc en un edificio blanco diseñado por Josep Lluís Sert en 1975, amigo del artista rodeado de una jardín con la obra escultórica. Aquí se exponen tapices, grabados (con una colección inmensa), óleos y esculturas (algunas con policromía). 

La colección está dividida por técnicas artísticas: 1) bocetos, 2) pinturas, 3) textiles y tapices, 4) esculturas y cerámicas y 5) dibujos. También se puede hacer un recorrido cronológico, ya que las salas están claramente estructuradas siguiendo este orden:

  • Hasta 1920, con obras de aprendizaje.
  • La década de los años veinte, cuando entra de lleno el surrealismo en su opus artístico.
  • La década de los treinta, cuando comienza a configurar su particular estilo.
  • La década de los cuarenta y mediados de los cincuenta, años en los que se instala su particular cosmovisión poética y artista.
  • Y los finales, en los que trabaja en su taller de Mallorca.

Algunos datos prácticos antes de visitar la Fundación Joan Miró  

Por supuesto, la Fundación Joan Miró es uno de los platos fuertes de la agenda cultural de Barcelona, pero es también parada ineludible para todos los viajeros amantes del arte. Y que no se te olviden los horarios: 

  • Abren todos los días a las 10 de la mañana.
  • Festivos y domingos cierran a las dos y media.
  • La hora normal de finalización es a las siete, excepto los jueves que se alarga hasta las nueve y media de la noche.
  • La organización deja una hora más en verano: hasta las ocho. 

Aunque hay descuentos para ciertos colectivos, tienes que pagar una entrada. Junto con el recorrido modernista (Parc Güell, Casa Batló, Sagrada Familia…), la Fundación Joan Miró es parada ineludible de visita o estancia en Barcelona y una oportunidad única de acercarse a ese movimiento que quiso llevar el inconsciente a la esfera del arte. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto