• Portada
  • Arte
  • Características del cubismo sintético y analítico

Características del cubismo sintético y analítico

Características del cubismo sintético y analítico

 

Prácticamente todos los movimientos de las denominadas vanguardias históricas querían hacer saltar por los aires cualquier tradición artística anterior. No fue esta una de las características del cubismo exclusiva de sus integrantes. Este anhelo por ser los primeros o los pioneros en una manera radical de enfrentarse al arte en todos sus ámbitos fue también común en el dadaísmo (especialmente en el ámbito literario), en el futurismo (aunque se quedaran en mera declaración de intenciones), en el expresionismo…  

La crítica se ha puesto de acuerdo en aceptar que una de las obras del cubismo más importantes, Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso y realizada en 1907, inaugura el movimiento. Este se extiende hasta bien entrado la década de los años veinte del siglo XX, aunque la mayoría de los artistas del cubismo evolucionan hacia otros modos representativos. A pesar de su corta duración, el cubismo, junto con el movimiento conocido como surrealismo, son los más señeros e importantes (por su sustrato en los creadores posteriores) del siglo XX. 

10 características del cubismo comunes a los  periodos analítico y sintético

El movimiento se divide en dos periodos, el analítico (el cual se extiende desde sus inicios hasta 1911-1912 aproximadamente) y el sintético (el cual retoma el relevo en esta fecha hasta al disolución del mismo). Ambos, por supuesto, tienen características comunes que detallo a continuación. 

Cinco primeras características del cubismo 

1.- Una de las características del cubismo, como he indicado, es su desprecio casi por la tradición. Ni que decir tiene que esto no se consiguió del todo, ya que nada hay en la creación de la humanidad que se haga de nuevo. No obstante, consiguieron revolucionar los cimientos del arte de una manera nunca vista hasta entonces.  

2.- El cubismo no puede entenderse sin un componente social. Los artistas del movimiento estaban imbuidos de la creencia de que el arte sirve para cambiar el mundo. El método sería simplemente una actitud rebelde ante los convencionalismo de la época. Estos siempre han existido, existen y seguirán existiendo, pero en los albores del siglo XX eran tantos que coartaban la creatividad casi. 

3.- Para poder entender las características del cubismo en toda su extensión y magnitud no podemos olvidar que en la época se desarrollan una serie de avances tecnológicos, de ingeniería o científicos que hacen saltar por los aires la concepción del mundo imperante hasta entonces. Si la fotografía como representación se hace común, el arte tiene que buscar su sentido en otros modelos y otros mundos. Esos universos inexplorados se abren con la Teoría de la relatividad de Einstein y los estudios sobre el inconsciente inaugurados por Freud.  

4.- Hay una fuerte inspiración en el arte africano con sus líneas marcadas, sus colores ocres, sus máscaras simbólicas y sus trazos rápidos.  A poco que nos detengamos en Las señoritas de Avignon, por poner un caso, encontramos rápidamente esos paralelismos en los rostros de las protagonistas. 

5.- Los materiales (el lienzo, la arena, los elementos metálicos) comienzan a tener sentido expresivo. Esto es, el significante (la forma) se reviste también de significado. Esta tendencia se extiende por todo el siglo XX superando incluso las fronteras de los modos expresivos del siglo XXI.  

Seguimos con más características del cubismo comunes al movimiento

6.- Hay un gusto por los interiores, por las composiciones de objetos, por los bodegones, por la representación de la figura humana que, por primera vez en la historia del arte, comienza a distorsionarse de manera significativa. 

7.- Se eligen temas que hasta la fecha se consideraban escabrosos o fuera del sistema convencional. En este sentido, recordemos que Las señoritas de Avignon, para seguir con el mismo ejemplo,  es la representación de las chicas en exhibición en un salón de un burdel cualquiera.  

8.- En definitiva, hay un cambio radical a la hora de elegir los personajes de las obras. Atrás quedarían para siempre los modelos aristocráticos, los temas mitológicos, la representación amable de la cotidianidad… Es una de las características del cubismo que más influencia ha generado en el arte posterior.  

“… esos personajes no son dioses, tampoco titanes ni héroes, ni siquiera figuras simbólicas ni alegóricas. Son problemas desnudos, números blancos sobre un fondo negro. Aquí aparece el principio de la pintura ecuación. El nuevo cuadro fue espontáneamente bautizado por un amigo del artista como Las prostitutas filosóficas. Pienso que fue el último chiste hecho en un estudio y todavía regocijó el mundo de los jóvenes pintores. A partir de entonces la pintura sería una ciencia y muy austera.”

 

André Salmon a propósito de Las señoritas de Avignon

9.- Otra de las características del cubismo que se fue afianzando a partir de la segunda década de vida del movimiento es el gusto por la geometría, por imponer un orden matemático (y, por tanto, científico) en la obra.  

10.- Hay un gusto por la escultura, la cual se realiza, en su mayoría, siguiendo la técnica del ensamblaje de distintos materiales (incluso de desecho) olvidando casi para siempre el orden puro de las técnicas clásicas. 

7 características del cubismo sintético 

1.- Las líneas se confunden entre sí dificultando el reconocimiento de figuras ya sean animadas o inanimadas.  

2.- Se abandona la idea de la representación de la realidad. El arte ya no tiene esa “función”. Por tanto, hay que generar obras que nos introduzcan en otros mundos. Este sería el de la razón. Y, a lo largo del siglo XX, cobra fuerza la descripción de un inconsciente oculto a través de los postulados del surrealismo.  

3.- El artista ofrece su visión del la realidad que no tiene por qué ser la convencional. El cubismo, por tanto, erige al creador como una especie de demiurgo, de creador de realidades que ya se dio en movimientos anteriores como el Romanticismo literario.  

4.-  Hay un gusto por la composición de objetos de la vida cotidiana: guitarras, jarrones, mesas periódicos…

5.-  Los colores adquieren una tonalidad ocre y/o apagado con preponderancia de trazos gruesos, lineales y de contorno en negro.  

6.- Se renuncia a la perspectiva. Por tanto, las composiciones aparecen como amontonadas, sobrepuesto un objeto tras otro. 

7.- Se recurre a las formas geométricas e, incluso, a las puras fácilmente reconocibles dentro del cuadro.

Características del cubismo analítico 

A partir de 1911 el movimiento evoluciona hacia otros modos expresivos a la par que se van incorporando nuevos artistas que habían entrado en contacto, sobre todo, con la obra de Picasso en París.  

1.- Los cuadros se llenan con colores vivos, radiantes  y luminosos abandonado la gama de los pardos y terrosos. 

2.- Se investiga con las posibilidades de la perspectiva pero siempre de manera diferente a cómo se había abordado la temática de manera tradicional. 

3.- Hay un gusto por el collage, por el ensamblaje, por la utilización de elementos de la vida cotidiana que se incorporan a la obra como parte de ella y, a la par, como representación. 

4.- Una de las características del cubismo se centra en el uso de la tipografía como elementos de significado. No es ajena a otros movimientos de vanguardia y el dadaísmo hizo uso de ellas de manera abundante.  

5.- Los artistas son conscientes de su originalidad e importancia y a la teoría sobre el movimiento se hace a la par que se crean las obras. En este sentido, Apollinaire (uno de los inspiradores de la poesía visual posterior) escribe y publica en 1913 Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. Aquí desgrana todas sus características y los retos a los que se enfrentarían todos los artistas (especialmente de París) que cayeron rendidos a la nueva manera artística.  

6.- El gusto por las matemáticas, la geometría o la ciencia hace que los artistas cubistas recuperen el número áureo o divino. Y eso a pesar de su choque con cualquier idea que pudiera considerarse tradición. Esta proporción se retoma en el Renacimiento (tras estudios de los textos de la Biblia) y es considerada la perfecta y la armónica. Tuvo bastante predicamento, especialmente, en la arquitectura de la época. 

7.-  Las investigaciones de las posibilidades de la obra llegan a una evolución que adelanta, incluso, la abstracción. 

Si bien el movimiento duró relativamente poco y hacia la mitad de la década de los años veinte puede darse por terminado, su influencia fue inmensa. La revolución que supuso en los cánones artísticos de la época fue tanta que constituyó un sustrato significativo para buena parte de los artistas del siglo XX.  

Por Candela Vizcaíno

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto