Playa La Barrosa, en Sancti Petri, la nueva Riviera en Cádiz

Playa La Barrosa en Sancti Petri

Playa La Barrosa en Sancti Petri

Candela Vizcaíno

 

La historia de la creación de Sancti Petri, el espacio dentro del municipio de Chiclana de la Frontera donde se ubica la playa La Barrosa, comenzó a finales del siglo XX. Por entonces, existían los grandes centros turísticos ganados a la naturaleza a golpe de hormigón (y un poquito de espíritu destructivo y especulador también). La Barrosa aún permanecía salvaje debido a los vientos que no eran del gusto del turista familiar y tranquilo de la época. La promoción de la zona surgió desde el Ayuntamiento y el objetivo era respetar el espacio natural sin acosar con construcciones asfixiantes y, a la par, crear riqueza por el método de colocar un punto en el mapa turístico. Nació así Sancti Petri o Nuevo Sancti Petri, ya que el viejo se considera que es el castillo que se encuentra mar adentro. 

Al día del hoy, La Barrosa se ha convertido en la meca del turismo de lujo de Cádiz (un destino que, además, está de moda) compitiendo con los clásicos de la Riviera italiana, Marbella o la misma Costa Azul. Y eso sin que existan núcleos urbanos de gran entidad como los nombres que dejo a continuación. Su éxito reside en ese respeto al espacio natural con construcciones de calidad (lee lujo), de baja altura, desperdigadas entre jardines y naturaleza y siempre en segunda línea. Y en la primera no hay ladrillo, extremo este fundamental para la comprensión de lo que estamos hablando.  

¿Qué  esperar de la Playa La Barrosa en Sancti Petri?

1.- Esta línea de costa tiene casi 20 kilómetros formando un cuarto de luna hacia tierra adentro. Está delimitada por dos antiguas torres de vigilancia contra piratas: Barro Colorao, a un lado y Torre del Puerco, al otro. Este último punto es aún más salvaje y además pegan un poquito más los vientos. 

2.- Y decir Playa de La Barrosa, a pesar de sus clubs de playa y hoteles de lujo, es nombrar lo mejor del surf en Cádiz, en clara competencia con el emplazamiento vecino: Playa del Palmar de Vejer y su ambiente en extremo contrario (hippie y bohemio). Aunque no hay tantas escuelas, sí hay centros para iniciarse en este deporte o para alquilar el material. Las olas no son tan altas, pero sí son adecuadas en el caso de principiantes. 

Playa de la Barrosa

3.- La Barrosa de Sancti Petri no solo ofrece naturaleza respetada o servicios de alto nivel sino que también alardea de tener una punto mágico situado tierra adentro y mirando hacia el castillo de Sancti Petri. Aunque la construcción actual es moderna, la leyenda (sin aval de los expertos arqueológicos) sitúa aquí el Templo de Hércules y la tumba del héroe de la literatura griega y latina. En la actualidad, al islote solo es accesible vía barco y para desembarcar se necesita permiso. Este espacio casi místico está a continuación de la Torre Barro Colorao y resguarda al pueblo con una muralla natural. Aquí hay que venir a contemplar la puesta de sol, una de las más espectaculares del sur de Europa, especialmente en los meses de otoño.  

4.- Los accesos están señalizados y el aparcamiento es posible en la calle, aunque el lugar (especialmente en temporada alta) se llena hasta arriba de coches con familias que van a pasar el día. Sancti Petri y el desarrollo de la Playa de la Barrosa estuvo concebido para el turismo de hotel que poco o nada se movería de aquí y se equivocaron totalmente. Una vez levantadas todas las infraestructuras, es destino de las poblaciones cercanas tierra adentro. Y eso hace que el acceso, a veces, sea complicado.   

Excursiones desde la Playa La Barrosa 

Es uno de los sitios de referencia para quedarse, para estar y para disfrutar gracias a los maravillosos alojamientos que hay desplegados a lo largo de su línea de costa. Además estos, no solo ofrecen restauración de calidad, llegando a la excelencia como el Alevante del chef Michelin Ángel León en el Hotel Meliá, sino que en la agenda se anuncian conciertos y actividades. Por eso es el sitio perfecto para montar el cuartel general y desde aquí es posible disfrutar con excursiones de media mañana o de tarde.  

1.- A media hora se encuentra Jerez de la Frontera, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera, en la lista de los pueblos más bonitos de Cádiz. Cádiz capital con todos su recuerdos de su pasado liberal y los restos de civilizaciones antiguas, también se sitúa a unos cuantos kilómetros. 

2.- Desde el mismo puerto salen pequeñas embarcaciones que organizan excursiones al Castillo de Sancti Petri. Especialmente recomendable es la opción al atardecer. 

3.- Aparte del surf que tantos adeptos atrapa, también puedes alquilar el material para hacer kayac o paddel surf. 

4.- Muy cerca de la Playa de la Barrosa se localizan las playas vírgenes más bonitas de Cádiz, como las situadas en Tarifa o la fotogénica Bolonia, con las ruinas de Baelo Claudia, un asentamiento romano, a orillas del mar. 

5.- También es posible tomar un tour por Doñana o adentrarse en las bodegas no solo de Jerez de la Frontera sino también de Sanlúcar de Barrameda. Sevilla, dependiendo del tráfico, se encuentra a hora y media. 

Te he dejado este link con las actividades y excursiones desde la Playa La Barrosa. 

Chiringuitos en La Barrosa 

1.- En cuanto a las cosas de comer, en esta línea de costa puedes encontrarte desde chiringuitos sencillos (siempre con un toque elegante) que sirven platos básicos de pescado o sardinas asadas hasta el renombrado Alevante. Abundan los espacios con club de playa, hamacas y camas balinesas en los que se proponen recetas a base de atún (especialidad de la zona) o mediterráneas. En los últimos años se han incorporado a las cartas platos inspirados (o copiados) de la cocina sudamericana como el ceviche peruano o las opciones con tintes asiáticos. 

2.- En la Playa La Barrosa se encuentran espacios tan originales como el Cuartel del Mar, un restaurante elegante y novedoso (con galería de arte y exposiciones) adaptado a partir de instalaciones militares junto a la Torre del Puerco. Y en el otro extremo, en Barro Colorao, se encuentra otro nombre imprescindible: Atenas Playa con conciertos al atardecer. 

3.- Si lo tuyo es poner los pies en la arena con la elegancia y comodidad que dan las camas balinesas y sus cócteles, anota otros tres: Vavá Playa, Nova Sunset Club y La Loma. ¡Y no son los únicos! 

Hoteles en la Playa de la Barrosa, Sancti Petri 

No te vas a encontrar hostales o sitios con pocas estrellas. Lo mínimo que despecha el sitio son algunos hoteles boutiques organizados con mimo y elegancia. Lo demás son una explosión de estrellas y lujo. No son todos los que hay pero sí son mis favoritos, aunque la selección, como cualquier otra, es personal. 

 

1.- Casagrande - La Barrosa es un hotel boutique decorado con un gusto exquisito a escasos metros de la playa. 

2.- El Hipotels Barrosa Palace & Spa, a igual que el Iberostar Selección Andalucía Playa, ambos de cinco estrellas, se encuentran en primera línea y están abiertos todo el año. 

3.- El Royal Hideaway Sancti Petri exhibe el galardón de mejor hotel de playa de Europa y el Gran Meliá Sancti Petri es uno de los imprescindibles de la cadena. 

4.- Hipotels Barrosa Park y su hermano Hipotels Barrosa Garden, ambos de cuatro estrellas están diseñados para las familias con niños pequeños. 

5.- Y el Aldiana Club Andalusien ofrece formato Todo Incluido con un maravilloso club de playa en tonos blancos azules. 

En definitiva, la Playa La Barrosa en Sancti Petri es el destino de calidad de la costa de Cádiz y uno de los más deseados en los últimos años. 

 

Fotos y texto por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto