Entre vinos y caballos: qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Entre vinos y caballos: qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Entre vinos y caballos: qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

Recorrido con los puntos más interesantes de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, con horarios y datos prácticos. 

Decir Jerez de la Frontera es nombrar esa linde cambiante que remite a la antigua Al-Andalus, es nombrar sus fantásticos vinos históricos, es acercarse a la salvaje belleza de los caballos cartujanos, es conjurar el arte flamenco, es… en definitiva adentrarse en la esencia de una Andalucía de casas blancas, iglesias barrocas y gastronomía de radical naturalidad. Jerez de la Frontera es un lugar perfecto para pasar unas cortas vacaciones o para paladear la esencia del Sur más allá de los tópicos que dicta el turismo contemporáneo. Comenzamos. 

jerez frontera 6

Qué visitar en Jerez de la Frontera: 10 ideas para disfrutar al máximo

Aunque la capital, Sevilla, parece llevarse la palma de todo aquello que significa Andalucía, Jerez no le va a la zaga. Si bien no tiene la apabullante monumentalidad de otras ciudades andaluzas (recordamos el Alcázar o la Plaza de España, ambos en Sevilla, o la sin igualAlhambra en Granada), ha sabido cuidar su legado histórico con acierto sobresaliente. Así que, para impregnarse de la esencia de esta bella ciudad gaditana, no te puedes perder lo siguiente. Anota:

  1. Una visita a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y no solo para ver “bailar” sus caballos que tiene más. Ampliamos información a continuación.
  2. También nos detenemos en la belleza del caballo cartujano para disfrute de grandes y mayores. Son los del Hierro del Bocado.
  3. Los más entusiastas de la alegría festiva del Sur no pueden perderse la Feria del Caballo de la que adelantamos a continuación las fechas de celebración para los próximos años.
  4. Los restos del antiguo Alcázar de Jerez de la Frontera y la experiencia de la Cámara Oscura no van a dejar tampoco indiferente a nadie. Abren de lunes a sábado desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Ten en cuenta que en invierno (noviembre a enero) cierran a las tres y que en verano (de mediados de julio a mediados de septiembre) el horario de cierre se alarga hasta las 8 de la tarde. Todos los domingos del año cierran, como en invierno, a las tres de la tarde.
  5. Los amantes de la arqueología tienen que continuar la visita con un recorrido por el Museo Arqueológico de Jerez. Abren todos los días de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. De martes a viernes también está disponible por las tardes desde la 4 hasta las 7. Ten en cuenta que los lunes y algunos festivos señalados está cerrado.
  6. Tampoco te puedes perder la esplendorosa arquitectura barroca de su Catedral. Mantiene sus puertas abiertas (sin contar los cultos) de lunes a sábados de 10 de la mañana hasta las 6 y media de la tarde.  De camino puedes pararte en la Iglesia de San Mateo, de Santiago o de San Miguel.  
  7. Junto a la imponente Escuela de Arte Ecuestre se encuentra el Museo de los Relojes, rebautizado como Palacio del Tiempo, cuya única pega es que solo abre de lunes a viernes, dejando a los viajeros de fin de semana sin esta buena colección de maquinarias. Tiene visitas guiadas cada hora de lunes a viernes, siempre y cuando no caiga en festivo de cualquier tipo. El primer pase es a las 9:30 y la última a las 13:15.
  8. Un recorrido por sus calles y plazas nos depara sorpresas palaciegas y religiosas. Algunas de estas casas aristocráticas han sido reconvertidas para dar usos culturales diversos, como el Palacio Permartín que, en la actualidad, acoge el Centro Andaluz del Flamenco. Abren de lunes a viernes no festivos de 10 a 2.
  9. Hay que pararse a tomar café en la singular construcción conocida como El Gallo Azul en estilo regionalista andaluz de Aníbal González, el mismo arquitecto de la cinematográfica Plaza de España de Sevilla.
  10. En carretera, y muy en las afueras, de camino hacia Sevilla, se encuentra la hermosaCartuja de Jerez con obras de Zurbarán. Se puede visitar la capilla, el patio central y dar un paseo por los alrededores. Es gratuito y hay que ceñirse a estos horarios de lunes a sábados: 9:30 a 11:30 y de 1 a 6 de la tarde. Aquí os dejo el teléfono también: 956156465. También se puede asistir a la misa dominical a las 5 y media de la tarde en una sala preparada al efecto. El disfrute con el paseo por los alrededores está garantizado. Puedes, además, contribuir al mantenimiento de la comunidad (en la actualidad monjas de Belén, de San Bruno y Asunción) con la tienda de artesanía abierta por las mañanas. 

 Y si vas con más tiempo, que sepas que muy cerca de Jerez hay bonitas playas salvajes.


jerez frontera 2

Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el lugar donde bailan los caballos de Jerez

Situada en el antiguo Palacio Duques de Abrantes, no solo el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” merece un alto en el camino, sino también los distintos museos que se agrupan en el emplazamiento. Hay que detenerse en:

  • El Recreo de las Cadenas.
  • El Museo del Enganche con una irrepetible colección.
  • Más específico es el Museo del Arte Ecuestre. 

jerez frontera 5

Sin lugar a dudas, lo más destacable es el espectáculo en sí (aunque también se puede asistir a los “entrenamientos”). Siempre es a las 12 de la mañana todos los jueves del año. También hay función todos los martes desde marzo a octubre y los viernes de agosto y septiembre. Hay que estar atentos a la página web oficial porque los “sábados especiales del año” (puentes o cercanos a festivos) también hay representación, siempre a la misma hora. 
Los precios varían según las filas y hay descuentos para pensionistas, niños y colectivos especiales. Las entradas para los museos y/ o la exhibición ecuestre se pueden adquirir vía online en la página de la Escuela de Arte Ecuestre o en las taquillas in situ. Los días que no hay función, se puede hacer una visita guiada más amplia que la reducida de las jornadas de espectáculo.

La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera

Y si te has quedado con más ganas de disfrutar con el color y la fuerza de los caballos, los jinetes, el atuendo y los enganches, puede ser una buena idea un paseo por la Feria del Caballo, que se celebra tras la Feria de Abril de Sevilla. Y digo “puede” porque este tipo de eventos suelen ser muy multitudinarios y, a veces, no es apto para todas las cosmovisiones, las acostumbradas a una existencia más relajada. 
Las fechas son variables pero se inician, normalmente, el primer domingo de mayo, después de la Feria de Abril de Sevilla, la cual, a su vez, cae dos semanas después de la Semana Santa. Para no liarte aquí va un calendario especificado. Ten en cuenta que las celebraciones religiosas de Semana Santa en Jerez de la Frontera también son dignas de mención. 

Año Semana Santa Feria de Abril Feria del Caballo de Jerez
2015 29 marzo a 5 de abril 21 al 26 de abril 10 al 17 de mayo  
2016 20 al 27 de marzo 12 al 17 de abril 30 de abril al 7 de mayo
2017 9 al 16 de abril 2 al 7 de mayo(25 al 30 de abril) 7 al 14 de mayo
2018 25 al 31 de marzo 17 al 22 de abril 6 al 13 de mayo
2019 14 al 21 de abril 29 de abril al 5 de mayo 5 al 12 de mayo



Caballero cartujano

Yeguada de la Cartuja, el caballo puro español nacido al amparo de los monjes Cartujos

A finales del siglo XV, los monjes Cartujos de Jerez se esmeran en mejorar los caballos andaluces herederos de las cuadras medievales al tiempo que sus hermanos en Sevilla se afanan en la artesanía de la loza. Nace así el caballo cartujo de esmerada proporciones y agilidad. La raza se va mejorando hasta la Desamortización de Mendizábal y posterior dispersión de las órdenes religiosas. La Cartuja de Jerez de la Frontera no se quedó atrás. 

Los caballos cartujanos de Jerez no se salvaron del desastre si no fuera por el arrojo de un presbítero de apellido revolucionario: Don Pedro José Zapata. Compra tres sementales y sesenta yeguas que envía a Cluny. Esta pequeña familia se escinde de la primigenia y se denomina Hierro del Bocado.

Los actuales caballos cartujos jerezanos son descendientes de esas 60 yeguas que viajaron fuera de España para salvaguardar su raza. En la actualidad, forman parte de una empresa estatal y hay más de 200 individuos que viven en semi libertad, ya que se doman y se exhiben para espectáculos. Tienen lugar los sábados desde las 11 de la mañana hasta la 1 y media del mediodía en la Finca Fuente del Suero justo al lado del Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cartuja de la Defensión de Santa María por si lo buscas en otro sitio). Si vas en coche, hay que estar atentos a las indicaciones porque el nudo de comunicaciones de la carretera Sevilla-Jerez-Medina Sidonia es un poco confuso. Búscalo también como Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado. 

flamenco

Algunos tablaos flamencos en Jerez de la Frontera

Pero no solo del arte del caballo se puede disfrutar en Jerez. Aquí nació Lola Flores y los entendidos saben distinguir el particular estilo del flamenco local que ha sabido mantenerse en sus barrios de raigambre gitana. Eso no quita para que el viajero pueda disfrutar de esta manifestación artística Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Independientemente del Festival de Flamenco que se celebra en el Teatro Villamarta donde se ponen en competición espectáculos con estreno absoluto, Jerez de la Frontera es uno de los emplazamientos indiscutibles del flamenco. ¡Y no hace falta ser un entendido para disfrutar de este arte tan especial! Por eso, el viajero que se precie de serlo, el mismo que sale en busca de las esencias más profundas de los lugares que visita no puede irse de esta ciudad gaditana sin haber disfrutado del flamenco que se ofrece en los algunos de sus tablaos Anota estos dos nombres y disfruta con el pellizco del cante y el baile jondo.

  • La Guarida del Ángel, en esencia un café teatro con pases de flamenco durante el festival cada 3 horas. La primera sesión comienza a las 7 de la tarde.
  • La Taberna Flamenca ofrece un menú regional y los espectáculos dan comienzo a las 10 y media de la noche.

Bodegas de Jerez de la Frontera

Guía básica para visitar las bodegas de vino de Jerez

Y pasamos a las cosas del comer y el beber. El Jerez es una de las ocho denominaciones consideradas por los reguladores internacionales como históricas, ya que hay constancia de que en la zona se elaboraba vino ya en el siglo I a.C. A pesar de que era ya apreciado en la Edad Media y que viajó en las bodegas de los primeros barcos que se aventuraron en la carrera de Ultramar, las bodegas de Jerez, tal como las conocemos hoy en día, comenzaron a proliferar a mediados del siglo XIX con la instalación de empresarios ingleses, locales e indianos regresados de las colonias. El consejo regulador se extiende hacia la vecina Sanlúcar de Barrameda (donde predomina la manzanilla) y llega hasta Lebrija en la provincia de Sevilla.

Por esta larga historia y por las singularidades de las distintas variedades (fino, manzanilla, palo cortado, amontillado, Pedro Ximénez…)  que se elaboran en estas típicas bodegas de paredes encaladas y techos a dos aguas merece una visita, al menos, a una de las firmas. En la tierra del marisco, el vino blanco y los caballos de raza no puede faltar este encuentro con lo mejor de la enología. Así que anota:

  • La casa del conocido Tío Pepe, González Byass, es el que mejor tiene organizado las rutas, las catas y las degustaciones en varios idiomas y en distintas modalidades. La Deluxe es muchísimo más cara que la normal, pero para eso estamos en Viajes Aristocráticos. ¡Recuerda que tienen opciones y rutas fuera de la bodega para todos los gustos y bolsillos!
  • La Bodega Lastau también ofrece distintos tipos de visitas para todos los gustos y ganas de introducirse en el mundillo del Jerez. Se puede reservar sin ningún problemas en su página web.
  • Sandeman Jerez está al lado de la Escuela de Arte Ecuestre y tiene un calendario de visitas muy atomizado. Lo mejor es que entres en la web y busques la que mejore se adapte a tus necesidades. No solo se ofrecen catas, también recorridos guiados por su museo.
  • En las afueras, se encuentra las Bodegas Luis Pérez, que ofrece visitas a sus viñedos propios y una cata de sus vinos.
  • Las Bodegas Tradición ofrecen el añadido de su visita con cata, un recorrido por su colección de arte.
  • El Grupo Estevez, el mismo que elabora la popular manzanilla “La Guita” se ha alejado, con bastante acierto, del turismo masivo y ofrece visitas muy adaptadas y tematizadas previa reserva online. Los amantes del arte plástico van a disfrutar con su peculiar galería con obra gráfica de artistas modernos (Picasso, Dalí, Miró o Botero). También tiene un museo con enganches andaluces. Es una buena opción para viajeros sibaritas de paso por Jerez de la Frontera.  
  • Las históricas bodegas de Pedro Domecq también requiere reserva y confirmación personalizada.
  • Las también centenarias Williams & Humbert  aprovechan su amplitud (las más grandes de Europa, que ya es un decir) para ofrecer un espectáculo ecuestre. Dura 2 horas y tienen precios especiales para niños. 

Y si vas a finales de otoño, no te pierdas su Fiesta de la Vendimia con su pisa de la uva, espectáculos ecuestres o de flamenco. 

Los tabancos de Jerez y su particular forma de entender la enología

¿Qué es un tabanco? Sencillamente es un término local que alude a un establecimiento donde se puede tomar vino (normalmente del lugar) y, a la vez, comprar para llevar. Los actuales, además, han evolucionado y ofrecen algo más, normalmente espectáculos de flamenco.

Jerez de la Frontera

Restaurantes en Jerez de la Frontera para todos los paladares más exigentes

  • La casa de Ángel León, Aponiente, con una estrella Michelín, y especializado en pescados y productos del mar de la zona (desde las algas hasta las humildes sardinas) La experiencia es a menú cerrado.
  • A poco más de 10 minutos caminando desde la Catedral tienes La Carboná, situado en una antigua bodega y de ambiente tremendamente rústico. Puedes elegir entre las carnes de cerdo ibérico y las terneras de Cantabria o seguir con los exquisitos pescados o mariscos de la vecina Sanlúcar de Barrameda. Los cocinitas tienen que reservar, todos los miércoles, sus particulares clases de cocina que comienzan con una visita a una de las bodegas de Jerez, continúa con una visita al mercado para rematar una clase magistral con su posterior degustación de la propuesta elaborada por el chef Javier Muñoz. ¡No va a dejar indiferente a ningún sibarita!
  • Si lo tuyo es ir de tapas o raciones, una buena opción es el bar del incombustible y simpático Juanito, en la Calle Pescadería Vieja, a cinco minutos de la Catedral.
  • Los amantes de la cocina contemporánea a buen precio, seguramente van a disfrutar con el Restaurante Albala.
  • En el patio de una antigua corrala de vecinos, está la revelación de los últimos años: Alboronía. Está en el centro, en la Plaza de los Peones, en el Zoco de Artesanías. No tienen web, así que os dejo el móvil: 627 99 20 03.
  • En la ruta de la Escuela Ecuestre se encuentra el Mesón La Tasca, con décadas de oficio a sus espaldas. 

Jerez de la Frontera

Hoteles en Jerez de la Frontera que nos gustan

El viajero que guste de saborear la esencia de las ciudades que elige para completar su periplo vital seguramente va a disfrutar con esta pequeña selección de casas aristocráticas reconvertidas en hoteles. A excepción de la Semana Santa, la Feria del Caballo o las grandes concentraciones de motos, los precios suelen ser bastante ajustados en relación con la calidad.  
Aparte de las fechas otra precaución a tener en cuenta es preguntar antes si hay bodas o alguna celebración, ya que al ser lugares con espacios abiertos, una ruidosa fiesta puede amargarte tu estancia. Anota lo siguiente:

  • Hotel Casa Viña de Alcántara, en las afueras, con un delicado jardín con piscina y una magnífica decoración que recoge la tradición cosmopolita de esta ciudad andaluza. Está al lado del Circuito de Motociclismo y es una buena opción para recorrerse los bonitos emplazamientos de alrededor. Arcos de la Frontera, inicio de la ruta de los pueblos blancos o Medina Sidonia, con su oferta gastronómica están a menos de media hora en coche.
  • Hotel Palacio Garvey, a menos de 10 minutos caminando del centro histórico de Jerez (Catedral, Museo Arqueológico, Alcázar…) Fue la residencia de esta conocida familia bodeguera y las estancias giran en torno a un patio central, tan habitual en estas casas palaciegas del sur. Su restaurante responde al nombre de La condesa y es una buena opción gastronómica en la ciudad.
  • Hotel Villa Jerez, un cinco estrellas a pocos pasos de la Real Escuela Ecuestre de Andalucía, y también levantado en lo que fueran dos casas señoriales unidas por una refrescante piscina. Tiene un buen restaurante con cocina internacional.
  • Hotel Montecastillo, en la carretera que sube a Arcos, articulado en torno a un refrescante campo de golf y una piscina de dimensiones colosales. Tiene casi de todo: restaurantes, SPA o tenis… 

El circuito de motociclismo de Jerez para los forofos de las motos

Aunque es conocido sobre todo por su concentración de “moteros” durante el Gran Premio de España, ofrece más espectáculos durante toda la temporada y no solo de motos, ya que también está presente el automovilismo. La cantidad de participantes durante estas semanas de marcha, hace que, al contrario de lo que sucede el resto del año, Jerez de la Frontera sea un destino idóneo para los que no gustan de las aglomeraciones con todos sus problemas añadidos.

Además del flamenco, los vinos, las playas cercanas, su patrimonio histórico o los caballos, la ciudad mantiene una oferta interesante de actividades deportivas (bicicletas o golf), circuitos de relax (con hamman y spas) y también tiene buenas tiendas para comprar casi de todo.
¿Has estado? ¿Vas a ir? ¿Lo cuentas? Te recuerdo que la casilla comentarios está abierta a tus impresiones.

 

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto