Los 10 pueblos más bonitos de Cádiz y probablemente de Andalucía

Los 10 pueblos más bonitos de Cádiz y probablemente de Andalucía

Algunos están en la ruta de los llamados pueblos blancos y otros están vinculados a bodegas y al mar.

Al borde del Atlántico, en las orillas de ese Guadalquivir mágico, en las montañas, colindando con Málaga, vinculado a la enología de calidad, en lugares rocosos, casi todos ellos, señoreando un blanco inmaculado, exhibiendo leyendas que se remontan a los tiempos romanos e historias por doquier… Son los diez pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, los mismos que conservan la esencia arquitectónica y de vida de la luminosa Andalucía. Ningún viajero aristocrático que se precie de serlo puede perderse esta ruta saboreando los pocos más de 200 kilómetros de este singular recorrido. A pesar de cuestas y recodos puede hacerse en coche disfrutando lentamente. Otro consejo más: la mejor época es primavera.


Y sin más dilación comenzamos con los 10 pueblos más bonitos de Cádiz, los mismos que conservan la esencia de Andalucía. Apunta:

1.- Sanlúcar de Barrameda, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz en la desembocadura del Río Guadalquivir

Señorial y aristocrática, Sanlúcar de Barrameda fue, en tiempos, uno de los destinos favoritos de veraneo de la élite andaluza. Como otros emplazamientos de la lista está dominada por un castillo árabe y es parte de la historia colombina, ya que de aquí partió Colón hacia América en su tercer viaje. Se puede disfrutar de sus carreras de caballos en la playa en verano y también de su delicioso marisco marinado con los vinos manzanilla por los que es famosa la población.

sanlucar de barrameda

2.- Jerez de la Frontera, algo más que bodegas, caballos y legado árabe, más que un pueblo bonito de Cádiz

Es el primer pueblo con la denominación “de la frontera” que jalonan esta ruta. El topónimo se debe a que, en algún momento de la Reconquista, el emplazamiento, normalmente coronado por un castillo, sirvió de linde entre los reinos musulmanes y cristianos.


Imprescindible para los amantes de los buenos vinos de Jerez, la mayoría de sus bodegas están abiertas al público y ofrecen degustación de sus productos mientras se disfruta de su historia. Por supuesto no hay que irse sin quedarse prendados con los espectáculos ecuestres de la escuela local, únicos en el mundo. 


Los amantes de las cosas curiosas tienen una cita en el Museo de los Relojes y los del arte pueden deleitarse con el Centro Andaluz de Flamenco, un paseo por el Alcázar, la Catedral (con la obra de Zurbarán, Virgen con el niño), la Colegiata o antigua Universidad, la Cartuja y la Iglesia de San Miguel. Jerez de la Frontera ofrece opciones para todos los gustos, incluso un zoo que hará las delicias de los más pequeños.

Jerez de la Frontera

3.- Arcos de la Frontera, la esencia de los pueblos blancos de Cádiz

Espectacular su estampa sobre un alto sobre el que destacan sus callejuelas y casas apiñadas de color blanco. Hay que perderse por sus rincones y pasadizos empedrados mientras se busca la Iglesia de Santa María de la Asunción o la de San Pedro, ambas de estilo gótico. No hay que irse de esta bella localidad sin darse una vuelta por el Palacio del Mayorazgo.

Arcos de la Frontera

4.- Medina Sidonia, el pueblo más bonito de Cádiz cuna de los Duques de Medinaceli

Muy cerca a Arcos de la Frontera se encuentra la ilustre Medina Sidonia con un casco antiguo interesante y un castillo casi en ruinas. En la plaza central del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María la Coronada, puramente andaluza, abren sus puertas confiterías tradicionales con delicias únicas de reminiscencias árabes y judías. ¡Cuidado con las colas los días de fiesta!

Medina Sidonia

5.- Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz que miran al mar

Con preciosas playas en el territorio municipal, el pueblo invita al paseo por sus calles estrechas buscando sus iglesias. Espectacular en Semana Santa y no hay que perderse sus playas, algunas fueras de las hordas de turistas como la de El Palmar. 

vejer de la frontera

6.- Jimena de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y tan antiguo que tiene cuevas rupestres

En pleno Parque Natural de los Alcornocales, rodeada por estos árboles mediterráneos y coronada por las ruinas de un castillo árabe, hay que darse un paseo por sus calles empedradas flanqueadas por casas encaladas. Se han encontrado pinturas rupestres en una de las múltiples cuevas que rodean el municipio: la de La Laja Alta.

jimena de la frontera

7.- Ubrique, entre los pueblos más bonitos de Cádiz y cuna de la industria de marroquinería

Con el marchamo de calidad de Piel de Ubrique se pueden encontrar innumerables artículos de escritorio, carteras, cinturones o bolsos realizados en este precioso pueblo blanco, punto importante del antiguo Imperio Romano. Aún quedan restos de su calzada y el viajero no solo podrá disfrutar con las compras (¡cuidado con la VISA!) sino también con una visita a su castillo mientras se pasea por sus calles repletas de iglesias y alguna que otra casa señorial como la del Dintel, del siglo XVI.

ubrique

8.- Zahara de la Sierra, entre montes y castillos, la esencia de los pueblos bonitos de Cádiz   

Enclavada en el Parque Natural de Grazalema, la naturaleza alrededor de este pueblo gaditano es, sencillamente, espectacular. Los tonos rojizos y ocres de las montañas peladas que la abrazan solo son comparables con sus vistas desde el castillo, encaramado sobre un alcor. El municipio hace gala de una larga historia y, si es posible, no hay que perderse el abigarrado retablo mayor de su iglesia parroquial.

zahara de la sierra

9.- Grazalema, donde más llueve en España y quizás el pueblo más bonito de Cádiz (o será mi favorito) 

Enclavada en la sierra homónima y rodeada por un bosque mediterráneo, su particular situación entre altos picos montañosos hace de Grazalema no solo un  pueblo blanco espectacular también el emplazamiento más lluvioso de España. Sus encaladas calles son una delicia para pasear mientras se sale hacia las ruinas de la Ermita del Santo. En la población se puede hacer acopio de artesanía de tipo textil.

grazalema

10.- Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y también el más original 

Uno de los más hermosos y peculiares de los pueblos blancos de Cádiz. Su entramado urbano se ha ido configurando al calor (literal) de unos rocosos salientes que sirven de techo y refugio a casas tradicionales encaladas. El recorrido más interesante parte desde el castillo árabe bajando por sus sinuosas callejuelas para deleitarse con sus iglesias y ermitas. La oficina de turismo se encuentra en el antiguo Ayuntamiento.

Setenil de las bodegas

Mapa con la ruta de los pueblos más bonitos de Cádiz

Como lo más conveniente es hacer este recorrido en coche, aquí os dejo un mapa con la ruta de Oeste a Este, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Setenil de las Bodegas. Los demás aparecen señalados. Aunque las carreteras son buenas, recuerda que a Ubrique o Grazalema  se accede por carreteras secundarias.

mapa pueblos bonitos cadiz

¿Dónde alojarse para visitar los pueblos de Cádiz? 

Una buena opción es Jerez de la Frontera. Hay algún que otro hotel con encanto que se encuentra a las afueras y que te va a facilitar todas las maniobras. Puedes ver una lista de nuestros favoritos aquí.

Aunque Ronda se encuentra en la provincia de Málaga, es una buena opción para visitar Ubrique, Grazalema, Setenil de las Bodegas... Si no quieres alojarte en el centro de este pueblo (también muy interesante y del que estamos preparando un reportaje), me gusta especialmente el Hotel Las Fuentes de la Higuera, en medio de la Serranía. Esta ruta puede completarse con una visita a Cádiz capital y/o a Ronda, ya en la provincia de Málaga. Te vas a sentir como los viajeros del pasado con este recorrido único.¡Y recuerda que todos los comentarios son bienvenidos!

¡Ah! Y si vas en coche y/o tienes más tiempo, no te pierdas una ruta en coche por la provincia andaluza más desconocida, Huelva o la maravillosa Sevilla.

Por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto