7 propiedades del aceite de onagra o de prímula

Propiedades del aceite de onagra

Propiedades del aceite de onagra

Candela Vizcaíno

Qué es la onagra o prímula

Una de las plantas medicinales más conocidas en la botica tradicional es la prímula u onagra, denominada científicamente como oenothera biennis. Este vocablo proviene del griego oïnos (vino) y ther (animal salvaje), porque la tradición oral encontraba en este arbusto macerado en vino aptitudes para domesticar fieras en libertad. Hago notar que este extremo no se ha demostrado con la evidencia científica como sí lo ha hecho la mayoría de las bondades atribuidas tradicionalmente a esta planta. Las propiedades de la onagra, por tanto, ya se conocían desde antiguo para sanar heridas, curar afecciones cutáneas y mitigar el asma.  

En las últimas décadas del siglo XX se demostraron otros beneficios de esta maravillosa planta de color amarillo conocidos por la botica tradicional. En este sentido, ha ocurrido igual que con la rosa mosqueta, por poner un caso, cuyo conocimiento antiguo se ha avalado con estudios científicos. Enumeramos sin más dilación las propiedades de la onagra o prímula. 

1.- La onagra o prímula es un excelente antioxidante

Junto con el aceite de rosa mosqueta, la papaya, las verduras de hojas verdes, los arándanos o el aloe vera, esta planta hermosa de hojas amarillas contribuye a ralentizar el envejecimiento celular. Ello es debido, en gran parte, a la acción de las prostaglandinas (descubiertas a mediados del siglo XX) en las que son ricas este planta y que actúan a nivel celular.  

2.- Propiedades del aceite de onagra beneficiosas durante el proceso de  la menopausia 

Y con este beneficio para la salud se ha hecho famosa esta planta ya que se ha probado en múltiples estudios la acción protectora en esta etapa femenina. De tal cantidad y calidad es su acción sanadora en este sentido que se le denomina la planta de la mujer. El aceite de onagra (preferentemente comercializado en perlas y procedente de agricultura ecológica) es capaz de mitigar todos los efectos negativos  en los primeros años de la menopausia, cuando el cuerpo y la psique de la mujer tienen que adaptarse a esta nueva realidad.  

Ayuda a que la piel y las mucosas (de todo el cuerpo) no se resequen. Con ello contribuye a alargar la juventud de la mujer que no ve mermadas las posibilidades de disfrute que se abrían antes de esta etapa. Interviene en la disminución de los sofocos y la apatía que, en algunas personas, suele acompañar con la reducción de los estrógenos. Ayuda a mantener el peso en su justa medida, aunque, como todas las plantas, no es la panacea para ningún contratiempo humano. Las propiedades del aceite de onagra ingerido regularmente en esta etapa ayuda a mitigar, por tanto, todos los contratiempos comunes que se achacan normalmente.  

3.- Propiedades del aceite de onagra para el dolor menstrual

Antes de llegar a esa época se puede utilizar las perlas procedentes de esta planta que ya se comercializa en los supermercados corrientes para aliviar las molestias y dolor menstrual sin ser un analgésico convencional. El aceite de onagra, gracias a sus prostaglandinas, contribuye a la relajación y estiramiento de músculos lisos no vasculares como el útero. Por eso, se alivian las molestias del ciclo menstrual y, además, es una ayuda para combatir desde las cefaleas hasta la retención de líquidos. Aunque también se considera que puede mitigar la irritabilidad. Aún así y con toda probabilidad, esto es un efecto secundario de las molestias físicas más que del baile hormonal. 

4.- Beneficios de la prímula para la piel y las uñas

El aceite de onagra ingerido regularmente actúa sobre la salud y la belleza de cabellos, uñas y piel confiriendo un aspecto terso y luminoso. Para esta función también se elaboran ungüentos, cremas o jabones de uso tópico. Ya que esta pequeña planta es capaz de regenerar la piel reseca contribuyendo a la disminución de las arrugas y del aspecto apagado que es propio del paso del tiempo, de la mala alimentación, del exceso de sol o del abuso del tabaco. También es cicatrizante y suaviza en extremo la piel.  

5.- Propiedades del aceite de onagra en procesos inflamatorios

Las mismas prostaglandinas encargadas de relajar los músculos del útero tienen también un efecto antiinflamatorio a nivel general. Por eso, es una ayuda perfecta cuando el organismo, debido al estrés, la mala alimentación o el sedentarismo, tiende a retener líquido y a inflamarse con todo lo que ello conlleva. Recordemos que un amplio porcentaje de la comunidad científica entiende que, entre otros procesos, la inflamación constante está detrás de distintas enfermedades a nivel celular de gravedad como puede ser el cáncer. Ni que decir tiene que los procesos que se desencadenan son múltiples pero uno de ellos es la inflamación general a la que contribuye la contaminación, el tabaco, el exceso de grasa o la vida sedentaria. La onagra también se utilizó para calmar el asma y los procesos inflamatorios de las vías respiratorias como catarros y resfriados. Esta función no tiene total evidencia científica.  

6.-  Propiedades del aceite de onagra beneficiosas para el sistema circulatorio 

Esta pequeña planta es muy especial ya que apenas tiene proteínas o hidratos de carbono. La mayoría de su composición se basa en los altos niveles de ácidos grasos saludables. Tiene entre un 65 a 80 por ciento de ácido linoleico, del 12 al 16 por ciento gammalinoleico, 6 por ciento palmítico y el resto oleico. Los primeros son del tipo Omega 6. Esto es, el organismo no puede sintetizar estos ácidos grasos esenciales y necesita incorporarlos a través de la dieta. A poco que esta no sea equilibrada, necesitaremos este suplemento de ácidos grasos imprescindibles para la buena síntesis, entre otros del sistema circulatorio y también del cerebro. Por eso, las propiedades del aceite de onagra son beneficiosas para aquellos que, de algún modo u otro, tienen un desgaste vascular ayudando a reparar las células.

7.- La onagra puede intervenir en la correcta síntesis de la insulina

Conforme vamos cumpliendo años y si la dieta no ha sido la correcta, se va haciendo más difícil ir manteniendo los niveles correctos de glucosa en sangre. Por eso, el aceite de onagra puede ayudar a aquellas personas que tengan algún descontrol en este sentido o que sencillamente quieran cuidar este aspecto. Recordemos que, en última instancia, una mala gestión de la glucosa no solo puede desencadenar una diabetes en la edad adulta sino también problemas oculares, de sobrepeso o emocionales.  

¿Cómo es el aceite de onagra que más se comercializa?  

La única manera de aprovechar todos los beneficios saludables de la prímula es con el aceite extraído de sus semillas. Tal cual sucede con el aceite de oliva virgen es necesario extraerlo en frío por presión. Ya se comercializa incluso en supermercados corrientes aunque su uso no es en cocina sino como parte de la botica natural.  

También se usa en la formulación de productos cosméticos para prevenir el deterioro cutáneo. Se puede usar de manera tópica para alejar la sequedad de la piel y mantener una luminosidad óptima. Es corriente encontrarlo en jabones y cremas mezclado, especialmente, con la antioxidante vitamina E que no está presente en esta planta. Tanto si lo vas a ingerir como utilizar de forma tópica es mejor que te aproveches de las propiedades del aceite de onagra si proviene de la agricultura sostenible.

Y, por último, la única manera de aprovechar todas las propiedades del aceite de onagra es usarlo durante, al menos, tres meses aunque los especialistas de la medicina natural indican que el tratamiento se puede alargar ya que las contraindicaciones son casi nulas. Con ello conseguiremos parar el envejecimiento, especialmente en mujeres, con una planta que nos regala la naturaleza.  

Por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto