Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
10 Beneficios del diente de león - Candela Vizcaíno

10 Beneficios del diente de león

10 Beneficios del diente de león

 

Qué es el diente de león, una de las plantas medicinales más conocidas

Su nombre científico es Taraxacum officinale. La planta está extendida por todo el mundo gracias a su sistema de polinización cuyas esporas se esparcen al viento.  Este es tan conocido que se ha convertido en un icono de la vida natural. Los beneficios del diente de león eran ya aplicados en el antiguo Egipto donde la planta se utilizaba como antiséptico. Además, se aprovechaban sus propiedades amargas ayudando así a mantener la salud de todo el sistema digestivo.  

La planta florece a principios de primavera regalando unas bonitas flores amarillas de tamaño medio. Cuando estas pierden las hojas, las cabezuelas se transforman en una esfera de aquenios. Aquí se concentran las semillas que luego se esparcen con el aire. La planta está protegida por un látex que no es tóxico para los humanos.  

Actualmente se cultiva de manera organizada y se aprovecha toda la planta: tallos, raíces, hojas e inflorescencias. Las raíces hay que secarlas y de ellas se obtiene un extracto que luego se pulveriza para elaborar píldoras o pastillas. Las hojas acaban en los supermercados donde se pueden aprovechar todas sus virtudes y el alto contenido en vitaminas antioxidantes que poseen a través de recetas de ensaladas. Las flores sirven para las curas,  bien en infusión y en tisanas o bien formando parte de cataplasmas. 

Propiedades medicinales del diente de león  

1.- Estas están concentradas en las raíces aunque también se encuentran en otras partes de la planta. Por eso es la usada en farmacopea para la realización de cápsulas. 

2.- Los beneficios del diente de león se concentran en sus principios amargos que lo convierten en  una de las mejores plantas,  junto con la alcachofa,  para aumentar la actividad biliar. 

3.-  Las hojas son ricas en vitaminas C y las del espectro de las antioxidantes. 

4.-  Su poder medicinal reside en las taraxacinas, taraxacerinas, taninos,  inulina (25%) y caucho.  

10 Beneficios del diente de león para mejorar tu salud 

1.- El diente de león ejerce una acción colagoga del páncreas 

Esto es, ayuda a aumentar la bilis y con ella el sistema digestivo puede romper con mayor facilidad los alimentos. Cuando estos se trituran con facilidad a través de los jugos del organismo, se aprovechan mejor los nutrientes y propiedades de todo aquello que ingerimos. Además, la bilis contribuye a no colapsar el organismo con digestiones pesadas. En este sentido, la planta trabaja como la piña rompiendo la cadena de proteínas, hidratos y micronutrientes para una mejor absorción por parte de la sangre. 

2.- Beneficios del diente de león para el hígado 

Vinculado con lo anterior, al contribuir que el páncreas funcione correctamente y sin sobrecargase, esto también beneficia a la salud hepática en general. La planta, por tanto, hace que el organismo se alivie de los desechos con más facilidad y esto es uno de los requisitos básicos para una buena salud física. 

3.- Propiedades del diente de león para el sistema digestivo general 

Al aumentar la bilis y la función amarga, las digestiones se hacen más ligeras a la par que contribuye a generar una sensación de saciedad antes de que nos atiborremos de alimentos. También actúa a nivel de aparato excretor facilitando el aumento de la orina y la evacuación. Cuando este proceso termina, baja la sensación de hinchazón y de inflamación.  

4.- El diente de león tiene propiedades bactericidas y antivíricas 

Y así se utilizaba en la antigüedad, especialmente realizando tisanas que luego pasaban a formar parte de cataplasmas que servían para curar las infecciones oculares, de la piel y de las mucosas internas. 

5.- Beneficios del diente de león como antiinflamatorio 

Al realizar una función amarga y aumentar la bilis, de forma general la planta contribuye a reducir la inflamación e hinchazón por cualquier causa, ya sea bacteriana, vírica o factores sociales. Se ha demostrado en las últimas décadas que la inflamación a nivel celular no solo produce molestias a nivel general sino que es el primer paso para el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Por eso, las plantas medicinales que contribuyen a eliminar líquidos y desechos del organismo son las mejores aliadas a la hora de mantener un buen tono general. 

Todas las mucosas del organismo se benefician de esta propiedad incluso la garganta. Por eso, también se han encontrado beneficios del diente de león para controlar la tos y la irritabilidad producida por catarros y resfriados. Como su sabor es bastante amargo, en este caso es mejor mezclarlo con la suavizante miel y así se potencian sus efectos.   

6.- Beneficios del diente de león contra el cáncer, especialmente de colón 

Y en esta línea trabaja la farmacopea contemporánea ya que se ha encontrado un factor relacional tanto de incidencia en las personas propensas a ello como de ayuda con otros tratamientos cuando ya ha aparecido. Probablemente esta propiedad también sea debida a sus poderosas funciones amargas que ayudan al organismo a eliminar desechos de una manera sencilla, reduciendo el número de toxinas que contribuyen a la aparición de este tipo de cáncer. 

7.- El diente de león tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento 

A igual que sucede con el té verde, la infusión ayuda a desintoxicar y a mantener el organismo a tono. También pueden aprovecharse estas propiedades consumiendo las hojas verdes o el tallo, ya que ambos son ricos en vitaminas de este espectro. En este caso, es mejor mezclarla con otro tipo de brotes ya que amargan bastante y pueden arruinar un plato bien elaborado. 

8.- Es un regulador de la insulina y del metabolismo en general  

Sus beneficios sobre el páncreas también actúa facilitando el correcto funcionamiento de los niveles de azúcar. En este sentido, el diente de león es una planta fantástica para aquellas personas que, por las razones que sean, tienen propensión a desarrollar diabetes o a aumentar los niveles de glucosa en sangre. 

9.- El diente de león para bajar de peso y en las dietas para adelgazar 

Para ayudar con esta función interviene la inulina que también es una buena aliada en las dietas de control de peso ya que, por un lado, ayudan a mantener la saciedad por más tiempo.  Y, por otro lado, realizan esa función diurética que hemos anotado antes. Al bajar la hinchazón y la inflamación y,  controlar los niveles de azúcar, también contribuyen a calmar la ansiedad por comer.  

10 .- Beneficios del diente de león para los triglicéridos y el colesterol

Ya que, una vez más, gracias a la inulina se consigue que los niveles en sangre bajen con facilidad. También contribuyen a ello todas sus propiedades beneficiosas sobre el sistema digestivo  (ya que no lo sobrecarga) y sobre el excretor a la hora de eliminar los desechos.

Además, las hojas del diente de león se utiliza mezclada en ensaladas aportando un toque amargo. Con estos platos aprovechamos no solo la vitamina C sino también la K, una de las más antioxidantes de la naturaleza,  de las que son ricas estas plantas. Los beneficios del diente de león, por tanto, no se acaban en su extendido uso en botica tradicional ya que llega también a la cocina tradicional o de vanguardia.  

Por Candela Vizcaíno  | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto