Semana Santa en Sevilla: La madrugada y programa Jueves Santo

Nazarenos de El Calvario, hermandad que procesiona en La Madrugada de Sevilla

Nazarenos de El Calvario, hermandad que procesiona en La Madrugada de Sevilla

Es barroca, excesiva, populosa, bulliciosa, única. Es la Semana Santa de Sevilla, un destino imprescindible para aquellos viajeros que quieran zambullirse en las auténticas tradiciones del sur de Europa.

 

La Semana Santa en Sevilla entre la devoción y el arte

La Semana Santa de Sevilla empieza el Viernes de Dolores con las procesiones de los barrios más alejados y las cofradías más jóvenes y termina el Domingo de Resurrección. Entre un día y otro miles de nazarenos, millones de cirios, costaleros, flores, pasos, saetas, música y, también, silencio invaden una Sevilla que despierta a la primavera. Si La Madrugada o "Madrugá" es una cita ineludible, no lo es menos el Domingo de Ramos en Sevilla. Cuando esta cita ineludible en el calendario coincide en marzo o en los primeros días de abril, con bastante probabilidad te vas a encontrar con el aroma embriagador y seductor del azahar. Decir que, en este caso, te vas a transportar a los tiempos del amor es, sencillamente, quedarse cortos. 

SemanaSantaMisterio de las Tres Cadas de Triana Esperanza 2

La festividad congrega a mucho público local y a viajeros llegados desde todos los rincones del planeta. Por eso, es conveniente preparase con antelación. Hay que tener en cuenta lo que supone “la bulla, la imposibilidad de encontrar alojamiento de última hora en los días centrales, la cancelación de las procesiones si llueve o los largos trayectos de cada una de las hermandades.

 

Recorrido Semana Santa en Sevilla

Si el tiempo lo permite, es mejor situarse en los aledaños de la Carrera Oficial. Es verdad que puede ser emocionante asistir a las salidas de los templos de las procesiones más conocidas (La Borriquita, La Macarena, El Gran Poder, El Cachorro, El Silencio, La Esperanza de Triana…), pero esto supone un esfuerzo adicional y saber callejear por Sevilla. 

La Carrera Oficial comienza en La Campana y termina en la Catedral. En la Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y aledaños de  Calle Sierpes el Ayuntamiento sitúa sillas donde poder esperar cómodamente la llegada de los pasos. Eso sí, son de pago y están muy demandadas.

SemanaSantaSevilla1280px Nuestra Seora de los ngeles Negritos 6

¿Cómo se desarrolla la Semana Santa en Sevilla?

El viajero tiene que tener en cuenta que entre el inicio de la procesión (con la Cruz de Guía) hasta el final puede pasar horas, ya que las que congregan más fervor  llevan miles de nazarenos que desfilan a paso muy lento. También hay que sopesar la decepción de una recogida en un templo cercano si la hermandad (bajo la amenaza de lluvia) ha decidido salir a la calle y luego todo se estropea. Ten en cuenta que la gran mayoría de las imágenes son obras de arte únicas y de gran antigüedad. Aún así, si esto sucede, asistir a la emoción contenida de los fieles por esta recogida temprana puede ser también una bonita experiencia.

Las procesiones en Sevilla suelen tener dos pasos (y algunas tres). Se inicia con uno que representa a Jesús Crucificado (El Cachorro), o Nazareno (con la cruz a cuestas) como Los Gitanos, El Gran Poder o El Silencio, la más antigua y de las más hermosas. A veces el paso es un Misterio con algún pasaje de la Biblia referido a la Pasión. Y continúa con un paso de palio con la Virgen Dolorosa. Entre uno y otro se suceden, acólitos, nazarenos, bandas de música y desfiles especiales como Los Armados de La Macarena.

 SemanaSantaSevillaGranPoder 1

 

Horarios Semana Santa en Sevilla

Las hermandades de Sevilla procesionan siguiendo un riguroso orden de antigüedad. El Libro del Reglas de la del Silencio, la más antigua, indica la fecha de 1340 (otras fuentes se atrasan hasta 1356) como fundación de esta hermandad religiosa.

Y son las más veteranas las que salen durante “La Madrugá” (la noche del Jueves Santo al Viernes Santo). Ni que decir tiene que, independientemente de las creencias religiosas de cada uno, La Madrugada de Sevilla es una experiencia que ningún viajero debe perderse. Durante esta noche de luna llena se concentran todos esos pasos que han traspasado las fronteras de la capital andaluza: Macarena, Esperanza de Triana, Gran Poder, Gitanos… Todos ellos forman parte de la esencia de la Sevilla más conocida. 

Programa de Jueves Santo en Sevilla

El Jueves Santo es festivo en la capital de Andalucía y es uno de los días grandes de la Semana Santa en Sevilla. Es tan completo y tan largo que, desde que comienzan a salir hermandades, a media tarde, y hasta que esta festividad tan especial termina, han pasado más de 48 horas. Porque el Jueves Santo es también el día reservado para los oficios cuando las sevillanas ataviadas con mantillas y de riguroso luto (debidamente acompañadas de presencia masculina) visitan las distintas iglesias y participan de las misas.

Luego llegan las procesiones y aún éstas no han terminado, comienza la esperada “madrugá” con la luna llena, si el tiempo lo permite, como protagonista. Las procesiones que salen de noche (las más antiguas de la ciudad) se recogen en sus respectivos templos al día siguiente, el Viernes Santo. Algunas, como La Macarena, bien entrado el mediodía. Y locales y visitantes apenas tienen unas cuantas horas para acompañar los pasos del Viernes Santo que salen por la tarde.

Por supuesto, no puedes verlo todo ni participar de todo. Ni siquiera los sevillanos con más fervor lo hacen. Hay que elegir. La buena noticia es que hay mucho, que todo es hermoso y que la religiosidad y el folclore (a partes iguales) se respira en cada rincón de la ciudad. A continuación, damos horarios aproximados de las distintas procesiones que salen este día como lo hemos hecho con las del Domingo de Ramos. 

Los Negritos, una de las hermandades más bonitas de la Semana Santa de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
15:00 Puñonrostro  
17:00 Campana  
18:00 Catedral  
21:00 Puerta Carmona-Plaza de Pilatos
22:00 Recaredo  
22:30 Entrada en el templo  

La  Exaltación, Semana Santa en Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
15:30 Plaza de los Terceros  
16:00 Santa Ángela de la Cruz  
18:00 Campana  
19:00 Catedral  
20:00 Barrio de Santa Cruz  
21:30 Cuesta del Rosario
22:00 Plaza Cristo de Burgos  
23:00 Plaza de los Terceros  

Las Cigarreras, fácil de disfrutar cruzando al cruzar el Guadalquivir

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
15:00 Plaza de la Asunción (Los Remedios)  
16:00 Puente San Telmo  
16:30 Paseo de las Delicias Sí. Hay mucho espacio
17:00 Arfe-Arenal
18:00 Campana  
19:00 Catedral  
21:00 Puerta Jerez
22:30 Entrada en el templo  

Montesión,  en el cenit del Jueves Santo de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
17:15 Calle Feria
18:00 Alameda de Hércules Sí. Hay mucho espacio
19:00 Campana  
20:00 Catedral  
21:00 Barrio de Santa Cruz  
22:00 Cuesta del Rosario  
0:00 Santa Ángela de la Cruz  
1:00 Feria y entrada en el templo Sí. Puede haber gente esperando para enlazar con la madrugá.

Quinta Angustia, con recorrido corto de entre las del Jueves Santo de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
19:30 San Pablo Sí.
20:00 Campana  
21:00 Catedral  
22:00 Arfe –Arenal-Doña Guiomar  
22:30 Plaza de Molviedro
23:00 Zaragoza  
23:30 San Pablo –Recogida en el templo  

El Valle y nos preparamos para La Madrugada de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
19:45 Calle Laraña-Salida
20:00 Campana  
21:00 Catedral  
22:00 Plaza de San Francisco  
23:00 Plaza Nueva Sí. Hay espacio
0:00 Cuna  
0:30 Entrada en el templo  

Pasión, la última hermandad del Jueves Santo de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
20:15 Plaza del Salvador
21:00 Campana  
22:00 Catedral  
23:00 Calle Alemanes  
0:30 Entrada en el templo

SemanaSanta EsperanzaTriana 3

La madrugada en Sevilla: programa de todas las hermandades

Una vez han dado las doce de la noche y el Jueves Santo  termina en Sevilla, comienza la jornada más estremecedora de esta Semana Santa barroca, ecléctica y de religiosidad tan especial.  La madrugada de Sevilla se convierte en toda una experiencia vital que va más allá de  la contemplación de los pasos.

Salen seis hermandades, las más antiguas de la ciudad, y algunos momentos son de una extraña emoción que ningún viajero aristocrático debe perderse. “Silencio”, “Macarena”, “Gran Poder”, “Esperanza de Triana”, “Los gitanos”, “Calvario”… son nombres que resuenan en el imaginario de esta parte de mundo.

Esta noche de luna llena se mezcla el silencio de los nazarenos de la hermandad homónima con los piropos a las imágenes de la Virgen Macarena o Esperanza de Triana, a veces, difíciles de comprender para el foráneo. Por eso es tan única y especial.

Pasamos a dar un repaso a los horarios de todas las cofradías por orden de salida.

La Macarena de Sevilla, una cita ineludible en La Madrugada

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
0:00 Salida –Basílica de la Macarena- Sí –Muchísimo público-
3:00 Campana  
4:00 Catedral  
5:00 Barrio Santa Cruz No
8:30 Santa Ángela de la Cruz
9:00 Feria
12:00 Resolana
13:00 Entrada en el templo Emocionante, pero con mucho público

El Silencio, emoción en La Madrugada

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
1:00 Salida –Bocacalle Alfonso XII Sí. Lo mejor de Sevilla
1:30 Campana  
2:00 Catedral  
3:30 Plaza del Salvador
4:30 Cuna-Orfila  
5:00 Recogida en el templo

El Gran Poder, otra hermandad con fervor de La Madrugada de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
1:00 Salida –Plaza del Gran Poder-
2:00 Campana  
3:00 Catedral  
4:00 Postigo Sí. Emocionante
6:00 Plaza del Museo Sí. Hay espacio
7:15 Plaza de San Lorenzo
8:00 Entrada Sí. Mucho público

La Esperanza de Triana, imprescindible de La Madrugada de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
2:00 Salida templo  
2:30 Puente Triana Emocionante, pero con mucha cautela.
5:00 Campana  
6:00 Catedral  
7:00 Postigo
9:00 Reyes Católicos Sí. Espacio
10:00 Puente Triana  
11:00  San Jacinto
13:00  Recogida en el templo  

Los Gitanos, la más original de las hermandades de La Madrugada de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
3:00 Salida -Verónica
4:00 Plaza de la Encarnación  
5:00 Plaza del Duque  
6:00 Campana  
7:00 Catedral  
8:00 Barrio de Santa Cruz  
10:00 Plaza Cristo de Burgos  
11:00 Sor Ángela de la Cruz
12:00 Matahacas  
13:00 Recogida en el templo

El Calvario, de recorrido mínimo en la Semana Santa de Sevilla

Hora Lugar de Paso ¿Buen sitio?
3:45 Salida –San Pablo-
4:00 Campana  
5:00 Catedral  
6:00 Fray Ceferino González
7:00 Plaza del Molviedro
7:30 Recogida en el templo  

Y recuerda que estamos en Sevilla, cuna del fotogénico Parque de María Luisa y que si llueve o hay algún contratiempo, lo vamos a ir anunciando. Si quieres dejar un comentario, la casilla está abierta para ti. Entra. Estás en tu casa. ¡No dejes de visitar la Sevilla secreta si vienes con algo más de tiempo! 

Por  Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla y viajera incansable 

SemanaSantaSevilla Silencio 5

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto