Enamórate del Parque de María Luisa de Sevilla

Plaza de América en el Parque de María Luisa de Sevilla

Plaza de América en el Parque de María Luisa de Sevilla

© Candela Vizcaíno

 

Porque es para enamorarse de uno de los parques más hermosos de España y, probablemente de toda Europa. En su interior se atesoran secretos (hasta un tesoro auténtico), rincones, fuentes rumorosas y uno de los monumentos más espectaculares de Sevilla: la Plaza de España. El Parque de María Luisa merece un recorrido pausado (durante una mañana o una tarde) y dejarse seducir por su altas palmeras e inmensos magnolios. ¿Me acompañas? ¿Te lo enseño? Desde ya te digo que es uno de mis lugares preferidos de esta ciudad que tanto enamora.

IMG 20160821 150629

Un poco de historia del parque de María Luisa

En sus inicios eran fincas dedicadas a labores varias sin ningún tipo de interés, pero en 1848, los esposos Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, por motivos políticos e intereses estratégicos, eligen Sevilla para instalar su residencia. En verdad, son capaces de montar una corte casi paralela a la de Madrid, la conocida como la de los Montpensier.  Los aristócratas cónyuges habilitan el magnífico Palacio de San Telmo (hoy sede del gobierno andaluz) y compran los terrenos que estaban detrás. Tienen a un lado el río, al otro la Universidad y estaban muy cerca de la muralla y del centro de la ciudad sin los inconvenientes, por entonces, del entorno urbano.  

Reorganizan el palacio con toda la pompa que corresponde y diseñan unos jardines (entre a la francesa y al modo árabe) en los terrenos libres. Se hacen traer especies exóticas y se plantan gran parte del arbolado hoy existente. El jardín, como el palacio, era, por entonces, de propiedad y uso privado.

Hasta aquí lo normal de una historia de nobleza, pero Doña María Luisa (que se me olvidó decir que era Infanta de España) cambió de planes con sesenta años (cuatro antes de morir). La señora duquesa (abandonados los sueños de ocupar Madrid) cede a la ciudad el jardín para hacer un parque público. Eso era en 1893. Y tal cual estaba (que no era mucho) se abrió al público.

Aún hay más, ya que en 1910 la ciudad comenzó a revolucionarse con obras e infraestructuras de todo tipo. Se iba  a celebrar, en 1929, la Primera Exposición Iberoamericana. Y los promotores del evento decidieron habilitar la zona con construcciones de primer orden para enseñar al mundo la grandeza de Sevilla. Y vamos si lo consiguieron, porque dejaron (junto con los palacetes de la Avenida de la Palmera y las naves portuarias de la Avenida de la Raza) uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de Sevilla.

IMG 20160821 151025

¿Qué hay en el Parque de María Luisa de Sevilla? Un recorrido de Norte a Sur

Con esos parámetros, el parque más grande de la ciudad se convirtió no solo en un lugar de ocio sino también en un emplazamiento repleto de edificios de corte regionalista que hoy seducen a propios y foráneos por igual. ¿Damos un repaso? Comenzamos por el Norte.

IMG 20160821 151325

La Plaza de España de Sevilla

Si entras por el norte, por el centro de Sevilla, vadeando la Universidad de Sevilla (que en otra época fue Fábrica de Tabacos), lo primero que te encuentras es la cinematográfica y fotogénica Plaza de España.

Esta construcción, hoy dedicada a fines administrativos, se abre en semicírculo hacia el Parque de María Luisa y todo ella está construida con ladrillo visto y azulejos en tonos azules. Estos fueron encargados a la fábrica de Montalván en Triana. Sus arcadas se completan con columnas en mármol y toda la logia que la rodea tiene los techos de madera siguiendo el estilo mozárabe de, por ejemplo, el Alcázar de Sevilla. La Plaza de España se cierra con un canal artificial que se puede “navegar” con barquitas que se alquilan en uno de sus extremos. El centro señorea con una fuente de buenas proporciones.

  • Plaza de América de Sevilla
    Plaza de América de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • En el lago de los patos
    En el lago de los patos
    © Candela Vizcaíno
  • Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla
    Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Pabellón Mudéjar
    Pabellón Mudéjar
    © Candela Vizcaíno
  • Plaza de América
    Plaza de América
    © Candela Vizcaíno
  • Plaza de América de Sevilla
    Plaza de América de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Museo Arqueológico en la Plaza de América
    Museo Arqueológico en la Plaza de América
    © Candela Vizcaíno
  • Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa de Sevilla
    Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • En La Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla
    En La Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Glorieta de los Patos
    Glorieta de los Patos
    © Candela Vizcaíno
  • En el Parque de María Luisa de Sevilla
    En el Parque de María Luisa de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Parque de María Luisa de Sevilla
    Parque de María Luisa de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Parque de María Luisa de Sevilla
    Parque de María Luisa de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Plaza de España de Sevilla
    Plaza de España de Sevilla
    © Candela Vizcaíno
  • Plaza de España de Sevilla
    Plaza de España de Sevilla
    © Candela Vizcaíno

La Plaza de España de Sevilla es una obra de arte donde las proporciones mágicas (con sus dos torres que la cierran) se imponen. Quiso ser (y lo sigue siendo) un tributo a todas las provincias del país. Por eso, cada una de ellas tiene su espacio reservado con un banco decorado con azulejos y unas estanterías que, en su día, estaban repletas de libros. Esa tradición está empezando a ser retomada en los últimos años con la magnífica idea del bookcroosing.

La Glorieta de Bécquer y el Estanque de los Lotos

El Parque de María Luisa es objeto de renovación constante, tanto en sus elementos arquitectónicos como en los paisajísticos. Ahora le ha tocado el turno a la Glorieta de Bécquer, un grupo escultórico femenino que se ciñe a un enorme magnolio. Como el árbol va creciendo, las piedras necesitan de un reajuste. Justo al lado se encuentra el Estanque de los Lotos que también está necesitado de una actuación. Aún así, sus arcadas dan sombra frescas a los calurosos días de verano sevillano.

Fuente de las Ranas

El bulevar de los plátanos y la Fuente de las Ranas

En dirección sur, nada más salir de la Plaza de España, el parque de María Luisa se despliega en toda su belleza por una gran avenida que aprovechan los típicos coches de caballo para su recorrido. Ésta termina en la Plaza de América, pero antes de llegar hay que salirse un poco de la ruta, hacia la derecha, para llegar hasta las Fuente de las Ranas. Este lugar, con distintos niveles, se levantó al estilo de los jardines árabes del Generalife, pero utilizando más elementos escultóricos que el granadino (patos, gansos, ranas, leones…) y un colorido mosaico de azulejos. En primavera se puebla con coloridas rosas, con los enigmáticos narcisos o las elegantes calas que tan bien se cultivan en Sevilla.

Antes de llegar, las familias con niños no pueden olvidarse de realizar una parada en la Isla de Los Patos donde viven palomas, gorriones, patos, gansos y cisnes. La Fuente de las Ranas terminan en el llamado Monte Gurugú, el cual no es más que una construcción elevada a la que se accede con una escalera. En uno de sus lados hay una cascada que desemboca en los aljibes de este rincón del Parque de María Luisa.

IMG 20160821 124858

La Plaza de América y sus museos

En la zona Sur el parque se remata con la Plaza de América flanqueada por un lado por el Pabellón Real (hoy sin uso definido), por la derecha por el Pabellón Mudéjar y por la izquierda por el Museo Arqueológico.

La plaza está articulada a través de una enorme fuente y en el borde que da a la Avenida de la Palmera (alrededor de sus fuentes) se agolpan (desde hace décadas) bandadas de palomas. Los pequeños de la casa (y los no tan chicos) van a disfrutar con este espacio porque las aves se dejan querer y alimentar posando con gracia (que estamos en Sevilla) para fotos más que bonitas que poner en Instagram.

IMG 20160821 144855

Pabellón Mudéjar

Es hoy el Museo de Arte y Costumbres de Sevilla. Si bien la colección solo es de interés para los amantes de la etnología con su sucesión de bordados, jarrones, muebles y utensilios tradicionales del campo, el edificio en sí ya merece la pena una visita. Y, especialmente su patio. Como la Plaza de España, está construido con ladrillo visto y azulejos de colores con un alzado con mucho movimiento. Todo en él remite a la luz, la alegría, la gracia y el colorido de esta tierra que se llama Sevilla. El acceso al espacio del museo es gratuito para los ciudadanos de la UE. Otro motivo más para visitarlo.

IMG 20160821 125913

Museo Arqueológico de Sevilla

De igual tenor es el otro museo, el que está enfrente y levantado en piedra blanca. Aquí se guardan los restos arqueológicos de Itálica. Bueno… algunos que cuando se empezó a excavar en esta ciudad romana estas cosas no se hacían con el celo de ahora. Los promotores de la iniciativa (los que pusieron el dinero) se llevaron a sus palacios las mejores esculturas (las que se encontraban completas o eran de mayor valor artístico). Hoy las puedes admirar en la Casa de la Condesa de Lebrija o en la Casa de Pilatos, por ejemplo.

Aparte de mosaicos y esculturas romanas o muestras de la cultura árabe tan importante en la ciudad, el Museo Arqueológico de Sevilla alberga un verdadero tesoro. A decir verdad (y esa historia para otro día) una réplica del mismo, aunque he visto los dos y solo un experto notaría la diferencia. El Tesoro del Carambolo tiene una curiosa historia detrás (tanto por su descubrimiento como por los avatares posteriores). Aunque en un principio, se adjudicó al legendario rey tartésico Argantonio, los estudios actuales creen que pertenecen al ajuar de un templo fenicio. Las magníficas piezas de oro se colocarían a las reses que iban a ser sacrificadas para alcanzar la protección de la diosa Astarté, la cual repartía bienes en forma de cosechas o sana descendencia a quien orara ante ella.

IMG 20160821 145612

Tanto en la Plaza de América como repartido por todo el Parque de María Luisa hay innumerables glorietas pensadas desde el primer momento para el descanso, el recreo o el refresco entre sus fuentes. Solo hay que dejarse llevar de norte a sur o de sur a norte e ir adentrándose entre sus caminos para ir descubriéndolas poco a poco.

Además,  entre rincón y rincón te puedes encontrar zonas acondicionadas para el juego de los niños, bancos sombreados por ficus o magnolios, agapantos y rosales, fuentes rumorosas o para beber. Y, si miras al cielo, ya sea un día soleado o de lluvia, te acompañan altas palmeras.

Y si quieres ves más imágenes de esta hermosa ciudad llamada Sevilla, aquí te dejo más de otras zonas. Puedes preguntarme que estoy muy cerquita. 

Texto y fotos por Candela Vizcaíno 

  • Plaza de España de Sevilla
    Plaza de España de Sevilla
    ©Candela Vizcaíno. Torre Norte de la Plaza de España de Sevilla
  • Casa de Pilatos
    Casa de Pilatos
    ©Candela Vizcaíno Interior de la Casa de Pilatos (Sevilla)
  • Fuente en Sevilla
    Fuente en Sevilla
    ©Candela Vizcaíno Fuente en Sevilla
  • La Giralda de Sevilla
    La Giralda de Sevilla
    ©Candela Vizcaíno La Giralda de SEvilla
  • Hospital de los Venerables
    Hospital de los Venerables
    ©Candela Vizcaíno Interior del Hospital de los Venerables de Sevilla en el Barrio de Santa Cruz.
  • La Giralda de Sevilla
    La Giralda de Sevilla
    ©Candela Vizcaíno
  • Sevilla
    Sevilla
    ©Candela Vizcaíno Coches de caballo frente al Hotel Alfonso XIII
  • Catedral de Sevilla
    Catedral de Sevilla
    ©Candela Vizcaíno La Catedral de Sevilla al atardecer en verano.
  • La Giralda de Sevilla
    La Giralda de Sevilla
    ©Candela Vizcaíno La Giralda de Sevilla desde el Patio de los Naranjos
  • Sevilla al atardecer
    Sevilla al atardecer
    ©Candela Vizcaíno Plaza Nueva de Sevilla al atardecer en verano.

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto