Valencia con niños

Valencia con niños

Valencia con niños

Candela Vizcaíno

 

Las familias viajeras ya saben que algunos destinos son más adecuados para disfrutar con los peques o adolescentes (quizás más complicado que cuando son pequeños). En España, aparte de los nombres consabidos con parques temáticos, nos encontramos ciudades como Sevilla o Madrid que son perfectas para esas merecidas vacaciones. Valencia con niños es el último vértice de ese triángulo que puede hacer de estos días jornadas perfectas. ¿Por qué? Porque la Ciudad del Turia asomada al Mediterráneo nos ofrece playas inmensas, naturaleza amable, museos interactivos e interesantes y lugares que con, un tour adecuado despertarán la curiosidad de los más pequeños. Y todo ello sin mencionar la fiesta del fuego y la vida de las fallas. 

Valencia con niños y la Ciudad de las Artes y las letras

Es lo primero que tienes que ver o visitar ya que este emplazamiento tan futurista que es escenario de anuncios publicitarios, cortos y películas les va a encantar a jóvenes y mayores. ¡Y no solo por su arquitectura original y bien conseguida! El lugar fue protagonista de una profunda intervención a finales del siglo XX cuando se ordenó y urbanizó el cauce y los márgenes del río Turia. Como daba sustos constantes con sus crecidas descontroladas se soterró y sobre él se levantó una zona verde que termina en esta auténtica isla de las ciencias para disfrutar de forma interactiva. ¿Qué vas a encontrar aquí? 

1.- El Oceonogràfic, es uno de los mejores de Europa. Aquí viven y se pueden observar una importante cantidad de animales marinos convenientemente distribuidos y alojados según su hábitat natural. También reside una importante colonia de aves. El Oceonogràfic es la insignia de la Valencia con niños ya que el espacio está impecablemente cuidado, además de ser enorme y de disponer de tiendas de regalos y restaurantes. Llega con tiempo para las distintas exhibiciones especialmente la de los delfines. Y… párate en el túnel donde se pasean con parsimonia la colonia de tiburones. Si quieres paladearlo como se merece, vas a necesitar un día completo.  

Qu ver en Valencia 1

2.- El Museo de la Ciencia está justo al lado y los contenidos están diseñados a través de talleres interactivos. 

3.- El Hemisfèric es un cine en 3D e IMAX.

4.- El Palau de les Arts Reina Sofia ofrece espectáculos diversos de artes escénicas especialmente de creadores contemporáneos. 

5.- Si vas en una temporada que no coincida con las fallas, tampoco te puedes perder el Museo Fallero con una exhibición de las “plantás” que se salvaron los últimos años, rodeadas de objetos y explicaciones sobre la festividad. Está a la misma altura pero cruzando la avenida. 

6.- Los más pequeños quizás quieran divertirse y pararse en el Parque Gulliver, en la misma línea ganada al Turia. El protagonista de esta zona de recreo es una inmensa instalación representando al conocido incansable Gulliver atrapado y apresado por liliputenses. El acceso al personaje novelesco se hace por un sistema de escalada y cuerdas. 

Si tu viaje a Valencia con niños se hace con adolescentes o peques más mayorcitos quizás quieran pararse en la particular isla de los museos de la ciudad. 

Desafortunadamente, no hay ninguno dedicado a Sorolla pero sí algunos temáticos muy interesantes que se encuentran cercanos al casco antiguo o rodeando las demolidas murallas. De especial interés son:  

7.- De entrada gratuita, el Museo de Bellas Artes de Valencia con algunas obras del gran Goya y artistas locales que siguieron las principales características del impresionismo tras haber pasado por París. 

8.- Casa Museo de Mariano Benlliure con una buena programación familiar. 

9.- Museo de la Prehistoria de Valencia

10.-Centro del Carmen Cultura Contemporánea.

Paseando por el casco antiguo de Valencia con niños 

Como hemos llegado a ese emplazamiento futurista que es la Ciudad de las Artes y las Letras quizás se nos olvide que como plaza de importancia existe desde la Edad Media. Tanto es así que cobra un papel protagonista en las aventuras de uno de los héroes nacionales españoles, Rodrigo Díaz de Vivar cuya vida quedo reflejada en la gran obra del mester de juglaría el Cantar del Mío Cid

11.- De las antiguas plazas del mercado poco queda, pero sí tenemos otra joya antigua que ha sabido ocupar (y con creces su lugar). Se trata del Mercado Central levantado en hierro, cristal, ladrillo y azulejos siguiendo el estilo art noveau. Ha sufrido una importante reforma y es uno de los mercados más bonitos de Europa. Puedes incluso llevarte fruta y otras deliciosas viandas. 

12.- Solo hay que caminar unos cuantos pasos para toparte con la Loja de la Seda, un edificio levantado en el gótico tardío con una sala original de columnas en espiral que hoy ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Servía como administración e intermediación entre los comerciantes locales y foráneos.  

13.- Catedral y el conocido como Miguelete también se encuentra en el mismo entorno. La primera piedra data de 1262 y tiene tres puertas de distintas épocas. La principal es de estilo barroco. Más antigua es la gótica que alberga el Tribunal de las Aguas que sigue en funcionamiento desde la Edad Media dirimiendo las dispuestas entre los agricultores. Además del conocido Miguelete, un campanario del siglo XV, la Catedral de Valencia guarda una reliquia del cristianismo, el mismísimo Santo Grial. 

14.- Si quieres seguir pateando Valencia con niños, hacer compras o tomar un café, los mejores sitios son la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento.

Conociendo la naturaleza de Valencia con niños 

15.- Es difícil olvidarse de las kilométricas playas de arena dorada que la rodean. Por eso, es otro punto a tener en cuenta. Las más conocidas son las del Cabañal (cuyo barrio con casas al estilo modernista está siendo recuperado) y la de la Malvarrosa con espectáculos en verano.  

16.- Y dejamos para el último lugar la gran joya natural de Valencia y uno de los espacios de mayor valor ecológico de Europa: la Albufera. En esencia, es un lago separado del mar por una mínima lengua de tierra. Los márgenes pantanosos se aprovechan por el hombre para el cultivo de arroz y por las aves migratorias para descanso. De aquí surgió una de las delicias gastronómicas nacionales: la paella. 

Hoteles en Valencia e ideas para gastrónomos 

1.- Bien es verdad que en las últimas décadas Valencia ha atesorado una buena cantidad de estrellas de la prestigiosa Guía Michelín. Sin embargo, las familias viajeras querrán algunas alternativas más populares para los pequeños. La oferta es casi infinita y no solo por las grandes cadenas de comida rápida sino por los buenos establecimientos locales con elaboraciones propias. 

2.- En cuanto a los hoteles en Valencia, también puedes elegir apartamentos de toda índole en los puntos estratégicos. A mí me gusta especialmente el Ramírez Flats Valencia

 

Y por si esto fuera poco, Valencia mantiene una línea de ferry’s con las distintas islas baleares. Salen del puerto a diario y te acercan a Ibiza, Mallorca o Menorca. Como ves, si vas a Valencia con niños, tiene mucho que ofrecerte.

 

Por Candela Vizcaíno

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto