Qué significa soñar con fuego o con un incendio

Qué significa soñar con fuego o con un incendio

¿Qué significa soñar con fuego o con un incendio? ¿Acaso todo mi mundo se viene abajo? Damos respuesta a un sueño muy común y recurrente. 

Reconozco que en cada artículo sobre el significado de los sueños reitero una y otra vez los mismos conceptos. ¡No me importa porque son fundamentales a la hora de hacer una interpretación de los sueños que no apunte a tonterías.  Fueron S. Freud y luego C.G. Jung quienes descubrieron que en la actividad onírica se manifestaba toda la información del inconsciente. Esta es la parte oscura, oculta, mítica y desconocida del espíritu humano. Los últimos estudios anotan que, aproximadamente, el 90% de la información importante se produce en este emplazamiento espiritual. Y que solo el 10% es manejado por el consciente, cerebral y calculador que funciona mientras estamos despiertos, estudiamos o trabajamos. Esto es válido si te pregunta qué significa soñar con fuego o con cualquier otro elemento distinto. 

Tenemos, pues, que los sueños se elaboran en el emplazamiento inconsciente de la psique y que este conforma aproximadamente el 90% de la información útil para nuestra serenidad y felicidad. Entonces, ¿por qué no atenemos más al significado de los sueños, al mensaje que cada noche nos dan? En primer lugar, porque el lenguaje que hablan es desconocido para el individuo occidental mecanizado y deshumanizado a veces. Los sueños hablan, como el arte, el lenguaje de los símbolos. Y ese código se perdió hace tiempo entre la población general. Perdura en algunas manifestaciones artísticas y ciertos movimientos, como el Surrealismo e, incluso, el Romanticismo, que lo hicieron seña de identidad. 

El significado de los sueños y el crecimiento personal 

Los sueños se crean en el inconsciente, el cual nos genera el 90% de la información útil. Hablan el lenguaje perdido de los símbolos y, además, nos dicen de nuestro crecimiento personal. Esto es, no se entretienen en “adivinar” si te va a tocar la loto, tu novio te va a dejar por tu vecina (déjalo si se le ocurre tal cosa), tu amiga te va a echar mal de ojo (si tienes la autoestima en tu sitio algo así es, sencillamente, imposible) y cosas por el estilo. Los sueños, más bien, nos van comunicando o nos van abriendo senderos de luz para que los podamos seguir. Y esos caminos siempre nos evalúan sobre nuestro crecimiento personal.  

Los símbolos y la interpretación de los sueños

El inconsciente no parará de enviar mensajes a través de los sueños hasta que no hayas encontrado tu motivación personal, aquella que te hace un ser humano único, sereno, feliz y aunado con tu destino de vida. Aunque tu afán espiritual y/o religioso sea muy bajo, ya sabes que te sientes mejor con unas tareas que en otras, con una actitud que en otras, caminando hacia la libertad que uniéndote a personas tóxicas. Los sueños te van informando sobre estos rumbos fundamentales para tu dicha. 

Soñar con fuego y los símbolos

Dicho esto, ya intuirás que para conocer qué significa soñar con fuego o con un incendio o que se quema algo importante de tu vida tenemos que recorrer al sentido de estos símbolos. Además, según las aportaciones de Jung, el fuego es un símbolo primigenio. Esto es, está presente en todas las culturas de todos los tiempos y de todos los lugares sobre el planeta Tierra independientemente de las creencias de cada pueblo. Esto es, su significado es el mismo para todo individuo ya sea un africano animista, un europeo católico, un árabe musulmán o un japonés taoísta. 

Sucede lo mismo cuando te pones a soñar con agua por poner un solo caso. Esto es, nos remitimos a significados que son comunes a toda humanidad. Es información del inconsciente, recordemos. Según Jean Chevalier, el mayor conocedor de los símbolos universales, el fuego significa: 

“Como el sol por sus rayos, el fuego por sus llamas simboliza la acción fecundante, purificadora e iluminadora. Pero presenta también un aspecto negativo: obscurece y sofoca por su humo; quema, devora y destruye. [Este es] el fuego de las pasiones, del castigo, de la guerra. […]

El fuego es también, en esta perspectiva, en cuanto quema y consume, un símbolo de purificación y regeneración. Hallamos aquí el aspecto positivo de la destrucción: nueva inversión del símbolo. Purificadora y regeneradora, el agua también lo es. Pero el fuego se distingue de ella en que simboliza la purificación por la comprensión, hasta su forma espiritual, por la luz y la verdad; el agua simboliza la purificación del deseo hasta su forma más sublime, la bondad.”

Calor, purificación, destrucción y regeneración… Todo estos sentidos son posibles si te estás preguntando qué significa soñar con fuego. 

Entonces, qué significa soñar con fuego 

Tal como hemos visto con el símbolo, dependerá de cómo es ese fuego. Si te ves hasta un incendio destructor que te quema, te asfixia y te amenaza con destruirte, el sueño te está indicando que estás dentro de una situación extremadamente difícil y destructora para tu alma. Puede ser cualquier cosas desde un trabajo tóxico, una acción deshonesta, una relación de dominio, una enfermedad importante o una encrucijada vital. Cada persona deberá verse en su interior qué es aquello que le está indicando el sueño. Es necesario un poco de comprensión y de valentía a la hora de reconocer qué es lo que está pasando para poder ponerle remedio. La buena noticia es que en este tipo de fuego, como un incendio o un apocalipsis, también está indicando, como en el libro de la Biblia, un resurgir, un renacimiento, una vida nueva. Esto es, es el fuego que arrasa con lo viejo, caduco y que no sirve allanando el terreno del alma para una vida más satisfactoria. 

Sin embargo, si en tu sueño con fuego te ves ante una fogata o una lumbre que calienta sin más y te reconfortas, no tenemos esta interpretación. Más bien tu inconsciente te está indicando que estás ante un alto en el camino, ante una situación en la que te puedes permitir disfrutar y alimentarte con lo conseguido. Volvemos al párrafo anterior: cada persona deberá ver qué situación en su vida es tan benefactora como para agradecer este fuego que calienta el alma.  

Cuando el fuego es una simple lumbre o cerilla

Otro fuego puede ser como una especie de luz que te guía en un camino oscuro, como una antorcha, una lámpara o un faro. En este caso, el significado de tu sueño es distinto y te está diciendo que sigas esa luz (única) que brilla en tu interior. Suelen aparecer cuando la persona está en un cambio vital y no se atreve a andar ese camino distinto, único y original que intuye te va a llevar a la felicidad. En este caso, el sueño te está diciendo que sigas esa intuición, idea, cambio o transformación que estás generando en ti. 

Soñar que se quema una casa

Este tipo de sueños aúnan el simbolismo del fuego y de la casa. Adelantamos, aunque es tema para otra interpretación de los sueños, que la vivienda (humilde o lujosa) representa todas las áreas del yo, del ego, de la conciencia y de la biografía. Cada habitación tiene un sentido simbólico y la totalidad del edificio nos remite a las estructuras familiares que hemos heredado. En este caso, tu sueño te está diciendo que tu transformación es total y que aquello aprendido o legado (por tu clan sanguíneo, por la educación o por las experiencias vividas) ya no te sirven absolutamente para nada. Esto es, el sueño te está indicando que una nueva vida, transformadora y radicalmente diferente se abre ante ti. Tú eres quien tienes que ver qué es lo que quieres hacer o vas a hacer para tener ese sueño tan revelador. 

¿Acaso estás ante un divorcio? ¿Ante un cambio radical de trabajo? ¿De actitud? ¿Ante una transformación desconocida? En este caso y de cualquier modo en el que te preguntes qué significa soñar con fuego, sigue tu intuición. Ya sabes que una realidad distinta se abre ante ti y, si la sabes aprovechar a tu beneficio sin egoísmo, será enriquecedora. 

Por Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Más en Significado de los Sueños

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto