Cómo mejorar la autoestima en 10 pasos

Cómo mejorar la autoestima en 10 pasos

La autoestima es un frágil tesoro que se construye durente la infancia. Si sientes que no la tienes en un punto saludable, te damos respuestas a cómo mejorar la autoestima. 

Si has llegado hasta aquí, seguramente estaremos ante dos caminos. El primero es que un terapeuta, médico o psicólogo te haya apuntado que debes mejorar tu autoestima. Y habrá llegado a esa conclusión porque, con toda probabilidad, no te encuentres en tu mejor momento. Ahora mismo podrás estar sufriendo cualquier cosa desde una depresión hasta maltrato psicológico. El otro camino que te lleva a preguntarte cómo mejorar la autoestima es que por ti mismo has llegado a esa conclusión después de haberte sentido utilizado, timado, engañado y usado como un objeto. Cualquiera de estas circunstancias, ya te adelanto, procede de una pobre autovaloración que te impide ver dónde están los límites de lo posible y de la felicidad. Vamos despacio que el tema es importante. 

 

¿Qué es la autoestima? 

Sencillamente es el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Eso no tiene nada que ver con la vanidad o el egocentrismo. Es la concepción serena que barajamos de nuestra persona aceptando nuestras limitaciones (todos las tenemos) y potenciando con humildad nuestros logros y virtudes (también es patrimonio de todos los seres humanos). La autoestima coincide con la autovaloración y nos hace vernos como personas individuales sin tener en cuenta las demandas de otro o las opiniones ajenas. ¡Ojo y reitero! Nada tiene que ver con el egocentrismo o egoísmo. Sencillamente, cuando tenemos una autoestima a punto nos vemos como lo que somos: como personas independientes y libres de las ataduras impuestas. Y que no te queda la menor duda que, en la civilización occidental del siglo XXI, hay muchas y de tipos variados, a veces, invisible. Ese es el primer paso, luego tenemos que aceptarnos y realizar un compromiso con nosotros mismos para respetarnos y querernos como nos merecemos. 

¿Por qué tenemos una autoestima baja?

La autoestima se va montando poco a poco en la infancia. No se hace de un día para otro. Crece con el amor que nos dan, seguro, sereno, sin juicio y sin exigencias. Es más, si sientes que te has criado fuera de estos parámetros tienes qué plantearte cómo mejorar la autoestima porque, con toda probabilidad, estará bastante baja. Las circunstancias que te han hecho salir adelante con esa herida en el corazón pueden ser diversas. Ambientes tóxicos en el hogar, madres narcisistas (también existen), bullying en el colegio, altas capacidades no diagnosticadas, abandono parental o descuido por parte de los progenitores… todo ello te va a llevar a una baja autoestima.  

También puede darse el caso que hayas tenido una infancia más o menos normal desde el punto de vista del amor recibido pero algo se torció en tu primera juventud. Puede que hayas caído en ambientes tóxicos en los primeros trabajos o que hayas topado con una pareja que no te valoraba o, sencillamente, se ha dedicado a ejercer maltrato psicológico. La autoestima es un bien frágil que se desarrolla conforme nosotros vamos creciendo (cuando somos más vulnerables) y, por tanto, es fácil echarla por los suelos con circunstancias diversas. 

 

¿Qué me ocurre cuando no tengo la autoestima sana? 

De todo y nada bueno. ¿Por qué? Porque la autovaloración propia es ese coach interno que te incite a sacar lo mejor de ti, a conseguir logros, a no aceptar parejas tóxicas, a poner límites en el trabajo o en cualquier faceta de la vida, a darte fortaleza para lidiar con los problemas de tu casa. Si te preguntas cómo mejorar tu autoestima seguramente sientes que tu luz (la que todos traemos al mundo) está totalmente apagada y que tienes una necesidad imperiosa de brillar. Ni que decir tiene que esto no significa pasearte por la alfombra roja. Cuando tu autoestima no es sana, te costará empoderarte y llegar a ser tu mejor versión, esa que te permite dar los dones espirituales con los que has nacido a todo el mundo.Y, por supuesto, sin minusvalorate o hacerlo desde una posición de inferioridad.  

Cuando sufres de autoestima baja encadenarás mala suerte tras otra, personas que se aprovechan de ti tras otra, complicaciones sucesivas en el trabajo. No serás capaz de construir nada a tu gusto y todo se quedará a medias. Permitirás que otros invadan tu intimidad diciéndote que es lo que debes hacer o no (seguramente sin tener ni idea sobre lo que están diciendo pero eso es otro tema). Te costará muchísimo trabajo salir de la zona de confort porque te invadirá el miedo. Puede que la situación sea tan insostenible que busques el significado de los sueños aterradores que te invaden cada noche. Si permites a personas malintencionadas en tu vida con una autoestima baja, llegarás a perder la ilusión por todo y la respuesta puede ser de huída: hacia paraísos artificiales o hacia la depresión. 

 

 ¿Puede ser problemática una autoestima alta?

Por todo esto y más, debes mimarte y cuidarte y valorarte. Si te dicen que esto es egoísmo, desconfía. Si llegan opinando que eso son locuras tuyas y que la vida es otra cosa, desconfía tanto que te propongas, incluso, la distancia con esas personas. Recuerda que un corazón con baja autoestima nunca (y eso es nunca) tiene a su alrededor quien los valore, aunque digan lo contrario. Si así fuera, no estarían en esa situación. 

La autoestima tiene su punto, su término saludable y es aquel en el que pensamos en nosotros mismos sin avasallar. Es cuando nos cuidamos para dar al mundo los dones que llevamos dentro pero sin olvidar nuestros intereses. Una alta autoestima solo es peligrosa si se llega al narcisismo o a la egolatría. Sin embargo, a estos extremos se arriba para tapar esta carencia. Por eso, es necesario cuidarla y empoderarla. Pide ayuda profesional si no te ves con fuerza. 

 

Cómo mejorar la autoestima en 10 pasos

Aunque, a veces, por las circunstancias alrededor, vas a necesitar ayuda profesional, hoy te dejo estas ideas para que vayas empezando o para que la recuerdes en este maravilloso camino que es el encuentro con tu ser interno, allí donde reside tu verdad y tu gran valor. 

1.- Si te preguntas cómo mejorar la autoestima comienza reconociendo el problema

Tienes que empezar por aquí sí o sí. En ocasiones, personas muy exigentes consigo mismas no consiguen ver y reconocer el problema. No son capaces de aceptar que algo así les sucede. Suelen ser individuos con éxito social de cara a la galería pero, en el fuero interior, están totalmente vacíos y son incapaces de localizar, focalizar y luchar por los sueños. Este es el primer paso. 

2.- Escúchate y mírate para mejorar la autoestima

Investiga, indaga, pregúntate qué ha pasado. ¿Acaso sientes que, en la infancia, no te tuvieron en cuenta? ¿Sufres carencias emocionales? ¿Te cuesta trabajo hacer amigos? ¿Encadenas parejas poco convenientes tras otra? ¿Tienes siempre problemas laborales? Quizás, todo eso está en que no reconoces los bordes de tu ser, aquello que te hacen una persona única y distinta a todas las demás. Tu verdad, siempre y cuando no hagas daño a nadie, siempre es la verdad. La verdad del otro es la suya. Comienza defendiendo la tuya. 

3.- Para mejorar la autoestima tienes que darte tiempo

Si el daño, a veces, se generó en décadas, no vas a solucionar el estropicio en una semana. Las cosas del alma no funcionan así. Date tiempo. Busca grandes metas que sientas que te hacen feliz dando pequeños pasos y celebrando esos logros como se merecen. Si notas que a tu alrededor no van a compartir esos triunfos que te van acercando a lo que sientes que te da la felicidad, aprende a que todo sea interno y vete pensándote que lo mismo es mejor ir soltando. 

4.- No tengas miedo de regresar al pasado

Si todo se generó en un momento de vulnerabilidad extrema, no tengas miedo de regresar hasta allí e intentar comprender qué fue lo que pasó y por qué tu alma se quedó herida. No te victimices (aunque hayas sufrido de todo) ni te culpabilices. Mira aquello que sucedió como primer paso para intentar sanarlo. 

5.- La única manera de mejorar la autoestima es dar pequeños pasos

No hay otra. Esto no se consigue de un día para otro. Hazte un plan y cúmplelo. Mímate. Ve soltando amarras. Quítate todo aquello que no te suma y que te resta. Pide ayuda si lo necesitas. Te vas a alegrar nada más comiences porque ese acompañamiento te va a ofrecer fuerzas para seguir adelante. 

 

6.- Date caprichos constantemente

Las personas que ya se plantean cómo mejorar la autoestima suelen ser generosas al máximo: con el tiempo, con la fuerza, con la alegría, con su inteligencia, recursos económicos, trabajo... Es normal que lleguen a un estado en el que se sientan exhaustas de tanto dar y dar y dar y no recibir nada a cambio. Es normal que los que están a su alrededor les acusen de ser egoístas ante cualquier demanda (por nimia que sea) pero esto es solo una sutil manipulación psicológica para impedir el empoderamiento. Comienza diciendo no a los otros y, a cambio, ofreciéndote a ti mucho síes. En cuanto empieces te darás cuenta que el mundo sigue adelante sin ti y esa energía será para tu provecho de vida sea cual sea este.

7.- Si te sigues preguntando cómo mejorar la autoestima aléjate de personas problemáticas

¿Y cuáles son esas personas? Muy fácil: las que no te hacen sentir bien ni feliz. Que no te vendan la moto (y perdón por la expresión) pero, si quien está a tu lado, no sabe apoyarte da igual que el problema esté en ti o en el otro, sencillamente existe un problema. Y este se resuelve alejándose de esas personas. Todo ello en la medida de tus posibilidades y fortalezas. No tengas miedo a la soledad y comienza regalándote pequeños espacios de tiempo solo para ti. Verás que es un maravilloso inicio para andar ese máster de cómo mejorar la autoestima que te llevará a la felicidad y al encuentro con tu ser. 

8.- Rodéate de personas que te hagan sentir bien

En el otro lado, están las personas que suman, que te hacen sentir bien, que se abren de corazón, que aportan alegría, que no están siempre quejándose, que son positivas y que se alejan del catastrofismo. Suelen ser personas sencillas con un alma sin miedo abiertas a todas las posibilidades del amor. 

9.- Aprende a perdonarte si quieres mejorar la autoestima

Suele ser lo más difícil porque las personas con baja autoestima son jueces implacables con ellas mismas. Suelen ser exigentes, perfeccionistas y no tienen piedad con lo que consideran “fallos”. Entiende que cualquier elección que hayas hecho en cualquier momento de tu vida la hiciste con el corazón y con las herramientas emocionales de las que disponías. No puedes pedirte lo que no podía ser en esa situación con las enseñanzas que tenías. Asimila que eres un ser humano hermoso que estás recorriendo un camino fascinante. Si estás ya preguntándote cómo mejorar la autoestima es porque has iniciado ese primer camino. Es complicado pero, a la vez enriquecedor. Y, además, es el único que te va a llevar al autoconocimiento, a la serenidad, a la felicidad y a la sabiduría. 

 

10.- Para mejorar la autoestima también hay que saber perdonar

A todos aquellos que te hicieron daño, que te robaron un poquito del corazón, que aplastaron tus sueños, que ningunearon tus deseos, que te gritaron, que se pusieron en un plano superior sin serlo (porque nadie lo es), que te timaron, que se quedaron con tu alegría y tu tiempo, que no le dieron importancia a todo el cariño que estabas dando. Entiende que no se puede pedir a quien no puede dar. 

El proceso para mejorar la autoestima es complicado y va a requerir de introspección y/o acompañamiento personal. Puede ser psicológico (necesario si estás en una situación complicada) o, incluso, espiritual con un coach. Lee, investiga, mira y pregunta. Léete, investígate, mírate y pregúntate. Más pronto que tarde aparecen las respuesta que te llevan a amarte y a comenzar el camino de la felicidad. Te lo mereces. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto