Significado del búho

Significado del búho

 

En los últimos años estamos asistiendo en Occidente a un creciente interés por el conocimiento de los símbolos. Con toda probabilidad las razones son múltiples y este no el espacio para reflexionar sobre los desencadenantes de este movimiento que esperemos no sea moda pasajera. Desde el Siglo XVIII (y quizás antes), con la filosofía de Descartes y el racionalismo llevado a los extremos, cualquier conocimiento que se basara en la sabiduría tradicional comenzó a considerarse como no válido (por decirlo con palabras amables). En este saco cayó la simbología en todas sus ramas. Solo desde la publicación de La interpretación de los sueños de Freud se miró hacia este saber con otros ojos. Hoy sabemos que los símbolos no solo están presentes en el arte y en la cultura sino también nos ayudan a desenmarañar el significado de los sueños. Desde este espacio nos atenemos a todas estas disciplinas y hoy nos adentramos en el significado del búho

 

Significado del búho según la tradición clásica y antigua

Prácticamente entre todos los pueblos antiguos el búho era considerado un animal de la noche y casi nunca se asimilaba a actos o elementos positivos. Otra cosas distinta, tal como trataré más adelante, es la asimilación con el sentido simbólico de la lechuza. Este animal es de la misma familia pero distinto. Con toda probabilidad esto ha sucedido en los últimos siglos, cuando la humanidad en general ha perdido el contacto con la naturaleza y le cuesta distinguir especies en su entorno. 

1.- Entrando en materia, en el significado del búho, entre los pueblos antiguos era considerado un ave de la noche, tal como es en su hábitat natural. Por tanto, al ser un animal de la oscuridad representa siempre lo oscuro, las sombras, la muerte y el que se oculta por cualquier circunstancia. En la literatura griega el búho aparece como mensajero de la Parca que corta el hilo del destino. Esto es, es un animal que precede a la muerte. También es un ave que se asemeja a la tristeza, a la melancolía y a la depresión. Al preferir la oscuridad sobre la luz se reviste de todos esos atributos negativos. 

2.- Para los antiguos mayas los búhos eran considerados encarnaciones de los brujos malvados. De hecho hay un proverbio que reza “cuando canta el búho, muere el indio”. Por tanto, es un precursor de la muerte. 

3.- De semejante cariz es el significado del búho en el Antiguo Egipto donde simboliza no solo la noche sino también el frío que precede a la muerte.  

4.- De entre todos los pueblos antiguos solo los hindúes lo asemejan a una deidad con atributos maternales, esto es, positivo. 

5.- También los indios de las praderas americanas consideraban esta ave como protectora, ya que eran guías en la noche. Sus plumas eran utilizadas en ciertos rituales. 

 

Significado del búho en la cultura china

Si esta ave nocturna tiene estos sentidos simbólicos entre las culturas milenarias de la antigüedad, para los chinos es un animal aberrante casi. ¿Por qué? El significado del búho se reviste con el Yang en exceso. Y esto no es más que la ruptura del orden cósmico para adentrarse en la oscuridad y las sombras, con todo el sentido simbólico que ello conlleva: ocultación, mentira, corrupción, arrogancia e, incluso, los asesinatos más atroces. Un chino jamás tendría un búho ni como mascota ni como amuleto ni como una imagen que pudiera acompañarle en su vida de ninguna manera.  

En China, el significado del búho está asociado al exceso del Yang y, por tanto, provoca la sequía y los niños nacidos en su día (que cae en el solsticio) tienen un carácter violento. Por eso, hay que vigilarlos. Hay una tradición antigua que relaciona su ingesta a través de una sopa como una especie de rito iniciático. Se daba a beber a aquellos a los que se quería probar la lealtad. Sería algo así como una prueba feroz (si eres capaz de tomar algo tan terrible) que examinaba al que tenía enfrente. Según Chevalier, el mayor estudioso de los símbolos a nivel internacional, en China, “el búho siempre se considera animal feroz y nefasto”.  

 

La diferencia entre el búho y la lechuza en simbología 

La lechuza es un animal distinto al búho, aunque de la misma familia. En las últimas décadas se ha asemejado ambas aves que presentan distinciones físicas evidentes. Los búhos son más grandes y tienen plumas en forma de orejas en punto. Por su parte, las lechuzas, de las que abundan en color blanco, son más pequeñas y tienen un movimiento ocular y de la cabeza más flexible. La lechuza en simbología tiene una connotación totalmente distinta. Ya que en la literatura griega aparece como compañera de la diosa Atenea. Y, por tanto, su simbolismo está relacionado con el conocimiento, el estudio y la sabiduría. A pesar de ser un ave nocturna, como su pariente el búho, ha sido representada con los atributos de la adivinación, la clarividencia, “la reflexión que domina las tinieblas”, según recoge Chevalier en su Diccionario de símbolos. 

Ese punto positivo solo lo encontramos en la cultura greco-romana, porque, entre los pueblos precolombinos, la lechuza se asemeja al significado del búho. Es considerada la guardiana de las puertas de la muerte, la que abre las llaves de lo desconocido. De hecho, ambos animales (búho y lechuza) se encuentran representados en cuchillos utilizados para los sacrificios que ya sabemos que, con gran frecuencia, eran de humanos inocentes. 

 

Cuando el significado del búho se asemeja con la lechuza 

Solo la lechuza tiene esa connotación positiva de conocimiento, de sabiduría, de intuición, de caminante de las sombras con acierto en la civilización romana. En todas las culturas sobre el planeta Tierra estas aves siempre están asociadas a la oscuridad, a la muerte, a la violencia, a lo impredecible e incontrolable. 

El significado del búho en los sueños  

Cuando tenemos un sueño en el que aparece alguno de estos animales, tenemos que ponerlos en correlación con su sentido simbólico, el mismo que conecta con el inconsciente colectivo del mundo onírico. Ahora bien, ¿significa acaso que si en nuestro sueño aparece búho o lechuza vamos a sufrir una desgracia terrible? La respuesta es un rotundo no porque los sueños no funcionan así. La muerte no significa el fin de la vida física. Y tienes siempre que interpretarlo como una transformación. Esto es, esa muerte puede ser un cambio, un tránsito, el paso de la vida antigua a otra nueva. El conocimiento intuitivo con el que se reviste la lechuza se asocia con la clarividencia del que está en constante crecimiento personal. Por eso, en los sueños estas aves nos avisan de que la noche ha llegado. En ese momento algo en nuestro interior va a abrirse a nueva vida. De nosotros dependerá el cariz que este camino desconocido tome.

El significado del búho, como hemos visto, ha tenido un fuerte impacto en las culturas tradicionales y, al día de hoy, está tomando fuerza. Quizás sea porque sentimos que nuestro mundo está en la oscuridad, paso previo a otro nuevo que ha de llegar con la luz. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

Más en Significado de los Sueños

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto