Qué significa soñar con agua

Qué significa soñar con agua

Qué significa soñar con agua

Y quizás antes de responder a la pregunta qué significa soñar con agua tenga que hacer una aclaración importante o, más bien, otra pregunta. ¿Por qué no entendemos el significado de los sueños? ¿Por qué no somos capaces de descifrar qué nos quieren decir? ¿Por qué es un enigma todo aquello que nos manifiestan? En Internet, mi querido lector, mi amada lectora, vas a encontrar alguna que otra interpretación de los sueños poco acertada por decirlo con palabras amables. Y te digo desde ya que nunca (y nunca es nunca) te van a dar los números de la lotería, si te van a echar mal de ojo (si algo así existiera), si tu novio te va a dejar por la vecina o por tu mejor amiga… Vamos que si lo hace déjalo ir que no era para ti y un infiel que te quitas de encima. Los sueños no hablan de esas cosas y van a lo importante. 

¿Cómo funcionan los sueños? Una breve introducción antes de explicar qué significa soñar con agua

Y eso importante es la información que subyace en tu inconsciente. Este es la parte de tu espíritu y alma que está oculta a la parte consciente (a la mente o al pensamiento meramente cerebral). Hay escuelas de psicología que valoran en un 90% la información que maneja esa zona oscura de nuestra psique. Esto es, el inconsciente almacena y mueve toda la información útil para tu crecimiento personal (reduciendo mucho este concepto  y simplemente para entendernos mejor). Además, te va dando datos para que tú puedas tomar decisiones acertadas. Esas opciones de vida siempre serán en tu propio beneficio, pero sin hacer daño a nadie. Y esos datos que te son útiles y también al resto de la humanidad es así por el propio funcionamiento de esta parte de nuestra psique. El inconsciente, para entendernos, está aunado con el Universo al completo y vibra en una escala muy alta que es la del Amor (así con mayúsculas). 

El inconsciente guarda información nuestra, de nuestros antepasados e, incluso, de lo que es común a la humanidad. Fue Freud (allá por el inicio del siglo XX) quien puso de manifiesto la importancia de La interpretación de los sueños (en su obra homónima) para la salud de las personas. Con ello inauguró la psiquiatría y la psicología tal como hoy la conocemos. Mucho ha llovido desde entonces y, afortunadamente, tenemos más datos para saber qué significar soñar con agua o con cualquier otro elemento físico (piedras, montañas ríos…) o animados (perros, serpientes, personas…) Para hacer, por tanto, una interpretación correcta tenemos que tener en cuenta el significado de los sueños conforme a los símbolos.  

Los símbolos y su papel a la hora de interpretar los sueños

Porque el problema a la hora de saber qué significa un sueño dado llega porque hablan una lengua perdida y esta es la de los símbolos. Esto es, cuando aparece una casa, un árbol o un camino en un sueño nuestro inconsciente nos está informando de una realidad propia pero lo hace en una lengua universal que el individuo del siglo XXI no conoce. Y esta es la de los símbolos. Si conocemos el sentido o el significado de cada uno de ellos, nos pueden dar más luz a la hora de interpretar cualquier acto onírico.  

Además, los sueños nos van indicando, noche tras noche y de manera incansable, cuál es el camino de nuestra reunión. Esto es, nos evalúan (también reduciendo mucho) cómo llevamos el proceso de nuestro crecimiento personal. Aunque este no se agota nunca, el sentido último es la serenidad y la paz que se consigue cuando se consigue armonizar la mente consciente con la inconsciente. 

“El símbolo es una imagen apta para designar lo mejor posible la naturaleza oscuramente sospechada del espíritu”

C.G. Jung 

Así, los símbolos se manifiestan a través de los sueños y, además, con cualquier expresión artística, aunque hay movimientos que se han valido con más acierto que otros de esta lengua perdida por la humanidad. El surrealismo, por poner un caso, o el simbolismo, por poner otro, utilizaron todas las posibilidades de este recurso de comunicación para crear sus mejores obras. 

Entonces, ¿qué significa soñar con agua teniendo en cuenta los símbolos? 

Dicho esto, es más fácil descifrar nuestros sueños si nos atenemos a este lenguaje perdido de los símbolos. Para Chevalier, una eminencia en estos temas

“El agua es el símbolo de las energías inconscientes, de las potencias informes del alma, de las motivaciones secretas y desconocidas”. 

El agua actúa como un reflejo donde nos miramos y donde buscamos aquello que nos preocupa o que amamos. Puede ser el afán por conseguir un trabajo, por prosperar, por dar todo lo que traemos desde nacimiento, por criar un hijo sano… En el agua se refleja nuestras preocupaciones y el inconsciente nos va informando de nuestra habilidad a la hora de resolver aquello que nos acongoja.  

A la hora de saber qué significa soñar con agua tienes que tener en cuenta que el agua es: 1) fuente de vida, 2) medio de destrucción y 3) purificación y regeneración.

Soñar con agua limpia

Si en tus sueños estás ante agua clara, cristalina, azulada y/o en calma ten por seguro que el inconsciente te está indicando que estás ante una fuente de vida o de regeneración. Puede indicarte que esa opción que has tomado es la correcta o que tu alma se está elevando un peldaño hacia la sabiduría, el perdón y la comprensión. Esto que puede parecer muy abstracto, si lo asimilas dentro de ti, te va a ayudar a conseguir esos retos que aún te quedan pendiente en la vida. 

Si, además, te ves nadando o te sientes inmerso en esas aguas, se redunda aún más en ese sentido. En estos casos, si te preguntas qué significa soñar con agua, tu espíritu inconsciente te está dando un sobresaliente a esa decisión que has tomado y que has llevado a la acción. Cada una tendrá la suya y siempre, cuando en tu soñar con agua limpia te veas a ti mismo o te sientas en cercanía, entiende que estás tomando con seguridad y libertad las riendas de tu vida.  

Soñar con agua sucia

En otro lado, están las aguas embarradas, mezcladas, turbias o estancadas. Aquí el agua ha perdido el sentido simbólico de regeneración y purificación para mezclarse con la tierra. El sueño puede significar que te has dejado resbalar por los laberintos de las pasiones desordenadas (lujuria, avaricia, robos, envidias, perezas…) o bien que estás en los inicios poco claros de un nuevo camino. El soñar con agua sucia también te remite a esas encrucijadas en las que queremos cambiar de vida y no sabemos qué camino tomar. En este caso, el inconsciente te está diciendo que ninguna de las opciones que estás barajando es la beneficiosa para ti y el Universo. 

Qué significa soñar con mucha agua

Y volvemos a los símbolos que son un poco picajosos a veces. Si esa “mucha agua” está en calma y es clara, entiende una ampliación de las aguas cristalinas o puras de las que he hablado un poco antes. Esto es, todo esa sabiduría que está en ti y que es como la fuente de vida está brotando en demasía. Y en este sentido, eso siempre será bueno. 

Qué significa soñar con inundación

Sin embargo, cuando sueñas con un maremoto o agua desbordada tu inconsciente te está remitiendo a los deseos incontrolables, a que tu vida y aquello que estás buscando no encuentra el cauce para manifestarse. Este tipo de sueños se producen cuando estamos en momentos complicados en los que hemos perdido las riendas de nuestro propósito vital y no sabemos cómo empoderarnos para dar lo mejor de sí. Si el sueño es recurrente y te encuentras con tristeza, abatimiento o con una ansiedad que no sabes de dónde viene, quizás sea hora de consultar a un terapeuta. Soñar con inundación puede ser también un síntoma de depresión y aquí tenemos que andarnos con cuidado.  

Soñar con alberca, cuando los deseos se encuentran estancados

Si en tus sueños esa agua está como en una piscina, en una alberca o un estanque, da por hecho que todo aquello que quieres dar al mundo y que te haría feliz está teniendo dificultades para fluir. En este caso puede ser cualquier cosa: desde concebir un hijo hasta sacar adelante un negocio o los estudios o compaginar una relación que no nos hace bien. Tú tienes que mirarte para saber qué se ha estancado dentro de ti y qué tienes que trabajar. 

Soñar con agua de lluvia

Es la benevolencia que nos empapa y también la sabiduría. La lluvia es el progreso, la vida y la abundancia. Si nos vemos caminando y empapándonos de este agua limpia que cae del cielo en sentido literal entiende que es un regalo de Dios, un don que te mereces y que es para ti. Eso puede ser cualquier cosa, hecho o circunstancia que estés esperando y que estás trabajando para conseguirlo. 

Sin embargo, si llevas un paraguas ese soñar con agua de lluvia te está diciendo que no dejas que esos regalos divinos y de abundancia que son para ti te alimenten y te sirvan. En estos casos, el inconsciente te está indicando que te estás dejando llevar por tu parte cerebral y no atiendes a los mandatos de tu corazón. 

El agua es un símbolo universal que está presente en el inconsciente colectivo de todos los pueblos. Por eso, es tan recurrente en los sueños. Nos la encontramos en la Biblia o en la Bhagavad Gîtâ, el primer libro del yoga. Además, es tan potente que el agua de roca, por poner un caso, forma parte de las 38 flores de Bach. Y precisamente se utiliza para eso: para regenerar y fortalecer en momentos de oscuridad. 

Cuando has iniciado el camino de la salida de la zona de confort es frecuente que te encuentres con este tipo de símbolos mientras sueñas. En estas circunstancias tienes que atender aún más que te está indicando tu inconsciente, qué te está diciendo sobre tu proceso de individuación, el mismo que te lleva por la serenidad, por la senda de tu misión vital y, por tanto, hacia la felicidad. 

Por Candela Vizcaíno 

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto