5 recetas de solomillo al horno para principiantes

5 recetas de solomillo al horno para principiantes

 

 

Sin duda alguna, el delicioso solomillo sin nervio ni grasa dura ni trozos difíciles de comer es la estrella de las carnes (tanto la de ternera como la de cerdo). Por tanto, todas estas cinco recetas de solomillo al horno están pensadas para las ocasiones especiales. Gusta igual a pequeños que a mayores por su sabor suave y tierno. Soy de la opinión de que los mejores menús no solo están realizados con mimo sino también que no se sobrecargan con guarniciones o ingredientes complicados. Ni que decir tiene que la buena mesa es una excusa perfecta parra saborear delicias gourmets (como estas cinco recetas de solomillo al horno protagonistas de hoy), pero también para una velada fantástica con los que más amamos.  

1.- Solomillo al horno de carne de ternera rellena con dátiles y nueces

Esta propuesta es perfecta para los días grandes (Navidad, Reyes, Día de la Madre, aniversarios, cumpleaños) porque es un plato que sacia y se puede completar únicamente con un buen vino tinto (que no nos falte) para rematar con los postres (¿una tarta?).  

Ingredientes para cuatro o seis personas dependiendo del resto del menú

  • Un solomillo de ternera de primera calidad. 
  • 100 gramos de dátiles. 
  • 100 gramos de nueces ya mondadas. 
  • Un manzana harinosa. 
  • Un huevo. 
  • Un trozo de pan blanco del día anterior. 
  • Harina. 
  • Un poco de canela. 
  • Sal y pimienta. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Un vasito de jerez dulce. 
  • Una chalota. 
  • Caldo de carne o agua.  

Elaboración del solomillo al horno con dátiles y nueces para una ocasión especial 

1.- Aunque puedes hacer un hueco en el centro del solomillo con un instrumento especial, lo mejor es no desperdiciar esta carne. Bien es verdad que la puedes aprovechar para otra receta, pero precisamente el solomillo es la mejor delicia gourmet a disfrutar completa. Por eso, el relleno debes introducirlo haciendo un corte en el centro y aquí ir añadiendo el resto de los ingredientes. Luego ata con un hilo o malla especial para que no se salga y ya está. 

2.- Comienza preparando el relleno la noche antes. Solo tienes que poner los dátiles y las nueces en remojo con agua y un chorrito de vino de Jerez. Acabarán reblandeciéndose un poco y absorbiendo el sabor del licor que luego tomará la carne. Corta los dátiles en trozos pequeños. Tritura las nueces hasta molerlas lo más posible. Corta media manzana en dados. Mezcla todo esto con el huevo y el pan desmigajado del día anterior. Espolvorea con sal, pimienta y un poco de canela. Tiene que quedar una pasta consistente que no se deshaga al manejarla. 

3.- Introduce en el interior del solomillo el relleno y ata con un hilo o la malla de cocina. Sazona la carne con sal y pimienta y otro poco con canela (sin pasarse que hay que ser muy parcos). Rocía una cucharadita de aceite de oliva por encima.  

4.- Coloca la carne en una bandeja para el horno. Añade agua y el resto del vino de Jerez. Pon el horno a 200 grados y el solomillo en la parte central. En 45 minutos tiene que estar listo. Cuida de que no se queme y tampoco lo saques demasiado crudo. Hay que estar pendientes para que la bandeja no se quede seca y, si es posible, ve regando con esta salsa de vez en cuando.  

5.- Aparta la salsa y cuélala para que quede más suave. Retira el hilo y corta el solomillo en medallones muy gruesos. Riega con la salsa. Como acompañamiento están deliciosos los boniatos asados y también las ensaladas de hojas verdes aliñadas con vinagre balsámico y aceite. 

2.- Receta de solomillo al horno de ternera y salsa de piña digestiva y  fácil de hacer

Para los que quieran una idea novedosa, para los sibaritas a los que no les apetecen estar mucho tiempo en la cocina, para los que están a dieta y no quieren renunciar a los placeres de la mesa, para un menú sorprendente… Esto y más ofrece esta idea que tiene como base un exquisito solomillo de ternera. Si le unimos la digestiva piña, tenemos un plato digno de un chef de altura. 

Ingredientes del solomillo al horno con piña para cinco o seis personas

  • Un solomillo de ternera de un kilo aproximadamente
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Una cucharada de harina que puede ser de maíz, trigo o soja
  • Una cucharada de azúcar moreno. 
  • Media piña cortada en rodajas. 
  • Dos chalotas. 
  • Sal y pimienta. 
  • Una ramita de tomillo. 
  • Dos vasitos pequeños de vino dulce blanco. 

Elaboración de la receta de solomillo al horno con piña 

1.- Calienta el horno a 200 grados. Sazona el solomillo entero con sal y pimienta. Colócalo en una bandeja y añade uno de los vasitos de vino dulce, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, dos vasos de agua y dos rodajas de piña colocadas en el líquido. Asar entero en el horno a 200 grados durante 45 minutos. Aunque no vamos a utilizar esta salsa, intenta que no se quede seco y que vaya empapándose de los jugos. Comprueba que esté tierno con la ayuda de un cuchillo y retira. 

2.- Mientras se va haciendo el solomillo en el horno, en una cazuela sofríe las chalotas cortadas muy finas de tal manera que pochen y no lleguen a tostarse. A continuación, añade más o menos la mitad de la piña cortada en trocitos e ir removiendo. Ten en cuenta que debes guardar, al menos, una rodaja de la fruta por comensal para el emplatado. Añade dos vasos de agua y la cucharada de azúcar. Cuece durante 15 minutos. Añade la harina y remueve hasta que no salgan grumos. Con cuidado, pasa la salsa por la batidora. 

3.- Una vez haya terminado de hornearse el solomillo al horno, retirar la carne y cortar en medallones muy gruesos. Coloca en una cazuela amplia y añade la salsa de piña. Calienta durante diez minutos para que la ternera tome el sabor de la piña.  

4.- La presentación debe ser sencilla y, a la vez, artística. En el plato esta receta de solomillo al horno debe estar acompañado de su salsa y de medias rodajas de piña colocadas con acierto. 

 

3.- Receta de solomillo al horno de ternera rellana con pasas y piñones aromatizadas al Jerez.

 

Esta idea es perfecta para las grandes celebraciones tanto de Navidad como de verano y para festejar cualquier evento sea cual sea la estación en la que estemos. 

Ingredientes del solomillo al horno relleno de pasas y piñones para seis u ocho personas

  • Un solomillo de ternera entero.
  • 100 gramos de piñones pelados.
  • 200 gramos de uvas pasas. 
  • 4 o 5 chalotas. 
  • Un vasito de vino de Jerez. 
  • Dos vasos de caldo de carne. 
  • Una manzana pequeña que no esté harinosa. 
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Un poco de canela molida. 
  • Dos huevos. 
  • Un trocito de pan del día anterior.  

Elaboración de la receta del solomillo al horno con pasas y piñones

1.- Poner el horno a calentar a 250 grados. Si no le has pedido al carnicero que abra el solomillo por la mitad para insertar el relleno, puedes hacerlo en casa con un cuchillo afilado sin problemas. 

2.- Pon un par de horas antes las pasas a remojo con el vino de Jerez. Cuando se hayan hidratado, elimina el licor sobrante y reserva. En una sartén, dora las chalotas con el aceite sin que lleguen a quemarse. Es mejor que estén pochas. Reserva. Pasa durante un minuto o menos los piñones con mucho cuidado para que no se quemen. Reserva y, a continuación, con la sartén tapada, pasa durante un par de minutos las uvas pasas. Haz lo mismo con la manzana cortada en gajos.  

3.- Bate en un bol los huevos. Sazona al gusto. Añade los piñones, las pasas, la manzana cortada en gajos, las chalotas pochadas y el pan desmigajado previamente mojado en agua. Añade un poco de canela al gusto. Tiene que quedar una pasta consistente que no se resbale con el tenedor.  

4.- Introduce la mezcla dentro del solomillo y ata con hilo especial de cocina. Tiene que estar bien cerrado para que no se salga el relleno. Salpimenta al gusto. Colócalo en el horno en una bandeja con la base completa de caldo de carne. Cocina a 200 grados durante 45 minutos o hasta que la carne esté completamente hecha. Si puede ser, ve regando con el caldo de carne y cuida que la bandeja no se quede sin líquido. 

5.- Una vez horneado hay que cortar en medallones muy gruesos con un cuchillo afilado. Completa al gusto con patatas panaderas, arroz aromatizado o boniatos al horno si es la temporada. 

4.- Receta de solomillo a las finas hierbas y patatas baby para los que nunca han cocinado

Presentamos una opción con este tipo de carne que no necesita horno y que está terminada en un plisplás. 

Ingredientes para seis personas

  • Dos filetes por comensal cortado de la parte del solomillo. Si hay niños pequeños, lo mismo se comen uno solo. Tenlo en cuenta. 
  • 1 kilo de patatas baby horneadas previamente al estilo panaderas o al gusto. 
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva. 
  • Finas hierbas al gusto. Puedes elegir entre albahaca, perejil, romero o tomillo. Estas son mis favoritas y van perfectamente con la carne de ternera. 

Elaboración de la receta de solomillo a las finas hierbas para principiantes

¡En un santiamén! La noche anterior macera las hierbas en el aceite de oliva. Antes de preparar la carne, deja las patatas al gusto ya realizadas. Pueden ser panaderas o fritas. Justo antes de sentarse a la mesa, en una plancha, asa los filetes con el aceite macerado la noche anterior. Sazona al gusto y… acompaña con algo más de cantidad de las hierbas seleccionadas para la receta del solomillo. ¡Más fácil imposible! 

5.- Receta de solomillo de ternera al horno relleno con manzanas y canela 

Aunque el verano es para salir, para los picnics para llevar, quizás te apetezca algún día invitar a los amigos y familia. Esta receta de solomillo al horno tiene la suficiente ligereza (y a la par es apta para una ocasión especial) que es perfecta cuando sube la temperatura. ¡Eso sí que no te falte el vino o, incluso, el champán que tan bien marida con este delicioso corte de ternera! 

Ingredientes del solomillo al horno relleno con manzanas y canela para seis u ocho personas 

  • Un solomillo entero de ternera.
  • Cuatro manzanas harinosas. 
  • Pan del día anterior. 
  • Dos huevos. 
  • Medio manojo de cebolletas. 
  • Un vaso de vino blanco. 
  • Una cucharadita pequeña de canela. 
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Aceite de oliva. 
  • Agua o caldo de carne. 
  • Se puede acompañar con una ensalada de hojas verdes al gusto (con pasas y piñones o con queso de cabra).  

Elaboración del solomillo al horno relleno con manzanas y canela 

1.- En una sartén, pocha las cebolletas con el aceite de oliva. Añade un cuarto de vaso de vino blanco seleccionado y deja que se evapore el alcohol. Sazona con sal y pimienta al gusto. Reserva. En la misma sartén dora la mitad de las manzanas cortadas en gajos. Bate los huevos. Sazona. Añade el pan del día anterior previamente remojado. Incorpora las manzanas y las cebolletas con el vino. Amasa bien hasta que se quede una pasta suave. 

2.- Calienta el horno a 250 grados. Abre el solomillo por la mitad e incorpora el relleno. Sazona por fuera y ata con hilo de cocina. Ponlo en una bandeja junto con las otras dos manzanas restantes que deberán estar enteras y preferiblemente envueltas en papel de aluminio. Añade el caldo de carne o el agua con sal y el vino que ha sobrado. Asa en el horno a 200 grados durante 45 minutos colocando, más o menos, la bandeja en la mitad. Cuida de que no se queme ni se seque. 

3.- Una vez se hay enfriado un poco, corta el solomillo en rodajas. Acompaña con las manzanas asadas y añade un poco de canela. Con el líquido del asado prepara una salsa. Pocha un par de cebolletas y bate la verdura con el líquido. Se puede acompañar en el plato o en una salsera. Esta combinación está exquisita con una ensalada de hojas verdes, pasas y piñones o bien con una ensalada veraniega acompañada con queso de cabra. ¡A disfrutar y no te olvides del vino! 

Estas cinco recetas de solomillo al horno son perfectas para días especiales. Como es una preparación que sacia muchísimo puede ser plato único acompañado por un postre dulce y, por supuesto, el vino. 

 

Por Candela Vizcaíno | Autora del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama (ISBN) 978-84-944227-1-3) y del sitio La mesa gourmet de Candela Vizcaíno

 

Visto 305 veces
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto