Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Receta de arroz con leche casero - Candela Vizcaíno

Receta de arroz con leche casero

Receta de arroz con leche casero

 

El arroz con leche casero es un postre tradicional que también puedes incorporar, tanto a los desayunos saludables como a las meriendas dulces. Tal es su versatilidad que, incluso, te sirve para un picnic (si previamente lo has guardado con cuidado en tarros de cristal tapados). Delicioso para los días de otoño o de invierno, se sirve frío y, si te sale mucho, dura unos cuantos días guardado en la nevera. Si quieres más razones para apuntarte a esta delicatessen con siglos de historia a su espalda, ya te digo que es del agrado de los niños. Tú ya sabes que, a veces, se ponen chocantes con algunos alimentos. Por si todo esto fuera poco, no necesitas cacharros complicados para elaborar esta receta de arroz con leche casero y, además, está listo en apenas media hora.  

Ingredientes del arroz con leche casero para seis personas 

Vamos a utilizar un vaso de agua como medida en lugar de un peso y las indicaciones que te doy a continuación se pueden modificar siempre y cuando tengas en cuenta las proporciones. 

  • 1 litro de agua. 
  • 1 vaso de agua hasta el tope de azúcar blanquilla. No utilices la variedad morena porque tomará un color oscuro que no va con esta receta. 
  • 2 vasos de agua hasta el tope de arroz redondo o tipo bomba. El alargado que se usa para las paellas no va bien para esta preparación porque queda suelto. Para esta receta de arroz con leche casero es importante que la variedad de arroz que utilices suelte almidón y se quede pegado. Busca el redondo. 
  • La cáscara completa de un limón previamente lavado y, a ser posible, entera. 
  • 1 rama de canela en rama.
  • Una cucharada de canela molida de la mejor calidad. 
  • 4 vasos (es un litro más o menos) de leche de vaca. 

Ingredientes del arroz con leche 

La proporción es un vaso de azúcar por dos de arroz y cuatro de leche. A partir de aquí puedes preparar esta receta de arroz con leche casero para las personas que quieras. Ten en cuenta que con esta medida salen seis raciones muy generosas. 

 

Elaboración del arroz con leche casero 

1.- En una olla grande pon el agua a hervir junto con el azúcar, la canela en rama y la cáscara del limón. Haz un almíbar suave y cuando empiece la ebullición, añade el arroz. Ve removiendo con cuidado de que no se pegue.  

2.- Antes de que se consuma el agua, añade la leche y baja el fuego para evitar que la preparación suba mucho y rebose la olla. Tardará aproximadamente 15 minutos en tomar el punto exacto.  

3.- El arroz tiene que estar muy tierno casi roto y desbaratado y debe quedar un poquito de leche muy cremosa resultado del líquido y el almidón del cereal. Puedes probarlo y rectificar de azúcar si lo crees necesario. Si ha quedado demasiado espeso o seco, no dudes en añadir más leche y cocer unos minutos más. 

Elaboración del arroz con leche 

4.- Retira la monda del limón y la canela en rama y deja reposar un poco. Lava cuidadosamente ambos elementos y, ayudándote con unas tijeras, corta tiras tanto de la canela como del limón. Las utilizarás más tarde para adornar según la maña y el arte que te des. 

5.- Cuando se haya enfriado un poco el arroz con leche casero, con un cucharón grande coloca en los mismos cuencos, platos o tarros que vayas a poner en la mesa, ya que estos no cambiarán. Añade a continuación un poco de canela molida espolvoreada y coloca las ramas y las mondas de limón que has cortado adornando al gusto.  

¡Y ya está! Si buscas una bebida para acompañar, elige zumos naturales de frutas suaves para los más pequeños. Los que mejor maridan son los de pera, manzana y piña.  Los adultos pueden incluso combinarlo con un vino tinto joven suave o con un Oporto. 

Ideas para hacer postres más complicados con la receta del arroz con leche casero 

Esta propuesta tradicional heredada de nuestras abuelas ha entrado en los últimos años en la alta cocina de la mano de chefs de renombre. Estos creadores lo han utilizado junto con otras elaboraciones artesanas. Si ánimo de ser exhaustiva, ten en cuenta que va bien con:  

1.- Combinada con las deliciosas torrijas típicas de los menús de Semana Santa del sur de España. Estas se elaboran con un pan cuadrado especial previamente empapado en vino blanco y, a continuación huevo batido. Se fríen en abundante aceite caliente cuidando de que no se quemen y, a continuación, se emborrachan en miel rebajada con agua y calentada en una olla. La combinación de ambas recetas es un lujo para los sentidos. 

 Arroz con leche

2.- El arroz con leche también va bien con manzanas asadas especialmente si es un postre que escoges para alguna de las comidas con amigos o familia en otoño. Puedes realizar manzanas asadas al horno simplemente envueltas en papel de aluminio. Cuando estén tiernas tritúralas en la batidora hasta que quede una mermelada fina. Si, además, combinas el arroz con leche en el mismo plato con las manzanas y un poco de miel o de ágave el resultado es de escándalo. La manzana también puede sustituirse por la pera. 

3.- Y, por último, una idea navideña es realizar un pudín o bizcocho de naranja y rematarlo con esta receta de arroz con leche. Al bizcocho básico se le añade zumo de este cítrico que completaremos con la fruta confitada. Es tan fácil hacer esto último como cocer las naranjas con su piel cortadas en círculos con agua y azúcar. En el post con ideas para realizar meriendas dulces he dejado la receta de un bizcocho básico que, en cuanto hagas el primero, seguro que te inspirarás para innovar con infinidad de especias, frutas, mermeladas o frutos secos.  

Esta receta de arroz con leche casero es tan fácil y versátil que seguro que, a partir de ella, podrás elaborar postres creativos para cada ocasión.  

Texto y fotos por Candela Vizcaíno | Autora del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama

 

 

 

Visto 46 veces
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto