Cuidados y cultivo básico de los geranios o Pelargonium

Geranios

Geranios

Candela Vizcaíno

 

Geranios o Pelargonium, características y origen

Esta colorida planta que puede verse en los patios del Sur de Europa es casi una expresión cultural en Andalucía, por poner el emplazamiento que mejor conozco. Los geranios forman matas de color brillante y dan alegría a cualquier jardín, aunque lo más fácil es que te lo encuentres en macetas pintadas de colores chillones, tal cual sucede en los conocidos patios de Córdoba (un espectáculo digno de espíritus sibaritas que acaece todos lo meses de mayo).  En Andalucía, cultivar geranios era casi un rito hasta hace pocos años. Aquí competían con las estilosas calas o con las verdes aspidistras alrededor de fuentes cantarinas y sombreaban balcones, ventanas, azoteas y patios. Quizás la vida apresurada de hoy ha relegado esta afición tan saludable tanto para el cuerpo (por el placer de la vista) y para el espíritu (por todo lo bueno que nos apartan las plantas sanas en nuestras vidas).

A pesar de su arraigo en Andalucía (son fáciles verlos en el Parque de María Luisa o las plazas tradicionales de Sevilla y sus pueblos), proceden del sur de África. Se han arraigado en esta zona por la belleza de  la flor, por su colorido, resistencia, versatilidad y porte. Se adaptan al cultivo en macetas  a la par que se pueden hacer con ellos pequeños setos, masas de color e, incluso, con mucha luz, colocarlos en terrazas o interiores muy frescos.

Sus flores duran semanas señoreando, sobre todo, con los distintos tonos de rosa, pero también los hay más oscuros (rojos, granates, naranjas), pálidos (amarillos) y blancos. Estos últimos son tremendamente olorosos.

Tipos de geranios o Pelargonium

Antes de continuar, tenemos que anotar que hoy estamos hablando de esta planta mediterránea que responden al nombre científico de Pelargonium. Existe una planta con la denominación botánica de Geranium grandiflorum con flores más grandes que la popular del Mediterráneo que, a pesar del nombre, nada tienen que ver una con otra. Son de la misma familia, pero no corresponden al mismo género. Así que, atentos a la etiqueta a la hora de comprar.

Los geranios son de tan fácil cultivo y tan agradecidos que no hacen faltan muchos conocimientos de jardinería para disfrutar de sus flores desde el inicio de la primavera hasta bien entrado el otoño. Eso sí, en este último caso solo en zonas con mucho calor. Anota los más frecuentes, los mismos que son más usuales en las floristerías. Suelen ser muy baratos y aptos para todos los bolsillos. Si puedes darle calor y un poco de cuidado, son una fantástica idea para llevar vida vegetal a tu hogar. Anota estos nombres:

  • Pelargonium zonale. Tiene flores pequeñas que pueden ser simples o dobles y van desde el blanco hasta el rojo. Las hojas son anchas, gruesas, con los bordes rugosos formando un festón en verde claro y perduran durante todo el invierno, cuando la flor está aún latente. Es de tan gran porte que puede alcanzar, incluso, los dos metros de altura, aunque es mejor recortarlos para que no se suban mucho.
  • Pelargonium peltatum, también conocido con el popular nombre de gitanilla. Es perfecto para colgar en maceta, ya que se extiende en lianas, tal como se lucen en los patios de Córdoba, manifestación cultural Patrimonio Intangible de la Humanidad. Las flores son de colorido brillante. Las hojas son carnosas, pequeñas y con cinco lóbulos.
  • Pelargonium radula, es el que normalmente se conoce como pelargonio. Es tremendamente aromático, dulce y las flores, aún siendo del mismo color, tienen varias tonalidades. Es perfecto para colocarlo a la entrada de la casa o en una zona de mucho paso, sobre todo los blancos, ya que aportan serenidad, elegancia, belleza, aroma y alegría.

Cuidados y cultivos de los geranios

Aunque es una planta muy rústica que se adapta a la sequía, como todo en el reino vegetal, necesita unos mínimos cuidados. Anota y que no se te muera:

  • Siempre a pleno sol, incluso en zonas de mucho calor como Andalucía. A la sombra no dan flores en cantidad ni en calidad.
  • Los geranios aguanta el invierno, pero les gustan las temperaturas altas.
  • En verano hay que regarlos a diarios, sin encharcarlos, e ir reduciendo el aporte conforme van bajando las temperaturas.
  • La reproducción es muy fácil por esqueje y damos una idea a continuación. También se puede hacer por semilla, pero el proceso es laborioso llevarlo a cabo en casa. Por el método de la división, tomando como base una maceta mediana y un poco de paciencia, puedes hacer hasta diez setos en unos cuantos años.

Poda y reproducción de los geranios

¿Cómo? Utilizando los esquejes que saques de la poda. Esta es la opción más fácil. Como la planta tiende a ponerse muy grande, para que se quede bonita y recogida, ve cortando (cuando no tenga la flor) las ramas que han subido mucho. Utilízalas para plantarlas directamente en la tierra. Es mejor cuando se ponen varios esquejes juntos porque se ayudan entre sí y alguno siempre llega a agarrar o prender.

También puedes hacer la reproducción por división, cortando el tronco de la planta en varios trozos junto con sus raíces y luego trasplantar a otra zona, tiesto o maceta.

Sé que me he entretenido mucho indicando su uso en maceta y lo he hecho así porque creo que la formas de vida contemporánea (con casas pequeñas, poco tiempo y presupuesto ajustado) no nos permite disponer de un espacio mínimo para cultivar otras plantas. Si las rosas (las reinas de las flores) o los narcisos (uno de mis favoritos) necesitan unos cuantos metros de terreno para crecer, no sucede así con los geranios. Una maceta y unos rayos de sol son suficientes para disfrutar de su color. 

Fotos y textos por Candela Vizcaíno

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto