Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/candelav/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
Halloween 2020 o cómo celebrar esta noche en tiempos de pandemia - Candela Vizcaíno

Halloween 2020 o cómo celebrar esta noche en tiempos de pandemia

Halloween 2020 o cómo celebrar esta noche en tiempos de pandemia

 

La fiesta de Halloween tiene un origen incierto y se remonta a los ritos de pasaje de los druidas. Aunque en Occidente se celebra cada 31 de octubre, en el pasado, con toda probabilidad, duraba varios días en los que se despedía la estación luminosa y se daba paso a la oscura. Si en el mundo de los vivos se hacían ofrendas, se bebía y se cantaba, el de los muertos aprovechaba para traspasar al otro lado valiéndose de las puertas que justamente se abrían esos días. De aquí, al parecer, viene la costumbre de disfrazarse. Sería como una especie de camuflaje con el fin de  pasar desapercibido entre los que regresan del más allá, no fuera ser que se empeñaran en llevarnos al otro lado antes de tiempo. Todos esos ritos quedan muy lejos de Halloween 2020 aunque, en la actualidad, nos asaltan problemas similares a los del pasado. La vida y la muerte siempre ha estado dividida por una sutil frontera.  

Dicho esto, Halloween, tal como lo conocemos en la actualidad, proviene de la tradición anglosajona y los protagonistas son siempre los niños. En Estados Unidos no existe la costumbre de elegir disfraces de zombis, monstruos o seres de ultratumba. Y, aunque hay un componente de terror siempre, los más pequeños también se decantan por indumentaria más alegre tipo princesa o héroes de cine. Sí hay un gusto por decorar las casas (incluso semanas antes) y es imprescindible el “truco o trato”. Esta parte tan divertida en la que se sale a pedir caramelos de puerta en puerta ha seducido a los niños de media Europa.  

¿Tenemos que renunciar a celebrar a Halloween 2020? 

Y España es uno de esos países que han caído rendido a la festividad. Tanto es así que el Día de Todos los Santos (de precepto católico) siempre se había vivido en la intimidad, previa visita a los seres queridos que han abandonado este mundo. Eran días tristes en los que, a lo máximo, se disfrutaba con dulces locales como los huesos de santo o los buñuelos. Eso fue hasta que llegó Halloween haciendo estragos en las familias y poniendo la fecha como día grande en el calendario de los niños. Aunque es difícil calcular el inicio de la moda en España, más o menos comenzó a principios del siglo XX para llegar a este Halloween 2020 en el que los peques ya se están preguntando qué se podrá o no hacer.  

Tras la dura cuarentena por Covid en la que los niños se han llevado la peor parte y el inicio del curso con muchas imposiciones, los peques están empezando a reclamar su fiesta. Quieren volver a disfrazarse, se empeñan en decorar la casa, no renuncian a comer galletas con forma de calabaza e intentan (que este punto va a ser difícil) hacer el truco o trato. Llegados aquí, la mayoría de las familias se están preguntando si será seguro. Como todo en la vida, depende de nuestra responsabilidad. Pero, si no hay ninguna orden más restrictiva, los peques no tienen por qué renunciar a su Halloween 2020.  

5 Ideas para hacer de Halloween 2020 una noche especial 

¿Cómo lo vamos a hacer para no traer un gran problema a casa en esta noche de brujas? Dejamos el truco o trato para el final con una idea que se me ha ocurrido hablando con mi hija que se niega a renunciar a los festejos de otoño. Anota:  

1.- Decora la casa de manera dramática. Puedes encontrar en Instagram millones de ideas que incluso se hacen con cartulina negra recortando murciélagos y similares. Así nos vamos metiendo en ambiente. 

2.- Prepara galletas con las formas temáticas. Es muy sencillo y los moldes están disponibles en los bazares económicos. Puedes hacerlos incluso esa tarde o el día antes. Para hornear una tarta de Halloween solo tienes que elaborar un bizcocho corriente y adornar con algún tipo de cartulina temática. 

3.- ¿Qué te parece una merienda dulce para este día tan especial? No hace falta invitar a todo el barrio o a la familia extensa. Eso sí, es importante poner la mesa de forma teatral con adornos básicos (¡que no den mucho asco!) Van bien las calabazas o la vajilla de color oscuro. Coloca las galletas que has preparado, el pastel y bebidas. Ameniza con música acorde y… listo… ¡Ah! Os podéis disfrazar toda la familia. Ya sabes que este atrezzo se arregla en un periquete. 

4.- Otra opción de entretenimiento para Halloween 2020 con los peques es hacer una calabaza luminosa los días antes. Os puede servir como adorno de la merienda propuesta más arriba. Es tan fácil como comprar una calabaza pequeña en el súper. Quita la parte de arriba con un cuchillo con cuidado de que no se rompa. Vacía toda la pulpa y colócala aparte. Te puedo servir más tarde. para cocinar una crema con picatostes, mermelada o también un bizcocho. Esta verdura, previamente cocida, toma un sabor dulzón. Dibuja los ojos y una boca abierta. Y ve recortando estas formas hasta que quede hueca. Coloca una vela encendida. Tapa y… ¡listo! Antes de ponerse fea dura unos cuantos días. 

5.- Elige películas temáticas al gusto de los niños y que sean adecuadas para su edad. Es la más maravillosa forma de terminar esta noche de brujas. Si has preparado la crema de calabaza, seguro que la toman sin rechistar antes de irse a la cama. 

Truco o trato original para Halloween en tiempos de coronavirus 

Este es el asunto más espinoso y que se están preguntando todas las familias adictas a la fiesta. El ir de casa en casa pidiendo caramelos no es la mejor manera de protegernos tal como está la situación. Hay contacto. Los niños no van a respetar la distancia y no sabemos quién hay detrás de cada puerta. Dicho esto, para este Halloween 2020 lo mejor es no salir a la aventura y que los peques estén en un ambiente controlado. Esto es, se puede pedir a los vecinos de la comunidad más cercana (bloque, calle…) que dejen algunos caramelos para que los niños lo encuentren en algún lugar más o menos señalizado. Sería un juego parecido a la búsqueda de los huevos de Pascua pero sin rebuscar mucho con el fin de minimizar el contacto.  

Si te decides a no renunciar al truco o trato sería conveniente aleccionar a los niños y no dejar salir a quienes (por personalidad o porque son muy pequeños) no vayan cumplir las normas básicas. Es fundamental que no se lleven a la boca nada que no esté previamente envuelto y, cuando lleguen a casa con su botín, limpia el plástico que los recubre además de sus manos.  

Si tú vas a participar ofreciendo las chuches, mantén una higiene escrupulosa. Coloca los caramelos en lugares visibles que no necesiten rebuscar mucho. Lo que no queremos para nuestros hijos no lo queremos para los del vecino y, ¡mucho menos un rebrote en el barrio! Ante la duda y que no lo veas claro, es mejor organizar una búsqueda del tesoro en casa y que no salgan a la calle. 

Seamos responsables con este Halloween 2020 y los que vengan en tiempos de coronavirus 

Los niños han caído rendidos a la fiesta (¡y algún que otro adulto también!) Podemos hacer actividades de todo tipo en casa o con los grupos burbujas y pasarlo en grande. Tenemos que aceptar que los tiempos de las grandes fiestas de Halloween con conciertos, espectáculos de magia y cenas buffet temáticas se van a quedar aparcados una temporada, pero eso no quita para que los peques se puedan divertir de otra manera.  

Y llegados a este punto en el que estamos dando ideas para celebrar Halloween 2020 no nos podemos olvidar de los más jóvenes y su espíritu rebelde. Con toda probabilidad, se van a organizar fiestas ilegales de todo tipo. Está en nosotros el acompañamiento de nuestros hijos más mayores incluso en estos momentos tan difíciles. Vendrán otros años, aunque a ellos eso les parezca lejano. Las actividades de riesgo son eso: peligros innecesarios para todos. En nosotros está controlar en la medida que podamos la situación.  

¡Feliz Halloween a todos!

Por Candela Vizcaíno

 

Más en Consejos para la Familia

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto