Alqueva y Monsaraz, en el Alentejo, uno de los mejores sitios para ver las estrellas del mundo

Alqueva y Monsaraz, en el Alentejo, uno de los mejores sitios para ver las estrellas del mundo

 

Alqueva, cerca de Monsaraz, en el Alentejo de Portugal, ha sido el primer emplazamiento del mundo que ha obtenido la certificación Startlight.  Hoy proponemos un viaje más allá de la terrenal naturaleza para deleitarnos con el brillo de las estrellas. 

Si el viaje siempre se hace por conocimiento, el que va en pos de la luz de los astros solo es apto para aquellos que inician esta búsqueda más allá de los circuitos conocidos. A pesar de que nuestra civilización ha cegado la luz natural del cielo para reemplazarla por un brillo artificial, aún hay lugares en el planeta Tierra donde podemos mirar más allá, hacia arriba, hacia donde se encuentra la luminosidad del Universo. Uno de ellos es Alqueva, en el Alentejo portugués, y fue el primero en obtener la certificación Startlight. Otro destino imprescindible que hemos ya tratado en este sitio es Guadalcanal, en la frontera más al norte de la Sierra Norte de Sevilla.

Monsaraz0

La Fundación Startlight y el proyecto Dark Sky

Nació sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y hoy tiene el aval de la Unesco. Sus fine primero es sencillo: promover, mediante su certificado, lugares especiales donde la escasa o nula contaminación lumínica hace posible el disfrute de las estrellas. Se centra en lo siguiente:

  • Destinos astronómicos con fácil acceso para el turismo o para el observador amateur.
  • Reservas Startlight, donde las estrellas brillan con la luz que les corresponde. La mayoría están configurados a semejanza de los parques naturales que conocemos.
  • Casas rurales y hoteles en el campo en los lugares de las reservas que quieran colaborar con la iniciativa ofreciendo rutas, guías, material adecuado adaptando su suministro para que se pueda observar el cielo.
  • Parques estelarios y estelarios donde se ofrece equipamiento básico o telescopios de gran envergadura visitable para el público. Quedan fuera los que tiene fines de investigación.
  • También da formación a instituciones, emprendimientos o particulares que quieran adentrarse en la fascinación que supone observar el universo desde el planeta Tierra. 

El primer certificado que emitió la Fundación Startlight fue para Alqueva, en Portugal, junto a la preciosa aldea de Monsaraz. Restaurantes, propietarios de barcos, instituciones y hoteles pronto buscaron, además, su sello propio: Dark Sky. Búscalo en el Alentejo, ya que detrás de ellos siempre te espera una aventura con la luz de las estrellas como protagonista.  

Monsaraz4

Alqueva junto a Monsaraz en el Alejento de Portugal

Fue en 2002 cuando se inauguró la enorme presa que ha dado lugar al mayor lago artificial de Europa, Alqueva, situado en la zona más árida de Portugal: el Alentejo. Su finalidad era conseguir energía eléctrica pero también proveer de riego a los cultivos de la zona centrados en el olivar y en las vides que ofrecen exquisito vino verde (esa ruta para otro día). 

La gran laguna se desparramó por estas tierras formando una masa de agua que llega hasta casi la frontera con España. Muy pronto aparecieron los animales salvajes, los primeros brotes de vegetación espontánea y los emprendimientos ligados a las actividades de ocio en el lago y, por supuesto, a la contemplación de su cielo estrellado. Teniendo en cuenta que la laguna tiene kilómetros y que el campo aparece apenas salpicado de aldeas de origen medieval con una población mínima la contaminación lumínica se reduce al mínimo. 

Además, Alqueva, por su situación en altura, aunque llana, también se postulaba con fuerza para esta nueva forma de recuperar el placer por la naturaleza. Por eso, fue el primer emplazamiento elegido para otorgar su sello por la Fundación Startlight, avalada, nada más y nada menos que por la UNESCO. Luego llegaron los alojamientos rurales, los hoteles, los barcos, las empresas que ofrecen rutas por el campo que se unieron bajo el proyecto Dark Sky, un cielo oscuro que es garantía de disfrute del brillo de las estrellas. 

Probablemente haya en el mundo mejores sitios para ver con más solemnidad la luz de los astros (Desierto de Chile, Sahara…), pero no están tan cercanos o con comunicaciones sencillas (a pesar de estar apartado) como Alqueva, justo al lado de la preciosa aldea de Monsaraz, en plena planicie del Alentejo portugués, allí donde crece el olivo que puebla estas tierras. 

Monsaraz2

Equiparse para ver las estrellas y para hacer turismo por el Alentejo 

Aunque te doy algunos datos básicos para llegar hasta la zona, este tipo de disfrute de la naturaleza exige un equipo básico que puedes llevar tú mismo. Ni que decir tiene que necesitas: 1) calzado (a ser posible de senderismo o similar), 2) ropa que soporte el agua y/o la humedad, si vas a hacer alguna actividad poco tranquila en el lago, 3) también son interesantes los telescopios o binoculares, 4) no te olvides de protección solar incluso de noche, sobre todo si hay muchos astros brillando. Me gusta porque no solo puedes comprar sino que también te asesoran sobre el equipo más adecuado y esto es importante para los que se inician en esta maravillosa actividad que es disfrutar de la naturaleza con la luz de la noche. 

Monsaraz5

¿Cómo llegar? ¿Cuándo ir al Alentejo para ver las estrellas?

Ten en cuenta que, aunque no hay muchos kilómetros entre un punto y otro, buena parte de la ruta se hace por carreteras comarcales o locales con velocidad muy baja. Anota, solo para orientarte, los siguientes datos: 

  • Desde la capital, Lisboa, hay 2 horas de camino en coche.
  • El tiempo se reduce a media hora si sales desde Badajoz.
  • Estremoz está a tres horas en coche desde Sevilla.
  • Y casi cinco desde Madrid. 

Sin lugar a dudas la mejor época es pleno verano cuando el cielo se encuentra más limpio, las posibilidades de nubes se reducen y, además, tenemos la posición de la Tierra. A no ser que quieras ver una luna especial, no hace falta que te diga que el brillo de nuestro satélite impide la contemplación de las estrellas. 

Consulta un calendario para hacer coincidir tu viaje con días de poca luna y poder disfrutar aún más de las estrellas. 

Los más románticos deben apuntarse también a las conocidas Perseidas cuyo máximo se alcanza entre el 11 y el 13 de agosto. 

Monsaraz1

¿Qué ver en Monsaraz más allá de sus estrellas? 

Ni que decir tiene que hay que acercarse hasta este enorme lago artificial y disfrutar de algunas de las actividades que se ofertan. Lo más sencillo es subirse a una de las bateas o barcos que ofrecen, incluso, una comida o un aperitivo. También hay oferta nocturna para los que gustan de disfrutar al máximo de la experiencia.

  • Algunos establecimientos hoteleros proponen rutas en vehículos especiales que pueden hacerse de día entre la marea de retorcidos olivos que pueblan el Alentejo. La observación de aves y otros animales debe hacerse con personal cualificado, si no quieres pasarte horas de espera. Los binoculares y prismáticos, también, se hacen imprescindibles.
  • En Reguengos de Monsaraz (el concejo) y siguiendo la ruta hacia Beja puedes encontrarte bodegas o molinos de aceite abiertos al público que ofrecen visitas guiadas con su correspondiente degustación. Una de las más cercanas a Alqueva es Esporâo.
  • La aldea de Estremoz (de menos de 1000 habitantes) se convierte en toda una experiencia por lo que supone de vuelta al pasado mientras se recorren sus calles empedradas hasta el castillo defensivo que corona el emplazamiento. Entre las deliciosas casas encaladas de sus dos únicas calles te vas a encontrar nada más y nada menos que siete iglesias. La más importante es la consagrada a Nuestra Señora de Lagoa que se encuentra en el centro del pueblo guardada por el Pelourinho.
  • Junto al castillo, cuya vista de los campos circundantes no debes perderte, se encuentra una oficina de turismo donde te pueden indicar las direcciones para los distintos vestigios prehistóricos que pueblan el campo de Reguengos de Monsaraz. El más impresionante es el denominado Cromeleque do Xerez, formado por grandes piedras dispuestas de forma circular y dominado en el centro por un elevado menhir de forma fálica. Esta misma geometría tienen el Menir do Outeiro y el de Belhoa o Bulhoa. Distinto es el Antal do Olival de Pega que, como su propio nombre indica, es un altar rústico situado en un olivar centenario. Aunque hay algunos estudios sobre el origen y finalidad de estas construcciones con casi cinco mil años de historia, la más relevante es la que considera estos emplazamientos como templos donde se rendía culto a una divinidad vinculada a la procreación. Sin embargo, el Cromeleque do Xerez también puede ser un observatorio astronómico, una especie de reloj de sol gigante cuya finalidad pudiera ser una agenda para prever los distintos tiempos de las cosechas.
  • Además, la población está también a menos de una hora (por carreteras comarcales) de Évora y Estremoz.
  • Monsaraz6

Hoteles y casas rurales cerca de Alqueva vinculadas al proyecto Starlight y Dark Sky

La oferta de alojamiento es bastante variada teniendo en cuenta que el Alentejo era hasta hace pocos años un destino casi desconocido. La relación calidad-precio, en líneas generales, es bastante buena y es mejor decantarse por un cuartel general situado en el campo. Así podrás disfrutar más a tope de este especial viaje por la naturaleza celestial. Seleccionamos los que están comprometidos con el proyecto Dark Sky y han obtenido, igual que el lugar, el sello Starlight por su compromiso y por ofrecer rutas guiadas. 

  • En el sitio de Telheiro se encuentra Monte Santa Catarina que ofrece rutas con telescopios y binoculares acompañados por un guía con conocimientos de astronomía.
  • En Casa Saramago puedes encontrar rutas a caballo por la mañana y paseos en barco por la noche.
  • En Monte Alerta quieren completar las rutas para ver las estrellas con paseos en kartcross, propuestas de astrofotografía y un spa. Los pequeños seguramente van a disfrutar con los animales que se encuentran en el lugar, con la piscina o con paseos por el jardín.
  • Monte Saraz ofrece apartamentos y casas típicas dentro de un molino del siglo XVIII. La autenticidad, por tanto, está garantizada.
  • Un poco más alejado, en Portel, se encuentra el Refúgio da Vila, situado en una casa nobiliaria con mobiliario aristocrático y clases de cocina alentejana.
  • En Herdade de Navaterra ofrecen equinoterapia combinada con terapias de autoconocimiento y/o relajación. Tienen una enorme piscina con vistas a la amplitud del campo. 

Restaurantes y ocio activo en el Alentejo compremetidas con Starlight y Dark Sky

El más original de todos es Sem-Fim, un emprendimiento de un artista holandés que ofrece recetas del Alentejo en el restaurante o en su barco traído hacia Alqueva para disfrute de los viajeros de esta parte de mundo. Se vincula al proyecto Dark Sky ofreciendo rutas para ver las estrellas con alquiler de telescopios o binoculares. Los amantes del arte, además, tienen una cita con su particular galería.

En Cascalhais se encuentra Pateo de Cascalhais  y en Mourão tienes el  Pátio da Oliveira.

Los más atrevidos no se pueden perder la oferta de Momentos Fantásticos con paseos en canoa tanto de noche como de día y un plan especial para niños. Si te vas a apuntar ten en cuenta que necesitas equipo especial: ropa, botas…

Pero si lo tuyo es la tranquilidad, entonces es mejor decantarse por un paseo tranquilo por algunas de las barcas que están amarradas en las orillas del Lago de Alqueva. Alqueva Line o el particular barco del holandés enamorado del Alentejo, Sem-Fim, son dos buenas opciones. Ambos ofrecen rutas personalizadas o en grupos.

En el desconocido Alentejo portugués siempre brillaron las estrellas con un fulgor especial. No es cosa nueva. Lo nuevo es la oferta para mirar la naturaleza desde otro punto de vista. En eso estamos hoy.

¿Has ido? ¿Vas a ir? ¿Te parece una buena idea? Te recuerdo que la casilla comentarios está abierta a tus impresiones las veinticuatro horas del día siete días a la semana.  

Por Candela Vizcaíno

  • Vista de Monsaraz
    Vista de Monsaraz
  • Cromeleque do Xerez
    Cromeleque do Xerez
  • Castillo de Monsaraz
    Castillo de Monsaraz
  • Vista de Monsaraz
    Vista de Monsaraz
  • Lago Alqueva
    Lago Alqueva
  • Vista de Monsaraz
    Vista de Monsaraz
  • Vista de Monsaraz
    Vista de Monsaraz
  • Menir del Outeiro en Monsaraz
    Menir del Outeiro en Monsaraz

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto