• Portada
  • Viajes
  • Turismo Rural
  • Rutas de senderismo y algo de turismo por la Sierra Norte de Sevilla: desde Cazalla de la Sierra al Cerro del Hierro

Rutas de senderismo y algo de turismo por la Sierra Norte de Sevilla: desde Cazalla de la Sierra al Cerro del Hierro

Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra

Candela Vizcaíno

 

Hay que adentrarse por una estrecha carretera plagada de curvas o atreverse a coger el tren para  llegar a una estación casi fantasma. En medio del campo. Hay que dejar atrás las ideas preconcebidas de lo que es Sevilla (estamos en la provincia, recuerda).  E, incluso, hay que dejar aparcado el mito de la luminosa Andalucía y eso no significa que aquí no brille la luz. Lo hace y de una forma particularmente hermosa.

La Sierra Norte de Sevilla está salpicada de pequeños (mínimos incluso) pueblos de casas encaladas y rodeada toda ella de hermosos valles de alcornoques y encinas.  Pero no es solo eso, que aún hay más, porque, a cada curva o a cada recodo, puedes encontrar el inicio de un sendero, una cascada, una mina abandonada, lo que en su día fuera un monasterio cartujo, una destilería…  La Sierra Norte de Sevilla es uno de esos paraísos perdidos que aún quedan en Andalucía. Está oculta (afortunadamente) para el turismo de masas.

Hoy nos vamos a detener en Cazalla de la Sierra y nos daremos una vuelta por los alrededores buscando buenos lugares para hacer senderismo a la par que disfrutamos del buen comer, del buen beber y del patrimonio de esta Andalucía poco trillada. 

Calles de Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra, qué ver, qué hacer y qué comer

Desde la estación de Santa Justa en Sevilla salen tres trenes diarios que paran en mitad de la nada entre Cazalla de la Sierra y Constantina. Esta es una opción, pero una vez allí tienes que contar con vehículo propio para moverte por la zona. Por eso, lo mejor es acercarse en coche (a  una hora y media de Sevilla) e ir parando sin prisas donde más te apetezca. Eso sí, si puedes,pasate por la estación casi fantasma, sobre todo si eres un amante de los trenes. Te garantizo la experiencia especialmente en días de lluvia.

Cazalla de la Sierra es un pequeño pueblo de casas blancas y calles estrechas, centro de la comarca. En sus tiempos fue, incluso, corte y desde el siglo XVIII (que se tenga constancia) ha sido plaza de órdenes monacales distintas dedicas unas al silencio y al huerto (los cartujos) o a la elaboración de licores de frutas.  Aún quedan restos de ese pasado, ya sean ruinas que se intentan recuperar o destilerías que se abren al mercado global en la era de Internet.

Cartuja de Cazalla de la Sierra

De Cazalla de la Sierra no te puedes ir sin haber disfrutado de estas experiencias:

  • Una visita a la antigua Cartuja, en manos privadas pero visitable. Puedes recorrer en silencio el claustro o perderte por las ruinas de las celdas de los monjes.  El lugar es bueno para ver las estrellas y aquí se organizan encuentros entre astrónomos profesionales y aficionados a la observación de cielo.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Monte.
  • Antiguo Convento de San Agustín.
  • Una visita a la destilería Miura que abre al público los fines de semana y donde no solo puedes degustar sus licores (del más suave al más fuerte) sino también conocer los avatares históricos de la fábrica.
  • No te vayas sin haber saboreado los deliciosos embutidos de cerdo ibérico que se cría en los encinares. Una cooperativa (CorSevilla) intenta centralizar las pequeñas empresas de la zona. 
  • Mantecados y dulces también tienen su hueco y los más golosos van a disfrutar de lo lindo. Los primeros (Casa Trigo) son de temporada (Navidad), pero puedes pasarte por la Confitería Ortiz y sucumbir a la gula. ¡Un día es un día!

Destilería Anís Miura

Y los que le gusten comer a mesa y mantel, tienen que apuntar estos nombres:

  • Restaurante Agustina de nueva cocina y con un Big Gourmand en la Guía Michelín.
  • Cortijo Vistalegre situado en una casa tradicional con espacio abierto al exterior.
  • Mesón La Bolera y el Restaurante de la Posada del Moro están en casco urbano.

Río Huesna

Senderismo por la Sierra Norte de Sevilla

Pero en esta parte de mundo no te puedes quedar solo en los pueblos de calles empedradas. Es obligado salir a regocijarse con la naturaleza bien a hacer rutas de senderismo adaptadas a todas las edades o darse una vuelta en plan tranquilo. No has visitado la Sierra Norte de Sevilla si no has disfrutado de:

Cascadas del Río Huesna

 

La Cascadas del Río Huesna o Hueznar

Para llegar hasta aquí, lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento del restaurante El Martinete (visible en Google Maps) y déjate llevar por el rumor del agua porque en este mesón de campo donde puedes comprar una botella de agua, tomar un café o almorzar tiene “como decoración” un pequeño salto de agua. El camino hacia las cascadas (tres en total) comienza aquí. No te desesperes cuando llegues a un descampado preparado para hacer picnic o tomar algo y sube más arriba, hacia arriba, más hacia arriba para admirar estas cascadas de pequeño tamaño pero de gran belleza.

¡Cuidado! ¡Mucho cuidado y sobre todo si vas con niños pequeños o personas con poca movilidad! Ten en cuenta lo siguiente:

  • El baño está prohibido. El agua está fría incluso en verano. Y las piedras no permiten movimiento alguno. Si quieres disfrutar de un baño de ribera de forma segura, dirígete hacia el centro de San Nicolás del Puerto. Allí se ha habilitado una playa artificial (pero seguro) aprovechando el cauce sereno del río Huesna o Huéznar.
  • Lanzarse desde la cumbre de la cascada hacia el fondo es una temeridad que vas a pagar con la muerte o, aún peor, con una lesión medular de por vida. Avisa si alguien intenta tal temeridad.
  • Las piedras son muy resbaladizas y cortantes. Ponerse a deambular (como aprendiz de gato) sin el calzado adecuado y una buena forma física puede acabar con un resbalón. Manéjate con mucha precaución entre las piedras y no pierdas de vista a los pequeños. Ya sé que las fotos son muy apetecibles. A poco que sientas perder el equilibrio, intenta reptar más bien por las piedras.

 Nacimiento del Río Huesna

Nacimiento del Río Huesna o Hueznar en el Municipio de San Nicolás del Puerto

A diferencia de las cascadas que pueden ser peligrosas el nacimiento del río es apacible, tranquilo y adaptado a personas de movilidad reducida. Una pasarela de madera te lleva a los puntos más emblemáticos. No te puedes perder la poza con sus burbujitas donde nace este río tan particular que luego se desparrama por toda la Sierra. Aquí hay merenderos y una cafetería.  La fascinación de las cascadas contrasta con la serenidad del nacimiento que se encuentra nada más entrar en la localidad de San Nicolás del Puerto. Es para quedarse mirando un rato, sobre todo los días de lluvia o fuera de los fines de semana. Un destello de serenidad está garantizado. 

Área Recreativa de Isla Margarita

Por la vía verde desde el Área Recreativa Isla Margarita

La antigua vía del tren que cruzaba toda la Sierra uniendo Sevilla con Mérida se ha habilitado como ruta de senderismo. Tiene más de 20 kilómetros de recorrido y se puede hacer a pie o en bicicleta que puedes alquilar en el antiguo Molino del Corcho. Si bien, estos kilómetros solo son aptos para deportistas avanzados, las familias con niños pequeños o los no adictos al gimnasio pueden parar en el Área Recreativa de Isla Margarita. Los fines de semana hay abierto un circuito por los árboles. El río se desparrama con belleza y pequeños saltos en esta zona también habilitada con merenderos y un quiosco. La Isla Margarita está flanqueada por dos puentes, el de piedra da a la carretera y el de madera a la vía verde que se puede recorrer sin ningún problema.

Sendero del Molino del Corcho

Este sendero comienza en el emplazamiento homónimo junto a la estación fantasma de Cazalla-Constantina en la que aún paran los trenes. La dificultad es baja y tiene 3,9 kilómetros en total. 

Cerro de Hierro

Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto

En el municipio de San Nicolás del Puerto se encuentra el Cerro del Hierro, una antigua explotación minera abandonada que ha dejado un paisaje de película y que te hará creer que lo mismo estás en Marte.

No solo el acceso está perfectamente señalizado y adaptado sino que hay un punto de información donde podrás encontrar detalle puntual de todas las rutas. La más corta de apenas un kilómetro de distancia está adaptada a sillas de ruedas y carritos de bebés. Por el camino te vas a encontrar las antiguas construcciones de apoyo de la mina ahora en ruina. Tanto si vas con niños como los mayores van a disfrutar con “la particular búsqueda del tesoro” de El Cerro del Hierro. Se encuentra encajado en un pequeño cañón de piedra que ha sido revestido con ladrillos y allí hay una sorpresa muy especial que no vamos a desvelar. Hay otra ruta más extensa de 8 kilómetros de recorrido. Y los que quieran hacer piernas a lo grande pueden acercarse al inicio de la Vía Verde, en la Isla Santa Margarita. Son más de 20 kilómetros que se puede recorrer a pie o en bici.  

Patio de El Palacio de San Benito

¿Dónde dormir en la Sierra Norte de Sevilla?

San Nicolás del Puerto cuenta con un camping sencillo pero, quizás, lo mejor será decantarse por algunas de las buenas casas rurales que salpican todo el territorio. Los más comodones que no quieren renunciar a un hotel no pueden perderse estas direcciones: 

  • En Constantina se encuentra Los Pozos de la Nieve.
  • En Cazalla de la Sierra (en la imagen) vas a disfrutar con el singular Palacio de San Benito, decorado profusamente con antigüedades y obras de arte. No va a dejar indiferente a nadie y es un buen sitio para una escapada romántica.
  • En esta misma localidad tienes también la Posada del Moro. 

Cualquier opción es fantástica para adentrarse en esta sierra verde y repleta de agua donde rumorea las cascadas entre pueblos detenidos en el tiempo. Vuelvo una y otra vez. Así que puedes preguntarme lo que quieras. 

Galería de imágenes

  • Cazalla de la Sierra
    Cazalla de la Sierra
    Cazalla de la Sierra en Primavera
  • Cazalla de las Sierra
    Cazalla de las Sierra
    Calles de Cazalla de la Sierra con los árboles de judas en flor
  • Cartuja de Cazalla de la Sierra
    Cartuja de Cazalla de la Sierra
    Ruinas de la Cartuja de Cazalla de la Sierra
  • Cascadas del Huesna
    Cascadas del Huesna
    Cascadas del Huesna o Huéznar en San Nicolás del Puerto en la provincia de Sevilla
  • Anís Miura
    Anís Miura
    Patio de la destilería de Cazalla de la Sierra en Cazalla de la Sierra
  • Nacimiento Huéznar
    Nacimiento Huéznar
    Nacimiento del Río Huéznar u Huesna en San Nicolás del Puerto en la provincia de Sevilla
  • Palacio San Benito
    Palacio San Benito
    Patio del Hotel Palacio de San Benito en Cazalla de la Sierra
  • Cerro del Hierro
    Cerro del Hierro
    Parque Natural del Cerro del Hierro en San Nicolás de Puerto (Sevilla)
  • Iglesia Parroquial Cazalla de la Sierra
    Iglesia Parroquial Cazalla de la Sierra
    Iglesia Parroquial de Cazalla de la Sierra
  • Isla Santa Margarita
    Isla Santa Margarita
    Puente de piedra de la Isla Santa Margarita en la Sierra Norte de Sevilla
  • Río Huesna
    Río Huesna
    Río Huesna a su paso por la Isla Santa Margarita
candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto