¿Cómo hacer un bingo en casa? Consejos de juego y fabricación

¿Cómo hacer un bingo en casa? Consejos de juego y fabricación

 

Llega el otoño con sus imprevistos días de lluvia y te encuentras que no puedes sacar a los niños al parque o a dar un paseo, pues bien, querida mamá, abuela o tita que hace de canguro (también vale para el género masculino),  eso ya no es ningún problema. Y no lo es porque te vamos a dar una idea para hacer un bingo con materiales muy sencillos. Así, no solo el juego será una diversión sino también la propia confección del juguete.

¿Cómo hacer un juego de bingo artesanal?

Y, ¿qué necesitamos? Muy poco: papel usado que vayas a tirar (vale incluso el de periódico), cola de carpintero mezclada con agua, dos botes distintos de pinturas lavables (las venden en cualquier papelería), unos cuantos cartones, lápices de colores, unos cuantos pinceles, mucha imaginación y congregar a toda la familia en torno al proyecto. Aunque con la revolución de Internet, puedes encontrar en la Web cualquier juego, con esta idea pasarás una tarde divertida a la par que totalmente ecológica, ya que se utilizan, en su mayor parte, material de desecho. También puedes hacerlo, como el de la foto, utilizando tapones de corcho en desuso. 

Primer paso para hacer un bingo en casa

Con papel de periódico ve formando bolitas pequeñas del tamaño, por ejemplo, de un huevo de codorniz. Incluso los niños mayores de tres años pueden realizar la tarea. No hagas muchas; con quince o veinte bastarán.  Una vez estén enrolladas formando un círculo más o menos perfecto, embadúrnalas con la cola mezclada con agua y déjalas que se sequen. Si hay elevada humedad ambiental, puedes ayudarte con un secador de pelo.

 Una vez las bolas estén secas, píntalas totalmente de color blanco o en cualquier otro tono claro que tengas a mano. Déjalas secar con el método explicado arriba. Cuando ya no mojen los dedos, pinta en las bolas los números: del 1 al 15 o hasta el 20, según la cantidad de bolas que hayas fabricado. Mientras se secan, procedemos a realizar los cartones.

Segundo paso para hacer un bingo en casa

Aquí puedes dejar volar tu imaginación, ya que solo se necesitan unas pocas unidades por cada miembro de la familia. Dibuja los números (15 o 20) según las bolas que hayáis realizados siguiendo una combinatoria aleatoria. Como estamos con un juego de sobremesa familiar, no hace falta ser muy escrupuloso con los cartones.  Se puede cambiar las normas del juego de tal manera que el que tenga un cierto número de aciertos, gana esa ronda.

Consejos para jugar al bingo en familia

Es conveniente, si se juega con niños, ser flexibles con el juego de tal manera que puedan “ganar” todos. Hay pequeños, y mayores también, que tienen muy mal perder y pueden estropear la diversión, si la suerte no les acompaña. Así que organiza bien las combinatorias con antelación para que sean tan flexibles como para que todos puedan llegar a cantar ¡bingo!, pero no tanto que el juego se acabe demasiado pronto.

Además, el adulto a cargo del juego puede ir estableciendo un turno de “mano inocente” de tal manera que el simple hecho de sacar la bola (que puede estar en cualquier caja, recipiente o bolsa) forme parte del juego.

La actividad, además de ser lúdica puede llegar a ser tremendamente educativa no solo para la fabricación de este particular bombo del bingo sino también porque, con las bolas, puedes repasar o iniciar a los más pequeños en el reconocimiento de los números. Es decir, con este juego casero los niños pueden ir aprendiendo nociones básicas de escritura. Más no se puede pedir a una actividad familiar, así que pasadlo bien y buscad la felicidad.

Por Candela Vizcaíno

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto