Los 10 lugares mágicos que no te puedes perder en Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

 

La ciudad de las tres culturas ofrece al visitante infinitos rincones mágicos. Nos quedamos con 10 de ellos, aunque seguro que en el camino nos encontramos con muchos más.

La ciudad en la que durante un tiempo convivieron las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en un aparente equilibrio y respeto ofrece infinitas posibilidades al viajero. Monumentos, arte, historia, magia, leyendas y muchos secretos por descubrir. Porque la ciudad a la que el río Tajo abraza, la ciudad de las estrechas calles laberínticas, está deseando ser escuchada.

Nos vamos hasta Toledo para escuchar todo lo que esta Ciudad Patrimonio tiene que contar y para elegir 10 lugares de entre la muchas opciones que tiene esta ciudad. Una primera invitación a perderse en este laberinto de épocas, de leyendas, de historias y, en definitiva, de vidas.

10 lugares imprescindibles en Toledo

1. Plaza de Zocodover

El pulso de una ciudad se toma en su plaza principal y la plaza Zocodover es el punto perfecto para iniciar la visita por un laberinto de callejuelas llenas de Historia y de historias que contar. La plaza Zocodover no es la típica plaza mayor de otras ciudades españolas, es un lugar muy particular que incita a vivir la ciudad.

El curioso nombre de Zocodover se traduce como 'mercado de las bestias' por ser desde época musulmana el lugar donde ocurrían las transacciones comerciales, una función que seguiría cumpliendo en la Edad Media además de ser el centro de reunión de la ciudad hasta la actualidad. Testigo de todo lo acontecido en la ciudad del Tajo que un día fue ciudad Imperial, vale la pena dejarse llevar por el latido del corazón de Toledo, que se encuentra precisamente en Zocodover.

2. Puentes y Puertas

Para llegar a la plaza de Zocodover, el viajero antes ha de pasar por alguno de los puentes y las puertas en donde en su día había que pagar el peaje. El puente de Alcántara, de origen romano es el perfecto aperitivo para intuir lo que la ciudad puede ofrecer. Y en algún momento de la visita, se ha de llegar al otro puente, el de San Martin, un lugar donde se llega listo para comprender la enormidad de Toledo.

Las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad impresionan a plena luz del día y más en una llegada nocturna. Cuesta poco imaginar a los caballeros medievales cruzando la puerta del Cambrón, la puerta de Bisagra o incluso la puerta de Sol que, como Madrid, también tiene Toledo.

3. La Catedral

Sin duda alguna la joya turística y patrimonial de Toledo es la Catedral. La Catedral de Santa María o la Catedral Primada por ser la primera y más importante de España invita a entrar a todos los credos y también a los descreídos que, nada más entrar, recobrarán la fe en la belleza. Este lugar encarna como ninguno la filosofía del crisol de culturas vivido en Toledo.

La Catedral como templo cristiano data de 1227 y es de estilo gótico, pero en su día albergó la mezquita principal de Toledo y antes aún fue un templo visigodo. Perderse en la Catedral es imprescindible para todo amante del arte que encontrará en la Sacristía las obras pictóricas de grandes artistas como Caravaggio, Tiziano o Goya, además del omnipresente Greco.

En algún momento, el visitante deberá abandonar la sacristía y seguir recorriendo las salas, capillas y museos de la Catedral, el altar mayor, el coro, la sala capitular y hacer otra parada en la sala del Tesoro donde se encuentra la Custodia de Arfe y una joya para bibliófilos como es la Biblia de San Luis que perteneció a Alfonso X.

Para este punto seguramente el viajero se habrá rendido a los tesoros imponentes de la Catedral Primada, pero aún le espera otra maravilla más. La subida a la torre de la Catedral se hace necesaria desde el momento en que se pone el pie en Toledo. Es la torre que indica el camino, a modo de hilo de Ariadna, para poder seguir callejeando dentro del laberinto. Y es además la torre que alberga la Campana Gorda y las vistas más preciadas de la ciudad.

  • Vista de Toledo
    Vista de Toledo
  • Puerta de Toledo
    Puerta de Toledo
  • Mezquita de Toledo
    Mezquita de Toledo
  • El Entierro del Conde Orgaz
    El Entierro del Conde Orgaz
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto