Leyenda negra española, ¿qué fue? ¿qué es?

Brevísima relación de la destrucción de Las Indias de Fray Bartolomé de las Casas

Brevísima relación de la destrucción de Las Indias de Fray Bartolomé de las Casas

Candela Vizcaíno

 

Un intento somero de resumir en unas cuantas líneas qué fue y aún sigue siendo la Leyenda negra española que tanto juego ha dado a los investigadores.

Fray Bartolomé de las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Aunque el asunto es tan complejo que ni se saben los estudios sesudos que hay sobre el asunto, sí hay una (casi) unanimidad en colocar la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas como el germen de esta leyenda.

Este fraile dominico, nacido en Sevilla y cabeza de una encomienda en las Indias, escribe y publica a mediados del siglo XVI su magnífica historia en la que se pone de parte de los nativos y critica con crudeza el trato dado a la población autóctona y a su cultura. El libro se tradujo a todos los idiomas de importancia y se ilustró con impactantes grabados de calidad sobresaliente. La obra fue un auténtico best-seller y se tradujo a los idiomas de cultura de entonces. Algunas de estas ediciones aparecen con xilografías de calidad recreando torturas terroríficas. Solo este dato puede dar una idea al lector de la magnitud de esta obra, en una época en la que las reediciones o ediciones se hacían con cuenta gotas (como he anotado, por ejemplo, a raíz de la Hypnerotomachia Poliphili). Así que poco más aportamos hoy. 

El Archivo de Indias de Sevilla y su función en la Leyenda negra española

Y para cortar esto, entre otros objetivos, se creó el Archivo de Indias de Sevilla. Porque el archivo andaluz, a la par que servía como testimonio casi notarial de todas las transacciones realizadas, intentó (sin conseguirlo, eso ya lo adelanto) desmontar la percepción que se tenía de España. A pesar de bancarrotas, problemas económicos, cismas y rupturas, la nación aún era, por entonces, una potencia colonial que movía oro, mercancías preciosas e influencia cultural por las rutas de todo el mundo conocido.

Ni que decir tiene que los dirigentes y las personas de esta historia cometieron fallos garrafales y aberrantes, pero también había un intento de desmontar (por la vía de la propaganda) todo el sistema político social de entonces. A España se la acusaba de esclavizar, vilipendiar, torturar y matar a todo ser viviente que se ponía en su camino. Y eso se daba como verdad asentada.

Cuando, a finales del siglo XVIII, se intentó atajar esta leyenda ya era demasiado tarde. Y no solo porque había pasado mucho tiempo, sino también porque, como el Arca de la Alianza de la película Indiana Jones en busca del Arca Perdida, toda la documentación estaba encerrada con siete llaves en un edificio cuadrado de difícil acceso. 

De nada sirvió el importante e impactante mestizaje o las misiones de los jesuitas, por poner solo dos casos. Las atrocidades y barbaridades, que eran muchas, como las de otras potencias coloniales, se impusieron a cualquier otra cosmovisión. La leyenda negra corría por Europa como verdadera.


Para ilustrar un poco el secretismo de los documentos custodiados en el Archivo de Indias (y la poca pericia de los gobernantes españoles en esto del marketing de propaganda) os pongo solo un dato. Hemos tenido que esperar hasta bien entrado el siglo XXI para que de forma gratuita, comiencen a abrirse las puertas de este templo documental y a mostrarse sus fondos infinitos al público internacional que quiera acercarse a ellos. Una de estas obras en exposición es la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas en su edición princeps, origen de la Leyenda negra española.  

¡Otro día más sobre libros y/o arte! ¿Tienes algún dato más sobre este tema? ¿Quieres compartirlo? Te recuerdo que la casilla comentarios está abierta para ti.

Foto y texto por Candela Vizcaíno, Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

                                                                                                                            

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto