Espacio de Juan Ramón Jiménez

Espacio de Juan Ramón Jiménez

La ingente producción literaria de Juan Ramón Jiménez, aunque sometida a un constante proceso de revisión por parte del poeta, está toda ella vehiculada por los mismos procesos existenciales y creacionales, por las mismas angustias vitales. Por supuesto, una trayectoria creativa tan dilatada tuvo, inevitablemente, su propia evolución creadora, pero el germen, las semillas, las preocupaciones y los temas están ya alumbrados en sus primeros versos.

Juan Ramón Jiménez: biografía en Espacio

El poema Espacio (1941), según palabras de Juan Ramón, fue compuesto en un momento de euforia, devenido tras la superación de una crisis depresiva grave, debido a la cual tuvo que ser internado en una clínica psiquiátrica durante meses. El poeta se encuentra al final de su vida; su obra, prácticamente, está completada, aunque aún tendría que llegar un libro de la importancia literaria y de la talla de Animal de fondo. 


Pero, en este momento, el de la composición del poema, lo que se produce es un encuentro, tras la terapia, no solo con las cosas, con los objetos sino con la vida misma en su más profunda significación, un encuentro vital y cósmico casi, que genera en Juan Ramón una desconocida alegría. Aunque debemos leer el poema teniendo en cuenta este dato biográfico, no podemos perder nunca de vista que el texto trasciende, incluso, las intenciones primeras de su autor y se hace independiente.

Juan Ramón Jiménez: Tema del poema Espacio

Espacio, en la totalidad de los tres fragmentos que lo componen, refleja la tensión entre el convencimiento de inmortalidad por parte del poeta y la certeza de la muerte corporal. Mientras que el fragmento primero canta la alegría por esa unión cósmica, el tercero es consciente de la transitoriedad del hombre. Entre ambos, el fragmento segundo actúa a modo de nexo, de unión, de puente entre un mundo y otro. 

Juan Ramón Jiménez: poema Espacio, estructura

Espacio es un poema estructurado en un solo bloque sin utilización del punto y aparte, las palabras se encadenan unas con otras, las imágenes surgen unas de otras, las ideas se estructuran de manera cíclica; una estructura cíclica que, tal como ha señalado Aurora de Albornoz, recae, sobre todo, en la repetición de ciertas frases que actúan a modo de bisagras entre las distintas ideas, imágenes y conceptos que se barajan en el texto.

Estas frases, en ocasiones, son citas, autocitas, ecos de otros versos del propio poeta o de otros escritores de los que, o bien Juan Ramón, reconoce su procedencia en el propio texto, o bien, la obvia totalmente. Esta repetición (“Los dioses no tuvieron más sustancia de la que tengo yo”, “Para acordarme de por qué he nacido, vuelvo a ti mar”, “Dulce como esta luz era el amor”…) da a los diferentes fragmentos del poema una unión, una fuerte coherencia interna que contrasta con el, aparente, desordenado y caótico fluir de la conciencia; ya que el poema Espacio aspira a ser una especie de testamento vital y poético expresado en forma de monólogo interior.

Y es que el poema se articula a modo de flashes, de ideas, de imágenes, de recuerdos -a menudo deslazados- con los que  Juan Ramón nos quiere impresionar, nos quiere adentrar en su mundo sensorial y anímico. Estas frases, estos versos que se repiten, actúan a modo de nexos, de unión coherente en este fluir incesante de la conciencia interior.

Espacio se articula a modo de monólogo interior, a modo de fluir de la conciencia que expresa, a través del lenguaje imperfecto de los hombres, el hallazgo universal de la eternidad. Esta eternidad solo puede concebirse, a decir del poeta, en la metamorfosis cósmica. 

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto