¿Qué es un escrilector?

Escrilector

Escrilector

Candela Vizcaíno

 

Un escrilector es, en esencia, un lector que, ocasionalmente, se embarca en la escritura, en la creación de nuevos textos que, generalmente, se insertan en sitios pre-existentes en Internet. 

En el nuevo papel con el que se reviste el lector, a raíz de la eclosión y explosión de la web nos encontramos con competencias no exploradas hasta ahora: si el receptor es el responsable, en parte, del significado otorgado al  discurso; en virtud de las nuevas herramientas y de los nuevos medios a su disposición, se puede convertir –hecho que se da con más frecuencia- él mismo en escritor. Es lo que Bou ha denominado “escrilector” (1997).  

Diferencias entre escrilector y lector

Los cambios no son de menor importancia cuando se estudian desde el punto vista del emisor. Ahora, el escritor debe tener presente no sólo las múltiples posibilidades de presentación  o de corrección que las nuevas tecnologías le ofrecen para su obra sino que, además, nos encontramos ante la posibilidad de gestación de la escritura siguiendo los modos operativos del cerebro –por conexión entre conceptos más que de una manera lineal-. 

De forma paralela a este desdibujamiento de conceptos tan asentados como el de autor o el de copyright, se está empezando a trabajar en verdaderos textos colectivos; una posibilidad creativa que puede dar frutos bastante interesantes, aunque aún es una vía por explorar. A pesar de la desmitificación de la figura del autor, en la base de cualquier hipertexto, como de cualquier texto, siempre se encuentra la voluntad de un creador que organiza y estructura el mismo. 

Tampoco podemos perder de vista que siempre existirán obras que, por su nivel de excelencia y por su competencia, tanto artística como intelectual, merezcan ser colocadas en una escala más elevada. Así, los lectores, independientemente de su intervención e incluso de su posible interpretación, las tenga como referentes obligados. Shakespeare siempre será Shakespeare y las obras de Delibes o Cernuda ya han entrado en la literatura clásica. Un escrilector podrá interpretar, pero, por sí solo, poco podrá hacer para modificar el canon establecido.

El escrilector nace con las nuevas tecnologías

Si bien los medios de información electrónicos han supuesto una revolución tanto en la presentación como en la transmisión o la cantidad de la información, -una revolución que quizá no tenga marcha atrás y que ha condicionado papeles tan asentados como el del lector y del autor-,  en ciertos circuitos las cosas siguen tal como están. El libro impreso, a pesar de su declive, aún tiene un papel preponderante, a pesar del auge del e-book. Estamos, por tanto, para finalizar, ante una superposición de distintas formas de comunicación que de nosotros depende sea enriquecedora en todos los ámbitos de la cultura. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

Nota: Texto del año 2009

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto