La Catedral de Palma de Mallorca

Capilla del Sagrario según la intervención de Miquel Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca

Capilla del Sagrario según la intervención de Miquel Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca

Candela Vizcaíno

 

Palma de Mallorca, destino de cruceros y vacaciones de verano

Es un destino aristocrático ineludible, lugar de veraneo de famosos de todo tipo, de la realeza y gente guapa de España y parte de Europa. Y esto no nos debe extrañar porque a su inmejorable clima, situación, luz, tiendas, lugares chic, playas, puerto y gastronomía (por si fuera poco) se une un patrimonio artístico de indudable valor y belleza. Aunque Marbella o Donostia rivalizan como destino de verano, Mallorca (sus pueblos y capital) se ha convertido en parada imprescindible.

No vamos a reseñar todos los puntos de la capital, Palma, o los de los distintos pueblos de Mallorca porque la lista es larga, pero sí nos vamos a detener en un lugar fotogénico a más no poder: su Catedral o Seu. 

Así, que recomendamos al viajero que lo mejor es que se busque alguno de los buenos hoteles en Mallorca, en cualquier lugar, y que se recorra la isla, como nos gusta, despacio y sin prisas. Y que no se pierda una visita al templo que hoy nos ocupa.

CatedralPalma8

La Seu de Palma de Mallorca, un poco de historia de la Catedral de Palma

Situada en un promontorio de excepción, sus altas torres y torreones se reflejan en el Mar Mediterráneo formando una de las estampas más conocidas de Palma de Mallorca.  Construida sobre los cimientos de una antigua mezquita, se levantó sobre los planos de Guillem Sagrera (1380-1456) en un claro estilo gótico. Aunque la bóveda se cerró bien entrado el siglo XVI, ha sufrido varias intervenciones. Destacamos la de Gaudí a principios de siglo XX y en 2007 se finalizó las obras de la Capilla del Sagrario de la mano del artista local (aunque reconocido internacionalmente) Miquel Barceló.

CatedralPalma2  

Sin dejar de lado estas muestras del arte moderno y contemporáneo, una visita a la Sa Seu, como la llaman los mallorquines, no está completa sin:

  • Pararse a admirar el Gran Rosetón que preside el altar mayor con vidrieras del siglo XIV y con un diámetro descomunal; 12 metros.
  • Puede que no sea posible subir al campanario, pero sí tienes que estar atento a los horarios que te dejo más abajo y pararte a escuchar algún toque de sus campanas.
  • El mismo consejo es válido para su órgano del siglo XVIII y restaurado a finales del siglo XX.
  • La Capilla de la Trinidad sirve de mausoleo donde se guardan los restos de Jaime II y Jaime III, aunque las esculturas fueron talladas en pleno siglo XX por Frederic Marés.
  • El coro con su sillería.
  • La cátedra episcopal, una silla en mármol de Carrara empotrada en el muro y que data del siglo XIII.
  • El baldaquino, una especie de dosel forjado en hierro sobre el altar mayor y obra de Gaudí. Destacamos una cruz multicolor y una lámpara de grandes proporciones.
  • El Museo de la Catedral con piezas antiguas de la liturgia como un relicario del siglo XV.
  • Y, por supuesto, un paseo por su nave central, tranquila y pausadamente, dejándote envolver por sus más de 40 metros de altura. Cuidado con el vértigo, ya que sus pilares sustentan una de las naves religiosas más grandes del mundo con sus casi 20 metros de ancho.
  • Al salir, puedes seguir por otras maravillas cercanas como el puerto, los baños árabes, el Museo Diocesano, la lonja el Museo de Mallorca… aunque eso lo dejamos para otro día.

CatedralPalma5

El milagro de los panes y los peces de Barceló en la Catedral de Palma

Aunque su intervención fue criticada por sectores puristas (igual que en el pasado sucedió con la reforma de Gaudí) bien es verdad que intervención de Barceló otorga a la catedral un aspecto artístico sin igual. Aún aceptado que mi opinión va a ser rebatida, sin esta creación la Catedral de Palma no tendría la fuerza expresiva que el visitante de hoy encuentra.

La obra se encuentra en un lateral y ha sido elaborada con materiales diversos que la dota tanto de policromía como de relieve. En ella se representa el milagro de los panes y los peces, símbolo universal tanto de la abundancia como de la despreocupación. La obra, además, nos presenta unos claroscuros muy significativos no solo por los materiales utilizados sino también por el uso de la luz natural procedente de las vidrieras. No se puede acceder al interior y su contemplación tiene que hacerse a través de una verja a media altura.

CatedralPalma4

Horario de la Catedral de Palma

La Seu de Mallorca tiene accesos para minusválidos y hay que abonar una entrada por la visita turística. El acceso se encuentra por la Plaza de la Almoina. Está abierta:

  • Abril, Mayo y Octubre: de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes. Los sábados cierran un poco antes: a las 2 del mediodía.
  • Junio, Julio, Agosto y Septiembre: los días laborables cierran un poco después, a las 6 de la tarde.
  • Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo: solo está disponible por la mañana de 10 a 15 horas.

Recuerda que está cerrada al público visitante todos los domingos y festivos del año. Y si quieres consultar otros horarios como las misas, toques de campana y actos especiales que están disponibles en la página oficial de la Catedral de Palma.

Por Candela Vizcaíno

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto