Los sueños de Akira Kurosawa: cuervos

Los sueños de Akira Kurosawa: cuervos

 

Escena 1:

[El protagonista aparece ahora en un museo de arte contemporáneo portando útiles de pintor. Contempla obras de Vincent Van Gogh realizadas en sus dos últimos años de vida (Autorretrato, Los girasoles, Campo de trigo con cuervos, La habitación de Vincent en Arlés, etc). Se queda junto a una de las versiones de El puente del Anglois (1888) para finalmente entrar en el espacio representado en este cuadro].

Kurosawa 2

Escena 2:

[El protagonista con sus útiles de pintor, se adentra en el cuadro El Puente del Anglois y se dirige hacia las mujeres que hacen la colada en la orilla].

LAVANDERA 1: ¡Ah! ¡Qué cansada estoy!

LAVANDERA 2: ¡Sí, siempre trabaja que trabaja!

LAVANDERA 3: ¡Sí, nunca!

PROTAGONISTA: Buenos días, ¿saben dónde vive el Sr. Van Gogh?

LAVANDERA 2: Si anda buscándole, acaba de cruzar el puente. Ha ido hacia allí.

PROTAGONISTA: Gracias.

LAVANDERA 2: ¡Señor, tenga cuidado! Él acaba de salir del manicomio.

LAVANDERAS: ¡Ja, ja, ja!

Kurosawa 3

Escena 3:

[El protagonista cruza el puente y se interna por diversos paisajes representados en los cuadros de Van Gogh hasta encontrar al artista en el centro de una era dibujando con energía].

PROTAGONISTA: Usted es Vincent Van Gogh, ¿verdad?

VAN GOGH: [Continúa pintando]. ¿Por qué no pinta? Este paisaje es increíble. Un paisaje que parezca una pintura no puede pintarse. Si observa, verá que toda la naturaleza tiene su encanto. Cuando veo tanta belleza me siento inmerso en ella y luego, igual que en un sueño, el paisaje se pinta por sí solo. Sí. Absorbo ese escenario natural. Lo devoro total y completamente y, cuando he terminado, el cuadro aparece ante mí acabado. Pero me es difícil retener todo eso.

PROTAGONISTA: Entonces, ¿qué hace?

VAN GOGH: ¡Ah! Trabajo. Me esclavizo. Me conduzco como una locomotora. [Continúa pintando]. He de darme prisa. El tiempo se escapa. Me queda poco tiempo para pintar.

PROTAGONISTA: ¿Se encuentra bien? Veo que está herido.

VAN GOGH: ¿Esto? [Se señala la oreja].

PINTOR: Sí.

 VAN GOGH: Ayer intentaba acabar mi autorretrato, sí. No conseguía pintar la oreja derecha, así que me la corté y la tiré […] El sol me impulsa a pintar. No puedo malgastar el tiempo hablando con usted. [Van Gogh desaparece de la vista del protagonista y éste se pone a buscarlo por unos lugares que son representaciones de ciertas obras del artista holandés hasta que lo encuentra en el espacio extratextual que originó Campo de trigo con cuervos (julio de 1890) e inmediatamente encontrarse de nuevo fuera del cuadro]. 

 

Kurosawa 5

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto