Las flores de Bach: propiedades, efectos secundarios, consejos para comprar y posología

Las flores de Bach: propiedades, efectos secundarios, consejos para comprar y posología

Una introducción al concepto de esencias vibratorias descubiertas por el Doctor Bach a principios del Siglo XX con capacidad para restaurar las heridas de alma y espíritu.

¿Qué son las flores de Bach? 

Son unos preparados que, aunque englobados dentro de la homeopatía y/o fitoterapia, en esencia, no pertenecen a esta clasificación. Utilizan, sobre todo, flores silvestres procedentes de Gales, pero no entresacando su aceite esencial. Las flores de Bach (y las esencias florales surgidas a partir de la teoría original) se basan en las vibraciones que ciertas plantas emiten puestas en contacto con el sol y el agua. 
 
Las flores de Bach más que curar nos llevan por un camino de superación cuya meta última es el encuentro con el Ser o Yo Supremo. Estas esencias se encargan de armonizar caracteres dañinos o perjudiciales que impiden la serenidad y que causan enfermedad, trastornos psíquicos y físicos. Pero, dejemos hablar al Dr. Bach, este médico positivista inglés que en las primeras décadas de los años 30 del siglo XX formuló este tratado:
A través de su alta vibración, determinadas flores, arbustos y árboles tienen el poder de elevar  nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción de nuestro ser superior, la de inundar nuestras naturalezas con la virtud particular que necesitamos y la de limpiar la falta que está causando daño. Ellos están en condiciones, como la bella música o cualquier cosa que nos eleva y nos da inspiración, para realzar nuestras propias naturalezas y acercarnos a nuestras almas; y por solo este acto traernos la paz y relevarnos de nuestros sufrimientos. Ellos curan sin atacar la enfermedad, pero inundando nuestros cuerpos con hermosas vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de las cuales la enfermedad se disuelve como la nieve en el brillante Sol.

Las flores de Bach y el resto de las esencias florales sanadoras clasificadas después tienen el poder de ejercer de guía, de ayuda espiritual en el arduo camino de superación y felicidad que solo se opera cuando el individuo atormentado se dirige hacia el Yo Supremo. 

flores de bach

Flores de Bach y sus propiedades en el ánimo y la mente

Edward Bach (1886-1936), tras tratar cientos de pacientes de dolencias diversas, llegó a la conclusión de que la enfermedad es el resultado de un estado de ánimo específico. La dolencia siempre se produce por una pelea anímica no resuelta en el espíritu humano. Estudió tanto la tradición alquímica como la mística y sin contar las enseñanzas médicas de la época. 
 
Descubrió que el rocío, al contactar con la radiación solar, era capaz de absorber las propiedades curativas de las plantas. En un principio, su sistema solo estaba formado por un puñado de flores al que, año tras año, fue añadiendo otros nuevas hasta completar los 38 remedios tradicionales que conforman sus sistema de esencia florales. Posteriormente se realizó el Rescue Remedy, el más conocido y que sirve únicamente para problemas puntuales de gravedad.

esencias florales
 

¿Son efectivas las esencias florales? ¿Están probadas científicamente?

Durante estas largas décadas, las esencias florales sistematizadas por el Dr. Bach han tenido detractores y fervientes seguidores. Estos últimos se encuentran entre los miles de personas que han encontrado alivio y/o solución a sus problemas espirituales más allá del efecto placebo que solo reconocen los críticos. 
 
Si bien es verdad que se han hecho estudios científicos con estas esencias, estos han sido tan malos, de tan poco entidad y solvencia que no pueden darse por buenos. Un investigador que se precie de serlo no puede basar un estudio, por poner solo un ejemplo, con estudiantes ante un examen con el Rescue Remedy, cuando la formulación no está diseñada para ello. Y eso sin contar que los grupos son mínimos y los tests no tienen entidad alguna.

avena salvaje flores de bach

¿En qué se diferencian las flores de Bach y el resto de las esencias florales?

Las flores de Bach son las primeras, las originales (y eso no significa que sean mejores) y todos los compuestos están sacados de plantas procedentes de Gales. A partir de los principios del conocido doctor, se han ido creando otros grupos de flores. Son distintos y, en la mayoría de los casos, sirve para otras dolencias, pero están formulados con el mismo principio: el de esencias vibratorias. 
 
Aunque las flores de Bach se pueden combinar entre sí (nunca deben ser más de 8) no es adecuada mezclarlas con otras esencias florales de otras zonas del planeta. Sí es frecuente utilizar la flor de lys y/o la esencia de loto, ya que son transmisores de la energía interior. 

flores sanadoras

¿Dónde comprar las flores de Bach?

Se puede hacer por Internet, pero asegúrate de que la tienda tenga el sello de confianza online, que sean las esencias originales y, si es posible, que haya un profesional detrás con el que poder hablar. Ten en cuenta que las combinaciones se hacen individualmente y que es muy difícil que la mezcla para una persona sea la adecuada para ti. Se presentan en frascos de cristal oscuro con un gotero. 
 

Rescue o Rescate de Bach, la combinación más conocida de entre las esencias florales

Está formulación es un compuesto que se presenta no solo en gotero, sino también en crema, caramelos o chicles y está diseñada para hacer frente a un shock particular extremo. Al contrario que el resto de las 38 flores de Bach no es conveniente tomarla durante largo tiempo. Es para corto plazo y para que haga efecto inmediatamente ante una crisis de ansiedad producida por un desastre o accidente puntual. El Rescue o Rescate de Bach está formado por: 
  • Estrella de Belén, procedente de una orquídea con capacidad para guiarnos hacia la luz desde estados de profunda tristeza.
  • Impatiens, con la capacidad para retomar la senda de la serenidad.
  • Clemátide, una trepadora extremadamente hermosa, que nos trae al momento presente.
  • Cerasifera, para eliminar los miedos extremos.
  • Heliantemo, el remedio que actúa de urgencia cuando el shock nos deja bloqueados. 

¿Tienen alguna contraindicación las esencias florales?

No tiene los efectos secundarios de los medicamentos convencionales. Y pueden tomarlas niños, embarazadas, ancianos y personas debilitadas en extremo. Eso no quita para que pueda haber algún efecto adverso. El más frecuente y con el que hay que contar es que la acción sea tal que consiga desequilibrar la persona durante los primeros días de tratamiento potenciando el problema que se quería atajar. Si este es tu caso, consulta al terapeuta que te haya recetado la combinación concreta. 

centaura

¿Cuánto tomar y hasta cuándo tomar? Posología de las flores de Bach

Hay que ingerir siempre 4 gotas directamente en la lengua y en la boca sin que haya contacto del gotero con las mucosas. A ser posible, hay que repetir la toma 4 veces al día. Así consigues uno de los números mágicos de la alquimia: el 16. De todos modos, las flores de Bach admiten una posología más flexible. Conforme vas sintiendo que te encuentras mejor y que se van notando los efectos deseados, ve espaciando las tomas hasta eliminarlas por completo. 
 
Según la profundidad espiritual de la dolencia, necesitarás más o menos tiempo. Hay personas que sienten sus efectos a la primera semana y otras que tardan hasta un mes. Lo normal es que el tratamiento no dure más de 6 meses. Si notas que no estás operando ningún cambio anímico, también debes consultar con el especialista que te recetó la formulación. Estos casos son raros, pero se dan en personas que, en el fondo, quieren quedarse tal cual están, aunque sea en situaciones de horrible infelicidad y desdicha destructora. 
 
Las flores de Bach están diseñadas para que cada individuo desarrollo su propio proceso de curación, para que haya un movimiento activo espiritual por parte de la persona a favor de su sanación anímica. Así que, si quieres consultar los 38 remedios formulados por el Doctor Bach y cómo funcionan, tienes la lista en este link. 
 
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Nos gusta escucharte, así que utiliza la casilla comentarios. 

Bibliografía y referencias sobre las flores y esencias de Bach o similares

  • Bach, Edward: La curación por las flores, 2011, Editorial Edaf, Madrid.
  • Cañellas, Jordi: El cultivo y la elaboración de las flores de Bach, 2014, El grano de mostaza, Barcelona.
  • Howard, Judith: Los remedios florales del Dr. Bach para niños, 2013, Editorial Edaf, Madrid.
  • Leight, Marion: Esencias florales de Fidhorn, 2013, El grano de mostaza, Barcelona.
  • Rojas Posadas, Santiago: Esencias florales, un camino… 2000, Nestinar, Barcelona.
  • White, Ian: Esencias florales Bush de Australia, 2012, Nestinar, Barcelona.
 
¿Quieres dejar tu comentario? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hacer alguna pregunta? La casilla comentarios está abierta para ti.
candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 

Gente en la conversación

  • Invitado - Griselda

    Hola, estoy atravesando por un momento de ansiedad, insomnio, tristeza, inseguridad,desconfianza que no me deja avanzar y que oscurece mi contexto y mi relación con mi pareja. Necesito armonía. Encontré las flores de rescate en pastillas, "sueño profundo y calma " van tres días, de los cuales durante el día me sentí bastante más tranquila y viviendo el presente, sensación rara que hace tiempo no experimentaba. Lo que no logro es dormir y me asusta. . Igualmente siento mucha angustia pero sensaciones distintas . Es normal ? Le tengo que dar mastiempo ? Lograrán calmar mi mente? Sigo tomando las de rescate? Estaré muy agradecida por su respuesta. Atentamente, Griselda

    Me gusta 0 URL corta:
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto