Las flores de Bach que ayudan a los niños a concentrarse y a incentivar su desarrollo

Las flores de Bach que ayudan a los niños a concentrarse y a incentivar su desarrollo

 

Un repaso a las esencias florales sistematizadas por el Dr. Bach que pueden ayudar en la mayoría de las problemáticas que sufren nuestros niños y adolescentes. 

Las esencias florales que el Doctor Bach procesó allá por los años treinta del siglo XX y que luego se han ido aplicando a otros sistemas no solo son una gran ayuda para armonizar los caracteres de los adultos, también son aptas para nuestros pequeños. Si bien todas las esencias florales llevan una maceración alcohólica, ésta es tan mínima que, por este lado, no va a afectar a los más pequeños. 

CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LAS FLORES DE BACH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Antes de comenzar a andar el camino deberíamos hacernos estas preguntas: ¿hemos regalado a nuestros hijos el tiempo necesario para poder ver con claridad cuál es “el problema”? Y doy comienzo con esta impertinencia que a algunos les puede molestar porque, muy a menudo, focalizamos en nuestros niños problemáticas que son nuestras. Sin negar su evidente personalidad, los pequeños, por no estar aún desarrollados, no arrastran las vicisitudes vitales de los adultos y, a veces, la desarmonía que achacamos a nuestros hijos son simplemente deficiencias de nuestro carácter. Intenta, en primer lugar y en la medida de tus posibilidades,  deslindar las sutiles fronteras que dividen el carácter de los niños de los adultos que los rodean. 

Una vez que tú o el terapeuta ha focalizado la desarmonía, las flores de Bach en los niños actúan con muchísima rapidez y eficacia; tanto que, a veces, se observan resultados pasada tan solo una semana. Suspende, por tanto, el tratamiento si tu pequeño te lo pide o si ves que ya no es necesario. Como siempre, es algo tan sencillo como dedicar tiempo (mucho tiempo) a la hora de acompañar a nuestros niños en el camino de su crecimiento y educación de una forma serena, decidida y constante.
La dosificación es la misma que para los adultos y las consideraciones generales, salvadas estas objeciones, son las mismas. Aunque puedes encontrartelistas de las 38 esencias florales adaptadas a niños, hoy simplemente te voy a dejar algunas para los trastornos más comunes. Ten en cuenta que los pequeños (afortunadamente) no muestran las problemáticas, como norma general, de los adultos. 
flores de bach para niños

 FLORES DE BACH PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A CONCENTRARSE, A CENTRARSE, A ENFRENTARSE A LOS EXÁMENES Y LLEVAR EL APRENDIZAJE CON SERENIDAD

Los requerimientos contemporáneos exigen de nuestros pequeños esfuerzos constantes en la escuela y en muchas pruebas que, con demasiada frecuencia, a veces deciden su futuro. Sin forzar su vocación y con el único fin de darles la mano en el complicado camino del aprendizaje, anota las siguientes formulaciones. 

1.- Clematis o clemátide

Es la esencia floral de Bach más recurrente para tratar los problemas de focalización de niños y adolescentes. Es la fórmula de cabecera para pequeños con tendencia a la ensoñación o al refugio en mundos de fantasías donde habitan amigos imaginarios y realidades ajenas a la cotidianidad. Les ayuda a utilizar ese poder creativo en su beneficio dándoles fuerza para afrontar los exámenes y pruebas diarias. 

2.- Elm u olmo

Esta esencia floral es poco frecuente en niños menores de 7 años y más recurrente en adolescentes o pequeños creciditos. Les da apoyo cuando creen que no van a superar exámenes o pruebas de importancia aportando la confianza necesaria para superar con éxito estas etapas. 

3.- Gentian o genciana

Aporta control y fortaleza de ánimo ante el fracaso o la frustración. Abre nuevas vías mentales para llevar a cabo las tareas sin derrotismo. No es apta para niños muy pequeños y solo debe darse a adolescentes que no han podido superar con éxito algunas pruebas de calado. 

4.- Larch o Alarce

Eficaz cuando el niño tiene tan poca confianza en sí mismo que solo espera el fracaso más absoluto. Debe ser el tratamiento de cabecera para aquellos pequeños que se sienten inferiores, con complejos, que se tienen a menos y que creen que cualquiera puede conseguir los objetivos menos ellos. Da confianza para seguir con alegría y con fortaleza su misión en la vida. 

5.- Olivo, Olea europaea u Olive

Este bello árbol mediterráneo crece retorcido en condiciones adversas regalando frutos que se convierten en dones para el ser humano. Los caracteres del tipo olivo se agotan hasta la extenuación para conseguir sus objetivos. Esta esencia floral de Bach da a los niños, como a los adultos, fuerza y alegría tras esfuerzos de entidad, tras los exámenes, pruebas físicas o campeonatos deportivos. 

6.- White Chestnut, Aesculus hippocastanum,  castaño blanco o castaño de Indias

Es la formulación adecuada para aquellos niños que no pueden dejar de pensar una y otra vez en lo mismo, casi siempre de forma negativa amordazándolo para conseguir sus objetivos. Elimina esa tortura mental aportando claridad espiritual y fuerza vital para seguir el camino con alegría. 

7.- Mimulus, mímulo o azmicle

Esta esencia floral de Bach aplicada a los niños es otra formulación de cabecera, ya que controla los miedos de distintas características. Sirve para las pesadillas, para atajar la timidez excesiva, para dar apertura a los pequeños retraídos que se sonrojan con facilidad, para propiciar la comunicación impidiendo que el niño “se trague” sus cosas. También da valor para plantarle cara a los abusones o a las burlas en el colegio. Ni que decir tiene que si tu hijo se encuentra en esta situación, independientemente de las flores de Bach, hay que aplicar otros protocolos en los que tienen que implicarse, sin remedio, los adultos. 

8.- Chestnut Bud o castaño rojo

Terminamos con otra esencia  también apta para adolescentes o niños creciditos. Esta flor de Bach es adecuada para los cabezotas que no aprenden y repiten los mismos errores sin darse cuenta de los fallos. Da claridad para dejar a un lado ser tan torpes. 
flores de bach

 ¿CÓMO AYUDAN LAS FLORES DE BACH A NIÑOS ANTE OTRAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS?

Desgraciadamente nuestros hijos no solo tienen que enfrentarse a los retos de exámenes y pruebas que dirimen su futuro, por si esto fuera poco, sino que también tienen que resolver emocionalmente situaciones desagradables e, incluso, crueles para su sentir en el mundo. En estos casos hay que tener en cuenta estos remedios florales. 

9.- Nogal o Walnut o Junglans regia

Es la esencia floral del cambio a todos los niveles y por eso es de gran ayuda en situaciones de divorcios, mudanzas, nuevo colegio, muertes de familiares, situaciones extremas desagradables o cuando el pequeño debe afrontar cualquier situación, aunque no sea dolorosa, que implique una nueva cosmovisión. 

10.- Heliantemo

Es la esencia floral para las pesadillas, para los niños que tienen terrores nocturnos y miedos paralizantes. También es de gran ayuda ante alguna desgracia si el pequeño y su entorno no han podido superar la situación. El heliantemo da también coraje para resolver situaciones de abuso en el colegio, aunque en estos casos tengan que intervenir (necesariamente) los adultos alrededor implicándose en el problema. 

11.- Wild Oat, Avena fatua o avena silvestre

Esta esencia floral no es para niños pequeños y solo hay que darla a los adolescentes que dudan sobre el camino a seguir, sobre la carrera o sobre cuál debe ser su destino en la vida. 

12.- Vid o vine

Es la flor de Bach para esos niños peleones que pegan en clase o a los hermanos, que siempre están buscando gresca y que su único deseo es hacerse con el mando. Independientemente de otras terapias psicológicas, imprescindibles y necesarias en este caso, la vid ayuda a canalizar estas tendencias en el sentido adecuado. 

13.- Start of Bethelem, leche de gallina o Estrella de Belén

Es la esencia para los traumas tanto físicos como espirituales. Útil en situaciones extremas como la muerte de un ser querido muy cercano o cuando el pequeño siente (y así es) que su mundo se derrumba. Forma parte del Rescue Remedy, pero, por sí solo, actúa como un efectivo tratamiento de choque. En casos especiales, seguramente los adultos a cargo del pequeño, a no ser que tengan un espíritu tremendamente formado y armonizado, deben también acompañar al niño en la terapia implicándose en su sufrimiento y acompañándolo en esta etapa dura. Al hacerle ver y sentir que los adultos están a su lado, es más fácil la salida hacia la luz del sol. 

14.- Honeysucle, Lonicera o Madreselva

Es otra esencia floral más adecuada para adolescentes, pero también es efectiva en niños que han sufrido un profundo cambio en sus vidas y no pueden encarar el día a día con alegría. Combate la nostalgia paralizante y encamina los pasos del pequeño hacia el futuro con vitalidad. En niños menores de 7 años solo debe aplicarse en casos extremadamente al límite como cuando hay una ruptura importante (divorcio traumático) o muerte de uno de los padres y, con tiempo prudente para el duelo, el pequeño no puede disfrutar de los juegos diarios y siempre está añorando ese pasado perfecto. 

15.- Centaury o Centaura

Es la esencia floral para esos niños débiles de carácter que se dejan avasallar y están siempre dispuestos a complacer aún a pesar suya. Les ayuda a encontrar la valentía en su interior para decir no. Así pueden ayudar con generosidad, pero sin actitud servicial. 

16.- Brezo común, Calluna vulgaris  o Heather

Adecuada para niños hipocondriacos que siempre están pendientes de su cuerpo a la par que van exigiendo compañía y cuidados constantes. Les enseña a encontrar amor en su interior y a saber moverse sin estar siempre pegados a los adultos. También ayuda a controlar los miedos y a aceptar la parcela de soledad que les corresponde. Este tipo de niños también suelen acaparar las conversaciones y Heather les ayuda a escuchar y a compartir con el otro. 
Las flores de Bach aplicadas a los niños surten efectos muy rápidos. Por eso, hay que suspender el tratamiento en cuanto veamos que ya no son necesarias. Ni que decir tiene que la terapia no quita una comunicación auténtica con nuestros chicos que les ayude a crecer fuertes en el duro y fascinante camino de la vida. El sistema floral del Doctor Bach es más amplio, ya que llega hasta 38 formulaciones más el Rescue Remedy. La lista que te he dejado hoy es la que con más frecuencia se da en los caracteres de nuestros hijos. 


¿Tienes alguna duda? ¿No has encontrado solución a tu problema? ¿Quieres exponer tu caso particular? Te invito a utilizar la casilla comentarios.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Bach, Edward: La curación por las flores, 2011, Editorial Edaf, Madrid.

Cañellas, Jordi: El cultivo y la elaboración de las flores de Bach, 2014, El grano de mostaza, Barcelona.

Howard, Judith: Los remedios florales del Dr. Bach para niños, 2013, Editorial Edaf, Madrid.

Leight, Marion: Esencias florales de Fidhorn, 2013, El grano de mostaza, Barcelona.

Rojas Posadas, Santiago: Esencias florales, un camino… 2000, Nestinar, Barcelona.

White, Ian: Esencias florales Bush de Australia, 2012, Nestinar, Barcelona. 

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto