Parque Nacional del Teide: guía básica para visitarlo

Panorámica del Parque Nacional del Teide en las Islas Canarias

Panorámica del Parque Nacional del Teide en las Islas Canarias

 

Si has soñado con viajar a la Luna o a otro planeta, no tienes que irte muy lejos, porque aquí en la Tierra existe un lugar que puede colmar tus deseos: El Parque Nacional del Teide en Tenerife, “la montaña nevada” en el idioma de los guanches locales.

Es la mayor de las Islas Canarias y su silueta triangular está rematada por la cumbre más elevada de España: el Teide, un volcán aún en activo.  Esta escarpada orografía hace que la isla se divida en: 1) zona norte, formada por húmedas y cálidas localidades de playa y, 2), zona sur,  árida, escarpada e impresionante.

Los viajeros que visitan la isla suelen parar en Puerto de la Cruz  o las localidades de alrededor, en el norte, repleto de actividades de ocio, pero no hay que perderse una excursión hacia el sur, hacia este parque declarado Patrimonio de la Humanidad. Puedes llegar en coche o en transporte público, ya que solo distan unos 50 kilómetros. Eso sí, se tarda casi una hora por lo escarpado del terreno.

tenerife 78732 640

Parque Nacional del Teide

Es el resultado de la incesante actividad volcánica de la isla y de todo el archipiélago. Ha sido calificado como fantasmal, lunático, apabullante…  El parque lo forma una superficie kilométrica de rocas y montañas volcánicas de color anaranjado salpicado por plantas endémicas.  La carretera que lo cruza pasa por la estación del teleférico, una opción para visitar este lugar desde otra perspectiva. Si te decides a subir, ten en cuenta lo siguiente:

  • En 10 minutos estás a menos de 200 metros del Pico del Teide, la parte más alta del volcán aún en activo.
  • Antes pasarás por el Pico Viejo o Montaña Chahorra, otro volcán cercano que entró en erupción a mediados del siglo XVIII. No te asustes que hoy las modernas técnicas pueden predecir estos movimientos con antelación.
  • No te puedes perder los llamados Roques de García,  formados con lava solidificada y con formas oníricas.
  • Al lado están los Roques de los Azulejos de un color distinto, entre azul y verde, debido a la pigmentación con óxido de cobre.
  • Y por, supuesto, las Cañadas que merece capítulo aparte. Eso a continuación.

 

stone 927204 640

Las Cañadas del Teide, cómo llegar

Son vados, como el Cañón del Colorado, pero de mucho menor tamaño (aunque tiene la friolera de 45 kilómetros) que surgieron como consecuencia de derrumbes tras las sucesivas explosiones de los volcanes (el Teide y el Pico Viejo).

Estas hondonadas están llenas de polvo, pero la naturaleza, que todo lo coloniza, ha sabido salpicar el lugar con plantas autóctonas difíciles de disfrutar fuera del Teide.

tenerife 1388832 640

Flora del Parque Nacional del Teide

Y, ¿qué plantas pueden verse en este lugar? Es difícil encontrar algún drago (Dracaena draco), árbol endémico y prehistórico que se asemeja a un cactus. Si buscas esta especie, trasládate hasta el Valle de la Orotava, a las faldas del volcán del Teide o no dejes de hacer una visita al situado en el pueblo Icod de los Vinos.

Según la tradición su salvia (de color rojo) tiene propiedades sanadoras y casi mágicas,  aunque no se han hecho estudios al respecto. Es una especie protegida en España, ya que solo habitan en las Islas y en zonas meridionales de la península (Cádiz) donde fueron trasplantados en época moderna.  Es un árbol enigmático que no forma anillos, así que es muy difícil calcular su edad. Aún así, puedes saciar tu curiosidad buscando en el Parque Nacional del Teide:

  • Hierba pajonera (Descurainia bourgaeana) que forma como una especie de setos en el suelo.
  • Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) de un precioso color morado y que florece en mayo o principios de junio.
  • Alhelí del Teide (Erysium scoparium), muy parecido, en aspecto, a la lavanda.
  • Retama blanca (Spartocytisus supranubius), de un color y aspecto precioso cuando está en plena flor.
  • Tajinaste rojo (Echium wildprettii), la más llamativa de todas las especies florales del Teide, la cual llega a medir más que un humano alto. Es el símbolo casi del lugar.  
  • dragon tree 347596 640

Datos prácticos para visitar el Parque Nacional del Teide

Si necesitas un mapa,  autorizaciones, información sobre los accesos y datos de carácter práctico, recuerda que está todo disponible en la página oficial del Parque del Teide del Ministerio de Medio Ambiente, al cual te remito por si deseas visitar este emplazamiento de película.

Y por último recuerda que todas las especies de plantas están protegidas. Respétalas y no te las lleves. Además, te arriesgas a una considerable multa si lo haces.

¿Has ido? ¿Vas a ir? Recuerda que la casilla comentarios está abierta a tus impresiones.

Por Candela Vizcaíno

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto