Alquilar una autocaravana, la forma de viajar de moda

Alquilar una autocaravana

Alquilar una autocaravana

Candela Vizcaíno

 

Y sí, aunque la imagen llevando una casa a cuestas ha aparecido en infinidad de películas y está grabada en nuestra retina, al día de hoy se está convirtiendo en la última moda en cuanto a opciones viajeras se refieren. Ni que decir tiene que la gran pandemia ha tenido algo que ver en este alza, sin embargo, en honor de la verdad, la tendencia venía de antes. Tanto es así que el furor por esta forma de desplazarse para conocer sitios nuevos ha propiciado que hayan surgido hasta plataformas que se dedican a ayudarte a alquilar una autocaravana poniendo en contacto  entre sí a particulares trotacaminos. Vamos… que el nuevo Airbnb lleva ruedas y te permite moverte con total libertad.  

Las ventajas de alquilar una autocaravana

1.- Como el glamping (que también se encuentra en alza desde la última década), hay un creciente interés por conocer sitios fuera de los circuitos más conocidos. Un vehículo de este tipo que te permite aparcar (aunque con sus condiciones) en playas idílicas, valles estrellados y bosques frondosos es la mejor manera de salir de casa. 

2.- Aunque depende de los modelos, las hay más que completas con su baño, inodoro, cocina (muy importante) y zona de descanso que se convierte en dormitorio moviendo unas pocas palancas. Esto es, el confort está garantizado. 

3.- ¿Y qué decir de la libertad? El más preciado bien de la humanidad está poniéndose en valor entre los urbanitas agotados por tanta norma y la complicación a la hora de hacer cualquier cosa. Si te decides a alquilar una autocaravana, te puedes olvidar de los horarios y de estar pendiente de los transportes. Aunque organices tu ruta, puedes dejarte llevar por la bohemia implícita de la carretera. 

4.- Sí que es verdad que este tipo de vehículos son bastante caros y costosos de mantener por todo lo que implica de seguros, puesta a punto o impuestos, pero está la opción del renting. Y de eso es lo que estamos hablando ahora. Además, como es una forma de vivir, viajar o recorrerse el mundo, que lo puedes llamar como quieres, han surgido plataformas que ponen en contacto a los propietarios con los interesados. El Airbnb de las autocaravanas se llama Yescapa y te dejo el link aquí abajo. 

5.- Ni casa en la playa ni cabaña en la montaña ni vehículo que mantener, la fórmula te permite cambiar dependiendo de las necesidades y/o el capricho que también tenemos derecho a esto. 

6.- Son perfectas para los viajes con niños y/o mascotas (siempre y cuando tengan las comodidades básicas). También están buscadas por parejas que gustan de hacer circuitos más cercanos a la naturaleza o al aire libre. 

7.- La gozada de despertarte en un lugar apartado o disfrutar de las estrellas fuera de la carretera son sensaciones difíciles de describir.  

Los inconvenientes de alquilar una autocaravana y apuntarte a esta nueva forma de viajar

1.- Que todo no son ventajas y aquí va la primera. Aunque la libertad sea la norma en esta nueva forma de moverse, es imprescindible cierta planificación. Fundamental organizar (en un camping) la retirada de las aguas sucias o proveerse de la potable.

2.- El aparcamiento también puede ser un quebradero de cabeza aunque, en la actualidad, no solo se habilitan más zonas en ciudades sino que también puedes encontrarlas debidamente señalizadas en Google Maps con facilidad. 

3.- La acampada (parar, abrir las puertas y sacar los bártulos) no está permitida en zonas urbanas aunque en muchos parajes apartados sea el corazón de la experiencia. 

4.- Es importante asesorarse sobre las obligaciones y todos los permisos necesarios antes de ponerse en ruta. Si te decides a alquilar una autocaravana, hazlo en una plataforma de confianza, que haga un seguimiento de los vehículos que se ofrecen. 

5.- Comprueba que el seguro está en regla y que va a cubrir los desperfectos posibles durante el viaje. 

6.- Y muy importante es escoger un modelo para el que tengas el debido permiso para conducir. Los más grandes requieren del examen para camioneros y de esto no disponen todas las familias.  

¿Es seguro alquilar una autocaravana entre particulares?

Este es el peliagudo asunto que se preguntan todos aquellos que se inician en esta nueva fórmula. Si es tu primera vez, tienes muchas dudas y desconfías del asunto, lo mejor es dirigirse a las plataformas especializadas. Si nos vamos a Booking para reservar una habitación de hotel o a Idealista para buscar piso, en este aspecto, lo más sensato es conducirse de la misma manera. 

En estas plataformas (como Yescapa que es mi favorito), no solo vas a encontrar modelos para todos los gustos sino también los comentarios de otros usuarios y las dudas resueltas a las preguntas más frecuentes. Lo normal es que alguien se haya preguntado lo mismo que tú. Ni que decir tiene que si pedimos (porque es lo que hay que hacer) que el propietario a quien vayas a alquilar una autocaravana cumpla con las de la ley, también lo hagamos nosotros.  

Los nuevos modelos de viajes, como el glamping (la acampada de lujo), los alojamientos rurales, la búsqueda de senderos para pedalear o caminar, la posibilidad de respirar aire puro o disfrutar del silencio se van imponiendo. La libertad que ofrece alquilar una autocaravana se suma a todo este cajón de posibilidades y nos hace mirar hacia otra forma de disfrute viajero alejado de aeropuertos, transportes públicos y posibilidades urbanitas.  

¿Te apuntas? ¿Te gusta la idea? 

Por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto