Antoliano Vela, el impacto visual de los argumentos

Antoliano Vela, el impacto visual de los argumentos

 

Dice Antoliano Vela que cuando mira atrás se acuerda de cuando no podía dejar de dibujar en cualquier parte. Lápiz en mano, cualquier soporte era válido para expresarse, desde el reverso de sus proyectos hasta una servilleta. Hoy no le hace falta mirar atrás para encontrarse, con su ProyectoAV por estandarte, como una de las figuras más interesantes del arte contemporáneo español.
Arquitecto técnico, ingeniero y, en todo momento, artista, las exigencias laborales le hacen distanciarse un tanto de su pasión por dibujar, pero el alma se revela inquieta y empeñada y a Antoliano Vela no le asusta cumplir sueños. De esta manera, encuentra su espacio y su tiempo para entrar en el prestigioso estudio de dibujo de Pablo Lanuza en Sevilla, donde construye un presente artístico pincelando emociones. Sus pinceles interpretan objetos cercanos, pero también argumentos, conceptos y sensaciones.

LA SUGESTIVA PINTURA DE ANTOLIANO VELA


En la obra de Antoliano Vela encontramos las más variadas fuentes de inspiración. Se puede relacionar su arte con el expresionismo abstracto, con el Pop Art y hasta se puede apreciar la influencia de la literatura en su pintura. Pero lo cierto es que su principal fuente de inspiración es su propia naturaleza inquieta, curiosa, reflexiva, creativa hasta el punto de transformar las imágenes en motivos contundentes de gran impacto visual.

Su formación técnica se deja notar en una perspectiva lograda, pero los formalismos no constriñen a este artista sevillano que trabaja con iconos, que utiliza los estereotipos para reinterpretarlos y darles una nueva expresión logrando una mayor eficacia de las imágenes. Su particular visión del mundo del diseño no deja de sorprender y a la vez emocionar, transportando al espectador desde el mundo de los objetos mundialmente reconocidos hasta los lugares más recónditos de su interior.

preguntas sin respuestas3

 

 

PREGUNTAS SIN RESPUESTA EN LA OBRA PICTÓRICA DE ANTOLIANO VELA


En su serie "Preguntas sin respuesta" el artista se maneja en los contrastes. No busca la respuesta, sino que se centra en la propia pregunta, porque lo importante es la duda, la inquietud, la oferta, el abanico de posibilidades que genera lo relativo. En cambio, para interpretarlo artísticamente, utiliza lo contundente, lo rotundo, en sus pinceladas sueltas y totalmente seguras de lo que preguntan, no así de la respuesta.
El resultado de jugar con la contradicción es esta serie donde las pinceladas sueltas de oscuros colores plasman toda la expresión que necesitan las preguntas lanzadas al aire. Quién esté dispuesto a encontrar la respuesta, tendrá que adentrarse en el caos de las opciones, en la explosión de la reflexión o en el torrente de incertidumbre que pueblan las pinturas de Antoliano Vela.

metamorfosis1

 

 

EL TEMA DE LA METAMORFOSIS EN LA PINTURA DE ANTOLIANO VELA


El artista contemporáneo experimenta, reinventa, transforma. Y eso es precisamente lo que significa el término metamorfosis, literalmente, una alteración de la forma. A partir de la narración de Franz Kafka sobre la irreversible transformación de Gregor Samsa en un insecto, Antoliano Vela nos presenta su interpretación de esta "Metamorfosis". Un proceso inevitable de cambio que implica dolor, sufrimiento y pinceladas de sangre hasta llegar a la aceptación.
En esta serie se aprecia todo el proceso del cambio, de la metamorfosis. Colores y formas, que a veces se intuyen y otras veces son más obvias, relatan los pasos de la transformación. Sorpresa, caos, incomprensión, incertidumbre, miedo, rechazo, más miedo, aceptación. Y mayor sorpresa para quien contempla la obra, que siente el proceso de la metamorfosis a tiempo real.

pioneer4

 

 

PIONEER, UN TRIBUTO AL POP ART


En la serie "Pioneer", Antoliano Vela trata precisamente de los pioneros del diseño, de meros productos que un buen día se convirtieron en iconos, en auténticos símbolos. Desde la Sopa Campbell que nos remite irremediablemente a Andy Warhol hasta la botella de Coca Cola, pasando por el ketchup Heinz, o el familiar Cola Cao. Productos de consumo surgidos del mundo de la publicidad y del diseño que fueron convertidos en arte. No podía faltar entre los más audaces la imagen de Chanel Nº 5, pionero en el mundo de los perfumes sintéticos y elevado a la categoría de símbolo de la sensualidad por obra y gracia del mito al que vistió, Marilyn Monroe. Después vendrían los demás perfumes, emuladores de este icono, pero ninguno ha logrado su carácter eterno.
Una cafetera italiana que desborda elegancia, teléfonos que marcan épocas, pero relojes por los que no pasa el tiempo, son algunos de los objetos que Antoliano Vela reutiliza para convertirlos en arte. Pero estas pinturas son algo más que Pop Art, revisitado, son verdaderos reencuentros con el trasfondo de la cultura contemporánea. Porque estamos ante un recorrido impactante y certero por el diseño de nuestras propias vidas.

Por LauraVélez

candela

Habla con Candela

Quiero hablar con ella
 
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
 x 

Carro vacío

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto